Bebés robados
La Audiencia Provincial amenaza con arrestar al médico imputado de robar el bebé de Adelina Ibáñez

Joaquín Botija, médico en la clínica Santa Cristina de Madrid, está acusado del robo del bebé de Adelina Ibáñez en 1975. Por segunda vez ha eludido acudir a su juicio excusándose en motivos de salud. El magistrado ha puesto una nueva fecha de juicio para noviembre y amenaza con arrestarlo si no se presenta.

Adelina Ibáñez en el juicio
Adelina Ibáñez antes del juicio que hoy, por segunda vez, ha sido aplazado por la no comparecencia del médico imputado por el robo de su bebé en 1975. David F. Sabadell

publicado
2019-10-18 10:37

“Impresentable”. Así ha definido el juez de la Sala Segunda de la Audiencia Provincial que hoy juzga el caso del robo del bebé de Adelina Ibáñez la actuación de la defensa de Joaquín Botija Botija, médico que presuntamente la atendió en el parto y único imputado en este juicio. Ibáñez afirma que en 1975 dio a luz en la clínica Santa Cristina de Madrid, donde le robaron a su bebé.

Esta es la segunda vez que el tribunal intenta juzgar este caso y, de nuevo, el doctor no se ha presentado excusándose en problemas médicos. “Tiene un tratamiento médico que no puede eludir ni posponer”, explica el abogado del médico de Santa Cristina. “Tenemos muchas ganas de poner fin a este asunto, pero no puede venir”, añade. A los cinco minutos de su comienzo la vista ha sido suspendida por 20 minutos en los que el tribunal ha ordenado a un forense que analice la documentación dada para justificar esta nueva ausencia y comprobar que realmente el acusado no puede personarse en el juicio. Si no es así, ha amenazado con proceder con su detención inmediata. 

El caso de Adelina Ibáñez es uno de los cientos que denuncian el robo de bebés durante el franquismo y los primeros años de democracia. En su caso, dio a luz en la clínica Santa Cristina a través de la Beneficencia. Para ello, fue asistida por la monja María Gómez Valbuena. Tras dar a luz, le dijeron que había muerto, y le enseñaron de lejos un supuesto bebé que ella afirma que era un muñeco y que no le quisieron acercar. El bebé, según afirmaron desde la clínica, fue enterrado al día siguiente en su patio.

Pocos minutos después se ha retomado la sesión con la intervención del forense, que ha señalado que la historia clínica del doctor está parcialmente tapada y que el tratamiento que recibe es extrahospitalario. El magistrado ha decidido suspender de nuevo el juicio y poner nueva fecha en el 12 de noviembre a las 9.30 horas. “En el caso de que no compareciera, se procederá a su detención”.

Relacionadas

Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.

Bebés robados
La niña robada Inés Madrigal encuentra a su familia biológica

Inés Madrigal, la protagonista del primer caso de bebés robados en el que se ha reconocido la culpabilidad del médico Eduardo Vela, ha conseguido encontrar a su familia biológica a través de un banco de ADN estadounidense. Afirma que, según los testigos con los que ha hablado, su madre sabía antes de dar a luz que Inés no se iba a quedar con ella.

6 Comentarios
#41651 11:16 19/10/2019

El juez se lo toma von calma. Si la victima fuese un contenedor o un cajero seria más diligente.

Responder
0
0
ter 13:04 18/10/2019

los rojos eras mas de matarlos con los padres como en la mina conchita

Responder
0
3
#41650 11:14 19/10/2019

Parece que estás de acuerdo con el robo de bebes. Eso dice que hay que defenderse de ti como de la peste.

Responder
0
0
#41573 12:33 18/10/2019

Como que amenaza, que lo arrestan ya!

Responder
2
0
#41572 12:20 18/10/2019

yo me acuerdo qde los niños que robaba la junta de andalucia todavia hace 15 años

Responder
1
0

Destacadas

Agricultura
El campo toma la ciudad ante los “ataques” al sector

Las principales organizaciones agrarias comienzan esta semana una primera oleada de movilizaciones que tendrá lugar en Galicia, Aragón, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Andalucía y Castilla y León. Denuncian “la grave situación de falta de rentabilidad” de las explotaciones agroganaderas y el “hartazgo ante los ataques” que aseguran el sector está recibiendo.

Desempleo
La creación de empleo se ralentiza a los niveles más bajos desde 2013

La subida del 22% en el salario mínimo en 2019 no se refleja en una pérdida de empleo. El paro se sitúa por primera vez por debajo del 14% desde el inicio de la estabilización económica, pero la creación de empleo se ralentiza.

Candidatures d'Unitat Popular (CUP)
Albert Botran (CUP): “El independentismo está viviendo un vacío estratégico desde el referéndum”

El diputado de las CUP, Albert Botran, defiende el “no” del partido independentista a la investidura de Pedro Sánchez para cumplir su promesa electoral pero anuncia que apoyarán lo que consideren “avances sustanciales para las clases populares”.

Opinión
Yo tan de Caracas, tú tan de Riad, y todos de Bruselas

Una nueva crisis respecto a Venezuela muestra el corto vuelo de la política internacional del sistema español de partidos.

Google
El matonismo de Trump, la Tasa Google y las dudas de Calviño

Las amenazas de Estados Unidos funcionan y Francia da marcha atrás al impuesto a las grandes tecnológicas. Este movimiento abre la pregunta sobre cuál será la reacción de España y la ministra Calviño.

Fascismo
Vergüenza alemana en la conmemoración de los 75 años de la liberación de Auschwitz

La liberación de Auschwitz hace 75 años da pie a un aluvión de comentarios en redes sociales que dan cuenta del deplorable estado del clima de opinión en el país.

Últimas

Opinión
Teatro feminista, un binomio peligroso

El proyecto No solo duelen los golpes, que Pamela puso en marcha en 2004, parte de una experiencia personal de violencia machista con su pareja de los 12 a los 18 años. La autora de este artículo ha acompañado el proyecto de Pamela Palenciano desde 2006.

América Latina
El paraíso de las empresas, el infierno de los pueblos en las orillas del río Santiago en México

Durante décadas de políticas públicas neoliberales cientos de empresas se instalaron en la cuenca del río Santiago, en Jalisco, México. Cáncer, problemas neurológicos y muertes vinculadas a la contaminación del ambiente emergen como resultado en un contexto de violencias múltiples.

Crisis climática
Un pacto europeo que incluya energía nuclear y gas natural no será un pacto verde

El Pacto Verde europeo ha de servir para impulsar un modelo energético distribuido, basado en la eficiencia y ahorro energéticos y en el autoconsumo con energías renovables. Sin embargo, es una grave contradicción que en la taxonomía del Pacto Verde se pretenda considerar como energías verdes la energía nuclear y el gas natural.

Extremadura
Decenas de personas acuden a reforestar El pico del Guadiana
Domingo. Van llegando los voluntarios cargados con sus palas y zachos. Se reúnen cargados de ilusión para reforestar un lugar emblemático y olvidado del río Guadiana, el Pico.
Migración
Abriendo Fronteras en los Balcanes

Un centenar de activistas de Caravana Abriendo Fronteras reunidos en Artea (Bizkaia) resuelven dirigirse el verano próximo a los balcanes para denunciar el bloqueo ilegal de personas migrantes en tránsito por la Unión Europea.