Opinión
De las serpientes de verano a la inflación informativa

El miedo predispone para la aceptación de medidas tan “extraordinarias” como la “situación” que se nos describe. ¿Por qué ahora sí se puede reducir el precio del transporte público o intervenir en el mercado eléctrico?
Ursula von der Leyen
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Comisión Europea

Periodista y profesor de Periodismo (Universidad del País Vasco, UPV/EHU)


8 sep 2022 06:00

Lejos de hacer su agosto, los medios de comunicación pasan como pueden el octavo mes del calendario. Si pudieran, lo borrarían. Muchos de los artículos y piezas que publican son un calco de lo del año pasado. Bueno, lo serán otra vez desde el próximo, porque el primer verano de la normalidad post-covid ha llenado los titulares de coletillas como “Por fin” o “Reencuentro”, así como de comparativas con el año 2019, el último anterior a la pandemia. Por lo demás, más de lo mismo: crónicas de fiestas de ciudades y pueblos en “alegría desbordada” y las clásicas serpientes de verano.

A falta de competición oficial, muy de agosto suelen ser los culebrones relacionados con los fichajes de la élite del fútbol masculino. Tampoco este año nos hemos librado, y eso que los partidos empezaron ya el 12 de agosto, lo que ayuda a rellenar espacios informativos. Recuerdo un día en la redacción en que mi jefe, un día de agosto, encendió el mechero y me dijo: “Toma y quema el monte si quieres, pero tráeme algo”. Por supuesto, era una broma, por desgracia, algo premonitoria, dado que este agosto no ha sido necesario que un periodista provoque un incendio para tener algo que contar. En realidad, nunca es necesario.

En política, siempre hay quien aprovecha el tedio que se vive en las redacciones para obtener presencia mediática o hacer que la tenga su adversario

De hecho, la casi ausencia de agenda oficial de la clase política que se da en agosto podría ser aprovechada para profundizar en aquellas cuestiones de la realidad social a las que apenas se dedican espacio ni tiempo durante otros meses, pero los medios, con frecuencia, prefieren guardarlas en su nevera informativa para otros momentos. El argumento es simple: la gente se está evadiendo, no está para conocer historias tristes. Y siempre hay, en la política, quien aprovecha el tedio que se vive en las redacciones para obtener presencia mediática o hacer que la tenga su adversario. En este último caso, por su puesto, en negativo. Ejemplo claro ha sido lo ocurrido con la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, cuyas fotos y audios divirtiéndose en fiestas privadas han sido denunciadas con tintes de escándalo político. ¿No puede una primera ministra divertirse, incluso bebiendo alcohol o ingiriendo alguna sustancia psicotrópica en horas en las que no deba atender el trabajo? ¿Qué justifica la publicación de los audios o las imágenes que demuestran que estaba de fiesta? Me temo que la respuesta pueda estar en su condición de mujer e, incluso, con su aspecto físico de mujer de 36 años.

No es el único recurso mediático para buscar esa audiencia mentalmente dispersa, pero concentrada en los mismos lugares —playas atiborradas, chiringuitos, cascos históricos donde cada día parece celebrarse una manifestación— vinculada con la mujer y su aspecto. Medios de comunicación teóricamente catalogados entre los serios hacen noticia con el biquini o, en el mejor de los casos, el vestido que tal mujer ha llevado.

Afortunadamente, también agosto ha tenido su contrapunto en los medios con cuestiones más serias, como la promulgación de conocida como “ley del sí es sí”, un nuevo intento de lucha contra un machismo que en verano ha sumado a sus expresiones y formas más violentas la del pinchazo, que también ha acaparado portadas y abierto informativos. La generalidad de los medios de comunicación sí ha profundizado en torno a este nuevo reflejo del viejo problema de la violencia machista, pero, en cambio, no han sido tantos —haberlos, los ha habido— aquellos que han utilizado el parón en la agenda de los todopoderosos gabinetes de comunicación para profundizar en cuestiones como el cambio climático y las mil formas de sufrimiento humano. Y eso, en año de récords en superficie quemada, grados en el mar y olas de calor.

Crisis climática
Medidas energéticas Crisis energética, ola de calor, sequías e incendios: un verano para reflexionar
¿Son suficientes las medidas acordadas y planteadas por España y la UE ante un escenario de crisis energética y crisis climática? La organización Ecologistas en Acción demanda un “plan estructural y ambicioso”. La plataforma Aigüa és vida reivindica abordar la gestión del agua “desde la raíz”. El Observatorio Omal añade que, “en un horizonte bastante oscuro, la fiscalidad es clave”.

