Marca España
A vueltas con lo español...

Lo español es el marmotismo (...), el machismo (...), el conservadurismo (...), el panderetismo...


publicado
2018-04-26 16:07

Lo español es el marmotismo que se ha impuesto sobre los pueblos al interior del estado español (redundancia) a base de miedo, bienestar material por libertad y un duro pasado reciente que apenas ha sido tratado…

Lo español es el machismo de los feminicidios hasta hace no mucho considerados en su gran mayoría violencia doméstica, la brecha salarial, el gran abanico de violaciones a las mujeres, los cuerpos femeninos cosificados, los debates sobre el aborto…

Lo español es lo que alienta al conservadurismo de un estado que se dice acofensional y que, sin embargo, concede una gran serie de privilegios a la iglesia católica…

Lo español es el orgulloso “yo soy español, español, español” que sólo se proclama para reivindicar una identidad de mentira desplegada por los poderosos a través del pan y del circo…

Lo español es el viejo bipartidismo que pulula sobre nuestras cabezas desde el siglo XIX –interrumpido por los más que inestables gobiernos de las repúblicas, los cuarenta años de dictadura franquista y los turbulentos primeros años de la nueva democracia española…

Lo español es el ellos roban, nosotros tenemos que robar…

Lo español es el que lo haga otro por mí, que yo no sé, ni tengo ganas de hacerlo…

Lo español es la insostenibilidad de cada vez más pueblos frente a las pocas urbes que gestionan nuestro devenir, a diferencia de lo que ocurre en otros estados…

Lo español es la indignación frente a las acciones contra los símbolos nacionales y el silencio ante la corrupción, el abuso de poder, el saqueo de lo público, la creciente privatización, los ataques a la educación o la sanidad, el paro, la militarización de nuestros territorios, la destrucción y el mal uso de nuestros recursos, la precarización de los empleos y la vida…

Lo español es tener que marchar fuera –quien puede– porque dentro apenas hay algo…

Lo español es la propagación del panderetismo que no premia el mérito, el trabajo o la inteligencia, sino el robar y el ser sinvergüenza…

Lo español es la negación de la Historia para, entre otros, justificar el presente con un pasado para nada glorioso, esconder la violencia de la conquista y la colonización en América o maquillar toda la basura heredada que todavía hoy sigue oliendo con fuerza…

Lo español es la consolación pasiva para con la progresiva –y activa– desgracia…

Lo español es el chauvinismo más rancio e incomprensible que podamos echarnos a la cara…

Lo español es la máscara-no-máscara con que nos ven en todas partes, una máscara-no-máscara que nos presenta ante el resto como el más grotesco sinsentido de todo el oscuro devenir que nos ha traído hasta aquí…

Lo español es la mentira de quienes se juntan y procrean aun cuando todo es mentira, quienes prefieren tener el último móvil guasón a comer en condiciones, quienes reniegan de España pero luego apenas hacen algo frente a ella –salvo quejarse vía tuiter, vía facefabok, blablablá…

Lo español es la negación de un cruel devenir, toda una caterva de identidades y un sinfín de graves heridas…

Lo español es la consumación de todo un proyecto por el cual la sociedad ha sido fuertemente unidimensionalizada y homogeneizada gracias a la represión, la disciplina, el control y el espectáculo…

Lo español es la débil sentencia contra la manada de cobardes emitida por una justicia que castiga –y persigue– con mucha más fuerza un terrorismo que ya no existe que una salvaje agresión –que no abuso– sexual, por no hablar de la poca atención que suele prestar a una gran variedad de mierdas a nuestro alrededor…

Lo español, muy español, mucho español, así, sin más…

Lo español, poca broma….

Sobre este blog
Blog donde pensar lo político desde la filosofía. Nuestra intención es la de difundir y compilar pensamiento politico construido desde, entre y para los pueblos de las periferias del Estado Español. Enfocaremos el blog desde sus problemáticas mas específicas. Sin ser extensivos y a modo de ejemplo: Luchas por los territorios, procesos de comunalización, colonialismo interno, despoblamiento de los territorios rurales, reapropiación del patrimonio histórico, artístico y natural, maternidades, desarrollos productivos.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Multinacionales
Fondos públicos, negocios privados

La internacionalización empresarial siempre ha sido una “cuestión de Estado” para los gobiernos españoles, que han apoyado la expansión de las grandes empresas españolas a otros países a través de una batería de instrumentos financieros, sin tener en cuenta los impactos socioambientales de sus actividades.

Laboral
La academia a la que James Rhodes publicita no ama a sus profesores de español

Incumplimiento de convenio, jornadas de hasta doce horas y despidos por informarse sobre cómo mejorar sus condiciones laborales son algunas de las prácticas irregulares que denuncian los profesores de español como lengua extranjera en la academia AIL Madrid. Lo peor es que no son exclusivas de esta empresa, publicitada por el pianista británico James Rhodes, sino comunes en el sector, aseguran.

