We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
¿Qué nos pasa a la izquierda con la educación pública? Irene Montero solo ha necesitado 30 segundos para hacer que se tambalee el voto de muchas personas que apoyamos unos servicios públicos y de calidad, cada vez más cercados y asfixiados. Recortar lo público para favorecer lo que a Irene “la ha hecho mejor persona”, la escuela concertada. No entro en su historia personal, sino en el desatino de una campaña que hubiera sido el escenario ideal para posicionarse a favor de los servicios públicos. Pero sobre todo, y lo que me parece más alarmante, es que nadie del equipo de comunicación de Podemos haya visto ese error tan garrafal, porque eso es estar muy fuera de todo. O quizá demasiado dentro.
Sorpresa en la recta final de campaña ❤🩹
— Irene Montero (@IreneMontero) June 5, 2024
No me cabe en el cuerpo más amor a quienes se han esforzado en este regalo y que son familia. Orgullosa de Podemos y de militar con gente tan bonita.
Si el mundo no funciona, hay que cambiarlo: sí se puede.pic.twitter.com/VNsmvRfpPx
Mientras Irene alaba la concertada las movilizaciones de familias y docentes de la pública se multiplican por todo el Estado español. Concentraciones exigiendo medidas de climatización para los centros escolares, con alumnado —de la pública— a 32 grados. Docentes haciendo huelgas, sepultados en burocracia y exigiendo bajar las horas lectivas, la ratios y revertir los recortes de 2011. Solo en Madrid desde 2014 el gasto público en enseñanza privada ha aumentado 7 puntos, hasta alcanzar el 27% del presupuesto total de la educación no universitaria en la región. Qué mal timing, Irene.
Nadie está libre de los cantos de sirena de la concertada, del trabajo por estaciones de aprendizaje, del yogur ecológico y del profesorado con el que eres afín ideológicamente
Pero lo cierto es que no es solo ella o el equipo de comunicación de Podemos. La izquierda o ese amplio espectro que a nivel discursivo defendemos los servicios públicos, tenemos, en la práctica, un problema. Trabajo en un instituto de Usera y siempre dice una compañera que “nuestra” gran batalla perdida es no haber apostado, en nuestro entorno personal, por la educación pública. Pero no es de extrañar. En Madrid llevamos más de 20 años con un gobierno neoliberal que se ha encargado de denostar y torpedear la imagen de lo público desde lo ideológico y lo económico.
Y si has llegado hasta aquí probablemente te reconozcas, como yo, en estas líneas. Tu hijo o hija es especial, diferente. Es sensible y necesita otro tipo de atención. Buscas un centro que trabaje por proyectos, con comedor ecológico, buenas instalaciones, extraescolares estimulantes (ciencia, robótica, teatro) y un grupo de familias con el que puedas compartir inquietudes. Da igual que cada mañana tengas que coger el coche o que nunca estés en el barrio con las familias del cole.
Nuestras hijas e hijos lo merecen todo. Yo también lo pienso. Nadie está libre de los cantos de sirena de la concertada, del trabajo por estaciones de aprendizaje, del yogur ecológico y del profesorado con el que eres afín ideológicamente, con el que va a las manis de Palestina. Y eso que Primaria a veces “tiene un pase”, pero Secundaria ya “es otra cosa”. Y de verdad que a mí me pasa. Sobre todo cuando el equipo directivo del centro público de mi hijo nos pone pegas a las familias para hacer cualquier cosa en el patio o cuando me entero de que en clase han estado a 30 grados y les han puesto (otra vez) una peli.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Moralmente no creo que lo haga mejor. Fantaseo mucho con otra educación, pero también me entra el desánimo cuando sé que la hija de otra amiga no pisará la pública hasta la universidad o leo cómo suben las matriculaciones en la concertada y que cada vez hay menos oferta de institutos públicos en Madrid.
No voy a romantizar la pública. Hay que pelearla mucho y a veces es cansado, pero también es muy bonito y, sí, beneficia a todo el mundo, sobre todo si queremos ser esa izquierda que apuesta desde la práctica por otros modelos de ciudad, por luchar contra la segregación, porque haya comedores ecológicos en todos los centros públicos, con buenas extraescolares, patios inclusivos, que se trabaje por proyectos o se atienda la diversidad de manera adecuada. Y también es posible en Secundaria.
No es una utopía. Muchos centros públicos, gracias a las familias y la complicidad de algunos docentes y equipos directivos, son referentes en metodologías y proyectos pedagógicos, trabajan la diversidad desde la inclusión, poniendo en valor la riqueza de las aulas con alumnado de distintos orígenes sociales y económicos. Centros que ven que la escuela o el instituto no termina cuando se sale por la puerta. Son centros con familias diversas, que tienden puentes al barrio, que transforman la ciudad. Porque siempre hay una profe afín y siempre hay una familia con la que juntarte a la salida y con la que pensar.
Relacionadas
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando no Álvaro Cunqueiro
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
Desagradable sorpresa ante la interpretación tan exagerada, si no torticera del vídeo de Podemos por parte de la docente Izaskin Aroca. Una cooperativa de padres y madres para la educación, una cooperativa para informar (El Salto), una cooperativa distribuidora de alimentos, una cooperativa que construya para vivir, etc, ¿lo ve mal Izaskun Aroca? Bueno, se trata solo de su opinión.
