Okupación
Aritzkuren, 25 años repoblando la esperanza

La “segunda historia de Aritzkuren” se remonta a la acampada por la Insumisión Total (Insumisioa Osoa) que se celebra en Ondarru (Bizkaia) en agosto de 1994. En aquellas jornadas coinciden miembros del Centro Social Minuesa de Madrid, desalojado cuatro meses antes, junto con gentes que habían estado en el gaztetxe Lore Etxea de Iruñea. De ese encuentro fértil, se pasa rápidamente a buscar un lugar en el mundo.

Arizkuren 2

El pasado 8 de abril se cumplieron los primeros 25 años de la segunda historia de Aritzkuren. Entonces era un pequeño pueblo en ruinas situado en las laderas del pico Araxamedi de la sierra de Zarikieta, en el valle de Artze, con apenas 4 ó 5 caseríos y una iglesia. De la primera historia tenemos documentada su existencia ya en el siglo XIV, alcanzando su máximo de población —en torno a 40 almas— entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Como en tantos otros pueblos del Prepirineo, sus habitantes habían logrado un alto grado de soberanía alimentaria y energética. Una mezcla de actividades ganaderas y forestales, combinadas con la agricultura de autoabastecimiento (cereal, huerta, viña y algunas frutas) se abrió paso entre terrenos escarpados y mucha pendiente, y constituyó la base de su economía campesina.

El proceso de modernización capitalista y de inserción en la economía-mundo, acelerado a lo largo de la segunda mitad pasado siglo, provocó el declive demográfico, económico y cultural del valle de Artze. Una larga agonía jalonada por el progresivo abandono de los núcleos de población más pobres y aislados orográficamente, como Aritzkuren que, a finales de los años cuarenta, fue vendido a la Diputación de Navarra por el entonces único propietario. A partir de entonces, las políticas forestales del ICONA franquista supusieron el penúltimo asalto destructivo a estas poblaciones de la montaña. Sus terrenos de cultivo y baldíos fueron repoblados masivamente con los mismos pinos de rápido crecimiento que destruyen las bases de la economía campesina y expulsan a sus pobladores.

Para completar la destrucción, la Diputación regala las tejas de los caseríos propiciando, en pocos años, el estado de ruina de un patrimonio arquitectónico levantado con el trabajo de siglos.

A principios de los sesenta, la práctica totalidad de las 700 hectáreas del municipio que no estaban cubiertas de bosque autóctono, es reforestada con una densidad asfixiante de coníferas. Para completar la destrucción, la Diputación regala las tejas de los caseríos propiciando, en pocos años, el estado de ruina de un patrimonio arquitectónico levantado con el trabajo de siglos. La historia de este pueblo parecía haber llegado a su final. Como dice el sociólogo Jesús Ibáñez, a propósito del intento de anegar el valle del Pas en Cantabria, del que era natural, con un embalse: “La guerra es de la ciudad contra el campo: los campesinos son un engorro, pues tienen memoria, resisten”. Esta guerra parecía acabada y la derrota campesina definitiva.

ERASE UNA VEZ

En 1980, un grupo de jóvenes que participaba en el movimiento antimilitarista de Bilbo okupa Lakabe, un pequeño pueblo a orillas del río Irati. Con el tiempo, consiguen establecer un próspero proyecto de ecoaldea autogestionaria, que se convierte en ejemplo para una larga serie de experimentos de okupación rural que le seguirán en la propia Navarra y en otros puntos de la península (Guadalajara, León, o Huelva, entre otros). Es un momento de retorno al campo por parte de personas que pululan por los movimientos alternativos urbanos y también de intensa experimentación social. Se producen intentos de agrupación y de colaboración en red, como el que representó el Movimiento Alternativo Rural. En Navarra, el ejemplo de Lakabe es seguido de una ola de okupaciones en otros pueblos como Galdúroz, Javerri o Uliberria. Algunos son abandonados por completo, otros vuelven a ser reokupados después del primer fracaso, y Lakabe es el que mejor logra consolidarse humana y económicamente.

