Grafiti de Diego Maradona en el barrio de La Boca, ciudad de Buenos Aires
Grafiti de Diego Maradona en el barrio de La Boca, ciudad de Buenos Aires.

Fútbol
Maradona, sin autoengañarnos

Huérfanos de jugadores rebeldes como seguimos estando, quienes reconocemos en el fútbol una manifestación fundamental de la cultura popular sujeta a un contexto socioeconómico del que no escapa, acogimos a Maradona como si fuera un revolucionario.

26 nov 2020 09:15

Era El Diego, o d10s, con esa familiaridad con la que nos queremos acercar a las alturas emparentándonos de pega con ellas. También intuyo que un poco meme para bastantes personas jóvenes. Fácil con una cámara apuntándote siempre, teniendo que ser tantas cosas a la vez. Porque puede que la vida de Maradona —corta, intensa y con un final no menos abrupto por muchas veces que fuera anticipado en reuniones informales o redacciones— estuviera marcada precisamente por lo que se esperaba de él desde pronto y en diferentes momentos concretos.

La trayectoria de Maradona puede ser también vista como una especie de cartografía del último medio siglo que excede a la persona

Su trayectoria puede ser también vista como una especie de cartografía del último medio siglo que excede a la persona. Ese mapa le lleva primero de Villa Fiorito a los Cebollitas, el equipo de Argentinos Juniors con el que ganó uno de los Juegos Nacionales Evita. Ese último nombre, el del otro icono nacional, llevaba el hospital de Lanús donde había nacido. Es por esa época que deja un vídeo en el que asegura que tiene dos sueños que en realidad eran el mismo: jugar el Mundial y ganarlo.

Obituario
Muere Maradona, el gran futbolista de la calle

Diego Armando Maradona (1960-2020) ha fallecido en Argentina. Su figura trasciende lo futbolístico y es un icono de la cultura del siglo XX.

Cuando debuta en Primera, el matrimonio Perón ya no vive y en su lugar manda en el país la dictadura más sangrienta de América Latina. La de los militares y Maradona es una historia entretejida a voluntad, sobre todo, de la primera de las partes. Menotti le deja fuera de la convocatoria de Argentina’78, la Copa del Mundo que Videla levanta a menos de un kilómetro del centro de torturas de la ESMA, y la pregunta que se hace Maradona es “¿cómo se lo digo a mi padre?”. A partir de ahí, se da cuenta de que la bronca, el cabreo, ser contrariado, la rabia, le da combustible. Ese es un hambre que seguramente no saciaría jamás.

Con la mayoría de edad, a Diego le llega el turno de la colimba, acrónimo de “correr, limpiar y barrer” y nombre popular de la mili argentina. La del nuevo ídolo vestido de milico era una imagen que la dictadura no podía dejar escapar, pero más importante era dejarle la libertad de que fuera a Japón a ganar el Mundial Juvenil. Aquellos días de septiembre del 79, la Organización de Estados Americanos estaba en Buenos Aires investigando las violaciones de Derechos Humanos denunciadas por colectivos como el de las Madres de Plaza de Mayo. El gobierno no dejó que Maradona y sus compañeros se asomasen al balcón de La Casa Rosada a celebrar nada. El fútbol, sin tampoco total culpabilidad, volvía a echar un capote a quienes arrojaban cuerpos vivos al Río de La Plata. De la estrella se esperaba que, como hasta entonces, no se saliera de la foto.

En el verano de 1982, Maradona llegó a Barcelona. Se esperaba de él que levantase la autoestima de un equipo en depresión. “No creía ser tan importante”, dijo al aterrizar en El Prat

Pero nada, ni siquiera el torturador Suárez Mason, conocido como “el carnicero del Olimpo” y dirigente de Argentinos Juniors, fue capaz de detener la carrera de Diego hacia un grande, Boca, y poco después hacia, esta vez sí, el primer Mundial. España’82 —jugado en mitad del trauma colectivo por la derrota en Malvinas y el destrozo de una generación de soldados, los nacidos en 1962 y 1963, casi coetáneos al “diez”— lo pasó prácticamente tirado en el césped, cosido a patadas de los rivales. Iba a ser duro en Europa, pero ese verano Maradona llegó a Barcelona. Se esperaba de él que levantase la autoestima de un equipo en depresión. “No creía ser tan importante”, dijo al aterrizar en El Prat.

