Opinión
¿Por qué los hombres cisheterosexuales no tienen ídolas?

Resulta necesario que nos paremos a reflexionar sobre por qué aquello que crean y protagonizan las mujeres no tiene suficiente legitimidad social a pesar de que el consumo, la producción y la participación de estas en las industrias culturales han aumentado notablemente.

Idolas y heteros
Imagen del post de Instagram de @culomala que inspiró este artículo.
Periodista y fotógrafa especializada en género e industrias culturales
13 dic 2020 06:00

Es tan probable que la mayoría de hombres cisheterosexuales se sientan ofendidos al leer este titular como que esos mismos hombres no tengan ídolas. Y quizá se pregunten: “¿Y qué tendrá que ver ser cishetero con unos gustos personales determinados?”.

Para empezar, aquello a lo que llamamos “gustos personales” no es una cuestión azarosa ni totalmente individual, sino algo que se enmarca en contextos socioculturales e históricos específicos y que también se aprehende. Por otro lado, la orientación sexual, así como la identidad de género, constituye una parte esencial en la construcción tanto de la identidad individual como colectiva. En otras palabras: ser un hombre cisheterosexual implica construirse en base a la llamada masculinidad hegemónica.

Esta, si bien no es una ‘característica’ exclusiva de los hombres heterosexuales, resulta clave para su aceptación social y se basa, entre otras cosas, en la contraposición y el rechazo a lo que socialmente se considera ‘femenino’, tanto en sí mismos como en las demás personas —como explica muy bien @ivan_gombel en este vídeo—.

Desde pequeños, los niños aprenden a decir y a sentir que su ídolo es Spiderman y no Elsa de Frozen para ser aceptados entre su grupo de iguales

Esto significa que, desde pequeños, los niños aprenden a decir y a sentir que su ídolo es Spiderman y no Elsa de Frozen para ser aceptados entre su grupo de iguales. De lo contrario, los tacharán de ‘calzonazos’ o maricones. Hablamos de una especie de mecanismo de supervivencia más o menos inconsciente mediante el cual bloquean la posibilidad de tener ídolas. A partir de dicho mecanismo empiezan también a desarrollarse el sexismo y la homofobia, configurándose así la masculinidad hegemónica como un dispositivo de poder de la dominación heteropatriarcal.

Si bien no estamos asegurando que los hombres cisheterosexuales no consuman bienes producidos o protagonizados por mujeres —ya que no debemos confundir ‘fan’ con ‘consumidor’—, difícilmente encontraremos un fenómeno fan como el de Justin Bieber o el de los grupos de K-pop a la inversa en lo que a género/orientación sexual se refiere. Esto es, a hombres cishetero petando salas de conciertos o de cine para ver a una mujer protagonizando el cotarro, a no ser que esta esté hipersexualizada y se relacione con una temática tradicionalmente masculina, como podría ser el caso de Superwoman.

Y, aun estando en el siglo en el que estamos, podrían darnos las siguientes razones: que las mujeres somos unas histéricas y que no hay tantas mujeres en las industrias culturales como para que haya un fandom destacable siguiéndolas. O, simplemente, negar el asunto y decir que es casualidad.

Fútbol
Maradona, sin autoengañarnos

Huérfanos de jugadores rebeldes como seguimos estando, quienes reconocemos en el fútbol una manifestación fundamental de la cultura popular sujeta a un contexto socioeconómico del que no escapa, acogimos a Maradona como si fuera un revolucionario.

Fangirls sí, fanboys no

No debemos caer en el error de pensar que el concepto ‘histeria femenina’ está superado —la RAE tiene aquí otra acepción que revisar—. A día de hoy, se sigue asociando ‘mujer’ a ‘feminidad’ y ‘feminidad’ a superficialidad, infantilismo y a una menor racionalidad —e, incluso, locura—, algo que los medios contribuyen a perpetuar de forma exhaustiva. Por ello, desde la época de los Beatles hasta ahora, no hemos dejado de oír hablar de “fans histéricas”. 

Sin embargo, un fenómeno que a priori podría pensarse como consecuencia de la pasividad, la vulnerabilidad o la entrega supuestamente propias de las mujeres, se explica en estudios como el de Montserrat Salazar Rodríguez, autora de Las llamaban histéricas: movimiento fan desde una perspectiva de género (2015), como algo que, por el contrario, se desarrolla como forma de subversión para hacer frente a la llamada ‘mirada masculina’.