Supongo que los suscriptores de este digital no pagan para leer la misma "basura" que en los medios de Derecha, que son los que han impulsado esta miserable campaña manipuladora y que aquí es "comprada" por la sumarita autora del artículo.
Si odias a Irene Montero y a Podemos, los puedes criticar por muchas cosas, pero hacerlo con las mismas mentiras de siempre deja a este Diario en muy mal lugar.
Los que se molesten en ver el vídeo, verán que en ningún momento se ensalza la "enseñanza concertada" (la que conocemos de curas y monjas), sino que se cuenta que Irene Montero acudió a unos Colegios un tanto "alternativos", podríamos decir, pero nadie podrá considerarlos como lo que se critica.
Además, hay que tener en cuenta de que en Madrid, la Educación Pública está casi desaparecida, y en muchos barrios no hay otra alternativa que una "Educación Concertada", que lleva promocionándose durante décadas en la Comunidad, pero desde luego, esta campaña no va a restar ni un solo voto de los previstos para PODEMOS, como veremos el domingo, y más de uno va a llevarse una sorpresa.
Que raro que el Salto NO lea lo que ponen ciertos periodistas. Nosotros pasamos un filtro, que algunas veces es de noche cuando se acepta.
Que Izaskun Aroca "señale" a Irene Montero, cuando es un equipo del partido usa el currículo de Irene para la campaña. Esta nunca ha elogiado la concertada, es lo público y sus hijos van a los públicos. Y en esto Izaskun crea una "cacería" ¿por cuenta propia?, o existen ligazones de firmas que "obliguen" a decir semejante ¡Menosprecio!
Este medio (dice) que quiere llegar a los 10.000 suscriptores. . . ¡La línea editorial mira con el cristal de Sumar! En mi tierra suelen decir: "zorra, con dos rabos ¡Malo! por que este animal solo tiene UNA". Ese animal es otra cosa. . . ¡¡Miauuuuu!!
Hace un par de semanas la publicación de este artículo provocó muchas acusaciones de sectarismo hacia El Salto.
https://www.elsaltodiario.com/investigacion/cargo-sumar-contrato-seis-millones-gestionar-residencia-publica#comentarios
Se decía que el medio estaba "Podemizado", que lo hacían para influir en la campaña electoral, que la presencia de sus periodistas en Canal Red los había contaminado... y ahora toca decir que "la linea editorial mira con el cristal de Sumar". En fin, todo es una expresión de un enfrentamiento cainítico y absurdo dentro la izquierda alternativa.
A ver cual es el próximo artículo que genera acusaciones cruzadas de partidismo por parte de lectoras encerradas en sus trincheras.
Lamentable artículo. De una reseña biográfica la autora infiere que Irene Montero apoya la Enseñanza Concertada. En todo caso serían sus padres quienes decidieron llevarla ahí. Segunda manipulación, ese Centro no era una concertada al uso sino una iniciativa de padres y profesores. Mezclar churras con merinas es propio de otros medios.
Tercera manipulación. El artículo no menciona el cerrado apoyo de Irene Montero y de todo su grupo por la Enseñanza Pública.
¿Es un artículo manipulador?, pues lo parece, porque Irene Montero solo está hablando del centro donde se educó, no de la "educación concertada".
Creo que Izaskun, aunque acierta en parte con el diagnóstico, vuelve a fallar el tiro cuando habla de algunos ("muchos" dice ella) centros públicos que sí tienen "eso" que buscan las familias de izquierdas acomodadas. Es el mismo pensamiento del neoliberalismo progresista que lleva a Irene Montero y a su equipo de campaña a hacer ese video. Dichos centros educativos públicos, donde se proponen otros modelos educativos y otras características demandadas por familias con alto capital cultural suelen ser colonizados por un estilo muy concreto de familias. La educación pública parece necesitar satisfacer las demandas y deseos personales de madres y padres, como si de un bien de consumo se tratase, para ser de llamada "de calidad". Y eso, justo, es lo que está en disputa. No los modelos educativos, cuya mejora sobre lo que ya existe no están probadas, no los servicios extras que pueda ofrecer, etc... si no la viabilidad y la existencia de un sistema educativo público que no sea asistencialista, que no entre en la lógica de mercado y no atienda a intereses del capital. Seamos consciente que la llamada libertad de elección de centro educativo sólo es ejercida por una clase muy concreta de familias privilegiadas, y que atiende a una lógica de mercado.
No, el discurso no puede ser no a la escuela concertada porque ya hay una pública que lo hace igual o mejor. El discurso tiene que ser el de que la educación tiene que estar muy lejos de los intereses y la lógica del mercado y disputar esos espacios públicos, que como tales, son espacios que nos pertenecen.
Neoliberal Irene Montero? Esa periodista debe de pensar que somos tontos ¿dice el video en cuestión alguna mentira?, que las señale y sino habrá que meterla en la nevera en el rincón de "limpiar". NO se debe de blanquear los insultos y este es muy grande. Para mí lo es.
También hay que mencionar que dicho colegio tampoco una escuela concertada al uso, y que priorizaba sus fundamentos sociales.
Tan inoportunas son los elogios de Irene Montero a la escuela concertada, como las críticas a esta de Izaskun Aroca , pues creo que Irene siempre a mostrado su firme compromiso con todo lo público y creo que, como algún medio apunta por ahí, los elogios hacen referencia a su agradecimiento al personal con el que convivió en la escuela concertada en su periodo de adolescente.