Opinión
¿Qué hay detrás del término naturaleza positiva en la Cumbre de biodiversidad, COP15?

Necesitamos un Marco Mundial de la Biodiversidad con normas ambientales estrictas que garanticen que el mundo vuelva a vivir dentro de los límites planetarios.

Coordinadora del programa bosques y biodiversidad de Amigos de la Tierra Internacional.


14 dic 2022 11:47

La biodiversidad está en crisis en todo el planeta. El número de especies y de individuos dentro de las propias especies ha disminuido de forma estrepitosa en las últimas décadas y la comunidad científica advierte de que en los próximos años podemos perder un  millón más de especies. Para quien está siguiendo el tema de cerca es evidente que esta crisis de la biodiversidad es en realidad una cara más de la crisis sistémica, causada por el modelo económico actual y el mantra del crecimiento continuo.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD por sus siglas en inglés) inició un proceso para establecer un nuevo Marco Mundial de la Biodiversidad durante la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas en el año 2018, un encuentro en el que muchas de las naciones participantes se comprometieron a respaldar un marco para el “cambio transformador” elaborado por la comunidad científica. Por aquel entonces, se albergaba la esperanza de que esta decisión fuese una oportunidad real para cambiar el modelo económico y proteger a la biodiversidad. Bajo esta premisa, escribí a un buen número de amigas, amigos y activistas ecologistas de todo el mundo para decirles “¡tenéis que participar en este proceso, va a ser transformador!” Mientras el Convenio sobre la Diversidad Biológica fingía escuchar las necesidades de la sociedad civil y los Pueblos Indígenas en la primera ronda de consultas, cuando salió a la luz el borrador inicial me llevé un duro golpe: las medidas que podrían transformar verdaderamente el sistema económico que socava la biodiversidad —tales como normas estrictas y coordinadas para minimizar el daño ambiental— no tenían ninguna posibilidad de éxito.

El plan de las grandes empresas es seguir devastando la biodiversidad a corto plazo, con la promesa de que compensarán esos daños a largo plazo

A su vez, nos dimos cuenta rápidamente de que la participación de las grandes empresas en las discusiones estaba obstruyendo cualquier avance, tal como acaba de demostrar Amigos de la Tierra Internacional en un nuevo estudio. Incluso empresas criminales como BP, responsable del derrame petrolero de Deepwater Horizon en 2010, o Vale, que envenenó cientos de kilómetros de ríos con desechos tóxicos de sus minas tras el colapso de dos presas de relave en Brasil. Grandes contaminantes como estas empresas crean coaliciones que se presentan como “verdes” o “sostenibles". Sin embargo, en las salas de negociación, a puerta cerrada, abogan por medidas voluntarias y de maquillaje verde que simulan una regulación verdadera. Está claro que entienden que cualquier medida eficaz frente a la pérdida de biodiversidad les perjudica y constituye un obstáculo para sus ganancias.

Durante años hemos visto cómo los estados participantes y altos funcionarios de la ONU reciben con los brazos abiertos a estas coaliciones empresariales y sus propuestas. Esto hace que los resultados de este convenio clave sobre la biodiversidad —y las políticas que regirán la próxima década— estén repletos de propuestas de lavado verde. Los conceptos de “Naturaleza positiva” y “soluciones basadas en la naturaleza” son algunas de estas medidas, que hacen peligrar las verdaderas soluciones de la acuciante crisis de biodiversidad.

El concepto de “Naturaleza positiva” o “positivo para la naturaleza” puede sonar bien, pero su definición es muy confusa. El término naturaleza puede ser una referencia a políticas que nada tienen que ver con la biodiversidad, y “positivo” es incluso más ambiguo. Aunque puede parecer que conlleve algo bueno, en realidad genera un resultado dudoso, se siguen destruyendo ecosistemas y los procesos de restauración son cuestionables. El plan de las grandes empresas es seguir devastando la biodiversidad a corto plazo, con la promesa de que compensarán esos daños a largo plazo. Lo que esperan quienes proponen el concepto de “Naturaleza positiva” es que en el año 2030, el resultado pueda ser ligeramente positivo. Sin embargo, cuando dimensiono la pérdida de biodiversidad que he visto a lo largo de mi vida, queda claro que no podemos permitirnos perder más.

