Ocupación israelí
El presidente de CAF, empresa colaboradora con el apartheid israelí, recibirá la medalla de oro de Gipuzkoa

Con Israel en pleno genocidio contra los palestinos, la Diputación de Gipuzkoa ha decidido otorgar al presidente de la empresa vasca con mayor relación económica con los sionistas el símbolo de honor por su contribución al “bienestar y cohesión social”.
caf arizkorreta
El presidente de la CAF, Andrés Arizkorreta García. CAF
27 nov 2023 06:10

Andrés Arizkorreta García, presidente de CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), será galardonado con la Medalla de Oro de Gipuzkoa, según informó el miércoles la Diputación de Gipuzkoa. Con este reconocimiento, el Gobierno foral quiere poner en valor la figura de Arizkorreta por su “aportación personal al desarrollo económico, tecnológico y social”, así como la internacionalización de “nuestra industria” y la promoción del “bienestar y la cohesión social”.

Desde 2019 la empresa de Beasain está construyendo la red ferroviaria que une las colonias con Jerusalén en los territorios palestinos ocupados
Desde 2019 la empresa de Beasain está construyendo la red ferroviaria que une las colonias con Jerusalén en los territorios palestinos ocupados, un proyecto conocido como tren ligero de Jerusalén. CAF está obteniendo importantes beneficios gracias a la ocupación: más de la mitad de los 155 millones logrados hasta julio por todas las empresas vascas en sus ventas a Israel han sido para CAF. El proyecto de Jerusalén en concreto, está valorado en 1.800 millones de euros. Una de las organizaciones que se ha pronunciado ante esto ha sido Amnistía Internacional, que ha pedido a la empresa guipuzcoana retirar el proyecto.
Israel
ALIANZAS CON EL GOBIERNO VASCO La relación entre el Gobierno Vasco e Israel: cuarenta años de entendimiento
Tanto la Ertzaintza como distintos departamentos del Gobierno Vasco han sido equipados o formados por fuerzas israelís, en ocasiones relacionadas con antiguos miembros del mossad.
CAF Jerusalem
El Tren Ligero de Jerusalén fue escenario de una acción de boicot en 2020. Foto: @OrenZiv1985

Tras el inicio del genocidio contra los palestinos, la única preocupación de la empresa de Arizkorreta ha sido, y así lo ha manifestado públicamente, que sus “negocios” en Israel “no se han visto afectados” y por si acaso pidió a todos sus trabajadores -más de un centenar- que “teletrabajen”. Aparte de Jerusalén, CAF tiene entre manos otro gran proyecto, en terrenos robados a los palestinos, junto a la constructora israelí Saphir: la construcción del tren ligero de Tel Aviv.

Todo el comité de trabajadores pidió a CAF que renunciara al contrato del tren ligero de Jerusalén en 2019.
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha destacado que “con su trabajo diario, Gipuzkoa es un territorio competitivo, generador de riqueza, cohesionado y que busca el bienestar de todas las personas, a las que no siempre se les reconoce una aportación imprescindible”. Este derecho al bienestar de todas las personas parece no ser más que el de los guipuzcoanos, ya que la diputada general ha ignorado que uno de los mayores negocios de la empresa presidida por Arizkorreta tiene como base la discriminación racial.

Todo el comité de trabajadores pidió a CAF que renunciara al contrato del tren ligero de Jerusalén en 2019. La empresa no les hizo caso ni, como ahora ha quedado claro, la Diputación de Gipuzkoa.

Lobby empresarial

Andrés Arizkorreta, además de presidente de CAF, ha participado en las principales organizaciones empresariales: Adegi y Confebask. Desde septiembre preside el lobby 'Círculo de Empresarios Vascos'. Este grupo entrega anualmente el Premio del Reino de España en colaboración con la monarquía española. Por su trayectoria empresarial han sido premiados el líder de la empresa Sener del sector armero y, para oponerse al referéndum de independencia, el dirigente de la empresa Freixenet, que abandonó Cataluña.

Archivado en: Ocupación israelí
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Palestina
Palestina Los aceituneros palestinos y los árboles milenarios que los arraigan a la tierra
La recolección de aceitunas es el momento más importante para las comunidades rurales palestinas. Pero con los ataques del ejército israelí y de los colonos intensificándose, también se ha tornado el más peligroso.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.