Arizkuren 1

Los antecedentes de la que hemos llamado “segunda historia de Aritzkuren” se remontan a la acampada por la Insumisión Total (Insumisioa Osoa) que se celebra en Ondarru (Bizkaia) en agosto de 1994. En aquellas jornadas coinciden miembros del Centro Social Minuesa de Madrid, desalojado cuatro meses antes, junto con gentes que habían estado en el gaztetxe Lore Etxea de Iruñea. De ese encuentro fértil, se pasa rápidamente a buscar un lugar en el mundo. Se encuentra Aritzkuren, se corre la voz entre personas de Donostia, Iruñea y Ondarru, se celebran reuniones en el Gaztetxe Euskal-Jai de Iruñea y en Lakabe, y se organizan conciertos en Madrid y en Nafarroa para conseguir fondos y herramientas con los que arrancar. Y el 8 de abril de 1995, un grupo de cerca de treinta personas parte del Gaztetxe Euskal-Jai de Iruñea, por los intransitables caminos de la sierra de Zarikieta, para reiniciar la historia de Aritzkuren allí dónde los desarrollistas pretendían haberla acabado.

Y así, nada más renacer Aritzkuren, el pueblo a la orilla izquierda del río Irati, se vuelca en esta lucha. Varios de sus habitantes participan en la más famosa y efectiva de las acciones: el corte de los cables de abril de 1996
Más o menos por estas fechas se intensifica la fase más dura de otro capítulo de esa guerra de la ciudad contra el campo de la que hablábamos antes: la oposición al embalse de Itoitz entra en una nueva etapa. Las movilizaciones masivas de la Coordinadora de Itoitz y la pelea jurídica no logran parar el proyecto, y nace Solidari@s con Itoitz, que con la acción directa noviolenta y la desobediencia civil como herramientas, opone una resistencia numantina al inminente anegamiento del valle y a la destrucción de sus pueblos. Y así, nada más renacer Aritzkuren, el pueblo a la orilla izquierda del río Irati, se vuelca en esta lucha. Varios de sus habitantes participan en la más famosa y efectiva de las acciones: el corte de los cables de abril de 1996, y pagan un alto precio por ello: torturas, exilio, cárcel y, sobretodo la derrota. La acción directa no consigue parar el despropósito de la presa ni la destrucción de los siete pueblos (Artozki, Itoitz, Muniain, Gorriz, Ezkai, Nagore y Orbaitz).

LA VIDA SIGUE

Se levantan los primeros tejados, se abren huertos en medio del “desierto” del monocultivo de pinos, nacen los primeros niños y niñas después de un siglo de regresión demográfica, se inaugura una escuelita alternativa, se va consolidando una economía del bien común, de caja única, una especie de comunismo campesino que exige romper muchos moldes mentales y mucha superación personal.

Pasa mucha gente por allí, a veces durante meses o años, y que después se va, pero se va consolidando un número estable de habitantes, con un grupo motor muy compacto y acogedor que da estabilidad y continuidad al proyecto. Con la llegada del siglo XXI, el ejemplo cunde y se produce otra oleada de okupaciones: Rala, Artanga, Aizkurgi, Ulozi, Urniza, o Uliberri (reokupado), entre otros. Se despliegan redes de cooperación informal y apoyo mutuo, y hay intentos de formalizarlas. Surge la Red de Pueblos Okupados, en la actualidad poco operativa, aunque no por ello han desaparecido la cooperación y la solidaridad.

En la actualidad, unas 20 personas viven de manera continua en Aritzkuren. A lo largo del año se organizan cursos, talleres y encuentros. Sus edificios, calles y caminos acogen a visitantes que acuden a actividades en torno a la autogestión, la construcción tradicional y la bioconstrucción, el manejo de huertas, el cuidado de semillas tradicionales, el empleo de plantas medicionales, o la salud corporal y mental. Desde hace más de quince años, se celebra anualmente el Encuentro de Txikis, una suerte de campamento infantil-familiar autogestionado, orientado a la educación ambiental con niños y niñas. Las jornadas han ido sedimentando una comunidad infantil y juvenil entusiasta de la vida común y rural en este bello rincón del mundo.

La pandemia también ha hecho que se aplacen las fiestas del pueblo en este vigésimo quinto aniversario.

En el plano económico, además de los huertos, los animales y las actividades de construcción tradicional, hay dos iniciativas que sustentan la caja común del pueblo. Por un lado, la Tienduka, que produce y comercializa cosmética natural y plantas silvestres y aromáticas... en medio de las dificultades que el actual marco jurídico pone a estas actividades y a la venta directa de los productores. Por otra parte, Aritzkuren Bidezain, que organiza cursos y actividades de autocuidado y salud integral. Esta última iniciativa participa en la plataforma Bizilur de EHNE Nafarroa. Dicha red agrupa a tres decenas de productores ecológicos que trabajan por la soberanía alimentaria, el comercio de cercanía y el apoyo a la producción local y respetuosa con la tierra. En estos momentos, ambas vías de financiación están suspendidas por la actual crisis sanitaria. La pandemia también ha hecho que se aplacen las fiestas del pueblo en este vigésimo quinto aniversario. La celebración ha quedado suspendida a la espera de que finalice la restricción de movimientos.

HOY ES EL FUTURO

La incertidumbre en la que vivimos buena parte de la humanidad también afecta a las personas que habitan los pueblos okupados. Sin embargo, es posible que estén mejor preparadas para afrontar el cambio de paradigma económico, político y mental que vamos a necesitar en los tiempos venideros. La vida comunitaria enraizada en la tierra, la economía común, la sobriedad material, la riqueza de los vínculos sociales, o la solidaridad y la autogestión, son valores que dan resiliencia a estas comunidades, Por eso, son ensayos que muestran el camino hacia un mundo alejado del consumismo y del individualismom y de la competencia darwinista y despiadada del capitalismo catastrófico que nos domina. Semillas de esperanza en la oscuridad.

Es previsible que en el futuro más inmediato haya otra oleada de retorno al campo, al sector primario. Llegan rumores de que ya hay proyectos en marcha en estos valles que la historia del capitalismo pretendió sepultar.

Es previsible que en el futuro más inmediato haya otra oleada de retorno al campo, al sector primario. Llegan rumores de que ya hay proyectos en marcha en estos valles que la historia del capitalismo pretendió sepultar.

Mientas tanto, no podemos sino felicitar a Aritzkuren por haber llegado al primer cuarto de siglo de su “segunda historia”. Y no queremos olvidar en esta celebración a Jonfox y a Iñaki, que nos dejaron huérfan@s demasiado pronto. Sin lo que ellos nos brindaron todo habría sido mucho más difícil o, directamente, no hubiera sucedido. Siguen vivos en nuestro recuerdo y en el paisaje.

Con la certeza de que vendrán más aniversarios y de que juntas danzaremos, con la seguridad de que nacerán nuevos proyectos, convencid@s de que el futuro corre a favor de las pequeñas gentes y de que en los pequeños pueblos se hacen cosas muy grandes... sólo nos resta gritar a los cuatro vientos: zorionak Aritzkuren!


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Ocupación israelí Pueblos y barrios de Madrid se manifiestan en apoyo al pueblo Palestino
VV.AA.
El viernes en Leganés, hoy en el barrio de Hortaleza y el domingo en Vallecas, pueblos y barrios de la Comunidad de Madrid muestran su apoyo a Palestina.
Salud mental
Salud Mental “Es peor la ansiedad que los dolores”
Un doble retrato sobre salud mental y envejecimiento en la zona rural del Valle del Jerte.
#87582
18/4/2021 19:49

Zorionak!

0
0
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.