Emmanuel Macron esperó a que agosto viera acortados sus días y sus horas de sol para preparar a la ciudadanía francesa para el “fin de la abundancia”. Seguro que muchos y muchas se preguntarán en Francia a qué abundancia se referirá el presidente francés, porque, desde luego, no será la que ellas y ellos nunca experimentaron. El lunes 29 de agosto, mientras escribo estas líneas, prácticamente todos los medios abren sus ediciones digitales con que Ursula Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, anuncia “una intervención de emergencia” en el mercado eléctrico. Si la inflación hincha los precios, los poderes políticos y financieros inflan la terminología. Prepárense para un septiembre cargado de titulares con calificativos como “grave” o “excepcional” que acompañarán a sustantivos como “situación” o “medidas”, así como expresiones como “temor en los mercados” o, incluso, “tormenta”, esta última utilizada el martes 30 por el lehendakari de la Comunidad Autónoma Vasca, Iñigo Urkullu. No hay emoción más controladora que el miedo.

Probablemente haya razones para sentirlo, pero al igual que hay un periodismo que incide en el aspecto emocional en lugar de hacerlo en la reflexión (Timsit, 2002) habrá otro que, en lugar de limitarse a transmitirlo, intentará ayudar a descifrar sus causas —para prevenirlas— y por qué el sufrimiento recae en unos más que en otros. Casi siempre, sobre los mismos. Pero el temor, transmitido como resultado de una estrategia, consigue el efecto de la división y la culpabilización: seremos más pobres por culpa de Putin, pero al mismo tiempo culparemos a Zelensky de no aceptar sus condiciones. El miedo predispone para la aceptación de medidas tan “extraordinarias” como la “situación” que se nos describe. ¿Por qué ahora sí se puede reducir el precio del transporte público o intervenir en el mercado eléctrico? La inflación nos afecta a todos, pero yo, hombre blanco de mediana edad, trabajador de clase media de un país occidental, aunque menos, puedo seguir comprando en el supermercado. Muchas otras personas de nuestro entorno cada vez pueden adquirir menos bienes en él. Y una cuarta parte de la población mundial ni siquiera puede comer tres veces al día. Pero ni para ellos ni para la vida en el planeta hay “emergencia”, sucede nada “grave” ni nada resulta “excepcional”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio El relato que nos llevó a la Guerra
Entrevista a Pablo San José, del Colectivo Antimilitarista Tortuga sobre el gasto militar y la propaganda que justifica su aumento
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Investigación
Investigación Dez millóns a dedo en cinco anos: así pagaron Feijóo e Rueda a lealdade da prensa afín con diñeiro público
Desde ‘La Voz de Galicia’ até a canle de extrema dereita de Javier Negre, os últimos dous presidentes da Xunta de Galiza repartiron entre a prensa máis acrítica coa xestión dos seus gobernos polo menos 3.686 contratos sen concurso previo.
jamtmiranda
jamtmiranda
9/9/2022 9:41

Triste pero totalmente cierto.

0
0
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.

Últimas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Opinión
Opinión Travestis
La literatura no puede tener como fin la propia literatura porque las palabras siempre dicen cosas por lo que hay que decir cosas con ellas.
Tribuna
Tribuna Todo el mundo es un poco trans, incluso Ayuso
El 17 de mayo es el Día Mundial contra la LGTBIfobia y mi nuevo DNI es consecuencia directa de lo que conmemoramos este día.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Entregan los objetos del primer identificado en las fosas de Colmenar Viejo
El mal estado de conservación de los cuerpos está haciendo muy complicado identificar a los 77 cadáveres exhumados. En el caso de Florencio Elipe, el primer identificado, se repitió la prueba de ADN hasta en siete ocasiones.
Libertad de expresión
Macartismo El historiador israelí Ilan Pappé es detenido e interrogado por el FBI
El conocido historiador israelí, que ha denunciado el genocidio llevado a cabo por Israel, fue detenido e interrogado en una muestra del macartismo que ha proliferado en occidente con respecto a las opiniones antisionistas.
Más noticias
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis La OTAN realiza maniobras en los países bálticos y nórdicos, son tiempos de guerra
Polonia realiza en su territorio maniobras con tanques cruzando el río Vístula; Alemania ha desplazado sus tropas a Lituania, y Noruega, junto a Finlandia y Suecia, han desplegado sus tropas en la región del alto norte.
Ocupación israelí
Acampadas por Palestina Encierro en Málaga contra el genocidio, el cinismo y la hipocresía
Desde hace una semana un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Málaga (UMA) mantienen un encierro en la Biblioteca General de la Universidad de Málaga contra el genocidio.

Recomendadas

Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.