Si la vida deportiva de Maradona fuera una serie, su etapa en Barcelona sería un capítulo de transición donde van ganando peso un par de tramas hasta ahora subterráneas que después cobrarán mayor importancia. El Diego se convierte, cerca de su representante Jorge Cyterszpiler, en una marca. Anuncia Coca-Cola, McDonald’s. El entourage, cuando ni siquiera se llamaba así la pléyade de personas que pululan con afectos y legitimidades dispares en torno a una persona famosa, carismática y millonaria, aumenta. El “clan Maradona”, lo llamaron. Casi nunca estaba solo.

Los entrenamientos con Menotti eran por la tarde en lugar de por la mañana. Se abren de par en par las posibilidades que brindaba para un chico de 21 años una ciudad como la Barcelona ochentera de vivas Ramblas, Ocañas, Nazarios, y también la de los reservados y los chalets en Pedralbes. Hubo destellos, claro, regates de escándalo o calentamientos de otra época, pero también enfrentamientos con Núñez, un tobillo roto y una noche, tal y como siempre mantuvo él mismo, en que probó la cocaína. Una sanción de meses —con una directiva nada dispuesta a defenderle por los rumores de sus salidas— por una batalla campal tras la final de Copa entre el Barça y el Athletic en su último partido fue el detonante final de su firma con el Nápoles.

La historia de amor entre Maradona y la ciudad del Vesubio estaba casi escrita. Ambas partes carismáticas, desprolijas, exageradas, viscerales. Mágicas

El ventajismo dice que la historia de amor entre Maradona y la ciudad del Vesubio estaba casi escrita. Ambas partes carismáticas, desprolijas, exageradas, viscerales. Mágicas. Ya solo la fecha del 5 de julio de 1984 queda en el recuerdo de la afición napolitana, correspondiendo a su presentación. Llegaba tras una grave lesión y a un club que jamás había ganado un scudetto, pero que tenía una fortaleza simbólica latente: este sí, mucho más que aquel Barcelona incluso, podía ser el ejército en pantalón corto, quizá la guerrilla más bien, de un territorio económicamente sometido al tirón capitalista de otras latitudes. El sur de Italia por fin tenía bandera.

Para muchas de las gradas escoradas a la derecha, y para parte del aparato mediático del país, Nápoles representaba un motivo de cruel escarnio. Fue precisamente una pancarta dándoles la “bienvenida” a Italia lo primero que vieron Maradona y sus compañeros al llegar al primer partido en el estadio del Verona. Se fueron sucediendo cánticos xenófobos por varios campos hasta que desde el norte, desde Milán y desde Turín, vieron que aquello iba en serio. Pero la culminación tuvo que esperar a que Diego fuese a México a conquistar el mundo, primero tirando de un equipo al que la propia prensa argentina vaticinaba, y casi deseaba, un descalabro. La bronca por demostrar que los medios estaban equivocados y que aquella albiceleste sin grandes nombres podía salir del Azteca como campeona fue la gasofa que por el camino dejó el gol con la mano y el del barrilete cósmico a los ingleses.

Volvió a Nápoles, donde siguen diciendo hoy día que quien ama no olvida, y le ganó dos ligas a Berlusconi. Una de ellas con polémica arbitral a favor, que así escuece más a los poderosos acostumbrados a hacer ley de su voluntad. Pero, precisamente, con el paso del tiempo, que incluye su paso por Sevilla, Newell’s y Boca de nuevo, las suspensiones por distintos positivos, los intentos de establecerse como entrenador o declaraciones políticas quizá con más alma de manifiesto personal que de contribución a una transformación colectiva real, Maradona fue dibujándose como un símbolo intocable para un montón de aficionados al fútbol. Intentamos congelar la imagen en una gambeta, una celebración, un puño apretado, hicimos lema aquello que supo definir el escritor Roberto Fontanarrosa: “Qué importa lo que Diego hizo con su vida, me importa lo que hizo con la mía”. Evocábamos un tiempo perdido, la nostalgia de cuando era posible competir no con publicidad de casas de apuestas en el pecho, sino con la de salsas Buitoni o chocolatinas Mars.

