Osakidetza
Un lobby madrileño que promueve la privatización sanitaria ficha a una decena de directivos de Osakidetza

Entre los miembros de la agrupación territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), coliderada por una prima de Alberto Núñez Feijóo y que busca la “transformación del sistema sanitario” en líneas empesariales, figura Mariluz Marqués, gerente de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y esposa del exconsejero Darpón.
SEDISA
En el centro, José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), en un congreso sobre la tensión del sistema sanitario (Fuente: isanidad.com)

Con los objetivos concretos de “promover la formación y desarrollo de los equipos directivos en Euskadi” y “liderar el impulso de la profesionalización de los equipos directivos y la Gestión Sanitaria”, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) creó a finales de julio de 2023 la Agrupación Territorial de Euskadi. La sociedad de directivos reconoce que su estrategia está dirigida a la “influencia en la política sanitaria” y “creación de doctrina de gestión” para la “transformación del sistema sanitario”.

Para ello, hasta ahora SEDISA ha fichado hasta a diez directivos de Osakidetza. La vicepresidencia en el territorio vasco es Mariluz Marqués, gerente de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y casada con el exconsejero de Salud del Gobierno Vasco Jon Darpón, quien dirige el grupo privado sanitario Keralty en compañía de otro exconsejero de Salud, Jon Azua, junto a dos exviceconsejeros del Servicio Vasco de Salud y un exDirector General del Servicio Extremeño de Salud.

El lobby para la “transformación del sistema sanitario” ha fichado hasta a diez directivos de Osakidetza, además de a Mikel Álvarez, exedil del PNV en Bilbao y hombre fuerte del grupo Mondragon

El resto de altos cargos lo componen: Maribel Romo (Subdirectora de Calidad y Sistemas de Información en Osakidetza); Jesús Manuel Suárez (Gerente de la OSI Uribe); Vicente Fernández (Director Gerente del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi); Itziar Larrea (Directora Gerente del Hospital Santa Marina); Fernando Encinar (Director economico financiero del Hospital Universitario Araba); Alejandra Gil (Directora Médica en el Hospital Universitario de Basurto);  Edurne Omaetxebarria (Directora Médica en la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces); y David Cantero (Director médico en la OSI Barrualde Galdakao). 

Si bien la absoluta mayoría de los fichajes de SEDISA son directivos de Osakidetza, otro de los miembros de la Agrupación Territorial de Euskadi es Mikel Álvarez, exedil del PNV en Bilbao y hombre fuerte del grupo Mondragon en los planes para liderar la “mejora” de Osakidetza prometida por el futuro lehendakari, Imanol Pradales. Álvarez, exgerente de hospitales de Osakidetza como los de Cruces y Basurto, también es miembro del Consejo Asesor de SEDISA.

SEDISA ha fichado a Víctor Bustamante, primo de la exconsejera de Salud Nekane Murga, para redactar un informe que las plataformas en defensa de la sanidad pública de Euskadi atribuyen a los intereses de la industria farmacéutica y la sanidad privada

Entre otras conexiones relevantes para entender cómo se está ejerciendo la influencia de este lobby favorable a la privatización sanitaria, destaca Víctor Bustamante, Director Asistencial de Osakidetza. El también primo de la exconsejera de Salud Nekane Murga ha colaborado con SEDISA en la elaboración del informe La asistencia sanitaria que queremos en 2025.

El propio Bustamante concedió una entrevista para publicitar el informe y que, publicada a dos páginas por el diario El Correo, llevaba un titular con una frase premonitoria sobre los objetivos de este looby: “el sistema sanitario necesita cambios”. En respuesta al informe, miembros de la Coordinadora de Plataformas Ciudadanas en defensa de la Sanidad Pública de Euskadi, señalaron que “quizás la explicación esté en que la asociación SEDISA, a la que representa, sea una fundación con mucha participación de gestores de la sanidad privada y la industria farmacéutica”

“En todo su discurso flota esa idea tan en boga hoy en día de la colaboración público-privada como paradigma de eficacia y modernidad”, apuntaba también la organización. Tanto es así que entre los socios protectores y entidades colaboradoras de SEDISA se encuentran Abbott, Johnson & Johnson, Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Roche, Novartis y Medtronic, por citar las marcas más polémicas.

Salud
País Vasco Así se urdió la privatización de Osakidetza: el plan de Azkuna y Bengoa para acabar con la sanidad pública
El Plan Osasuna Zainduz fue el punto de inflexión en la implantación del modelo de gestión pública del Servicio Vasco de Salud. Esta reforma impuso en 1991 ideas como la competitividad, la reducción de costes, la figura de cliente, la sanidad como un mercado, las políticas de oferta y demanda, los incentivos por resultados y otras medidas procedentes de la Gran Bretaña de Margaret Thatcher.

Conexiones de SEDISA con Osakidetza y Osasunbidea

Las relaciones entre SEDISA y la Consejería de Salud del Gobierno Vasco se han fortalecido en el transcurso de la última década. En 2013, el entonces consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, inauguró el XVIII Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria celebrado en Bilbao, organizado por SEDISA con la colaboración de Osakidetza.

Diez años más tarde, también en Bilbao, las XII Jornadas Nacionales de SEDISA fueron inauguradas por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui. Poco después, en octubre de 2022, Sagardui fue invitada por SEDISA para impartir en Madrid una conferencia sobre la “Calidad, Innovación y Eficiencia en la Salud”.

Pero las relaciones entre cargos de Osakidetza y SEDISA van más allá. El fundador de SEDISA y presidente de honor, Joaquín Estévez, fue director del Hospital de Nuestra Señora de Aránzazu de Donostia del Servicio Vasco de Salud. Estévez llegó a ser miembro de aquel equipo que puso en marcha los cimientos de la privatización de Osakidetza a través del plan Osasuna Zainduz, liderado en la década de los 90 por el consejero Iñaki Azkuna y el Director de Planificación y Ordenación en Salud Rafa Bengoa, años más tarde consejero de Salud y en la actualidad consultor que asesora al Servicio de Salud de Madrid. 