La actitud de las mujeres fans es sinónimo de irracionalidad, mientras que en el caso de ellos puede entenderse simplemente como ‘alboroto’

Ocurriría que, en la posición de fans, las mujeres encontramos un lugar desde el que tener agencia para mirar y desear, algo que se nos ha negado a lo largo de los siglos. Asimismo, nos habríamos visto ‘forzadas’ en muchos casos a identificarnos con los personajes masculinos, ya que son ellos los que se han situado históricamente en el centro de las narrativas, relegándonos a nosotras a los márgenes. Y esto sucede desde el principio, pues incluso en las películas de animación nos encontramos frecuentemente con una gran mayoría de protagonistas no-humanos cuyo género puede leerse sin mucho esfuerzo como ‘masculino’ (recuérdense Toy Story, Los Minions, Buscando a Nemo, Ice Age, Madagascar, Cars, Kung Fu Panda, Wall-E y un largo etcétera).

Si aludimos a la dimensión identitaria del asunto, también podemos hablar de la necesidad de pertenencia y de la construcción de una identidad propia en base a los referentes culturales que nos acompañan a lo largo de la vida. Podemos ver a los hombres cishetero haciendo gala de dichas necesidades en los estadios de fútbol, por ejemplo, pero jamás relacionaremos sus actitudes en la grada con la misma ‘histeria’ a la que hacemos alusión cuando pensamos en mujeres fans pues esta, como decíamos, es sinónimo de irracionalidad en el caso de ellas, mientras que en el de ellos puede entenderse simplemente como ‘alboroto’. 

El no círculo vicioso

Cuando hablamos de mujeres en las industrias culturales, nos encontramos ante un panorama desolador. No es que no haya mujeres creando y produciendo, es que estas ni llegan a obtener remuneración y reconocimiento por su trabajo ni llegan a ocupar espacios de poder —entre los que también se encuentran los carteles de los festivales de música más alternativos, por cierto—. 

Como asegura Cristina Guirao en Mujeres en las industrias culturales y creativas (2019), “a pesar de la feminización de los procesos de consumo y producción, no se ha producido la igualdad en el reconocimiento social”. Según la Encuesta de Población Activa del 2018 que la misma autora menciona, las mujeres ocupan el 39,1% de los empleos del ámbito cultural y los hombres el 60,9%. Además, las mujeres ocupan fundamentalmente empleos relacionados con las bibliotecas, los archivos y la edición, mientras que los hombres ocupan aquellos relacionados con los procesos creativos. Por otro lado, ellos registran más sus producciones culturales que ellas, aunque por ejemplo en el sector literario encontremos que son las mujeres las que escriben más. Y así, podríamos seguir enumerando un sinfín de estadísticas que claramente se relacionan con una educación sexista, con el techo de cristal y con el síndrome de la impostora. 

Solo hay que examinar el panorama para echar de más a broncanos, buenafuentes y pablomotos y de menos a mujeres como Victoria Martín, Susi Caramelo e Inés Hernand

Las más privilegiadas ya tenemos la bendita habitación propia y podría decirse que, cada vez más, aparecemos en los relatos culturales, pero solo hay que examinar el panorama del entretenimiento en el estado español para echar de más a broncanos, buenafuentes y pablomotos y de menos a mujeres como Victoria Martín, Susi Caramelo e Inés Hernand; o recordar cómo Breaking Bad, que no nos queda tan lejos, no supera siquiera el test de Bedchel.