Maradona no dejó de estar la mayoría de su vida en una posición privilegiada, a pesar de esa retórica transgresora que por momentos parecía que iba a acabar, qué menos, con la formación del sindicato de futbolistas definitivo que le diese la vuelta a este maravilloso juego secuestrado por el capital

Huérfanos de jugadores rebeldes como seguimos estando, quienes reconocemos en el fútbol una manifestación fundamental de la cultura popular sujeta a un contexto socioeconómico del que no escapa, acogimos a Diego como si fuera un revolucionario. Alguien que, al menos, parecía libre. Pero ni lo era ni lo fue, ni tampoco dejó de estar la mayoría de su vida en una posición privilegiada, a pesar de esa retórica transgresora que por momentos parecía que iba a acabar, qué menos, con la formación del sindicato de futbolistas definitivo que le diese la vuelta a este maravilloso juego secuestrado por el marketing, la falsa neutralidad, por el capital. Lo que se dice no es nunca más importante que lo que se hace. Por eso, obviar que, con el fogonazo que en nuestras cabezas siguen encendiendo esos goles, camisetas y fotos, convive la desmesura y egolatría de quien pudo usar su poder para no tratar bien, para tratar mal, para maltratar —hay que escribirlo si recordamos a sus compañeras denunciantes—, sería injusto. Con ellas, sobre todo, con quien a su lado haya podido sentirse mal. Pero también con él, por reducirle de manera condescendiente a objeto de consumo adaptado a nuestra comodidad. E injusto hasta con nosotros mismos por autoengañarnos.

Archivado en: Fútbol
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fútbol
Perfil Luis Rubiales, de renovar la Real Federación Española de Fútbol a la detención
El 3 de abril, Luis Rubiales era detenido por la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas, a su vuelta de la República Dominicana. El último capítulo de una trayectoria polémica al frente del máximo organismo del fútbol en España.
Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
Deportes
Fútbol La Euskal Selekzioa y el sueño de jugar un partido oficial
La lucha por la oficialidad de la selección vasca de fútbol, que el sábado 23 de marzo juega contra Uruguay en Bilbao, es antigua, como lo es también la propia selección.
#86220
2/4/2021 0:08

Sebastian el cantante de Cumbias le dedicó esta canción a Maradona y a la selección .
https://www.youtube.com/watch?v=zCHTc9FIWBU
https://www.youtube.com/watch?v=_3VUv7P-39Q

3
0
#86398
4/4/2021 17:11

Es una gran canción.

3
0
#86251
2/4/2021 14:56

Es muy purete el cuarteto dedicado al gran Maradona y a la albiceleste.

3
0
#84887
14/3/2021 14:27

Son muy puretes las cumbias dedicadas a Maradona 👍🔱

3
0
#84791
13/3/2021 1:29

Y AQUI ESTÁ LA CUMBIA DE RICKY MARAVILLA DEDICADA A DIEGO ARMANDO MARADONA
https://www.youtube.com/watch?v=Yqn3lswWcKE

3
0
#85829
27/3/2021 14:38

Hace 5 meses que murió el Diego .

3
0
#84821
13/3/2021 14:48

Gracias por poner esta gran canción dedicada a Maradona.
Dale Boca !,Forza Napoli!,Visca Barça!.
🇦🇷🇨🇮🇪🇸⚽️

3
0
#81495
31/1/2021 15:30

Este artículo es mejor que el de Jorge Armesto alias el Odiador.

3
0
#81955
5/2/2021 19:04

Cualquier artículo es mejor que los de Jorge Armesto .

3
0
#80865
25/1/2021 0:30

HOY HACE 2 MESES QUE NOS DEJÓ EL GENIO DEL DEPORTE REY DIEGO ARMANDO MARADONA
https://www.youtube.com/watch?v=Pj5WjbhKbxY

Dale Boca ! Forza Napoli ! Visca Barça !.

3
0
#80913
25/1/2021 11:13

Hasta siempre Diego.

3
0
#79999
15/1/2021 22:14

¿ Quien no recuerda aquella cumbia villera dedicada a Maradona que cantaba Perla la Piba ?.
https://www.youtube.com/watch?v=mSC46lshkEY

3
0
#80687
22/1/2021 19:50

Gracias por poner la cumbia de La Piba.