Muchos de los proyectos basados en la naturaleza no son más que plantaciones de monocultivos de árboles, que no aportan ninguna biodiversidad

Tanto el concepto de “Naturaleza positiva” como el de “soluciones basadas en la naturaleza”, o SBN, se basan en compensar, ya sean las emisiones actuales de CO2 o los ecosistemas que se quieren destruir, lo que supone que un tipo de ecosistema pueda ser compensado con otros, sin tener en cuenta su capacidad de absorción de CO2, la complejidad de organismos que tiene cada ecosistema, el carácter único de cada especie o el territorio sagrado para los Pueblos Indígenas. Tal compensación es una “solución” para las empresas que quieren mantener sus beneficios y seguir socavando la biodiversidad con la excusa de que su destrucción es sostenible porque se compensará en otro lugar. El concepto no sólo es totalmente erróneo,sino que no es realista. En realidad, compensar de ese modo requiere grandes extensiones de tierras para capturar carbono, que exceden de lejos la superficie de tierras disponibles a nivel mundial.

Permitir la compensación de emisiones les da a las empresas un pase libre para seguir arrasando el medioambiente a pesar de la emergencia climática y la pérdida exacerbada de biodiversidad. Muchos de los proyectos basados en la naturaleza no son más que plantaciones de monocultivos de árboles, que no aportan ninguna biodiversidad. Reservar tierras para compensar emisiones de carbono también compite con la demanda de tierras de cultivo de los agronegocios. Sin embargo, unos pocos proyectos puntuales de soluciones basadas en la naturaleza que incluyen prácticas agroecológicas y la participación de Pueblos Indígenas y comunidades locales son presentados en atractivos folletos a todo color y afirman falsamente que las soluciones basadas en la naturaleza representan un cambio significativo para el clima y la biodiversidad.

Al mismo tiempo, ambos conceptos empresariales representan una gran carga para los Pueblos Indígenas y las comunidades locales. Muchos proyectos de compensación se llevan a cabo en sus tierras y a menudo los expulsan de sus territorios. Las empresas suelen afirmar que el uso de la tierra que hacen las comunidades nativas socava su biodiversidad, aunque esté demostrado lo contrario. Cerca del 80% del remanente de biodiversidad terrestre se ha preservado gracias a los Pueblos Indígenas y comunidades locales, a pesar de las violaciones de sus derechos y el asesinato de defensoras y defensores ambientales.

Si bien la destrucción de ecosistemas es parte de una crisis mundial que tenemos que resolver, no solo es una cuestión técnica, sino también de justicia. Necesitamos un Marco Mundial de la Biodiversidad con normas ambientales estrictas que garanticen que el mundo vuelva a vivir dentro de los límites planetarios. Hay que someter a las empresas a una reglamentación estricta en lugar de permitirles crear sus propias medidas para eludir sus responsabilidades. Pero, antes que nada, hay que proteger los derechos de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales, que son los verdaderos guardianes que protegen la biodiversidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Granada
Opinión ¿Y si lo eficaz frente a la desertificación fuera el riego a manta?
Ante la desertificación, reivindicamos los sistemas de regadío tradicional en contraste con los efectos perjudiciales de una agricultura intensiva que la acelera. El Documental “Vegas y Vida” se estrena con una presentación on-line el 2 de julio
Opinión
Opinión La Argentina de Milei: la nueva derecha avanza motosierra en mano
La prensa de derecha ensalza los éxitos económicos del Gobierno de Javier Milei, sin contemplar las consecuencias sociales ni las resistencias que está provocando.
Opinión
CEOE Los corruptores condenan la corrupción
Desde la CEOE, lobby de los grandes empresarios implicados en tramas de corrupción durante décadas, han criticado a los políticos que han formado parte de dicha corrupción.
Energía
Energía El informe del Gobierno culpa del apagón a Red Eléctrica y a las empresas
Red Eléctrica falló a la hora de programar adecuadamente la demanda; plantas generadoras clave incumplieron la normativa al no absorber tensión o desconectarse del sistema demasiado pronto. El Gobierno descarta el ciberataque.
Justicia
Juana Rivas Francesco Arcuri, exmarido de Juana Rivas, irá a juicio en Italia por maltrato habitual a sus hijos
Arcuri ha perdido el último recurso previo a la vista oral en la audiencia celebrada esta mañana, el juez italiano competente ha fijado la fecha del juicio para el próximo 18 de septiembre.
Costas
Costas Las Banderas Negras 2025 señalan la sobreexplotación turística y la ocupación costera por parte de gente rica
Los infames premios de Ecologistas en Acción otorgan el dudoso honor de la bandera negra a 48 playas cada año. En esta edición se centran en el impacto negativo del turismo de masas y dan una bandera negra a Núñez Feijóo.
Irán
Conflicto Alemania y Francia compran los argumentos de Trump y de Israel contra Irán
El G7 coincide con los erráticos mensajes de Trump, que abandona la cumbre de Canadá y publica un post incendiario. El Pentágono sigue asegurando que no participarán directamente en los ataques. De momento.
Desastres ambientales
Crisis climática El negocio de la catástrofe en zonas azotadas por fenómenos extremos
Las entidades suben precios a la vez que intentan lavar su imagen presentándose como “sostenibles”. Mientras, muchas de ellas siguen invirtiendo miles de millones en industrias como el petróleo o el carbón.
Pobreza
IMV Europa admite a trámite la reclamación colectiva contra España por la ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV)
El Comité Europeo de Derechos Sociales ha hecho público este lunes la admisión a trámite de la reclamación colectiva interpuesta por ATD Cuarto Mundo y otras organizaciones sociales.
Palestina
Palestina Detenidos y golpeados en El Cairo algunos de los activistas integrantes de la Marcha a Gaza
La Marcha Global a Gaza exige la liberación inmediata de Saif Abukeshek, su coordinador internacional, y el resto de activistas detenidos por la policía secreta egipcia el 16 de junio en El Cairo, actualmente en paradero desconocido.
LGTBIAQ+
Mes orgullo LGTBIQ+ Las ‘machorras’ del franquismo: habitar la disidencia sexual y de género en el régimen del miedo
Muchas mujeres lesbianas llegaron a construir vías de resistencia colectiva desde los márgenes del sistema, llegando a sostener en el tiempo vínculos románticos en la más absoluta clandestinidad.

