Ocupación israelí
Detienen a una persona por la acción de boicot en la cuarta etapa de La Vuelta ciclista a España

Era la primera acción de boicot visible que se realizaba en protesta por la participación del equipo Premier Tech en la Vuelta ciclista a España de este año. Un grupo de cinco personas cortó la carretera sosteniendo una pancarta y ondeando banderas palestinas al paso del equipo proisraelí durante la contrarreloj, que se celebró este miércoles 27 de agosto en Figueres (Girona). La acción tuvo amplia repercusión porque no solo pararon el curso de los ciclistas sino que el momento fue captado por la cámara área que sigue la carrera al tiempo que se retransmitía en directo por Televisión Española.
Según informó esta mañana la Policía de la Generalitat, el detenido ha pasado a disposición del juzgado de guardia de Figueres. Se trata de un hombre de 42 años que era parte del pequeño grupo que interrumpió por breves momentos el recorrido del equipo israelí. Se le acusa de “originar un grave riesgo para la circulación, de resistencia y desobediencia a la autoridad y de desórdenes públicos”.
Las reacciones ante la irrupción de estos activistas propalestinos no se hicieron esperar. Durante la emisión en directo, el mismo Carlos de Andrés, legendario comentarista de la carrera en TVE durante más de 30 años, defendió el derecho a la protesta por el genocidio palestino, e incluso se pronuncio con estas palabras: “Estoy absolutamente a favor de luchar contra el tremendo genocidio que está cometiendo Israel contra Palestina...”, a la vez que señalaba que una interrupción en la carrera pone a los ciclistas en peligro.
El director de La Vuelta consideró “actos de violencia” a la acción ciudadana del miércoles, a lo que Sira Rego le ha contestado: “Quien ejerce violencia es Israel, no nuestros ciudadanos y ciudadanas”
Al final de la etapa tanto el director de la Vuelta, Javier Guillén, como el equipo Premier Tech se pronunciaron en el mismo sentido. Guillén ha ido más lejos y consideró “actos de violencia” que el grupo de manifestantes obstaculizaran el paso del equipo, por lo que anunció que presentarían una denuncia ante la policía. Asimismo justificó la participación de IPT en la Vuelta a España: “Israel no es un equipo invitado, ha corrido por sus méritos el Tour y el Giro, y nada le puede impedir correr la Vuelta”. Sin embargo, lo que denuncian los colectivos pro-Palestina es que no se puede dejar competir a un equipo que tiene como nombre principal el de un Estado que lleva a cabo un genocidio.
Este mediodía, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha hecho pública una carta en respuesta a las declaraciones de Javier Guillén, en su perfil personal de bluesky: “Quien ejerce violencia es Israel, no nuestros ciudadanos y ciudadanas”. En su texto considera “inadmisible poner en un mismo plano la legítima expresión de rechazo de nuestros ciudadanos y ciudadanas, con la violencia sistémica que hoy Israel ejerce sobre la población de la Franja de Gaza, incluidos misiles a niñas y niños”. La misiva termina conminando al director de la Vuelta a que “considere si los valores de La Vuelta ciclista a España son compatibles con la participación de un equipo vinculado a un Estado que viola el derecho internacional, que está perpetrando un genocidio y que masacra a una población indefensa.
En 2024, l dueño del IPT donó 100 millones de dólares a la Universidad Ben Gurion para reconstruir las ciudades del sur de Israel después de la incursión de Hamás en octubre de 2023
Y es que al dueño y fundador del el equipo Israel-Premier Tech (IPT), el canadiense-israelí y residente en Tel Aviv, Sylvan Adams, se le conocen vínculos con Benjamín Netanyahu en diversos proyectos deportivos, lo que contribuye a la propaganda el Estado sionista y a lavar su imagen pública. En 2024, donó 100 millones de dólares a la Universidad Ben Gurion para reconstruir las ciudades del sur de Israel después de la incursión de Hamás en octubre de 2023.
Sobre los copropietarios de IPT, Ron Baron es dueño y administrador de Baron Funds. El multimillonario neoyorquino mantiene el 45% de uno de sus mayores fondos invertidos en acciones de Tesla, la empresa de automóviles de Elon Musk, con quien tiene una estrecha relación y apoya su liderazgo en esta empresa. En este sentido, es conocida también la posición de apoyo de Musk a Israel en la que parece que coincide con Baron, quien asegura que el objetivo de su equipo de ciclismo es “poner a Israel en el mapa”.
La organización parece ignorar que se vive un importante momento de movilización social ante la escalada de ataques del Estado sionista sobre la Franja de Gaza y la hambruna que vive su población, causada deliberadamente por el gobierno de Netanyahu. Han sido y siguen siendo miles de acciones y manifestaciones pacíficas en todo el mundo para llamar la atención y pedir un alto al genocidio palestino, el embargo total de armas y que los Estados rompan relaciones con Israel, y el deporte, ha sido uno de los escenarios donde la gente se ha manifestado precisamente por su gran capacidad de convocatoria y visibilidad internacional.
Ya en el pasado Giro de Italia y el Tour de Francia se dieron algunos actos de protesta también durante las carreras, y en La Vuelta de 2024 diversas localidades blandieron banderas palestinas durante el recorrido
Ya en el pasado Giro de Italia y el Tour de Francia se dieron algunos actos de protesta también durante las carreras. En la edición de 2024 de la Vuelta, en el primer año de los bombardeos indiscriminados contra Palestina, diversas localidades blandieron banderas palestinas además de pancartas con diversas consignas, así como durante el recorrido, sin causar ningún incidente. Pero en Madrid, la policía intentó quitar a un grupo de personas que ejercía su derecho a protesta durante la etapa final y de hecho consiguió quitarles las banderas.
En cuanto a otros patrocinadores de La Vuelta, Carrefour sigue siendo uno de los principales sponsors y este año la cara visible del supermercado francés es el exciclista Pedro Delgado, también coconductor, desde hace años, de las emisiones del ciclismo en TVE.
El llamado del movimiento BDS a realizar acciones pacíficas quiere mantenerse durante toda la carrera para seguir denunciando la masacre del pueblo palestino por parte del Estado de Israel. De hecho, esta misma tarde, al inicio de la quinta etapa de La Vuelta, de Olot (Gerona) a Andorra, otro grupo de personas ha cortado la carretera e interrumpido por unos momentos, el recorrido.
Ocupación israelí
El movimiento BDS llama al boicot a Israel con acciones pacíficas en la Vuelta ciclista a España
Naciones Unidas (ONU)
El Informe Albanese denuncia ante la ONU a las empresas que se han lucrado del exterminio en Gaza
Boicot
Banderas palestinas denuncian que el genocidio continúa durante toda La Vuelta ciclista a España
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!