Y es que el poder de creación —el cotarro, para entendernos— sigue perteneciéndoles, por lo que la experiencia universal sigue siendo masculina y las estructuras de conocimiento profundamente androcéntricas. ¿Cómo podemos contribuir a lo contrario? Escuchando a más mujeres artistas, yendo a sus conciertos, a sus exposiciones, viendo sus películas, leyendo sus libros y teniendo en cuenta, sobre todo, que para ello vamos a tener que rebuscar más, porque no nos va a llegar tan fácilmente.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Opinión
Opinión Ante la bancarrota política de la izquierda
Una derecha cada vez más reaccionaria, una izquierda cada vez más débil y desorientada. Este podría ser un buen titular para describir la situación política que se vive en gran parte del mundo, también en Europa y en España.
Opinión
Dana La solución no vendrá del populismo, sino de la intervención popular en los asuntos públicos
VV.AA.
Tras la dana, es imprescindible cambiar nuestro actual modelo capitalista de producción, consumo y urbanismo y eso solo se hará con la movilización social, especialmente juvenil y laboral.
#86921
9/4/2021 23:39

La canta Nicky Minaj :
https://www.youtube.com/watch?v=DfppxlaYMAg

2
0
#86286
2/4/2021 22:26

Las cantantes Donna Summer ,Diana Ross,Lia Crucet , Trixy , Carolina la O ,Susana Gimenez .
https://www.youtube.com/watch?v=-53128n091E

https://www.youtube.com/watch?v=mxpCbrTcALA
https://www.youtube.com/watch?v=WytUdB0UL4k
https://www.youtube.com/watch?v=YOOLqmPvAoo
https://www.youtube.com/watch?v=p8vu9KHhsx4
https://www.youtube.com/watch?v=oRC2LmViTCg
https://www.youtube.com/watch?v=5jSqEK4Z3U0
https://www.youtube.com/watch?v=GAhorSh4X9Y

3
0
#86390
4/4/2021 15:07

Son muy buenas estas cantantes .🔱👍😃😄
¡ Gracias por ponerlas !.😉

3
0
#84795
13/3/2021 1:52

Lacey Duvalle. 🇺🇸

3
0
#84794
13/3/2021 1:44

Jessica Jones.

1
0
#82580
15/2/2021 0:32

LAURA LEÓN ALIAS LA TESORITO.

3
0
#81954
5/2/2021 19:03

La actriz,cantante y vedette asturiana Susana Estrada. 👠💋🇪🇸

2
0
#81224
28/1/2021 1:03

Las malogradas cantantes de cumbias GILDA y KARLA. 🇦🇷🎶😉

3
0
#81493
31/1/2021 15:27

KARLA y GILDA eran dos artistas muy puretes.

3
0
#81223
28/1/2021 1:01

Pam Grier, Angela Davies y Regina Do Santos.
🍻🥂🇧🇷🇪🇸🇺🇸🇧🇷🇪🇸🇺🇸🥂🍻🥂🍻

3
0
#81494
31/1/2021 15:29

Angela Davis ,Regina do Santos y Pam Grier son muy puretes.

3
0
#80878
25/1/2021 1:56

Masako Nozawa.

1
1
#80758
23/1/2021 15:07

Karen Fisher.

2
0
#80757
23/1/2021 15:06

Ebony Ayes.

3
0
#80756
23/1/2021 15:05

La reina Nzinga, hija de Nzinga y nieta de Nzinga.

3
0
#80754
23/1/2021 15:04

La emperatriz Katalina de Rusia.

3
0
#80753
23/1/2021 15:03

La emperatriz Mesalina .

3
0
#80717
23/1/2021 8:57

Esperanza Roy.

3
0
#80447
20/1/2021 17:04

REGINA DO SANTOS .

3
0
#80368
20/1/2021 0:39

AGATHA LYS.

3
0
#80367
20/1/2021 0:39

El grupo punk vasco LAS VULPESS .
https://www.youtube.com/watch?v=Iq2tfeSFw8c

3
0
#80449
20/1/2021 17:07

Muy buen disco del grupo de punk rock femenino de Bilbao llamado Las Vulpess.🎸🇪🇸🎶🎵🎼👍👠💋💓😍

3
0
#80366
20/1/2021 0:38

PAM GRIER.

3
0
#80364
20/1/2021 0:35

El grupo punk vasco Las Vulpes .
https://www.youtube.com/watch?v=ZZBmBAe2G8g

3
0
#80059
16/1/2021 14:19

Gracias por reivindicar a Sara Salazar,Sylvie Vartan y Donna Summer 🇪🇸🇫🇷🇺🇸💋👠💓😍

3
0
#79906
14/1/2021 19:57

La cantante española Sara Salazar ,la cantante francesa Sylvie Vartan y la cantante norteamericana Donna Summer tres damas de la musica .
https://www.youtube.com/watch?v=bt3UPTFAStQ
https://www.youtube.com/watch?v=r6Qpxf-hPTA
https://www.youtube.com/watch?v=vyTj3Uksamo

2
0
#79980
15/1/2021 18:02

GRACIAS POR PONER VÍDEOS DE ESTAS 3 GRANDES CANTANTES 🇫🇷🇪🇸🇺🇸🎼🎵🎶🎤🎸👏👌😉

2
0
#79827
14/1/2021 10:19

aunque puedo estar en parte de acuerdo, creo que tiene puntos contradictorios. Por ejemplo, si defiendes que no quieres que se asocie a la mujer con los conceptos tradicionales de "feminidad", entonces no deberias dar por hecho que los protagonitas de las peliculas de pixar que son animales o cosas sean necesariamente masculinos (solo por no representar los conceptos tradicionales de feminidad). Me explico??

0
3
#78972
5/1/2021 16:22

ME GUSTA QUE PONGÁIS A CANTANTES DE LATINOAMÉRICA COMO KARLA,GILDA,LAURA LEON ,YASMIN PONCE Y ROSSY WAR. 👍🇵🇪🇲🇽🇦🇷🇩🇴🎼🎶🎼🎵🎶🎼🎵🎶🎼🎼🎶🎼🎵🎶🎼🎶🎵😉

3
0
#78963
5/1/2021 15:17

La cantante Rossy War .
https://www.youtube.com/watch?v=uGTlc2gRYb

2
0
#78941
5/1/2021 11:57

Veo que escribir chorradas es la nueva moda.

4
1
#78892
4/1/2021 23:39

Una de mis idolas de siempre es la gran Griselidis Réal :
https://www.youtube.com/watch?v=uGTlc2gRYb8&feature=emb_title&ab_channel=BaaderMeinhof

2
0
#78819
4/1/2021 10:32

Pues ya desde el principio de la civilización y en los tiempos más machistas los hombres cishetero tenían como ídola a la Virgen María (y las demás) y levantaba verdadera devoción y pasión e incluso luchaban y morían por su nombre. Una "ídola" que ahora el feminismo degrada constantemente👀

2
2
#78808
4/1/2021 5:03

Espera, ¿por qué rayos tendría como ejemplo a Elsa de Frozen? Hermoso tener de ejemplo a alguien que huye de sus problemas y casi mata a la hermana solo porque no quería volver a hacerse cargo de la que se mandó, prefiero a Spiderman (y soy mujer). Es gracioso que digan que los hombres no tienen "idolas" cuando hay un montón de mujeres en en cine bien escritas, con un buen desarrollo de personaje y les aseguro que muchos las tendrán catalogadas como un gran personaje (las mujeres de las películas de antes obviamente, las mary sue de la actualidad como Rey son basura). Seguro este articulo esta basado con las películas basura actuales que fracasaron como el remake de los ángeles de chalie, la trilogía nueva de star wars, aves de presa, entre otras.

1
2
#78788
3/1/2021 17:49

Para la próxima un artículo de por qué las mujeres streamers ganan más dinero que los hombres streamers.

3
0
#78750
3/1/2021 0:35

Porfavor investigen un poco antes de escribir articulos tan absurdos, como mujer yo conozco a varios chicos cisheterosexuales, como ustedes dicen, que tienen incluso mas idolas que yo y conste que soy mujer jsjssj

3
0
#78749
3/1/2021 0:30

Se nota que nunca han comvivido con un hombre jsjsjsjs

3
1
#78745
2/1/2021 22:18

"El problema del feminismo es que no representa a un amplísimo sector de las mujeres. Por eso se ha centrado en la ideología y en la retórica antimasculina en lugar de hacerlo en el análisis objetivo de los datos, de la psicología humana y el significado de la vida". "No creo que estas vacuidades deba ser lo más importante de la vida de una persona".

2
1
#78744
2/1/2021 22:18

"El problema del feminismo es que no representa a un amplísimo sector de las mujeres. Por eso se ha centrado en la ideología y en la retórica antimasculina en lugar de hacerlo en el análisis objetivo de los datos, de la psicología humana y el significado de la vida". "No creo que estas vacuidades deba ser lo más importante de la vida de una persona".

