Bebés robados
La Audiencia Provincial amenaza con arrestar al médico imputado de robar el bebé de Adelina Ibáñez

Joaquín Botija, médico en la clínica Santa Cristina de Madrid, está acusado del robo del bebé de Adelina Ibáñez en 1975. Por segunda vez ha eludido acudir a su juicio excusándose en motivos de salud. El magistrado ha puesto una nueva fecha de juicio para noviembre y amenaza con arrestarlo si no se presenta.

Adelina Ibáñez en el juicio
Adelina Ibáñez antes del juicio que hoy, por segunda vez, ha sido aplazado por la no comparecencia del médico imputado por el robo de su bebé en 1975. David F. Sabadell

publicado
2019-10-18 10:37

“Impresentable”. Así ha definido el juez de la Sala Segunda de la Audiencia Provincial que hoy juzga el caso del robo del bebé de Adelina Ibáñez la actuación de la defensa de Joaquín Botija Botija, médico que presuntamente la atendió en el parto y único imputado en este juicio. Ibáñez afirma que en 1975 dio a luz en la clínica Santa Cristina de Madrid, donde le robaron a su bebé.

Esta es la segunda vez que el tribunal intenta juzgar este caso y, de nuevo, el doctor no se ha presentado excusándose en problemas médicos. “Tiene un tratamiento médico que no puede eludir ni posponer”, explica el abogado del médico de Santa Cristina. “Tenemos muchas ganas de poner fin a este asunto, pero no puede venir”, añade. A los cinco minutos de su comienzo la vista ha sido suspendida por 20 minutos en los que el tribunal ha ordenado a un forense que analice la documentación dada para justificar esta nueva ausencia y comprobar que realmente el acusado no puede personarse en el juicio. Si no es así, ha amenazado con proceder con su detención inmediata. 

El caso de Adelina Ibáñez es uno de los cientos que denuncian el robo de bebés durante el franquismo y los primeros años de democracia. En su caso, dio a luz en la clínica Santa Cristina a través de la Beneficencia. Para ello, fue asistida por la monja María Gómez Valbuena. Tras dar a luz, le dijeron que había muerto, y le enseñaron de lejos un supuesto bebé que ella afirma que era un muñeco y que no le quisieron acercar. El bebé, según afirmaron desde la clínica, fue enterrado al día siguiente en su patio.

Pocos minutos después se ha retomado la sesión con la intervención del forense, que ha señalado que la historia clínica del doctor está parcialmente tapada y que el tratamiento que recibe es extrahospitalario. El magistrado ha decidido suspender de nuevo el juicio y poner nueva fecha en el 12 de noviembre a las 9.30 horas. “En el caso de que no compareciera, se procederá a su detención”.

Relacionadas

Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.

Bebés robados
La niña robada Inés Madrigal encuentra a su familia biológica

Inés Madrigal, la protagonista del primer caso de bebés robados en el que se ha reconocido la culpabilidad del médico Eduardo Vela, ha conseguido encontrar a su familia biológica a través de un banco de ADN estadounidense. Afirma que, según los testigos con los que ha hablado, su madre sabía antes de dar a luz que Inés no se iba a quedar con ella.

5 Comentarios
#41651 11:16 19/10/2019

El juez se lo toma von calma. Si la victima fuese un contenedor o un cajero seria más diligente.

Responder
0
0
ter 13:04 18/10/2019

los rojos eras mas de matarlos con los padres como en la mina conchita

Responder
0
2
#41650 11:14 19/10/2019

Parece que estás de acuerdo con el robo de bebes. Eso dice que hay que defenderse de ti como de la peste.

Responder
0
0
#41573 12:33 18/10/2019

Como que amenaza, que lo arrestan ya!

Responder
2
0
#41572 12:20 18/10/2019

yo me acuerdo qde los niños que robaba la junta de andalucia todavia hace 15 años

Responder
1
0

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Medio millar de juristas denuncian que la sentencia del Procés vulnera el principio de legalidad

El informe publicado por la plataforma International Trial Watch sobre la sentencia del Tribunal Supremo señala que esta viola los derechos fundamentales por falta de previsión jurídica y por menospreciar los derechos de reunión y expresión.

