Obituario
Un sentido adiós a Paco López Jiménez

Este 16 de julio, de manera tan dolorosa como inesperada, nos abandonó Francisco López Jiménez, "Paquillo", militante ecologista de referencia y persona de trayectoria y compromisos vitales intachables. Paca Blanco, veterana activista ecologista, compañera y amiga, lo despide con estas líneas que intentan resumir todo lo que Paco representó y que recogen el sentir profundo de todos quienes tuvieron la suerte de conocerlo. Que la tierra le sea leve. 

Francisco Jiménez, Paquillo

publicado
2019-07-18 17:35

La vida es un proceso de luces y sombras, un camino sinuoso que nos acerca y nos aleja, hasta que un día y sin posibilidad alguna de cambiar el rumbo, nos separa definitivamente.

El 16 de julio fallecía Paco López Jiménez, un referente de la ecología social en Extremadura. Se lo ha llevado un cáncer que dio la cara cuando lo dejó sin voz, y que rápidamente lo ha dejado sin vida. Estoy segura de que muchas personas de las que lo conocieron, fueran o no cercanas a sus planteamientos vitales, comprenderán el dolor inmenso que supone su pérdida.

Cuando llegué a Extremadura encontré en Paco al amigo y al cómplice con el que trabajar por la defensa de la salud de la tierra extremeña. Dos ecologistas convencidos pueden hacer muchas cosas, y logran despertar muchas conciencias. 

Paco era un activista convencido, pero era sobre todo un artista ignorado. Gracias a él nuestras acciones tenían siempre una vistosidad que multiplicaba nuestras voces. Su personalidad combinaba la firmeza de sus convicciones con una timidez amable
Paco era un activista convencido, pero era sobre todo un artista ignorado. Gracias a él nuestras acciones tenían siempre una vistosidad que multiplicaba nuestras voces. Su personalidad, que combinaba la firmeza de sus convicciones con una timidez amable que eran el contrapunto al carácter terco y decidido de esta madrileña que llegó a Extremadura por amor y se encontró una central nuclear, nos hacían complementarios y efectivos. Hemos hecho tantas cosas mano a mano, hemos pasado tantas horas, días, meses y años, siendo un mutuo referente que cuesta tomar conciencia de esta separación definitiva.

Eran los tiempos de la “Asociación Plataforma por los efectos nocivos que produce la Central Nuclear de Almaraz en la salud” y que Paco López, Ladislao Martínez y yo, en una proeza de marketing comunicativo, cambiamos de nombre a “Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz”. Juntos creamos, también, AEDENAT Extremadura (Asociacion Ecologista de Defensa de la Naturaleza ) y juntos convocamos la primera reunión para dar impulso a Ecologistas en Acción Extremadura.

Cuando dio comienzo la construcción del Complejo Turístico Marina Isla Valdecañas, allí estaba Paco para ponerse enfrente y decir NO. Con su provervial imaginación forró 41 ladrillos, uno por cada millón de euros que el TSJ de Extremadura nos pedía como fianza, y construimos un muro simbólico a las puertas del complejo turístico.
Cuando dio comienzo la construcción del Complejo Turístico Marina Isla Valdecañas, allí estaba Paco para ponerse enfrente, para decir NO, y para mostrar creativamente lo injusto de la Justicia que nos pedía a Ecologistas en acción una fianza de 41 millones de euros para frenar la construcción del complejo ilegal. Paco, con su probervial imaginación, aprovechando el paso de la Ecomarcha 2012, forró 41 ladrillos, uno por cada millón de euros que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura nos pedía como fianza, y construimos un muro simbólico a las puertas del complejo turístico.

Mucho es lo que le tenemos que agradecer a este hombre, que desde su juventud se comprometió con los derechos de las personas y con las causas justas. Que siempre fue generoso en su activismo, que nunca pidió ni recibió recompensa alguna por su trabajo como ecologista, salvo el agradecimiento y la sincera admiración de quienes estábamos cerca.

Francisco Jiménez, Paquillo 2

Paco vivió de su trabajo, humildemente, y se ha ido de esta vida con las manos vacías en cuanto a bienes materiales se entiende, pero me gustaría pensar que se ha ido con el corazón lleno de amor, y sabiendo que incluso en quienes estábamos más alejados en los últimos años, su entrega y su ejemplo han dejado huella.

Mucho es lo que le tenemos que agradecer a este hombre, que desde su juventud se comprometió con los derechos de las personas y con las causas justas. Que siempre fue generoso en su activismo, que nunca pidió ni recibió recompensa alguna por su trabajo como ecologista
Este 16 de julio, muchas personas, familia y amistades, han perdido a alguien muy querido, a un hombre bueno. Yo soy una más entre todas ellas.

Espero que estas líneas sean sólo unas de muchas otras que ayuden a salvaguardar su legado de compromiso y su visión cargada de esperanza. Que el nombre de Paco López se convierta en inspiración para las personas jóvenes de nuestra región, y aún más allá.

Paco quería cambiar el rumbo de las políticas y de la sociedad. A mi me gustaría cambiar la Historia y que la memoria se nos llenara de nombres de personas sencillas que, desde su lugar en el mundo, cada día ponen su parte para hacerlo más amable."

Relacionadas

Derecho al agua
Agua: envasando lo común

La tendencia de crecimiento del consumo de agua embotellada supone un verdadero problema, además de por la mercantilización de un bien común, por el impacto ecológico que conlleva y por el impacto que pueden tener en nuestra salud los plásticos. Un gesto tan sencillo como beber agua del grifo se convierte en la mejor alternativa.

Obituario
En recuerdo y homenaje a Francisco López Jiménez, “Paquillo”
Francisco López Jiménez, "Paquillo" nos dejó este verano con sólo 63 años. Sus compañeros y amigos de Ecologistas en Acción decidieron homenajearle este sábado celebrando el acto antinuclear que él mismo había ideado
Crisis climática
Acción polo clima fronte á pasividade

Activistas de 2020: Rebelión polo clima fan unha acción performativa no centro de Compostela. A finalidade é “sensibilizar á cidadanía sobre a emerxencia climática e presionar aos lobbys políticos e empresariais para que toman medidas urgentes xa”, sosteñen nun comunicado.

3 Comentarios
Carmen 25:20 18/7/2019

Es muy triste decir a adiós a una persona tan generosa. Y además tan joven. No es justo y deja una frustración tremenda

Responder
4
0
Pitufo 21:54 18/7/2019

Una de las mejores personas que he conocido, luchador incansable por las buenas causas. Un buen amigo que nos deja un recuerdo inolvidable. Que la tierra le sea leve.

Responder
8
0
#37384 20:10 18/7/2019

Se ha ido una persona imprescindible

Responder
6
0

Destacadas

Elecciones 10N
Las patronales presionan para que haya gran coalición entre PSOE y PP

Las principales asociaciones de empresarios urgen a la formación de un Gobierno “estable y moderado” tras los resultados del 10 de noviembre. Ni PSOE ni PP parecen dispuestos a dar pasos hacia esa gran coalición, de momento.

Catalunya
El “tema catalán” desde Cataluña: más allá del 10N

Las elecciones del domingo se vivieron con indiferencia en Catalunya, a pesar de que el independentismo salió reforzado del 10-N.

Últimas

Medios de comunicación
Segundo ataque a Pikara Magazine y a Irantzu Varela

Por segunda vez en dos semanas, el local que comparten el medio de comunicación y Faktoria Lila ha amanecido con mensajes firmados por las juventudes de un partido falangista. 

Bolivia
La quema de banderas indígenas radicaliza el conflicto en Bolivia

El discurso racista y la quema de whipalas, la bandera de los pueblos originarios bolivianos, eleva la tensión y los enfrentamientos tras la dimisión del Gobierno de Evo Morales. 

Bolivia
Bolivia y el golpe de estado neoliberal

La derecha latinoamericana ansía acabar con la totalidad de proyectos de cambio progresista que durante las últimas décadas dominaron la geopolítica continental.

Rojava
El pueblo kurdo se enfrenta a su destino en Siria

El apoyo al pueblo kurdo por parte de la sociedad civil internacional no ha impedido a Turquía seguir avanzando en su proyecto de destrucción en Rojava. Ante una amenaza que puede venir de todas partes y en cualquier momento, las autoridades kurdas insisten en que no están preparadas para renunciar tan fácilmente a una autonomía ganada con tanto sacrificio.

Elecciones 10N
Tiempo de lamentos

Franco salió ya del Valle de los Caídos, pero no podemos permitir que sus herederos vuelvan a decir que este país es como a ellos les da la gana.