1
0
#78730
2/1/2021 21:28

Un articulo con una premisa completamente falsa y encima insultante para hombres y mujeres.
¿Recuerdan cuando el cine estaba repleto de míticos personajes femeninos como Leia, Wonder Woman, Sara O'connor, Viuda Negra, Torm, Mistic o Fiona a los que a nadie les importaba el género?
¡Que tiempos!
Te resumo: «lo que realmente piensan los hombres "cis-heteros" no les importa, lo único válido es lo que las feministas digan los que ellos piensan. Si el feminismo dice que los hombres no tienen "ídolas" es que no las tienen ¡y ya!» Ustedes no saben de cine, no saben de hombres, no saben de mujeres, todo lo de ustedes es feminizar las virtudes y masculinizar los defectos pero fuera de su pensamiento acartonado, no saben de nada. El problema que tienen ustedes son dos: 1- sus personajes sin ningún arco interesante, ni trasfondo que ronda en bases a identitarismo falsos, son malos, no pegan a diferencia de los personajes blancos del pasado sean hombres o mujer, que sus historias se basaban en cosas universales, siguen vigentes mientras que las suyas no, aún con todo el poder de su parte, no logran calar.
2- Yo doy gracias a Dios que estas "guerritas culturales", feminismos, LGTB+ etc., hayan salido a la luz y que tenemos este desbarajustes desde hace 3 años y que han tomado todas las estancias, tienen todo el poder y son la nueva religion porque la gente que nunca dio importancia a esto, se la esta dando y pide una reforma educativa para que salgan de las escuelas y universidades. También ahora hay grupos en la ONU que desde 80s ustedes la tienen secuestrada y viviendo del discurso del "oprimido" sobretodo de las mujeres, ahora la gente esta empezando a ver y a organizarse para estos estamentos y vea otro punto de vista, surgen políticos y políticas que están contra sus "justicia" y cada día sale a la luz, el dinero y subvenciones que reciben. Lo peor que les pudo haberles pasado a ustedes fue ponerse de moda y ser el nuevo poder. Todo lo que sale a la luz es para corregirse.

5
0
#78720
2/1/2021 20:09

claro no tenemos idolas y por eso nos gusta tanto ellen ripley, leia organa, shina, etc.
claro no tenemos idolas que nos gusten, solo lo dicen por que no aceptamos peliculas que son propaganda de una ideologia en vez de un personaje bien escrito.
PD: Ustedes estan manchando la reputación de feministas y mujeres que de verdad luchan mejor cierren la boca y callensen por que cuando de verdad se las necesita ustedes no hacen nada

3
0
#77994
24/12/2020 14:42

LARA Y GILDA LAS CANTANTES DE CUMBIAS MIS IDOLAS JUNTO A LA BOXEADORA LA TIGRE ACUÑA Y EVA LEÓN Y REGINA DO SANTOS.

3
0
#77813
22/12/2020 16:48

GRACIAS POR DESCUBRIRME A CANTANTES DE MÚSICA PUNKY Y HEAVY Y A CANTANTES DE MÚSICA LATINOAMERICANA .

3
0
#77920
23/12/2020 17:08

Gracias por poner a cantantes de Heavy y de Punk.😍😍😍😍 de aquí de España.

2
0
#77659
21/12/2020 15:40

La malograda cantante Azucena Dorado del grupo de heavy metal Santa y las cantante de los grupos de punk rock rock Tere Gonzalez de Desechables y Silvia Escario de los Ultimo Resorte .
https://www.youtube.com/watch?v=lD53EvRWdg4
https://www.youtube.com/watch?v=lKDINQDWCuU
https://www.youtube.com/watch?v=RGjH6D6h6mk

2
0
#77673
21/12/2020 18:20

GRACIAS POR PONER A CANTANTE S DE ROCK DE ESPAÑA,SAUDOS DESDE ARGENTINA?

2
0
#77706
21/12/2020 23:46

Estan mujeres nos deshonran a las mujeres,yo como feminista estoy contra estas 3 rockeras.

1
4
#77779
22/12/2020 14:08

Te deshonraran a ti porque yo soy una mujer de Republica Dominicana que vive en España y no me siento deshonrada .

2
0
#77771
22/12/2020 13:52

Usted lo que es una aguafiestas .😲

3
0
#77773
22/12/2020 13:57

Una aguafiestas y un coñazo.

