Ocupación israelí
El presidente de CAF, empresa colaboradora con el apartheid israelí, recibirá la medalla de oro de Gipuzkoa

Con Israel en pleno genocidio contra los palestinos, la Diputación de Gipuzkoa ha decidido otorgar al presidente de la empresa vasca con mayor relación económica con los sionistas el símbolo de honor por su contribución al “bienestar y cohesión social”.
caf arizkorreta
El presidente de la CAF, Andrés Arizkorreta García. CAF
27 nov 2023 06:10

Andrés Arizkorreta García, presidente de CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), será galardonado con la Medalla de Oro de Gipuzkoa, según informó el miércoles la Diputación de Gipuzkoa. Con este reconocimiento, el Gobierno foral quiere poner en valor la figura de Arizkorreta por su “aportación personal al desarrollo económico, tecnológico y social”, así como la internacionalización de “nuestra industria” y la promoción del “bienestar y la cohesión social”.

Desde 2019 la empresa de Beasain está construyendo la red ferroviaria que une las colonias con Jerusalén en los territorios palestinos ocupados
Desde 2019 la empresa de Beasain está construyendo la red ferroviaria que une las colonias con Jerusalén en los territorios palestinos ocupados, un proyecto conocido como tren ligero de Jerusalén. CAF está obteniendo importantes beneficios gracias a la ocupación: más de la mitad de los 155 millones logrados hasta julio por todas las empresas vascas en sus ventas a Israel han sido para CAF. El proyecto de Jerusalén en concreto, está valorado en 1.800 millones de euros. Una de las organizaciones que se ha pronunciado ante esto ha sido Amnistía Internacional, que ha pedido a la empresa guipuzcoana retirar el proyecto.
Israel
ALIANZAS CON EL GOBIERNO VASCO La relación entre el Gobierno Vasco e Israel: cuarenta años de entendimiento
Tanto la Ertzaintza como distintos departamentos del Gobierno Vasco han sido equipados o formados por fuerzas israelís, en ocasiones relacionadas con antiguos miembros del mossad.
CAF Jerusalem
El Tren Ligero de Jerusalén fue escenario de una acción de boicot en 2020. Foto: @OrenZiv1985

Tras el inicio del genocidio contra los palestinos, la única preocupación de la empresa de Arizkorreta ha sido, y así lo ha manifestado públicamente, que sus “negocios” en Israel “no se han visto afectados” y por si acaso pidió a todos sus trabajadores -más de un centenar- que “teletrabajen”. Aparte de Jerusalén, CAF tiene entre manos otro gran proyecto, en terrenos robados a los palestinos, junto a la constructora israelí Saphir: la construcción del tren ligero de Tel Aviv.

Todo el comité de trabajadores pidió a CAF que renunciara al contrato del tren ligero de Jerusalén en 2019.
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha destacado que “con su trabajo diario, Gipuzkoa es un territorio competitivo, generador de riqueza, cohesionado y que busca el bienestar de todas las personas, a las que no siempre se les reconoce una aportación imprescindible”. Este derecho al bienestar de todas las personas parece no ser más que el de los guipuzcoanos, ya que la diputada general ha ignorado que uno de los mayores negocios de la empresa presidida por Arizkorreta tiene como base la discriminación racial.

Todo el comité de trabajadores pidió a CAF que renunciara al contrato del tren ligero de Jerusalén en 2019. La empresa no les hizo caso ni, como ahora ha quedado claro, la Diputación de Gipuzkoa.

Lobby empresarial

Andrés Arizkorreta, además de presidente de CAF, ha participado en las principales organizaciones empresariales: Adegi y Confebask. Desde septiembre preside el lobby 'Círculo de Empresarios Vascos'. Este grupo entrega anualmente el Premio del Reino de España en colaboración con la monarquía española. Por su trayectoria empresarial han sido premiados el líder de la empresa Sener del sector armero y, para oponerse al referéndum de independencia, el dirigente de la empresa Freixenet, que abandonó Cataluña.

Archivado en: Ocupación israelí
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Israel
Israel Nuevos contratos de compra de armamento a Israel tensan la situación del Gobierno
El incumplimiento del compromiso al “embargo total” por parte del PSOE deja críticas de Sumar y la opción de romper la coalición por parte de Izquierda Unida. El Ejecutivo asegura que está buscando la manera de rescindir el contrato.
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Empresas recuperadas
Natalia Bauni “En este primer año del Gobierno de Javier Milei casi no hubo empresas recuperadas”
Natalia Bauni es coordinadora del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.