2
0
#84351
5/3/2021 22:30

Tambien Pocho La Pantera le dedicó un tema a Maradona :
https://www.youtube.com/watch?v=YI5IvpbDkro

3
0
#84402
6/3/2021 20:55

Es muy buena canción, Pocho la Pantera era un capo de la música argentina

2
0
#84487
8/3/2021 9:12

Uno de mis temas favoritos de Pocho el Pantera es "Ginebrón " .
https://www.youtube.com/watch?v=2LwWz23A-hE
https://www.youtube.com/watch?v=xcgoCvSbf8A

2
0
#84549
9/3/2021 8:40

Gracias por las canciones de Pocho la Pantera.

1
0
#80027
16/1/2021 10:09

Perla Quiroz " La Piba " La reina de la cumbias villera.🇦🇷🎶🎵🎼🎤

3
0
#79983
15/1/2021 18:15

Este artículo es mejor que el panfleto folklórico del juntaletras de Jorge Armesto.

2
0
#78000
24/12/2020 14:57

Maradona está ahora con René Houseman, Alfredo Di Stefano y con los cantantes Potro Rodrigo,GILDA y KARLA de Argentina.

4
0
#78093
26/12/2020 0:21

Así es,el Pelusa está con el Potro Rodrigo,Gilda y Karla la Condesa.

3
0
#77954
24/12/2020 5:56

MESSI HA BATIDO EL RÉCORD GOLEADOR DE PELÉ CUANDO JUGÓ EN EL SANTOS DE BRASIL. ⚽️🇦🇷🇧🇷🏅😎🔫

3
0
#77999
24/12/2020 14:54

Lionel Andrés Messi es el heredero de Diego Armando Maradona.
Dale Boca !! Forma Barça!!!,Forma Napoli! !!!.

3
0
#77714
22/12/2020 0:07

A Maradona lo vi jugar en Zaragoza en la final de la Copa del rey de 1983 que jugaban el Barça y Real Madrid y me hice un incondicional de el Pelusa .
https://www.youtube.com/watch?v=19Ub0ySrggg

2
0
#77776
22/12/2020 14:04

Esa final de la Copa del Rey del año 1983 fue espectacular, ganó el Barça por 2-1 al Real Madrid, el gol de la victoria fue en el minuto 90 fue del Pichón Marcos Alonso, hijo del mítico defensa del Real Madrid Marquitos, y recuerdo que Schuster le hizo un corte de mangas a los hinchas y jugadores del equipo merengue.⚽️

2
0
#77713
22/12/2020 0:04

Hace un mes que murio el dios del futbol.

2
0
#76941
13/12/2020 13:45

Diego Armando Maradona y Roberto Gomez Bolaños "Chespirito " juntos en este programa de TV :
https://www.youtube.com/watch?v=p6lwGctm_lU&feature=youtu.be&ab_channel=eltrece

3
0
#81496
31/1/2021 15:33

GRACIAS POR EL LINK DE MARADONA JUNTO A CHESPIRITO.

1
0
#83341
23/2/2021 8:35

Esta muy bien el programa de televisión con Chespirito y Maradona juntos.🇲🇽🇦🇷🍾🥂

1
0
#76870
12/12/2020 12:32

Maradona & Brindisi mi dupla de oro .Cruyff & Sotil mi otra dupla de oro::
https://www.youtube.com/watch?v=G5T5aJyVriI&ab_channel=JUANPLA
https://www.youtube.com/watch?v=Xsof1-zcB74&ab_channel=Joaqu%C3%ADnAranda

2
0
#76868
12/12/2020 12:28

Este articulo no busca el aplauso facil como hizo el guarango de Jorge Armesto en su articulo .

2
0
#76823
11/12/2020 19:06

Descanse en paz Diego Armando Maradona mi idolo junto a Lionel Andrés Messi,Cassius Marvelous Clay Jr,
José Adolfo Legrá Utria,Erdson Arantes do Nascimento y Maria Susana Pereda Estrada .

2
0
#76822
11/12/2020 19:01

Este artidos mejor que el de Jorge Armesto donde destila tantos tópicos.

2
0
#76098
5/12/2020 12:13

MARADONA,CASSIUS CLAY,HUGO SANCHEZ Y MANTEQUILLA NÁPOLES MIS 4 IDOLOS DEPORTIVOS.

