Memoria histórica
Diarios de la 3ª Brigada Guerrillera del Ariege

Parte de Operaciones de la 3ª Brigada tras el desembarco aliado en las playas de Normandía. El combate entre la Resistencia contra los ocupantes nazis en el Ariege.

Liberación de Foix
La 3ª Brigada de Guerrilleros Españoles durante la liberación de Foix Imanol

publicado
2019-01-27 12:52

Hoy empezamos sección nueva, pues de aquí en adelante voy a ir metiendo algunas entradas sobre los anarquistas en la resistencia francesa además de las entradas habituales. Esta primera entrada va a ser ideológicamente plural, para llevar un poco la contraria, pues va a ser el parte de guerra de la 3ª Brigada de la UNE, que actuaba en la zona del Ariege, región pirenaica colindante con Cataluña y Andorra y que fue una zona donde la guerrilla española fue muy numerosa y activa.
Decir que la UNE, Unión Nacional Española, era un organismo supuestamente plural en cuanto a composición, miembros e ideologías pero que estaba dirigido y liderado sobre todo por el parido comunista. Los documentos oficiales datan su creación en noviembre de 1942 en la ciudad de Grenoble, aunque la realidad es que se formó en Montauban. Hubo grupos de guerrilleros españoles en muchos de los departamentos franceses, pero sobre todo en toda la zona sur, que abarcaban los Pirineos de lado a lado, toda la zona mediterránea y también en las regiones centrales de Francia.
Aunque la mayor parte de la plantilla guerrillera pertenecía al PCE, se puede cifrar la participación libertaria en la UNE entre 3000 y 4000 guerrilleros. Estos datos provienen básicamente de las expulsiones que hubo en el sindicato confederal durante sobre todo el año 44, al estar la cúpula de CNT en contra de la participación libertaria en dicha organización. Una vez liberada Francia y fracasadas las invasiones pirenaicas, la mayor parte de la militancia confederal abandono Unión Nacional y volvieron a ser aceptados en el Movimiento Libertario en el Exilio.

