Memoria histórica
Sólo a cuatro

Anécdotas  y curiosidades sobre la cárcel Modelo y algún otro relato taleguero.

Nudistas libertarios
Presos anarquistas practicando el nudismo en el patio de La Modelo, 1933. Imanol
30 abr 2018 17:54

  Hoy vamos con una pequeña selección de relatos carcelarios, la mayoría de los cuales nos dejarán mal sabor de boca, pero claro, para eso son carcelarios, partimos de la falta de libertad de sus protagonistas, que se las apañan como pueden dentro de los muros de las diversas prisiones, repletas hasta los topes en la época franquista. Están mayoritariamente centrados en la cárcel de la Modelo, recientemente clausurada, cosa que ya de por sí es algo para celebrar, y aderezados con un par de cosas más.
  Empezamos en la tristemente famosa cárcel barcelonesa, inaugurada el 9 de junio de 1904, y que se mantuvo en su misión de vertedero de pobres, indeseables y gente molesta hasta el 8 de junio de 2017. Como curiosidad decir que el primer condenado de la infame prisión que salió con pena de muerte en dirección al campo de la Bota tras la entrada de los fascistas en Barcelona, fue el abogado riojano y anarquista Eduardo Barriovero, quien apenas tuvo tiempo de escribir en un trozo de papel blanco su última voluntad, esto fue el 10 de febrero de 1939.

Cárcel Modelo
Imagen aérea de la cárcel barcelonesa de La Modelo Imanol

  Ya metidos entre muros, más concretamente en su patio, varios años después, a principios de la década de los 50, encontramos a dos presos condenados a muerte charlando. A uno de ellos, Busquets, “el Senzill”, del grupo de acción de “Los Primos”, le será conmutada, al otro, “el Gafas”, del grupo “Marín Nieto”, no.
“El Gafas” era un tipo alegre, de risa fácil, y esto le contaba a Busquets: “Mira chaval, yo paso buena parte de mi tiempo cantando flamenco, me gusta y me sirve de distracción, pero también lo hago porqué sé, que mi manera de proceder molesta a alguno de los carceleros. Canto para provocar, y lo saben, y aún se ponen más furiosos”.
  Cambiamos de rejas y nos vamos al sur, traspasamos el portón y nos internamos en la vieja cárcel de Montoro, para encontrarnos a José Moreno Salazar “Quincallero”, del grupo “Los Jubiles” en pleno interrogatorio, y ante su negativa a responder: “Se acaba la amabilidad y empieza lo duro, juegan al futbol, yo voy de pelota, uno me tira al suelo de dos patadas, otro me remata, otro me arrastra. Soy un guiñapo entre fieras, cuando se cansan intentan reanimarme con agua, uno se acerca y limpia la sangre de mi cara. Otra vez a jugar a pelota. Entre patadas y patadas, mas preguntas...”
  En las galerías de la Modelo, entre otros elementos de cuidado, había tres anarquistas, todos ellos consumados fuguistas, “el Negret”, “el Valencia” y José Casals. Los dos primeros, además de fuguistas eran ladrones, eso sí, sociales, faltaría más, pues para robar a la gente pobre ya estaban los ricos. Entre las anécdotas que contaba “el Valencia”, una era la favorita de los libertarios. Contaba, que lo más importante que le había pasado en la vida, fue su estancia en la Columna Durruti. También contaba, que durante el tiempo que allí estuvo combatiendo, un día lo llamo Buenaventura, pues sabía que “el Valencia”, gracias a su trabajo, entendía de joyas, y lo nombró responsable del tesoro del que se iba incautando la columna, y le pidió que hiciera un inventario del mismo. También le dijo que respondía con la cabeza, si llegaba a faltar algo.. Un día que Durruti estaba en el lugar donde se guardaba “el tesoro”, cogió una pequeña cucharilla de plata con intención de llevársela a su hija Colette. Cuando se dirigía a marcharse, “el Valencia” se puso delante de él y le dijo:
- “Mira Durruti, sácate lo que te has metido en el bolsillo, que yo soy el responsable de todo esto”.
Durruti lo miró asombrado y le contestó:
-“Hombre, que es un regalo para mi hija”.
-“Sí, sí, de acuerdo, pero me haces un vale firmado por ti y te llevas la cucharita”.

Esto es lo que contaba entre carcajadas a sus compañeros de presidio. Poco tiempo tuvo Abel Paz para conocerlos, pues poco tiempo después, los tres amigos hicieron esa cosa que también se les daba...¡¡¡fugarse!!!.
La Modelo
Dibujo de una de las celdas de La Modelo realizado por Arseni Pellicier i Bru. Imanol