2
0
#76089
5/12/2020 11:46

Aqui le dejo este enlace donde aparecen hablando Alfio Coco Basile y Ernesto Cherqui Biallo :
https://www.youtube.com/watch?v=LwS8C_ksukE&ab_channel=Infobae
Alfio Coco Basile es un grande :
https://www.youtube.com/watch?v=FdpKxhU7PHU&ab_channel=DEPORTV

2
0
#75957
4/12/2020 2:00

Este artículo es mejor que el engendro de Jorge Armesto.

2
0
#75616
30/11/2020 18:04

Me gusta lo que le dijo el ex seleccionador argentino Cesar Luis Menotti a los jugadores argentinos que tras ganar la final del mundial Argentina 1978 a Holanda por 3-1 en la prórroga: " SALGAN A SALUDAR AL PUBLICO,ELLOS SON EL PUEBLO COMO LO SON USTEDES ELLOS SON SU GENTE".🇦🇷⚽️👍🍾😎

2
0
#75958
4/12/2020 2:04

Menotti siempre fue un tipo grande.

2
0
#75504
29/11/2020 10:45

¿ PORQUE LOS ILUMINADOS QUE ATACAN A MARADONA EN PARTICULAR Y AL FÚTBOL EN GENERAL NO DICEN NADA CONTRA PROGRAMAS DE TELEVISIÓN COMO " SALVAME"," LA ISLA DE LAS TENTACIONES "Y
" GRAN HERMANO " ? 😢😭.

4
0
#75530
29/11/2020 13:13

Maradona es mi idolo junto a los ex boxeadores Cassius Clay y Pepe Legrá y el futbolista Lionel Messi.

3
0
#76878
12/12/2020 15:20

Los 4 son buenos en lo suyo Maradona y Messi en el fútbol y Cassius Clay y Pepe Legrá en el boxeo.👍😎🥂

1
0
#75540
29/11/2020 16:04

No dicen nada contra los programas del Corazón ni contra los Reality Shows porque son unos hipocritas compulsivos.

4
0
#75548
29/11/2020 18:40

No critican " Gran Hermano ",ni "Salvame",ni " La Isla de las tentaciones " porque les gusta ese tipo de programas.😲

3
1
#75485
28/11/2020 23:05

Diego Armando Maradona,Muhammad Alí ,José Mantequilla Nápoles ,Johan Cruyff ,Ultiminio Sugar Ramos ,
Leo Messi,Pelé ,Alfredo di Steffano ,Sugar Ray Leonard ,Sugar Ray Robinson,Frank Beckenbauer ,Wilfredo Benitez y Hector Macho Camacho esos son mis idolos deportivos ,todos ellos gente de clase trabajadora y grandes campeones .

3
1
#75482
28/11/2020 23:00

¡ Hasta siempre Diego Armando Maradona!
¡ Hasta siempre campeón de campeones!
⚽️🏆🇬🇹

4
0
#75464
28/11/2020 18:19

Mis ídolos del deporte son Maradona, Muhammad Ali, José Legrá, Johan Cruyff, José Mantequilla Nápoles, Marvelous Marvin Hagler,Pelé y Leo Messi.

2
0
#75410
28/11/2020 7:10

Diego Armando Maradona está junto a mi otro ídolo Muhammad Ali en el cielo tomando Mate, los dos grandes campeones juntos.
🇬🇹🇺🇸🏆🍻

5
2
#75486
28/11/2020 23:08

Maradona y Cassius Clay juntos .

4
0
#75388
27/11/2020 23:29

Cuanta bilis y espumarajos ha soltado el cartel derechista de la TDT. Han magnificado sus problemas con la bebida y la droja, han llamado parásitos a los vecinos del barrio que iban con él, ¡¡¡Hasta la muy hp Ana Rosa ha hablado de TIRAR LA BASURA AL CONTENEDOR justo después de soltar bilis contra él!!!

Pero de su defensa de los más humildes, de su apoyo a los venezolanos, cubanos, y demás gente humilde de Latinoamérica que se organiza y lucha por sus derechos, de eso nada: CENSURA TOTAL.

Por eso en muchos municipios han PROHIBIDO de facto el fútbol (de poder jugar en cualquier campo o pista de futbito, a tener que pagar 20 pavazos la hora), porque ese deporte de equipo es de bolcheviques malvados. Mejor jugar a las palas, como Aznar.

