Opinión
Zergatik sorgin-ehiza?

Milaka emakume erail bazituzten Inkisizioak zein estatuek, XVI. mendearen inguruan, gure herrietan edo hirietan ez dago emakume horien memoriaren arrastorik, eta sorginen memoriaren lekua topatzen dugunean beti bortizkeria eragin zutenen ahotsa entzuten da, inoiz ez emakumeena


Muñecas de brujas 2
Muñecas de brujas expuestas en una tienda de Sara (Lapurdi) Isabel Sáez
Nerea Fillat
22 mar 2019 19:56

Duela hainbat mende Europan hasi eta mundu guztira garatu zen sorgin-ehiza, emakumeen aurkako bortizkeria fenomenoa, ez zen lehen aldian gelditu, ordea, gaur egun arte iritsi da emakumeak estigmatizatu eta haien aurka bortizkeria jazartzeko akusazio hori. Izan ere, XVI. mendean hasitako sorgin-ehizaren ondorioz “sorgin” kontzeptu eta estigmatizaziorako ikonoa asmatu zen, oraindik ere Afrikako herrialde askotan emakumeen kriminalizaziorako erabiltzen dena.

Sorgin hitza entzuten dugunean, ez zaigu bortizkeriarekin harremana duen irudi bat burura etortzen, emakume itsusi, zaharkitu, gonadun bat agertzen zaigu, normalean. Irudi horrek batzuetan erratz bat dauka, bestetan katu bat. Baina inoiz ez du bat egiten bortizkeria latza jaso duen pertsona batekin. Eta sorgin salaketa jasotzen zuten emakumeek, gehienetan tortura jasotzen zuten eta batzuetan heriotza. Milaka emakume erail bazituzten Inkisizioak zein estatuek, XVI. mendearen inguruan, gure herrietan edo hirietan ez dago emakume horien memoriaren arrastorik, eta sorginen memoriaren lekua topatzen dugunean beti bortizkeria eragin zutenen ahotsa entzuten da, inoiz ez emakumeena.

Historian zehar emakumeen aurka jazarri den bortizkeriak arrazoi berdinei erantzuten die. Horregatik esaten dugu XVI. mendeko sorgin-ehizak egungo bortizkeriarekin harreman estua duela, sorgin hitza emakumeak estigmatizatzeko erabiltzen delako. Gaurko bortizkeria historian zehar garatutakoa ulertuz ekiditen da, horretarako sorgin-ehiza prozesu gisa ulertzea ezinbestekoa da, horregatik bilduko gara sorgin-ehizaz hitz solasteko, egungo emakumeen aurkako bortizkeria ekiditeko modu bat ere delako.

Relacionadas

Cuidados
Quitar los servicios de cuidados de las manos corporativas

Las tragedias en las residencias de mayores, gestionadas por empresas como Clece, visibilizan una crisis de cuidados existente antes de la pandemia COVID-19. De las luchas feministas en las ciudades surgen alternativas para una transformación del sistema que ponga la vida en el centro.

Medio rural
O alcoholismo nas mulleres maiores nas zonas rurais

Oculto tras a precariedade económica e a crise demográfica do medio rural galego, o consumo abusivo de alcohol silenciosamente acrecenta a vulnerabilidade das mulleres da terceira idade.


0 Comentarios

Destacadas

Industria
Nissan anuncia que se va de Barcelona y deja en el aire 23.000 empleos

La multinacional japonesa cierra su principal planta en España. El Ministerio de Industria anuncia que seguirá ofreciendo subvenciones que eviten el cierre.

Vivienda
Las ayudas al alquiler se quedan cortas y no terminan de llegar

Los grandes bancos siguen sin firmar el convenio para distribuir los microcréditos del ICO para la familias más afectadas por la crisis social y sanitaria. Mientras, en la Comunidad de Madrid las ayudas directas al alquiler se agotan en la primera semana.

8 de marzo
Testigos del informe de la Guardia Civil: “Mi declaración se ha tergiversado”
Dos de los cinco integrantes de CGT que aparecen en el informe de la Guardia Civil que culpa al Gobierno de no haber tomado medidas pese a conocer la situación de emergencia por el coronavirus aseguran que se han manipulado sus declaraciones. El sindicato estudia emprender acciones legales por lo que considera un “montaje” para desacreditar al movimiento feminista.
Migración
Helena Maleno, una vida en muchas vidas

La periodista e investigadora ha presentado Mujer de frontera. Defender el derecho a la vida no es un delito, editado por Península, un libro que nace de las luchas y resistencias compartidas con las comunidades migrantes.

Servicios públicos
‘Quiero un corazón contento’, la melodía a favor de los servicios públicos

Con el nombre Quiero un corazón contento la campaña convoca a la ciudadanía a salir el próximo sábado 30 de mayo, a las 13h, a sus balcones y ventanas.

Laboral
CNT exige al Gobierno una regulación del teletrabajo

El sindicato ha publicado una demanda que ha trasladado al Gobierno en la que piden una regulación legal del trabajo a distancia que permita su implementación de forma permanente en las empresas.

Crisis económica
Hong Kong, algo más que una ficha en la disputa de China por la hegemonía global

Los medios occidentales amplifican las protestas en Hong Kong, un “problema interno” de China que confluye con los temores del establishment a que las sociedades europeas simpaticen más con el país dirigido por Xi Jinping.

Música
Belén Gopegui pone letra a las nuevas canciones de Milagros, el grupo coral que salió de un colegio público

De empezar a cantar en clase con su profesora a participar en uno de los mayores éxitos de Rosalía, la peculiar trayectoria del grupo coral Milagros añade ahora otro capítulo destacado: las letras de sus nuevas canciones llevan la firma de la escritora Belén Gopegui.

Migración
Empadronamiento sin domicilio fijo, el negocio de un derecho que los ayuntamientos se niegan a reconocer

Las trabas burocráticas que aplican la mayoría de ayuntamientos al proceso especial de empadronamiento incumplen la normativa vigente sobre el acceso al padrón, que debe ser facilitado con independencia de la situación administrativa o habitacional de las personas que residen en cada municipio. Los impedimentos constantes han dado origen a un negocio paralelo donde se debe pagar a terceras personas por los documentos que la administración exige.

Últimas

Residencias de mayores
No tenemos perdón (ni vergüenza)
Se preparan protocolos para abrir comercios o terrazas pero, ¿para cuándo un protocolo para visitar a nuestros familiares en las residencias?
Cine
Ejercicios espirituales en una pandemia
Tres destacadas obras de creadores vascos han especulado recientemente sobre ciertas virtudes del confinamiento.
Educación pública
Las AMPAS andaluzas proponen una bateria de medidas para afrontar el curso escolar postcovid

Reducir la ratio, contratar más personal, crear los puestos de enfermería escolar y educación social, aumentar el presupuesto de los centros o restar importancia al libro de texto. Son algunas de la medidas propuestas por CODAPA, la mayor confederación de AMPAS de Andalucía, para afrontar en la autonomía el próximo curso escolar, el primera de la era postcovid.