Bernabé Argüelles era miembro del grupo de acción coordinado por Joaquín Pallarés, ambos, y sus compañeros de armas fueron agarrotados en la cárcel Modelo el 29 de marzo de 1943. Un rato antes de la ejecución, cuando el cura acercó el crucifijo a la cara de Bernabé para que lo besara, este le dijo que lo apartara, el sacerdote, ofendido, trato de obligarlo a hacerlo, aunque lo único que consiguió fue un escupitajo sobre la imagen. Un rato después, a punto de ser ejecutado, Bernabé se dirigió al comisario Quintela, allí presente. “Si has venido aquí para verme flaquear, te equivocas. Espero que cuando te llegue a ti la hora tengas la misma entereza que yo par recibir la muerte”.
  Según contaba Vicente Castillo, la prisión de Granada multiplicó su población por diez entre 1939 y 1940, llegando a contar con cerca de 5000 reclusos. El propio Castillo relata: “todo estaba totalmente lleno, los presos dormían en el sitio de diez, veinticinco. Los pasillos y los corredores llenos, para pasar de un sitio a otro había que pasar por encima de los durmientes. Los patios estaban llenos a reventar”. Suerte que en el sur, tanto antes como ahora, llovía y llueve poco.
  Otro de los buenos elementos que pululaban por la Modelo, era “el Trianero”. Este personaje se paseaba por el patio en pijama de seda y habitualmente era inquilino de la tercera galería. “El Trianero” no era político, era común, y estaba en la cárcel por haberle vendido un tranvía a un incauto con dinero. Y no un tranvía cualquiera, sino el tranvía 29, por el que consiguió en aquella época la importante suma de 50.000 pesetas del acaudalado pero poco inteligente personaje, que había llegado a Barcelona con la idea de montar un prospero negocio. Al “trianero” lo pescaron, pero no pescaron las 50.000 que había recibido por el “29”, y que le alegrarían su posterior salida.
  En muchas cárceles, a parte de los ratos que se pasaban jugando a pelota en los muros de los patios, dando rienda suelta a lo que se va a hacer una vez se salga de allí, escarbando túneles, unos imaginarios y otros mucho más reales, la gente escribía, y la Modelo no iba a ser menos. Los libertarios allí confinados también hicieron sus pinitos periodísticos, y de su imaginación y su tiempo surgieron varios periódicos carcelarios, tan ilegales como sus redactores. Entre ellos, encontramos “Esfuerzo”, confeccionado por el guía confederal Gerónimo Faló, también encargado del satírico “Acarus”. Por su parte Abel Paz, Salas y Llatser editaban “Voz Confederal”, confeccionada en papel cuadriculado, con tinta de varios colores, con letra no cursiva. Como había muchos compañeros que escribían, se avisaba de la fecha, se dejaba en el patio en un lugar convenido una de las carpetas que entregaba la prisión para sus estudios y allí se iban depositando los artículos. Luego, mientras un compañero vigilaba, el que mejor caligrafía tenía se encargaba de pasarlo todo a limpio y se realizaban algunas copias que poco a poco irían recorriendo las diversas galerías.
Esfuerzo
Esfuerzo, organo de las JJLL confeccionado en la Modelo por Gerónimo Faló. Imanol

  Y al igual que empezábamos, acabamos en la Modelo, bien entrada la noche del 13 de marzo de 1952 y nueve anarquistas van a ser ejecutados al amanecer. El director llama a Miguel García García para comunicarle la conmutación de la máxima pena, a cambio de un montón de años de reclusión, ante las buenas nuevas, pregunta:
-“¿A todos nosotros?”
Sin respuesta del director, ni del carcelero que lo devuelve a la celda, una vez allí, tras la marcha del vigilante, empiezan los códigos de golpes en la pared. Su vecino, que es José Corral Martín confirma que a él también le han conmutado la pena capital, Domingo Ibars también da la misma respuesta. Saben que hay cuatro que se salvan, cuatro de nueve, demasiada clemencia por parte del dictador. El cuarto es Antonio Moreno Alarcón. Tanto los que no van a morir al amanecer, como los que si, son guerrilleros de los grupos urbanos que actúan en Barcelona, encarcelados desde el desastroso año 1949. Se hace el silencio en el pasillo, ya no se escuchan golpes, cada uno en su celda, con sus pensamientos, con sus miedos, sus preguntas sin respuestas...
Al rato, Pere Adrover, pese a que las cuentas están echadas, se atreve a romper el silencio y sus golpes hacen la pregunta, pese al temor que desatará la posible respuesta, conocida de antemano.
-¿Sólo conmutan a cuatro?.
Silencio a plomo hasta que alguien se atreve a contestar.
-Sólo a cuatro.
Pere Adrover Font
Pere Adrover, uno de los 5 condenados a muerte que no vieron conmutada su pena. Imanol


Fuentes: Hijos de una guerra (Jorge Marco), La revolta del Quixots (Oriol Malló), Sabaté. Guerrilla urbana en España (Antonio Téllez), El Senzill. Guerrilla i presó d´un maqui (Joan Busquets), El guerrillero que no pudo bailar (José Moreno), La Model de Barcelona. Histories de la presó (Rosario Fontova) , Al pie del muro (Abel Paz) y http://terraxaman.blogspot.com.es/2012/10/el-anarconaturismo-doble-camino-hacia.html

Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Transición
Memoria democrática Teófilo del Valle, la primera víctima de la violencia política de la Transición
Presentan una querella por el asesinato de Del Valle, que fue abatido por la espalda en Elda (Alicante) en febrero de 1976 mientras huía de los grises tras una movilización del sector del calzado.
Ni Cautivos Ni Desarmados
4/5/2018 23:09

Para quien pueda interesarle, la foto de los presos desnudos ha conseguido que me bloqueen definitivamente tanto mi cuenta personal del fachabook, como la página de Ni cautivos ni desarmados desde donde publicitaba el blog, no esta mal pensar que lo que no es ningún delito para los carceleros de la Modelo, si lo es para los hipócritas de fachabook, pero bueno, me pasa por usarlo...salud

2
0
Enrique
13/5/2018 18:55

Una lástima lo de Facebook... Ni siquiera se ve nada! Por cierto, tienes más información sobre esa fotografía? Salud!

0
0
Ni Cautivos Ni Desarmados
16/5/2018 18:57

https://terraxaman.blogspot.com.es/2012/10/el-anarconaturismo-doble-camino-hacia.html, este es el blog del que copié la foto y ene el que te comenta algo sobre ella...Un abrazo y salud, Enrique

0
0
Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.