Últimas

Mallorca
Llucmajor Imágenes inéditas de la macrogranja de Mallorca ratifican las malas condiciones de las gallinas
El vídeo difundido este martes confirma el pésimo estado de la explotación, con gallinas enfermas, telarañas o huevos arrugados. Un juzgado de Palma ha abierto diligencias contra la granja por presunto maltrato animal.
Alquiler
Alquiler Consumo abre un nuevo expediente sancionador a una segunda inmobiliaria
El Ministerio de Bustinduy señala a una agencia inmobiliaria por posibles cobros de comisiones ilegales y por obligar a contratar servicios no solicitados.
Oriente Próximo
Oriente Próximo Israel pone la región al borde del abismo
La región vive una escalada de la tensión tras el ataque de Israel a Irán y la respuesta de este. El intercambio de ataques no ha cesado en todo el fin de semana.
Opinión
Opinión Pedro Sánchez, final de partida
El presidente del Gobierno se irá sin haber hecho nada para evitar que el circuito que ya estaba ahí cuando llegó siga funcionando.
Opinión
CEOE Los corruptores condenan la corrupción
Desde la CEOE, lobby de los grandes empresarios implicados en tramas de corrupción durante décadas, han criticado a los políticos que han formado parte de dicha corrupción.
Más noticias
Ayuntamiento de Madrid
Derecho a la vivienda en Madrid El Ayuntamiento amenaza con el desalojo a los últimos cuatro jubilados de los Apartamentos San Francisco
Mayores y consistorio mantienen una disputa desde junio del año pasado por las obras de reforma de los apartamentos, de 1989 y muy deteriorados, con la sospecha por las asociaciones vecinales de un intento de cambio de uso del edificio.
Granada
Visibilidad lésbica Granada estrena en el Orgullo 2025 la bandera de visibilidad lésbica más grande del país
La asociación Arco Iris de Granada presenta la bandera lésbica de seis metros de longitud por tres metros de ancho y su ‘Carmen inclusiva’, una versión de la progres con una estrella de ocho puntas
Granada
Opinión ¿Y si lo eficaz frente a la desertificación fuera el riego a manta?
Ante la desertificación, reivindicamos los sistemas de regadío tradicional en contraste con los efectos perjudiciales de una agricultura intensiva que la acelera. El Documental “Vegas y Vida” se estrena con una presentación on-line el 2 de julio

Recomendadas

Feminismos
Chahim A’jam Vásquez Leal “Las mujeres indígenas no somos Pokahontas, hablamos en primera persona política”
Sanadora y defensora de los derechos de las mujeres indígenas y racializadas de Guatemala, la activista comparte su visión de la resistencia y los desafíos que enfrentan las comunidades en Guatemala.
Consumo
David Sánchez “Shein está diseñado para crear adicción a través de patrones muy oscuros”
David Sánchez Carpio es director de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), una de las organizaciones que han denunciado al gigante chino de venta de ropa por internet ante la Comisión Europea. “No hay que culpabilizar a los consumidores".
Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Galicia
Galicia Activistas bloquean una planta de Altri en Portugal y avisan de que frenarán su expansión en Galicia
El grupo atrancó con cadenas y soldadura las entradas de la planta de Celbi en Leirosa, en la mayor acción directa hasta el momento contra la expansión de la multinacional papelera en territorio gallego: “O povo é quem para Altri”.