A vueltas con lo español...

Lo español es el marmotismo (...), el machismo (...), el conservadurismo (...), el panderetismo...


publicado
2018-04-26 16:07:00

Lo español es el marmotismo que se ha impuesto sobre los pueblos al interior del estado español (redundancia) a base de miedo, bienestar material por libertad y un duro pasado reciente que apenas ha sido tratado…

Lo español es el machismo de los feminicidios hasta hace no mucho considerados en su gran mayoría violencia doméstica, la brecha salarial, el gran abanico de violaciones a las mujeres, los cuerpos femeninos cosificados, los debates sobre el aborto…

Lo español es lo que alienta al conservadurismo de un estado que se dice acofensional y que, sin embargo, concede una gran serie de privilegios a la iglesia católica…

Lo español es el orgulloso “yo soy español, español, español” que sólo se proclama para reivindicar una identidad de mentira desplegada por los poderosos a través del pan y del circo…

Lo español es el viejo bipartidismo que pulula sobre nuestras cabezas desde el siglo XIX –interrumpido por los más que inestables gobiernos de las repúblicas, los cuarenta años de dictadura franquista y los turbulentos primeros años de la nueva democracia española…

Lo español es el ellos roban, nosotros tenemos que robar…

Lo español es el que lo haga otro por mí, que yo no sé, ni tengo ganas de hacerlo…

Lo español es la insostenibilidad de cada vez más pueblos frente a las pocas urbes que gestionan nuestro devenir, a diferencia de lo que ocurre en otros estados…

Lo español es la indignación frente a las acciones contra los símbolos nacionales y el silencio ante la corrupción, el abuso de poder, el saqueo de lo público, la creciente privatización, los ataques a la educación o la sanidad, el paro, la militarización de nuestros territorios, la destrucción y el mal uso de nuestros recursos, la precarización de los empleos y la vida…

Lo español es tener que marchar fuera –quien puede– porque dentro apenas hay algo…

Lo español es la propagación del panderetismo que no premia el mérito, el trabajo o la inteligencia, sino el robar y el ser sinvergüenza…

Lo español es la negación de la Historia para, entre otros, justificar el presente con un pasado para nada glorioso, esconder la violencia de la conquista y la colonización en América o maquillar toda la basura heredada que todavía hoy sigue oliendo con fuerza…

Lo español es la consolación pasiva para con la progresiva –y activa– desgracia…

Lo español es el chauvinismo más rancio e incomprensible que podamos echarnos a la cara…

Lo español es la máscara-no-máscara con que nos ven en todas partes, una máscara-no-máscara que nos presenta ante el resto como el más grotesco sinsentido de todo el oscuro devenir que nos ha traído hasta aquí…

Lo español es la mentira de quienes se juntan y procrean aun cuando todo es mentira, quienes prefieren tener el último móvil guasón a comer en condiciones, quienes reniegan de España pero luego apenas hacen algo frente a ella –salvo quejarse vía tuiter, vía facefabok, blablablá…

Lo español es la negación de un cruel devenir, toda una caterva de identidades y un sinfín de graves heridas…

Lo español es la consumación de todo un proyecto por el cual la sociedad ha sido fuertemente unidimensionalizada y homogeneizada gracias a la represión, la disciplina, el control y el espectáculo…

Lo español es la débil sentencia contra la manada de cobardes emitida por una justicia que castiga –y persigue– con mucha más fuerza un terrorismo que ya no existe que una salvaje agresión –que no abuso– sexual, por no hablar de la poca atención que suele prestar a una gran variedad de mierdas a nuestro alrededor…

Lo español, muy español, mucho español, así, sin más…

Lo español, poca broma….

Sobre este blog
Blog donde pensar lo político desde la filosofía. Nuestra intención es la de difundir y compilar pensamiento politico construido desde, entre y para los pueblos de las periferias del Estado Español. Enfocaremos el blog desde sus problemáticas mas específicas. Sin ser extensivos y a modo de ejemplo: Luchas por los territorios, procesos de comunalización, colonialismo interno, despoblamiento de los territorios rurales, reapropiación del patrimonio histórico, artístico y natural, maternidades, desarrollos productivos.
Ver todas las entradas
4 Comentarios
#18477 12:31 10/6/2018

Tú de qué trabajas?