3
3
#77812
22/12/2020 16:45

Tómese la pastilla de la tarde y tranquilicese.

2
0
#77774
22/12/2020 13:59

Muy buenas las 3 cantantes de Rock and Roll españolas.
Saludos desde Mexico D.F .🇲🇽

2
0
#77778
22/12/2020 14:06

Estas 3 rockeras españolas y las cantantes argentinas Karla y Gilda son mis 5 idolas .

2
0
#77796
22/12/2020 15:04

Gracias por los LINKS de mujeres que hacen punk rock y ROCK pesado,Soy una chica colombiana residente en Barcelona desde que tenia 3 años.saludos desde Hospitalet.

2
0
#77658
21/12/2020 15:33

Yo siempre he admirado a Mirta Amat,Eva León y a Regina do Santos .
https://www.youtube.com/watch?v=7uSlx-4whHM
https://www.youtube.com/watch?v=DHSG81baQWY
https://www.youtube.com/watch?v=VzSlK9K30Kc

4
0
#77707
21/12/2020 23:47

Mirta Amat,Eva León y Regina do Santos mis nuevas idolas.

3
0
#77743
22/12/2020 10:16

Ellas 3 también son ahora mis idolas.

3
0
#77657
21/12/2020 15:28

Como mujer y como feminista española me parece indignante que la gente tenga de idolas a cantantes tercermundistas que son bastante analfabetas y nos degradan a las mujeres .

0
7
#77708
21/12/2020 23:50

Como feminista :
¿ Usted se cree acaso mejor que estas mujeres?.


6
0
#77709
21/12/2020 23:52

Vaya otra progresista de escaparate y ademas es una clasista .

4
0
#77742
22/12/2020 10:14

Vos es una elitista vayase al c....

2
0
#77816
22/12/2020 16:53

Usted si que es indignante con su rollo clasista .

3
0
#77655
21/12/2020 15:16

Mi idola era la boxeadora argentina Marcela "Tigresa " Acuña ,que ademas de ser un ejemplo de la clase trabajadora ha sido campeona del mundo en distintos pesos.

2
0
#77772
22/12/2020 13:57

Mis boxeadores favoritas eran la argentina Tigresa Acuña 🇦🇷 y la gringa Laila Alí🇺🇸 las dos han sido dos grandes campeonas.👍

3
0
#77630
21/12/2020 11:29

Gracias por las canciones de la reina de la cumbia Karla de Argentina.

3
0
#77471
18/12/2020 17:14

https://youtu.be/JpFO-bCKzes
La gran cantante argentina Carla Cecilia Alegre.

3
0
#77509
19/12/2020 15:24

GRACIAS POR PONER EL VÍDEO DE MI ADMIRADA KARLA ,SUS CANCIONES EN LATINOAMÉRICA SON VERDADEROS HIMNOS ,Y AUNQUE KARLA NOS DEJÓ EN EL AÑO 2017 SUS CUMBIAS SIGUEN AHÍ.

3
0
#77512
19/12/2020 15:30

No conocía a la cantante argentina Carla Cecilia Alegre más conocida como Karla de Argentina, su canción me ha gustado gracias.

2
0
#77510
19/12/2020 15:24

Karla era la mejor.

2
0
#77578
20/12/2020 15:13

Karla de Argentina era una gran artista y una verdadera DIOSA.

2
0
#77538
20/12/2020 2:21

Muy buena la canción de Karla la Condesa.

2
0
#77540
20/12/2020 8:11

GRACIAS POR PONER ESTE VIDEO DE KARLA.

2
0
#77550
20/12/2020 9:57

La cantante Karla de Argentina tambien es mi idola .
https://www.youtube.com/watch?v=Y7nRgGZabhU
https://www.youtube.com/watch?v=sKQA0B03m4I
https://www.youtube.com/watch?v=JpFO-bCKzes

2
0
#77596
20/12/2020 21:33

Karla era mi idola nº1 ,saludos desde Perú.

3
0
#77268
16/12/2020 17:31

todos los heteros que decis tener tantas ídolas, decidlo sin llorar.
un pin pa todos pringaos

2
7
#77288
16/12/2020 20:26

772688 ;
¿ A que hora te tomastes la pastilla con Don Simón ?.