4
1
#75503
29/11/2020 10:41

Ana Rosa Quintana es una pija,en Argentina y Uruguay decimos Cheta,que se dedica a escribir libros que son plagios y que en sus programas tenía como bufón a una tal Belén Esteban. 😲

4
0
#75547
29/11/2020 18:37

Así es,Ana Sosa Quintana es una pija plagiadora y su marido y su cuñado se han hecho ricos a base de cometer estafas,y luego la Ana Sosa Quintana se dedica a criticar a Maradona la muy cínica.😲

3
0
#75646
1/12/2020 9:29

ANA ROSA QUINTANA ES UNA BASURERA.

2
0
#75450
28/11/2020 16:04

Ana Sosa Quintana es una plagiadora de libros y una pija.

3
0
#75462
28/11/2020 18:13

Ana Rosa Quintana o Ana Sosa Quintana no es la persona más indicada para atacar a Diego Armando Maradona, ¿ o es que ya nadie recuerda que ella "escribió " un libro que luego resultó ser un plagio ?,
por no hablar del estafador de su marido y el también estafador de su cuñado o de sus programas de Telebasura donde tenia de bufón a una tal Belén Esteban. Esta pija no es la mas indicada para decir tantas cosas contra Maradona.

3
0
#75339
27/11/2020 13:53

La historia se repite, sigue habiendo coliseo, y los gladiadores son los futbolistas, el vencedor en vez de liberarle, le compensan pagándoles grandes sumas.

2
3
#75351
27/11/2020 17:53

75339 :
Te Olvidaste de nombrar " Salvame " ," La isla de las tentaciones " y " Gran Hermano " .😲

2
0
#75603
30/11/2020 16:31

Programas basura, matan la mente como el cianuro mata el cuerpo, no merece la pena mencionarlos.

3
0
#75613
30/11/2020 17:53

¿ Y porque critican a los deportistas y no critican a los concursantes de " Reality Shows " o programas de cotilleos ?
¿ O es que su hipocresía es así de limitada ?.

1
0
#76896
12/12/2020 21:47

No atacan los programas de cotilleos y telebasura porque no se atreven los muy cobardicas.

1
0
#75647
1/12/2020 9:32

¿ Y porque critican tanto el futbol pero no los programas rosas los muy hipocritas progres de pacotilla?😡😠

1
0
#75345
27/11/2020 16:24

a colación me gustaría recordar la figura histórica de Espartaco, de la que el pueblo llano anda muy falto tanto en los coliseos actuales como en el futbol moderno y ni te cuento ya en las organizaciones políticas de "izquierda" contemporáneas

4
2
#75463
28/11/2020 18:15

Vayase a llorar a otro sitio atorrante.

3
0
#75472
28/11/2020 21:54

A colación:
Eres más pesado que el cuñado de Rocky en una barra libre en un cotillón de fin de año. 🍾🤣

3
0
#75473
28/11/2020 21:59

La historia se repite :
Deja de contarnos tu " Tesis doctoral " y no nos enseñes tu diploma que ya sabemos que es una etiqueta
de anis el Mono.📚📃

5
1
#75648
1/12/2020 9:33

La historia se repite te crees que eres superior por ser un falso intelectual.

2
0
#76869
12/12/2020 12:29

LA HISTORIA SE REPITE EL ATORRANTE NOS QUIERE CONTAR SU "INTERESANTE" OPINIÓN.

1
0
#75320
27/11/2020 9:09

El fútbol absorve a las masas y no aporta nada a la sociedad, los educadores aportan mucho y no son tan remunerados.

3
3
#75333
27/11/2020 12:55

*absorbe, entendido. ¡Viva el fútbol! ¡Abajo el capital! Como si el fútbol fuera diferente de cualquier otro ámbito en esta sociedad...

4
1
#75481
28/11/2020 22:49

No pierdas el tiempo con este iluminado al que le sobra el tiempo y está muy falto de cariño.

3
0
#75474
28/11/2020 22:01

El fútbol absorbe :
¿ Quién te dijo que eres un educador? Tu en todo caso eres un "Educaor ".📚📃😨😫

3
0
#75488
28/11/2020 23:12

Cómo tu seas educador me parece que tus alumnos van a terminar como Hannibal el Caníbal.📚😨

3
0
#75542
29/11/2020 16:13

*Absorbe : Deje de hacerse el gil que vos está ya muy visto.

