La partida torrassenca de Blas Zambudio tras la guerra civil

Grupo poco conocido que actuó en la capital catalana a principios de los años cuarenta, continuando la acción expropiadora de antes de la guerra civil.

La Torrassa
Imagen de la barriada de la Torrassa, en Hospitalet, feudo libertario. Imanol

publicado
2018-06-28 13:38:00

Partida dirigida por Blas Zambudio Torres 'Petrolo', natural de Cabezo de Torres, en Murcia, a quien acompañaban habitualmente José Rafí Urpí, Antonio Serrano Caro 'Sevilla' y Pascual Gargallo García 'El Maño'. Este grupo solía actuar normalmente en la ciudad condal y en sus alrededores, teniendo como cuartel general el barrio de La Torrassa, en Hospitalet de Llobregat.

Era un grupo bastante conocido ya por la Policía, pues llevaba actuando desde principios de los años 30. Lo que llama la atención es que volvieran a hacerlo de nuevo, ya con la dictadura franquista. Sabemos que por lo menos Blas Zambudio pasó la frontera durante la retirada de Catalunya, y que durante su corto exilio francés estuvo encerrado una temporada en el campo de Rivesaltes, de donde se fugó tan pronto como le fue posible para volver a traspasar la frontera, esta vez en dirección sur.

Blas Zambudio
Recorte de La Vanguardia relatando la muerte de Blas Zambudio. 06-01-1942. Imanol

No es tema de estudio de este blog los golpes que realizó el grupo ni sus diferentes integrantes antes de la guerra civil, así que nos centraremos en los realizados después de los que tenemos noticia. El 22 de diciembre de 1941 daban un golpe en la calle Jacinto Verdaguer, de donde sacaron joyas y dinero. El 23 del mismo mes atracaban a una pareja en el barrio de Sarriá y, finalmente el 26, el golpe lo daban en el barrio de Sans.

La siguiente noticia que tenemos es del 31 de diciembre. En el término de Esplugues, en la carretera de Madrid a La Junquera, una patrulla de la Benemérita compuesta por un sargento y un guardia segundo dan el alto a tres personas que les resultan sospechosas. El grupo interpelado, en vez de detenerse, desenfunda sus pistolas y abre fuego contra los civilones, dándose posteriormente a la fuga. José Rafí fue finalmente detenido y, tras el “habitual interrogatorio” al que fue sometido, acabó cantando algunas de las tabernas que frecuentaba el grupo, por la zona de La Torrassa.

El 1 de enero, la policía seguía con las pesquisas y, siguiendo los datos conseguidos en el interrogatorio, se dirigieron a la taberna situada en la calle Montes. Allí, sentados, dos de los hombres que andaban buscando charlaban y bebían animadamente. Al pedirles la documentación, Zambudio, que era uno de ellos, sacó el arma inmediatamente, se produjo un tiroteo y después un intercambio de golpes. El resultado: Blas Zambudio herido leve por un balazo en el brazo y el teniente Andreu con varios botellazos en la cabeza y un disparo en la mano. El suboficial que lo acompañaba resultó ileso. Zambudio consiguió huir, desconocemos el destino de su compañero.

Taberna Torrassa
Plano de la taberna donde tuvo lugar el tiroteo, en la calle Montes. Imanol

Visto que con pequeños operativos no había manera, apareció por medio el inefable comisario Quintela con su BPS. Para el 4 de enero ya conocían el escondite de 'El Petrolo' en la calle Sallent y la taberna cercana que solía visitar. Esperaron a que Zambudio saliera de la misma como a las 7 de la tarde, a la orden de “arriba las manos”. Trató de sacar su arma, con lo que la respuesta policial fue dispararle. Fue rematado en el suelo con dos disparos en la cabeza, muy al estilo Quintela.

Desconocemos cuando fueron detenidos Pascual Gargallo y Antonio Serrano Caro, quien, por cierto, había formado parte de los grupos de acción sevillanos a primeros de los años 30, pero, si seguimos las noticias de la época, lo fueron posteriormente a la muerte de 'El Petrolo'. Lo que sí sabemos es que resultaron detenidos e ingresados en la cárcel Modelo de la ciudad condal. El 26 de marzo de 1942 fueron sometidos a consejo de guerra. Junto a ellos, Silverio Araujo, a quien juzgaron como maestro armero y colaborador de la banda, a quien le cayeron 4 años. A José Rafí, Antonio Serrano y Pascual Gargallo, tres penas de muerte para cada uno. María Poblador, Ángeles Alcober y Carmen García, doce años para cada una, las dos primeras por complicidad en la agresión a la fuerza armada y la última por auxilio a los atracadores.

garrote vil
Le Monde Libertaire contra los asesinatos del dictador Franco Imanol

José Rafí Urpí, Pascual Gargallo García y Antonio Serrano Caro fueron ejecutados en el garrote vil el 28 de marzo de 1943 a manos del verdugo de Valladolid Florencio Fuentes Estébanez en la cárcel Modelo de Barcelona.

Fuentes: Rastro de rostros en un prado rojo (y negro) (Pere López Sánchez), archivo de Pere López, Hemeroteca de La Vanguardia, https://elblogdeacebedo.blogspot.com/2013/09/el-ultimo-garrote-vil-en-asturias.htmlhttp://nordestllibertari.blogspot.com/2018/03/dotze-joves-llibertaris-agarrotats-la.html

Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas

Relacionadas

Tribuna
Hagamos memoria

Si entre los atributos del ser humano estuviera extraer conclusiones de provecho sobre su trayectoria como especie, la historia no sería la historia de nuestras guerras.

Memoria histórica
Pedro Vallina Martínez, anarquista y médico
2
El Centro Cultural Ferroviario de Sevilla, situado muy cerca de la plaza que lleva el nombre de Pedro Vallina, acoge el viernes 22 un coloquio sobre su figura.
Memoria histórica
Homenaje a los abogados de Atocha en la ciudad de Zafra

La conmemoración por el 42 aniversario de la masacre tuvo lugar el pasado dos de febrero en la librería La Industrial. Fue organizada por Antifascistas Zafra, la Fundación de Abogados de Atocha y la propia librería.

0 Comentarios
Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas

Destacadas

Economía
Guerra contra el dinero en efectivo

Dinero digital, dinero de plástico, criptodinero y otras versiones de dinero no físico parecen estar dejando a un lado las clásicas monedas y billetes. En un mundo de oligopolios bancarios y tecnológicos ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este fenómeno?

Cárceles
Encerrados sin luz ni calefacción en una prisión federal de EE UU

Las protestas en una prisión de Brooklyn exponen la impunidad, la negligencia y la deshumanización del sistema penitenciario estadounidense.

Literatura
Sergio del Molino: “El nacionalismo me parece una cosa como las mantillas de Semana Santa, de otro tiempo”

El escritor de La España Vacía recorre en su último libro las ‘esquinas dobladas’ del mapa de España, de la Llívia rodeada de territorio francés a los pueblos partidos por la Raya, pasando por enclaves como el Condado de Treviño o el Rincón de Ademuz.

Derecho al agua
El mundo está al borde de guerras del agua generalizadas

De continuar la actual tendencia, regiones situadas alrededor de ríos primarios en Asia y el norte de África, como el Tigris y Éufrates, el Indo, el Nilo y el Ganges-Barahmaputra, sufrirán conflictos motivados por la escasez de agua.