En 2015, SEDISA fichó como socio de honor a Gregorio Achutegui, exdirector gerente del Hospital de Cruces y conocido por encabezar el ranking de las retribuciones más altas recibidos por altos cargos de Osakidetza

El exJefe de Salud Pública en la Secretaría de Estado de Sanidad también ostentó la dirección de las Clínicas Quirón de Donostia y Bilbao, grupo privado que representa una de las mayores amenazas a la salud pública en Gipuzkoa y donde trabaja un exconsejero de Salud del Gobierno Vasco, Gabriel Inclán.

No es la única conexión vasca con SEDISA. Como vicepresidente segundo de la Junta directiva figura Jon Guajardo, a su vez gerente de la OSI Barrualde Galdakao del Servicio Vasco de Salud. 

Además, en 2015, SEDISA fichó como socio de honor a Gregorio Achutegui, exdirector gerente del Hospital de Cruces que en su momento encabezó el ranking de las retribuciones de los altos cargos de Osakidetza gracias al aumento de incentivos a la productividad implantados en la etapa de Rafa Bengoa como consejero de Salud. Achutegui, exdirector de Salud en Gipuzkoa, fue director gerente del Servicio Navarro de Salud entre los años 2020 y 2023, por lo que tendrá que comparecer en la comisión de investigación del “caso Koldo”.

Salud
Sanidad pública Keralty, la empresa que abandera el desmantelamiento de la sanidad pública a nivel internacional
Es la empresa en la que recaló el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, tras el “escándalo de las OPE” en Osakidetza. Joseba Grajales, una de las 100 personas más ricas de España, y el exvicelehendakari Jon Azua, fundador de consultoras alineadas con el PNV, completan la lista.

La familia Feijóo al mando

Hace 11 años, en 2013, coincidiendo con la primera marea blanca contra la privatización de la Sanidad en Madrid, dimitieron en masa 322 profesionales organizados en la Plataforma de Equipos Directivos de Centros de Salud. Mientras, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ejercía como “lobby para empresarizar la sanidad”.

Según Audita Sanidad, la Consejería de Sanidad madrileña adjudicó en 2016 a los socios y entidades colaboradoras de SEDISA unos 207 contratos por un importe total de 189 millones de euros, el 23,52% del total adjudicado a los lobbies sanitarios

Según un estudio de la plataforma Audita Sanidad, en 2016, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid adjudicó por concurso público a los socios protectores y entidades colaboradoras de SEDISA unos 207 contratos por un importe total de 189 millones de euros, el 23,52% del total de servicios adjudicados a empresas pertenecientes a lobbies. En 2020, fueron 452 contratos por 329.5 millones, según recoge una publicación en la página web de la asociación vasca por el derecho a la salud OSALDE.

Otra reforma privatizadora del PP similar a la de Madrid e impulsada también en 2013, en este caso dentro del Servizo Galego de Saúde, atendió las demandas de “empresarizar” los centros sanitarios a través de una gestión basada en la colaboración público-privada planteadas por SEDISA, entidad a la que ya por entonces pertenecían cargos del servicio público de salud gallego (Sergas) como Ramón Ares, director de Procesos Asistenciales de la Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña, y Mario González González, gerente del hospital de Vigo. 

Al respecto, la hasta hace poco polémica gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez, sigue siendo miembro de la Junta Directiva de SEDISA y a su vez es prima del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, exmáximo responsable del Servizo Galego de Saúde y exsecretario general de Asistencia Sanitaria del Gobierno español.

La influencia de esta organización no se limita a Euskadi, Nafarroa, Madrid o Galicia, también alcanza otros servicios públicos de salud. El hasta hace poco patrono de Innovación y Proyectos en SEDISA, César Pascual, es consejero de Salud de Cantabria desde julio del año pasado. Rafael López, vocal de la Junta directiva de SEDISA, fue Gerente Regional de Salud de Castilla y León. Otro miembro de la Junta, Conrado Domínguez, ostentó el cargo de Director del Servicio Canario de la Salud.

Salud Pública
EXTERNALIZACIÓN Cinco contratos de Osakidetza por 451 millones lideran el ranking de las mayores externalizaciones
A esta cifra hay que sumar los alrededor de 300 millones previstos sólo en materia de concertaciones de Osakidetza con el sector privado, así como los 1.250 millones prometidos por Imanol Pradales para nuevas instalaciones sanitarias que irán a parar fundamentalmente a empresas constructoras.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Salud Pública
PRIVATIZACION Osakidetza externalizará 85 millones del servicio de ambulancia a la firma de un candidato del PNV
Aunque todavía no se ha resuelto, la falta de concurrencia y el proceso de adjudicación indican que dos de los tres lotes licitados irán a parar a La Pau, dirigida en Euskadi por Yeray Del Río, que aparecía en la lista electoral de los jeltzales.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Dune
Dune
18/6/2024 9:52

Pasito a pasito vamos viendo cómo nos acercamos a un modelo público-privado donde lo privado coge peso,porque la salud es fundamental y los adoradores del dinero lo saben. Son conscientes de que con la salud no se juega y ellos juegan a la precarización del sistema público para rentabilizar en sus bolsillos la cada vez mayor implantación del privado. Pero la sociedad sigue sin reaccionar y hay más movilización para ir a ver un partido de fútbol (por poner un ejemplo) que para salir a las calles y exigir a estos miserables que lo que hay que reforzar es el sistema público. Una lástima.

1
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.