2
0
#75541
29/11/2020 16:09

Espero que vos no labure de educador porque vos no aporta nada más que pavadas y escribe de cosas que ni conoce.

2
0
#75355
27/11/2020 18:05

75320 :
Buscate una mujer y ten sexo y así estarás satisfecho y no nos contarás tus frustraciones disfrazadas de filósofo de pacotilla.😭😢

3
1
#75604
30/11/2020 16:33

Es lo que hare.

1
0
#75633
1/12/2020 0:13

Me alegro que lo hagas uffff pero lo tuyo no es normal tienes la mano como el mango de un Excalesxtrix .

1
0
#75271
26/11/2020 19:49

Estos falsos liberales no se enteran que en la Argentina los futbolistas son gente del pueblo.
Por eso en 1978 cuando Argentina ganó su primera Copa del mundo ,tras derrotar a Holanda por 3-1
en la prórroga, el seleccionador Cesar Luis Menotti le dijo a los futbolistas: " Salgan a saludar al público,ellos son el pueblo,son los albañiles,los panaderos,los oficinistas y las amas de casa ellos son son el pueblo " ,eso les dijo el Flaco Menotti y eso hicieron los futbolistas como Kempes,bertoni,Tarantino,Luque,Holguín,Ardiles ,,Americo GallegoFillol y otros .👍

12
0
#75290
26/11/2020 22:29

Asi es lo que dijo el Flaco Menotti un gran director tecnico y un gran futbolista.

5
0
#75352
27/11/2020 17:58

Grande Menotti mi papá me contaba que vio jugar a Menotti en el Boca Juniors junto a Ubaldo Rattiny ganar la Liga argentina de 1965 y luego en Brasil jugó junto a Pelé en el Santos CON quien ganó la Liga paulista de 1968.

2
0
#75451
28/11/2020 16:06

Esa frase que dijo el Flaco Menotti es bien purete y podrían aprendersela los Atorrante que escriben aqui y se las quieren dar

2
0
#75269
26/11/2020 19:40

Estoy viendo aquí a muchos Atorrante que se creen que por no gustarles el fútbol son superiores a los demás ¿ Pero,no era eso una cosa que ya estaba superada ?.

6
1
#75263
26/11/2020 18:18

Cuando Maradona jugó en el Sevilla F.C los mejores goles los marcó en " La Casita ".

5
0
#75291
26/11/2020 22:30

En La Casita de Sevilla habia buen putamen.

4
1
#75356
27/11/2020 18:09

Cuando Maradona era jugador del Sevilla lo vi alguna vez en la Alameda de Hércules en las calle Joaquín Costa , Leonor Dávalos,Cruz de la Tinaja y la plaza Mata buscando obreras del amor. 😉

2
0
#75260
26/11/2020 18:02

Mis tres pasiones son las mujeres, el boxeo y el futbol mis ídolos son los ex boxeadores ex campeones del mundo Muhammad Ali, José Legrá y Jack Johnson ,Pelé, Messi ,Cruyff y Maradona y Susana Estrada, Regina do Santos y Eva Leon,.
P.D : NO SOPORTO A LOS ILUMINADOS .

5
4
#75487
28/11/2020 23:10

Gracias por reivindicar al gran Pepe Legrá que fue un genio del ring .

3
0
#75502
29/11/2020 10:37

JOSÉ LEGRÁ ERA EL MUHAMMAD ALI DE LOS PESOS PLUMAS.

2
0
#75533
29/11/2020 13:18

José Legrá boxeaba como los angeles en Estados Unidos le llamaban "El Muhammad Alí de bolsillo " .

2
0
#75531
29/11/2020 13:14

JOSÉ LEGRÁ FUE EL MUHAMMAD ALÍ,

1
0
#75258
26/11/2020 17:58

¿Porque aparecen algunos iluminados atacando el fútbol?.

4
1
#75614
30/11/2020 17:57

Los supuestos "Iluminados" no se enteran de nada y vienen aqui a contarnos lo "listos " que son.

1
0
#75255
26/11/2020 17:52

Afirma el autor que nos va a ilustrar porqué, "huerfanos de futbolistas rebeldes ... acogimos a Maradona como si fuera un revolucionario", pero no incluye un sólo aspecto de qué es lo que le ha llevado a que muchos lo consideren como tal. No parece una forma muy apropiada de cumplir con el propósito.