Minería
Peña Zafra de Abajo, resistir entre polvo

Una comunidad rural de Murcia se organiza para defender el territorio del extractivismo que amenaza con enterrar sus casas, cultivos, valores ambientales y culturales.

Rojava
Una cadena internacional de mujeres para defender Rojava

La campaña Women Defend Rojava apela a la solidaridad de las mujeres para defender el proyecto político del Confederalismo Democrático que, tras haber vencido al Daesh, ahora se enfrenta a la invasión de Turquía. El pasado 9 de noviembre estuvieron en La Ingobernable, en un encuentro que dejó el germen de un nuevo comité de apoyo, grupo que viene a sumarse a una larga lista en varias ciudades del Estado y de Europa. 

Minería
Cómo la minería perturba el interior de Murcia
Ecologistas en Acción Murcia y ACUNA señalan los impactos ambientales y culturales de la minería en el territorio de Peña Zafra de Abajo, Balonga y Quibas.
Represión
De pertenencia a banda armada a recibimientos de presos: 102 años por solidarizarse

La Audiencia Nacional considera a Causa Galiza y Ceivar organizaciones criminales para la comisión de delitos de enaltecimiento, y solicita la ilegalización de ambas y 102 años de cárcel para 12 de sus miembros.

Bolivia
“No se acaba por ley con el racismo y en Bolivia ha habido un golpe racista y fascista”

Adriana Guzmán representa al feminismo comunitario antipatriarcal boliviano. Forma parte de los movimientos sociales que llevan días manifestándose continuamente para denunciar que lo que ha habido en Bolivia ha sido un golpe de Estado que ha derivado en la salida de Evo Morales del país.

Últimas

Elecciones 10N
Carabanchel y de nuevo el miedo

Cada papeleta de Vox que cogía una mano humana era un trallazo en el alma de quien fue una niña que vio a sus mayores tener verdadero miedo a hacer o decir lo inconveniente. Una niña a la que le contaban los “paseados” de los pueblos de sus padres en León durante la guerra, y los fusilados de después.

Flamenco
Pedro Lópeh: “Es esta una época de mucho sufrimiento, de odio y al final el flamenco habla de eso”
Este viernes Pedro Lópeh lleva a Mérida ‘Ramo de coplas y caminos’, una introducción sentimental al cante, un mapa con indicaciones llanas para todos los que quieren acercarse al flamenco.
Represión
Resistência Galega, un concepto

La operación contra Causa Galiza y Ceivar se articula en base a la vinculación de estas organizaciones con Resistência Galega. Pero incluso la existencia de este grupo resulta controvertida.

Tribuna
Cómo gobernar a La Ingobernable. Relatos de una negociación imposible

El exconcejal Pablo Carmona explica cómo desde la corporación municipal anterior se evitó reconocer a La Ingobernable como sujeto político y por qué la perspectiva de una cesión del espacio nunca estuvo encima de la mesa.

Música
Buscando el hechizo de la música negra
“Sin swing y sin baile, la música tiene poco aliciente”, asegura el periodista Jaime Bajo, quien ha recopilado en un libro 20 entrevistas a músicos que tratan de descifrar el hechizo del ‘groove’.
Bolivia
Bolivia: la venganza de la Media Luna

Estamos ante la respuesta viril y torpona de aquellos que temen perder sus privilegios. Estamos ante una ofensiva oligárquica, frustrada por la imposibilidad de derrotar al MAS en las urnas. Estamos, en definitiva, ante la venganza de la Media Luna.

Fútbol
Las futbolistas de primera división comenzarán su huelga este fin de semana

El pasado 22 de octubre las futbolistas decidieron por mayoría ir a la huelga en la novena jornada si no se llegaba a un acuerdo con la Asociación de Clubes de Fútbol Femeninos, ACFF en el que se recogieran sus demandas de mínimos. Las profesionales se rebelan contra los bajos salarios, la alta parcialidad en los contratos y la falta de derechos laborales.