Responder
0
0
#15173 23:15 28/4/2018

Sí, es muy lamentable. Pero lo fácil es eso, quejarse, resaltar lo negativo y que todo siga igual, cuando lo que tenemos que hacer los que no nos vemos representado en ello ni queremos seguir perpetuando esa visión es luchar por cambiar las cosas. No somos pocos los que queremos un país donde haya diversidad, colaboración, solidaridad, verdadera aconfesionalidad, democracia y respeto, y para ello tengo que marcharme? O renunciar a mis orígenes? O mejor, montarme una república independiente? eso que describes es una parte, pero no toda, y el problema es que nos limitamos a ponerles un espejo y nada más.

Responder
3
0
#15197 10:23 29/4/2018

Lo primero que se necesita para salir de todo eso que comentas en el articulo, es alcanzar una cierta honestidad intelectual (en el sentido de conocer el pasado y saber de lo que hablamos), culturizarse en definitiva, afilar el intelecto para conseguir el tan necesario pensamiento crítico. Necesitamos regresar al humanismo griego y latino del que la educación nos ha alejado a sabiendas de que es complicado controlar a una población formada en retórica, por poner un ejemplo. Sin eso estamos indefensos ante la constante inmundicia de los medios y los viciosos discursos de los políticos.

Responder
0
0
#15074 9:40 27/4/2018

Siento una mezcla de indignación, impotencia y violentamiento que necesito canalizar. Poca broma, no estoy sola...

Responder
1
0
Sobre este blog
Blog donde pensar lo político desde la filosofía. Nuestra intención es la de difundir y compilar pensamiento politico construido desde, entre y para los pueblos de las periferias del Estado Español. Enfocaremos el blog desde sus problemáticas mas específicas. Sin ser extensivos y a modo de ejemplo: Luchas por los territorios, procesos de comunalización, colonialismo interno, despoblamiento de los territorios rurales, reapropiación del patrimonio histórico, artístico y natural, maternidades, desarrollos productivos.
Ver todas las entradas

Destacadas

Industria
Alcoa: ¿cómo salvar una industria?

La empresa ha flexibilizado su postura en las últimas horas para permitir la entrada de posibles compradores. Su futuro también podría pasar por una intervención pública, a pesar de las declaraciones de la ministra de Trabajo

Agresiones sexuales
Universidades y acoso sexual: ‘cum laude’ en silencio
Pikara Magazine y El Salto publican una actualización del informe #AcosoEnLaUni, en el que se repite una constante: muchos abusos siguen en la sombra.
Minería
España, nueva frontera minera

En los últimos años el Estado español ha sufrido un auge de proyectos mineros. Ahora, mientras Castilla y León quiere abrir la puerta a explotaciones mineras no energéticas en suelos rústicos protegidos, Ecologistas en Acción lanza una propuesta para reformar una Ley de Minas que fue promulgada en 1973.

Literatura
Iban Zaldua: “Estamos mejor porque no hay muertos pero hemos entrado en una fase que no sabemos cómo es”

Dice que se sintió impulsado a escribir sobre el conflicto vasco o ‘el tema’ como quien se sintió obligado a escribir sobre relaciones familiares o sobre migraciones. Iban Zaldua ha presentado una compilación de relatos que abordan los últimos 20 años en torno a la violencia y la represión en el País Vasco.

Ahora Madrid
Venden en Wallapop el programa de Ahora Madrid por tres euros

Un anuncio en el conocido portal de venta de artículos de segunda mano Wallapop, firmado por Manoli C., ofrece el programa “seminuevo”.

Comunidad de Madrid
Menores hacinados en un ‘búnker’

El centro de primera acogida de Hortaleza tiene 35 camas, pero ha llegado a albergar a 150 jóvenes. Los chicos del ‘Claruja’ viven hacinados tras cruzar África y atravesar el Estrecho.

Últimas

Pista de aterrizaje
Silvia Agüero: “El antigitanismo es otro macho al que hay que derribar”
Silvia Agüero es promotora de la campaña internacional contra la violencia etno-obstétrica La revolución de las rosas romaní.
Medio rural
Neocolonialismo minero: ¿por qué las poblaciones locales no pueden decidir sobre los proyectos?
2
El derecho de los pueblos contra la explotación salvaje de sus recursos del colonialismo debe comenzar a reivindicarse en nuestro propio territorio.