alonso montero 1
Xesús Alonso Montero.

Xesús Alonso Montero, el maestro que quería ser comunista de mayor

Fue su magisterio militante el que trenzó una obra profusa y didáctica de la defensa de la cultura y del idioma como elemento nuclear de la cultura popular de la clase obrera, una lectura profundamente gramsciana.

Secretario de Estado de Juventud e Infancia.

12 feb 2026 19:02

En los días en que fui designado Secretario de Estado de Juventud e Infancia, dentro de la permanente campaña de acoso y derribo de la ultraderecha, fui objeto de señalamiento en un medio de la extrema derecha por una foto en la que celebrábamos en Vigo el 90 aniversario de la fundación del PCE varios militantes comunistas. En ella, portando una bandera roja con las “herramientas” —hoz y martillo— aparecíamos varias personas, entre otros los inolvidables Luis Ferreiro y Waldino Varela, mi querido Carlos Núñez y Xesús Alonso Montero, puño en alto, sosteniendo la bandera con orgullo y firmeza. Curioso que para la horda fascista esa foto fuese objeto de señalamiento siendo para mí, por el contrario, una de las más preciadas que conservo.

Al conocer el fallecimiento de Xesús Alonso Montero este jueves, recordé esa fotografía (que también recoge en el apéndice gráfico la reciente biografía de Carlos Núñez publicada por Galaxia), porque contiene sin duda una parte sustancial de la historia del antifranquismo gallego con mirada comunista y porque en ella un sindicalista del naval de Teis, un tipógrafo y exconcejal comunista, un trabajador retornado de la emigración y un catedrático de lengua gallega sostienen el paño con el orgullo de quien sostiene el hilo rojo de la historia y el sentido central de muchas de las cosas que hicieron en sus vidas.

Porque la larga e intensa vida de Xesús Alonso Montero, catedrático de lengua gallega, escritor, conferenciante, autor de innumerables obras, ensayos, artículos, estudios de memoria democrática y profesor de numerosas generaciones de vigueses y lucenses, no se puede entender sin ese hilo rojo tejido alrededor de la militancia comunista de la que siempre hizo gala y que le sirvió para encuadrar toda su profusa obra lingüística y cultural.

Xesús, nacido en 1928, ingresa en el PCE en el año 1962 antes de licenciarse en Filosofía y Letras en Madrid. Su militancia derivó en numerosas represalias y fue catedrático de lengua y literatura española en diversas escuelas de magisterio en Palencia, Vigo o Madrid. Posteriormente desempeñó su labor docente en Vigo hasta incorporarse a la Universidad de Santiago. Fue autor de una monumental obra vinculada a nuestra lengua y ya en el año 1973 alertaba de los riesgos para el futuro del gallego en su ensayo Informe —dramático— sobre a lingua galega. Miembro de la Real Academia Galega desde 1993, sería su presidente entre 2013 y 2017.

Fue además un brillante orador y no dejó rincón de Galicia sin pisar para asistir a conferencias, actos de memoria histórica o encuentros culturales acompañado en muchos de ellos del inolvidable camarada Luis Ferreiro, que fue amigo, confidente y conductor hasta que también la muerte nos lo arrebató.

Su magisterio pedagógico dejó honda huella en Vigo, Lugo, Madrid o en Santiago pero, sin duda, fue su magisterio militante -en los mejores y peores momentos del comunismo- el que trenzó una obra profusa y didáctica de la defensa de la cultura y del idioma como elemento nuclear de la cultura popular de la clase obrera, una lectura profundamente gramsciana que siempre defendió frente a otras ideas y reflexiones del ámbito de la lengua y cultura gallegas. De todo esto nos deja huérfanos sin duda.

Y como huérfanos responsables con la herencia solo nos queda vindicar su obra y enseñanzas y cumplir el mandato que expresaba allá por el 2007 en una entrevista en un periódico: “El día que me incineren habrá una bandera del PC, ni de España ni de Galicia. Se interpretará la Internacional y se leerá un texto en castellano de Cernuda, 1936, y un texto en gallego de Curros Enríquez, A Rosalía. Serán mis honras fúnebres”. Sea así. Gracias, maestro.

Culturas
Muere Xesús Alonso Montero, destacado intelectual y comunista que dirigió la Real Academia Galega
El intelectual gallego Xesús Alonso Montero ha fallecido en Vigo a los 97 años de edad. Ocupó un lugar destacado en la Real Academia Galega, fue militante comunista y pionero en el estudio sociolingüístico del gallego.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...