4
0
#75250
26/11/2020 17:33

A Maradona lo vi en 1983 jugar un partidazo en el Camp Nou en la vuelta de la Copa de la liga junto a Quini y Schuster donde el Barça derrotó al Real Madrid por 2-1 con goles de Quini y Maradona.

9
0
#75294
26/11/2020 22:38

Yo estuve en 1989 y vi el partido Barça -Real Madrid cuando yo solo tenia 18 años y recuerdo que antes del partido dos ex jugadores del Real Madrid como el mexicano Hugo Sanchez y el alemán Schuster que se habia ido del Barça una temporada antes ,estuvieron calentando el partido y creando polemica ,y recuerdo que ganó el Barça por 3-1 con goles de Julio Salinas y Koeman de penalty ,tambien recuerdo que luego nos fuimos a celebrarlo yendo de Picos Pardos al barrio del Raval.

4
0
#75353
27/11/2020 18:01

Que suerte vistes jugar a grandes jugadores del Barça y del Madrid y luego te fuisteis de picos pardos al Raval .👍👠

2
0
#84888
14/3/2021 14:29

Maradona está ahora en el cielo con Quiniela. 🏆🔱🔱🏆

1
0
#75237
26/11/2020 15:41

Maradona fue un maltratador. Cierto. Fue un drogadicto. Cierto. Fue un niño mimado por el capital. Cierto. También fue el único de los grandes que incomodó al sistema. Igual de cierto. Se tatuó el Che en su piel, se declaró chavista, levantó las banderas de Palestina y Sahara Libre, se sentía cubano. Mientras, Pelé quiere ser Ronald Reagan. El artículo parece buscar la santidad revolucionaria. El mundo es de las personas humanas. Maradona, maltratador. Maradona, genio. Maradona, revolucionario. Más de todo eso que quien escribe el artículo.

4
7
#75296
26/11/2020 23:05

ahora cuéntame la vida de por ejemplo la Cristiana Ronalda, ya veo que hoy en día es mucho más moderno la metrosexualidad y los abdominales six-pack mostrados en instagram, eso y otras cosas como los pijos comunistas y la moralina a mansalva. Oeoeoeoeeee Diegooooo, Diegooooo!!!

5
0
#75219
26/11/2020 12:19

Ahora que el fútbol como opio de masas está pegando un bajón importante con la pandemia y la nueva reestructuración capitalista donde éste tipo de industria basada en el contacto humano va a ser aniquilada como conocíamos hasta este momento. La muerte de Maradona parece ser la confirmación triste para algunos de ésta realida.

4
5
#75215
26/11/2020 11:50

basta ya de acusarte de abusos sexuales, así en general, tirando la piedra y escondiendo la mano, decid cuándo, dónde y a quién con pruebas... o dejad en paz a Maradona. Peña privilegiada que no tenéis ni idea de lo que significa nacer en una villa y llegar a donde llegó, con sus luces y sombras. En fin, guardianes morales...

6
9
#75232
26/11/2020 14:40

jajajaja ningún idolo esta libre de contradicciones, muchos hacen chiste de ciudadanos y las drogas como algo malo pero este personaje les calla la boquita. Tambien alzan la voz de un falso feminismo pero se callan tambien con este personaje

1
9
#78094
26/12/2020 0:25

Maradona está ahora con el Che Guevara, Alfredo Di Steffano, René Houseman,Ruben Panadero Díaz,José Cabezón Pizzuti,
Potro Rodrigo,Gilda y Karla la Condesa. 🇦🇷⚽️🎸👍

1
0
#75270
26/11/2020 19:42

Aquí hay mucho progre de boquilla, en la madre patria somos así mucho progres de salón ......😢😭

3
3
#75207
26/11/2020 11:16

Falta mencionar su historia de abusos sexuales.

11
4
#75214
26/11/2020 11:49

ilumínanos

6
1
#75197
26/11/2020 10:17

Y maltratador machista tambien

14
7
#75206
26/11/2020 10:52

i miltitidir michisti timbiin

13
6
#75209
26/11/2020 11:26

asi es

2
7
#75223
26/11/2020 12:49

¿No has leido el artículo hasta el final?

6
0
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos y de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Últimas

El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).