5
0
#77290
16/12/2020 20:28

77688 :
Porque no confiesas que eres Pilar Rahola.

4
0
#77594
20/12/2020 21:31

Prefiero tener de idola a Karla de Argentina a la vividora de Pilar Rahola .
https://www.youtube.com/watch?v=_cm_yu3BHus
https://www.youtube.com/watch?v=zDQUF9vy65c

2
0
#77574
20/12/2020 15:06

https://www.youtube.com/watch?v=C0V-Nlvbf70
La cantante africana Foxxi Lexxi.

3
0
#77593
20/12/2020 21:28

FOXXI LEXXI TAMBIEN ES MI IDOLA.

2
0
#77605
21/12/2020 1:00

Gran vídeo de Foxxi Lexxi.

2
0
#78743
2/1/2021 22:18

Es para que vean que la opinión de los que escriben este tipo de artículos está tan errada y solo hablan sin realmente conocer, están tan obsesionados con los hombres heteros y hablan sin saber cómo piensan, por eso las teorías feministas son tan anticientificas

2
0
#77052
14/12/2020 18:06

1) la palabra ídolA no está aceptada por la rancia y machista RAE pero es de uso habitual en Argentina, por ejemplo.
2) No estoy de acuerdo con el artículo. En Argentina, otra vez, Gabriela Sabatini es ídola de mi generación y mis amigos y familiares cisheteros la aman. También a Las Leonas... y a muchas personajas de series

5
8
#77995
24/12/2020 14:44

Mis idolas son la boxeador Tigresa Acuña y las cantantes Karl la condesa y GILDA.

1
0
#78761
3/1/2021 10:05

Y no tiene que ser aceptada porque simplemente no existe.

0
0
#77044
14/12/2020 17:18

Pam Grier es mi idola.

2
0
#77157
15/12/2020 17:23

¿ Pam Grier no era aquella actriz gringa de raza negra estrella del género blaxploitation ?.

2
1
#77266
16/12/2020 17:24

PAM GRIER protagonizó míticas películas del género Blaxploitation en los años 70 del siglo pasado como :" Coffy ", "Foxy Brown", " Hitman" ,"Bucktown ", " Sheba Baby" y " "Black Mama, White Mama ".

2
0
#77200
16/12/2020 9:03

PAM GRIER LA DIOSA DE DIOSAS.

2
0
Yago Álvarez
21/12/2020 18:15

A ver... en serio... ¿no te das cuenta de que cuando escribes desde la misma IP sale el mismo icono en tus comentarios???? En serio no te das cuenta del ridículo que estás haciendo escribiendo comentarios y contestándote a ti mismo?

1
2
#77033
14/12/2020 16:18

Yo es que, cuándo veo artículos así, hablando de "marcianadas", de asuntos que buscan los tres pies al gato, y los confronto, con los primeros problemas creo que tiene el mundo y la sociedad de este puto país, dónde el fascio ha perdido la poca vergüenza parecía tener, se me cae el alma al suelo.

14
5
#78759
3/1/2021 7:26

Ya somos 2

0
0
#77025
14/12/2020 15:22

1) la palabra ídolo no está aceptada por la rancia y machista RAE pero es de uso habitual en Argentina, por ejemplo.
2) No estoy de acuerdo con el artículo. En Argentina, otra vez, Gabriela Sabatini es ídola de mi generación y mis amigos y familiares cisheteros la aman. También a Las Leonas, a las Abuelas de Plaza de Mayo y un larguísimo etc

6
3
#77053
14/12/2020 18:07

Puse “ídola” y la mierda del corrector me la cambió

3
2
#77088
14/12/2020 22:50

¿Por qué será?

3
0
#77016
14/12/2020 14:13

Puestos, y puestas, a decir estupideces, decir que mis ídolas son, por ejemplo, Imelda Marcos, Carmen Polo, Letizia Rocasolano, la Reina Noor, Rachele Mussolini, Marie le Pen y un larguísimo plantel de celebridades.

11
3
#77015
14/12/2020 14:08

Dejando de lado que la cosa puede acabar en idolatría, y recordando que ÍDOLO, contempla, en sí misma, también a las mujeres, se puede hablar con más propiedad de ADMIRACIÓN.