4 Comentarios
#18477 14:31 10/6/2018

Tú de qué trabajas?

Responder
0
0
#15197 12:23 29/4/2018

Lo primero que se necesita para salir de todo eso que comentas en el articulo, es alcanzar una cierta honestidad intelectual (en el sentido de conocer el pasado y saber de lo que hablamos), culturizarse en definitiva, afilar el intelecto para conseguir el tan necesario pensamiento crítico. Necesitamos regresar al humanismo griego y latino del que la educación nos ha alejado a sabiendas de que es complicado controlar a una población formada en retórica, por poner un ejemplo. Sin eso estamos indefensos ante la constante inmundicia de los medios y los viciosos discursos de los políticos.

Responder
0
0
#15173 25:15 28/4/2018

Sí, es muy lamentable. Pero lo fácil es eso, quejarse, resaltar lo negativo y que todo siga igual, cuando lo que tenemos que hacer los que no nos vemos representado en ello ni queremos seguir perpetuando esa visión es luchar por cambiar las cosas. No somos pocos los que queremos un país donde haya diversidad, colaboración, solidaridad, verdadera aconfesionalidad, democracia y respeto, y para ello tengo que marcharme? O renunciar a mis orígenes? O mejor, montarme una república independiente? eso que describes es una parte, pero no toda, y el problema es que nos limitamos a ponerles un espejo y nada más.

Responder
3
0
#15074 11:40 27/4/2018

Siento una mezcla de indignación, impotencia y violentamiento que necesito canalizar. Poca broma, no estoy sola...

Responder
1
0
Sobre este blog
Blog donde pensar lo político desde la filosofía. Nuestra intención es la de difundir y compilar pensamiento politico construido desde, entre y para los pueblos de las periferias del Estado Español. Enfocaremos el blog desde sus problemáticas mas específicas. Sin ser extensivos y a modo de ejemplo: Luchas por los territorios, procesos de comunalización, colonialismo interno, despoblamiento de los territorios rurales, reapropiación del patrimonio histórico, artístico y natural, maternidades, desarrollos productivos.
Ver todas las entradas

Destacadas

Memoria histórica
Cuenta atrás para la salida de Franco del monumento fascista que él ideó

A las 10.30 horas del 24 de octubre deben comenzar los trabajos para el traslado de los restos del dictador Francisco Franco a un cementerio público.

Memoria histórica
De espacios de represión a lugares de memoria

De Austchwitz al Museo de la Libertad de Lisboa: cinco ejemplos para una resignificación democrática del Valle de los Caídos.

Catalunya
La sentencia, un terremoto político en Catalunya

En medio de las balas de goma, de foam, y las porras, Catalunya se encuentra con una clase política sin líderes claros, en la que los dos partidos hegemónicos (Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya) se apuñalan entre ellos y en la que las entidades sociales (Òmnium Cultural y Assemblea Nacional de Catalunya) se han quedado sin el carisma de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Memoria histórica
Martín Arnal: “Yo habría matado a Franco, aunque nunca maté ni a una mosca”

Tras vivir casi 40 años exiliado en Francia, Martín Arnal Mur volvió a España al morir Franco. Y se decepcionó. En su larga biografía hay espacio para la derrota, el dolor, las ilusiones perdidas y la esperanza. La llama del anarcosindicalismo, la experiencia de la colectividad agraria en su pueblo en 1936 y el paso por los campos de concentración franceses forjaron una vida que es todo un monumento a la dignidad y a la memoria.

Chile
El fantasma de la dictadura recorre Chile

Regresan los fantasmas del pasado en un país con una paradigmática dictadura militar, en la que las violaciones a los derechos humanos y la instalación neoliberal son cuestiones imposibles de olvidar.

Catalunya
La caza del octubre rojo (2017-2019)

Resulta llamativa la insistencia con la que se interroga al movimiento de masas en Catalunya respecto a sus intereses de clase y los peligros chovinistas en que podría incurrir o incurre.

Últimas

Opinión
Los anarquistas: el enemigo

Lo podemos leer en todos los medios de comunicación mainstream: los anarquistas han hecho todas las maldades sucedidas en el último mes en toda España. 

Insólita Península
Tiempo y tragedia en Granada

Nadie tiene dudas de que el cadáver de Federico García Lorca se encuentra en una zona abarrancada entre las localidades de Alfacar y Víznar, a pocos kilómetros al norte de la capital granadina. Allí fue asesinado.

Historia
Barcelona disturbios S.A.

El conflicto urbano es una seña de identidad de Barcelona. Los acontecimientos de esta semana muestran que, más allá de la sentencia del Supremo, hay motivaciones profundas por parte de sujetos políticos nuevos sin expectativas ni futuro.