Brazalete guerrillero
Brazalete con las siglas de Unión Nacional y Forces Françaises de L´intérieur Imanol
Comentar también que nada tiene que ver el parte de operaciones que hoy vamos a ver, fechado después del desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944 con lo que fueron los principios de la resistencia. Se supone que en 1942 cuando empezó un poco en serio la resistencia contra las tropas nazis, no había más de unos pocos cientos de resistentes a lo largo y ancho de Francia, entre los que ya destacaban los grupos españoles, pues de algo tenía que servir los tres años de guerra que llevaban a sus espaldas, por lo menos a nivel de utilización de armas de guerra y de saber estar en situaciones realmente complicadas. Durante 1943, esos cientos se convirtieron en unos cuantos miles y ya en 1944, sobre todo después del desembarco aliado fue el gran aluvión resistente.
Dentro del baile de cifras, se supone que hubo un número cercano a 20.000 compatriotas en las filas de la resistencia, la mayoría encuadrados en unidades autónomas de guerrilleros españoles. El número de mujeres en dichos grupos fue similar o algo mayor al que hubo posteriormente en la guerrilla antifranquista, muy reducido en todos los casos, entre las mujeres que participaron activamente en la 3ª Brigada, encontramos a María Castelló Ibarz, quien había formado parte de la red de evasión montada por el libertario Francisco Ponzán, a Elvira Ibarz y Conchita Grangé.
Hoy publico uno de los partes de operaciones firmados por los mandos de la 3ª Brigada de Guerrilleros Españoles de la UNE:
Liberación de Saint Girons
La 3ª Brigada desfilando tras la liberación de Saint Girons. Imanol
Operaciones realizadas por esta unidad desde el 6 de junio de 1944, fecha del desembarco.
7 de junio. Se ha volado el ferrocarril entre Varilhes y Crampaña, empleando para ello seis cargas de dinamita. La vía fue totalmente destruida y la circulación interrumpida durante varias horas. Se han destruido varios postes de linea de alta tensión.
10 de junio. Se ha librado batalla a un convoy alemán compuesto de tres camiones, cinco coches ligeros y un total de 100 a 150 hombres, cuando este se dirigía hacia Dun con el propósito de atacar a un maquis FTPF (grupos guerrilleros franceses de tendencia comunista). Informados de su itinerario, nos hemos situado en una cota entre Vira y Engraviés, a partir de la cual hemos atacado a las 5 de la tarde. La batalla duró hasta las 9 de la noche, hora en la que hemos dado la orden de iniciar un movimiento de copar; el enemigo dio la orden de repliegue demasiado tarde, teniendo que retirarse bajo el fuego nutrido de metralletas. Participaron en el ataque ocho españoles y tres franceses.
La misma noche, hacia la una de la madrugada, uno de nuestros destacamentos recibió orden de atacar a este mismo convoy, lo cual hizo en las cercanías de Pujols, cuando el enemigo se replegaba. Se lanzaron bombas y rafagas de metralleta sobre coches y camiones.
13 de junio. Se decide una operación de conjunto entre el maquis de Saverdun (Saint Martin) y nuestra unidad contra la escuela de Gendarmería de Pamiers. Cuando todo estaba preparado, aquel maquis no ha comparecido a la hora indicada. Nuestras fuerzas realizaron solas la operación, la que dio un magnífico resultado, tanto por la envergadura de la misma, como por los efectos psicológicos sobre la población. Los 150 gendarmes que se encontraban en su interior estuvieron bloqueados durante mucho tiempo, lo que nos permitió la recuperación de varias armas y de un camión cargado de mercancías diversas.
26 de junio. Uno de nuestros destacamentos ha sido atacado por la milicia y por los alemanes con un total de 80 a 100 hombres en Arviña. El enemigo intentó atacar nuestro puesto de mando, pero nuestra vanguardia dio la alerta y el enemigo se vio obligado a retirarse ante el fuego nutrido de nuestras defensas. Antes de llegar al puesto de mando, el enemigo ocupó una casa, la incendió, fusiló y lanzó al fuego a tres personas que se encontraban allí.
29 de junio. Los alemanes preparan una emboscada a uno de nuestros destacamentos situado en Rimont. Cuando cuatro guerrilleros se disponían a realizar una recuperación de bonos de abastecimiento en la alcaldía del pueblo, fueron sorprendidos por una cincuentena de alemanes. A diez metros del enemigo, bajo el fuego intenso de fusiles y metralletas, los nuestros lograron huir hasta los bosques cercanos, gracias a la explotación de las defensas naturales de la región.
Rimont
Estado de la localidad de Rimont tras los combates por su liberación, agosto de 1944. Imanol
30 de junio. Como respuesta a la emboscada de la víspera, se prepara otra en la carretera general Foix-Saint Girons, en los alrededores del pueblo de Rimont con el concurso delos FTPF. Se colocan minas a lo largo de la carretera; después de dos horas de espera, llega el convoy enemigo, compuesto de siete tanquetas, más algunos camiones y coches ligeros. Se da la orden de abrir fuego pero, como las minas no habían estallado, todo el peso de la operación recayó sobre el único fusil ametrallador. Un camión se estrella contra una tanqueta. A la tercera ráfaga se encasquilla el fusil ametrallador, por lo que nos vemos obligados a atacar con las metralletas. Entretanto, el enemigo, repuesto de su primera sorpresa, abre el fuego con siete fusiles ametralladores, por lo que nos hemos visto obligados a dar la orden general de repliegue.
Este mismo día, operación de recuperación en la tienda de Barrieux, en Mirepoix. La población nos ha acogido con entusiasmo.
3 de julio. Hemos realizado una operación de conjunto con los FTPF de Lavelanet. Esta ciudad fue tomada militarmente y ocupada hora y media; durante este tiempo, nuestras fuerzas se apoderaron del contenido de los bancos y de una cooperativa de la localidad. La operación no dio los frutos esperados. Todos nuestros destacamentos han vuelto a sus bases.
9 de julio. Uno de nuestros destacamentos estacionados en Montségur, ha sido atacado por los alemanes. Cuando estos se disponían a desplegar sus fuerzas, una de nuestras avanzadillas vio la maniobra y abrió el fuego. El enemigo se retiró sin atacarnos.
10 de julio. El mismo destacamento de la víspera recibió la visita de unos 300 alemanes, en las primeras horas de la madrugada. Cuando el destacamento se dio cuenta estaba ya casi rodeado por todas partes. Nuestro fusil ametrallador tiró unas ráfagas para cubrirnos; hemos tenido que abandonar nuestras trincheras y lanzarnos a un precipicio de cinco metros de profundidad para ponernos a salvo. El acantonamiento ha sido ocupado y quemado por el enemigo, que nos ha capturado un camión y un coche. Los hombres y el material ligero han podido ser salvados.
En este periodo se han realizado otras operaciones de menos envergadura: recuperación de cartas de abastecimiento, de coches y camiones, ataques de patrullas, eliminación de siete milicianos, fusilados después de haber sido hechos prisioneros en otras operaciones. Han sido igualmente fusilados dos guardias, milicianos, del campo de concentración de Vernet.
A partir de este momento, nuestras fuerzas se limitan a defenderse ante la gran ofensiva enemiga contra los maquis. Nuestras tropas han librado algunos combates, sin pérdidas que lamentar por nuestra parte.
En Francia, el 12 de julio de 1944.
Como puntualizaciones finales, comentar que he omitido el número de bajas, tanto muertos como heridos infringidos al enemigo, pues estas cifras acostumbraban a inflarse. Que el asalto a la escuela de la Gendarmería fue efectuado por 50 guerrilleros españoles. Que uno de los libertarios de la unidad, el teniente Crescencio Muñoz Aguado fue condecorado posteriormente con la cruz de guerra por las autoridades francesas al igual que Ángel Rodríguez Gordillo lo fue con la cruz de los combatientes. Que otros de los libertarios que han ido apareciendo por la brigada fueron el capitán Alier Ventura o el guerrillero Luis Menéndez. Y como curiosidad final, decir que entre los múltiples prisioneros alemanes que fue haciendo la 3ª Brigada, se encontraron varios españoles miembros de la División Azul, que combatían dentro de las Waffen SS.
Ángel Rodríguez
El guerrillero de la 3ª Brigada Ángel Rodríguez Gordillo.
Fuentes: La España de los maquis (Alberto Fernández), Republicanos españoles en la 2ª Guerra Mundial (Pons Prades), http://www.todoslosnombres.org/content/biografias/angel-rodriguez-gordillo y archivo propio.

Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas

Relacionadas

Racismo
La cuenta pendiente de Alemania con la comunidad afrodescendiente

Alemania ha realizado un esfuerzo titánico para saldar cuentas con su pasado nazi: no hay calle o plaza en la que no se recuerde a las víctimas del Holocausto, ya sea a través de las famosas stolpersteine o con monumentos, placas y homenajes, como los que tienen lugar cada 9 de noviembre en la sinagoga de Berlín (noche en que se produjo la kristallnacht) y al que acuden los más altos dignatarios. Pero poco o nada se habla del pasado colonial del país y la comunidad afroalemana sigue siendo invisible.

Memoria histórica
Cuando Armonía no era nombre de mujer

Cuando el nacional-catolicismo franquista prohibió la libertad de nombrar a los hijos y el modelo de mujer era La mujer ideal, de Pilar Primo de Rivera.

Memoria histórica
La masacre de la plaza de toros de Badajoz y el empeño por vaciar la memoria

El coso taurino se derribó en 1998 bajo la presidencia de Rodríguez Ibarra y ante los impactos de las ejecuciones en la tapia del cementerio se construyó un cerramiento.

0 Comentarios
Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas

Destacadas

Brasil
Las causas políticas detrás de los incendios en el Amazonas

Desde hace semanas, la región tropical más grande del planeta está en llamas. Entre enero y agosto, el número de incendios ha aumentado un 145% en comparación con el mismo período en 2018.

Palestina
Asentamientos israelíes, ciudad de vacaciones

El turismo en los asentamientos ilegales de Cisjordania promovido por el Gobierno israelí y empresas como Airbnb, Booking, TripAdvisor y Expedia perpetúa la expansión de las colonias y contribuye a normalizar la ocupación en Palestina.

Medios de comunicación
Vázquez Montalbán, periodista

Escribir deprisa, masticar despacio. El periodista Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-Bangkok, 2003) sigue siendo una referencia en el periodismo popular y en el discurso de la izquierda política no dogmática y zumbona. Su obra periodística, que fue compilada en 2011 por la editorial debate, y la reciente reedición de su ‘Diccionario del Franquismo’ son el pretexto para recuperar fragmentos de reportajes y crónicas que marcaron su tiempo y nos permiten mirar al nuestro con mucha menos ira y algo de tino.

China
Xinjiang, China y los medios de comunicación occidentales

Tras la repercusión que tuvo hace unos días la entrevista a Carl Zha sobre las protestas en Hong Kong, El Salto publica una segunda parte sobre la China contemporánea, en esta ocasión sobre el conflicto en Xinjiang.

Enteógenos
La ayahuasca se abre camino en Occidente como cura de adicciones y depresión

Utilizada por comunidades indígenas amazónicas desde hace milenios, el potencial terapéutico de la ayahuasca comienza a abrirse camino en Occidente.

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo