We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El pasado 8 de agosto se celebró el día internacional del gato, segundo en el ranking de animales con mayor presencia en los hogares españoles. Al escucharlo en las noticias, pensé en la importancia de compartir una serie de curiosidades acerca de la especie que ocupa el primer lugar de dicha clasificación, canis familiaris.
Cuando una investigadora social debe elegir el tema de su Trabajo Final de Máster y posteriormente de su tesis doctoral, tiene que pensar en algo que resulte interesante, llamativo, innovador… que arroje luz, resuelva dudas y aporte soluciones. Es innegable que si hay una especie no humana que ha ido conquistando un lugar central en nuestras vidas (al menos en entornos urbanos occidentales) ese es el perro. Aunque el mutualismo establecido entre dicha especie y homo sapiens es anterior a la agricultura, iniciándose con el proceso de domesticación hacia el 10.000 a. C. se puede considerar un tema novedoso si tenemos en cuenta que se ha producido una vuelta a ese papel utilitario, y tal vez en mayor medida que nunca.
Es innegable que si hay una especie no humana que ha ido conquistando un lugar central en nuestras vidas (al menos en entornos urbanos occidentales) ese es el perro
Con la convivencia con un miembro de canis familiaris se busca cubrir carencias emocionales, compensar la situación de desconfianza que hemos desarrollado hacia otros miembros de nuestra propia especie. Así, en una encuesta lanzada a través de diferentes redes sociales se obtuvo que cariño, compañía y amor incondicional son los motivos más destacados que llevan a tener un perro. Por otro lado, las nuevas formas de llegar a la maternidad incluyen la decisión de renunciar a la misma y es que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los nacimientos en España han descendido un 1.32% respecto a 2020 manteniéndose en 1.19 el número medio de hijos por mujer. De la encuesta señalada se obtuvo que el 52.4% de las parejas que conviven con un miembro de la especie que nos ocupa, no tiene niños.
Con la convivencia con un miembro de canis familiaris se busca cubrir carencias emocionales, compensar la situación de desconfianza que hemos desarrollado hacia otros miembros de nuestra propia especie
Actualmente, se cuenta con el doble de perros y gatos que menores de quince años integrando los hogares españoles. Con la pandemia, se incrementó en un 44% el número de mascotas, aumentando en un 38% el número total de perros entre los años 2019 y 2021, pasando así de 6,7 a 9,3 millones de ejemplares. Ante todos estos datos debemos tener en consideración que ni se cuenta con un censo único ni todos los dueños deciden inscribir a su mascota.
Con la pandemia, se incrementó en un 44% el número de mascotas, aumentando en un 38% el número total de perros entre los años 2019 y 2021, pasando así de 6,7 a 9,3 millones de ejemplares
La futura Ley de Protección y Derechos de los Animales, en situación actual de anteproyecto, abogará por la creación de un Sistema Estatal de Registro para la Protección Animal. Tampoco existe unanimidad en cuanto a las políticas de acceso de canis familiaris a espacios públicos. Aunque la proliferación de espacios pet friendly es generalizada, las políticas pet/dog friendly son exclusivas de cada comunidad autónoma, en función de las condiciones de sanidad e higiene. En Extremadura, se toma como referencia la ley 5/2022 de 23 de mayo de Protección de los Animales en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Antiespecismo
Unión por los animales
Además de las labores de guardia y protección, entre las que encontramos los perros policías, los antidrogas, guardianes de propiedades, guías, sismólogos, detectores de enfermedades… canis familiaris es un asistente personal en el caso de personas con movilidad reducida y un coterapeuta educativo en los supuestos de alumnos con necesidades educativas especiales y necesidades específicas de apoyo educativo. Será en esta última faceta en la que estará centrado el contenido de mi tesis, consiguiendo aunar así dos grandes pasiones: la investigación social y la educación inclusiva. En los próximos meses, me sumergiré en el mundo de la terapia canina dirigida a mejorar la calidad de vida de alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Los ejemplares más adecuados para las funciones de coterapeutas son los Staffordshire, Bull Terrier, Terranova, Golden Retriever y Labrador Retriever. En las personas diagnosticadas con TEA, la convivencia con un perro como mascota contribuye a mitigar la ansiedad social y las autolesiones. En estos casos, perro y dueño, componen una unidad de vinculación, lo que les da acceso a entornos públicos que están vetados para el resto de animales de compañía.
En las personas diagnosticadas con TEA, la convivencia con un perro como mascota contribuye a mitigar la ansiedad social y las autolesiones
Cada vez es más frecuente la presencia de perros de terapia en instituciones como hospitales o geriátricos, pero ¿tardaremos mucho más tiempo en verlos formando parte de la comunidad educativa de aquellos centros escolares que atienden a discentes que por su perfil saldrían claramente beneficiados con la presencia de ejemplares de dicha especie? Es evidente que se trata de un entorno determinante y que esta y otras muchas cuestiones deben ser sometidas a un profundo debate en el que participen los diferentes estamentos del sector docente, siendo necesario para su deliberación investigaciones como la que aquí se presenta.
Antiespecismo
Derechos humanos y ética animal
Relacionadas
Andalucía
Educación Pública Las universidades públicas de Andalucía, en guerra contra la Junta por la infrafinanciación
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid Los centros educativos se quedan sin enfermería y Ayuso les propone contratar empresas privadas
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid Miles de niños y niñas perderán a sus educadoras en las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid
Es una canallada lo que hacemos con los perros. Nos aprovechamos de su docilidad y los convertimos en lo que no son. Ahora mismo estoy escuchando al perro del vecino ladrando con tristeza... horas encerrado en casa, solo, para satisfacer el ego de sus "amos".