3
0
#77013
14/12/2020 13:42

Yo admiro a mi ex, a Silvia Vidal, Lyn Hill, Sofía Loren, a mi hermana que se sacó una carrera mientras trabajaba, y con 19 años. A Frida Khalo, Hazel Findlay, Jane Goodall, María Moliner, Emilia Pardo Bazán, Marie Curie, Izarbe Uriarte, Elsa Ventura y un largo etc de señoras estupendas e interesantes....

6
2
#77012
14/12/2020 13:17

Para empezar, la palabra ídolo, incluye también y desde su origen, a las mujeres. Continuando, el corpus del artículo es tendencioso y estúpido, en tanto no es ni remotamente cierto que muchos hombres no idolatremos, nos fascinemos, etc etc. con la trayectoria de muchas mujeres. Para terminar, y en aras de "llevarnos bien", de respetarnos, hombres y mujeres, y quién sea, basta ya de sacar de quicio .......

7
1
#77005
14/12/2020 10:40

¿Por qué preguntas tramposas para arrancar un artículo?
Por supuesto que muchos tenemos ídolas y de todo tipo.

9
1
#77002
14/12/2020 10:03

Yo admiro a Silvia Vidal, escaladora solitaria de grandes paredes. Por ejemplo. No tengo ni ídolos ni idolas, pero si os gusta así, es mi ídola.

2
2
#77580
20/12/2020 15:14

Yo admiro a Foxxi Lexxi .

2
0
#76995
14/12/2020 9:01

MIS IDOLAS SON MI MADRE ,MI MUJER Y MI HIJA.

7
1
#77006
14/12/2020 11:24

y la virgen maria no?

13
5
#78717
2/1/2021 20:07

esa no cuenta al menos que seas religioso

1
0
#78719
2/1/2021 20:07

esa no cuenta al menos que seas religioso

0
0
#78718
2/1/2021 20:07

esa no cuenta al menos que seas religioso

0
0
#76989
14/12/2020 3:08

La industria cultural no deja de ser una industria productora de mercancías, objetos de consumo dentro del ciclo de valoración capitalista. Mejor que apoyemos alternativas culturales al margen de todas las mierdas que arrastra la sociedad capitalista, que las hay aunque no sean tan visibles.

6
3
#76977
13/12/2020 22:06

Ni idolos, la verdad es que esto parece mas un relato de un prejucio que otra cosa.

4
3
#76957
13/12/2020 17:06

La verdad, tengo bastantes más ídolas que ídolos. O si quieres, referentes. Empezando por mi madre y mi abuela y siguiendo por... a bote pronto, Gill Emslie o Ana Álvarez Errecalde... hasta infinidad de más famosas: Marija Gimbutas, Wangari Maathai, Berta Cáceres, Vandana Shiva, Casilda Rodrigáñez, María Moliner, Rigoberta Menchú, Svetlana Alexievich, Ángela Davis, La Pasionaria, Emma Goldman. la chamana que pintó Altamira, las que domesticaron el acebuche para hacerlo olivo y en todas las campesinas pobres que convierten las piedras y el sudor en pan para su gente, las migrantes solidarias anónimas... Quizá seamos pocos pero aparte de mí conozco también otros hombres cisheteros que también las admiran. ¿Será por mi infancia con Pippi Calzaslargas y la empatía por lxs perdedorxs de la vida?. El caso es que ahora no sé cómo hacer para que a mi hijo no le sorban más el seso los ególatras musculados de Marvel.

4
1
#76953
13/12/2020 16:26

Aunque discrepo con partes del artículo, considero que la tesis principal de el es muy acertada y digna de reseñar. Soy optimista ya que pienso que el espíritu eventualmente será capaz de superar las barreras de género, pero esto no quita que falté mucho trabajo por hacer todavía.

3
4
#78722
2/1/2021 20:24

Claro, ya lograron ustedes las feministas eliminar la presunción de inocencia solo la de los hombres, con que ley vienen ahora, matar a Bebés de genero masculino?

1
0
#76938
13/12/2020 13:06

¿Hay que tener ídolas o ídolos? Los ídolos al fuego que diría Mohamed. Ni dios, ni amo

22
11
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe el rechazo generalizado.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.