Memoria histórica
La partida de Francisco Gomar Torró por tierras de Albacete

Sobre la actuación libertaria por las tierras de Alcaraz y Montiel, a cargo de la desconocida  partida de "el Valenciano".

"El Valenciano" y "la Pepa".
El guerrillero Francisco Gomar "el Valenciano" junto a su mujer Josefa Martínez "la Pepa", quien ejercía como enlace y punto de apoyo.

publicado
2019-09-22 17:45

Saludos de nuevo, aquí estoy para contar la historia de otro grupo libertario, o con mayoría de estos, de los que actuaron por las tierras del estado español durante los años 40. Mis disculpas por haber tomado vacaciones escritoras en agosto, pero a veces toca olvidarse de las tareas y dedicarse a la holgazanería.
Estoy especialmente contento con el caso de hoy por varias razones. La primera, simplemente por confirmar que soy un ceporro, y que no vale con conseguir mucha información, sino que hay que leerla con calma y clasificarla. Tengo el texto que sirve de base a este artículo desde hace tiempo, pero solo le había echado una ojeada un tanto somera, y el otro día en el pueblo, buscando información para otra entrada que estoy preparando para el blog, lo miré más a fondo y me quedé flipado, no solo había información de un grupo que no tenía catalogado, sino que apoyaba varias de mis teorías sobre la importancia que los libertarios y libertarias tuvieron en la guerrilla, y que la historiografía comunista se encargó de, en unos casos ocultar, y en otros apropiar. Por supuesto no negaré el papel que el PCE desarrolló a partir de 1945 en apoyo y profesionalización del maquis, lo que no quita, para que muchas de las partidas que quiso integrar en sus agrupaciones guerrilleras, fueran de otra ideología política, o fueran plurales.

Los de la sierra
"Los de la sierra", imprescindible blog francés sobre las personas que participaron y colaboraron con la guerrilla. Imanol
También contento porque a veces, escritores ácratas como Pons Prades, o páginas anarquistas como “Los de la sierra”, de la que se encargaban Antonio Téllez y Rolf Dupuy, no son tratados con la seriedad que merecen. Mucha de la información que ellos cuentan, no se puede corroborar en el archivo histórico del PCE y a veces tampoco en los de la Guardia Civil, así que cuando vi que los autores de este texto, reconocían no haber dado credibilidad de primeras a lo que en la página libertaria se ponía, pero luego, tras conseguir diversos testimonios y corroborarlos, no solo se corrigieron, sino que lo expresaron públicamente, mi alegría fue doble.
Bueno, y ya llegados a este punto,empezamos con la historia, hoy seguimos los pasos a la partida de “ el Valenciano”, dirigida por Francisco Gomar Torró “el Valenciano”, aunque natural de Decazeville, en el Aveyron francés. Detenido tras la guerra civil, había purgado pena en varios penales, hasta que en 1945 llegó a El Salobre, en la provincia de Albacete, hogar de su esposa Josefa Martínez Moreno. Nuevamente detenido y rápidamente fugado, enlaza con la 5ª Agrupación Guerrillera, de obediencia comunista, con la que colabora planificando el golpe sobre el pagador de la empresa ABC en octubre del 46, al que le aliviaron 65.000 pesetas. Pero su relación con los comunistas no era buena, y aunque colaboraban los unos con los otros, por lo menos hasta enero de 1947, Francisco Gomar, montó su propio grupo, o sus propios grupos, esto lo desconozco, pues se puso en contacto con la CNT de Levante, y por medio de Juan Ramos Abiétar, que era quien le enviaba gente y también munición, se desplazó hasta Albacete capital a recoger primero un grupo de 5 guerrilleros, y después otro de 17, enviados por la regional levantina. Algunos de ellos se alojaron en la propia casa de Josefa, la compañera de Paco Gomar, y en otra de el mismo pueblo de El Salobre, la de otro enlace llamado Olivares. Hay que decir que en dicho pueblo no había cuartelillo de la benemérita, y que la única fuerza era el somatén, aunque parece ser que no eran de armas tomar, pues los guerrilleros pasaron temporadas en el pueblo sin tener problemas. Desconozco si alguno de los libertarios que estaban anteriormente en la 5ª Agrupación como Guzmán Girón Nieto o Eugenio Sánchez Diéguez “Fernando”, se integraron en los grupos de “el Valenciano”, quien lo hizo seguramente fue su íntimo amigo Eduardo Martínez Carmona “Porrones” .
Eduardo Martínez "Porrones"
Eduardo Martínez Carmona "Porrones" primero enlace y posteriormente guerrillero en la zona de Alcaraz y Montiel. Imanol
Pese a la poca duración del grupo o los grupos, unos meses a principios del 47, estos se movieron por la zona de El Salobre, Vianos, Alcaraz, Povedilla o El Robledo. Lo más importante de todo es que se mantuvieron fuera del foco de las fuerzas represivas, y por parte de los comunistas, no sabemos si no se enteraron o simplemente los ignoraron. En febrero de ese año Gomar y los suyos dieron hasta 12 pequeños golpes en las cercanías de Alcaraz, y puede que algunos más, pues hay datados otros en Villagordo o en las cercanías de El Salobre. Se desconoce la identidad de las personas enviadas por Juan Ramos, lo cual es una suerte, pues quiere decir que ninguno de ellos fue detenido, por lo menos durante su actuación por tierras de Albacete. Otra de las acciones que se atribuyeron fue el asalto a un grupo de guardias en Vianos, a quienes despojaron de sus armas, que era la finalidad del golpe, a los que sustrajeron fusiles y pistolas. Otro golpe con destino a armarse mejor estuvieron a punto de darlo en el mismo pueblo del El Salobre, querían asaltar a la guardia civil cuando fuera a entregar las armas para el somatén, pero los enlaces del pueblo, viendo el peligro que esta acción podía desencadenar tanto para ellos como para los propios guerrilleros que en el mismo se ocultaban, convencieron a Gomar para que se echará atrás.
El Salobre
Vista de la localidad albaceteña de El Salobre. Imanol
Si seguimos la mayoría de publicaciones sobre la zona, nos cuentan sobre todo la historia de las partidas tanto de “Timochenko” como de “Atila”, ambas de mayoría comunista e integradas en la Agrupación guerrillera, pero, cuando fueron preguntados algunos de los enlaces de El Salobre o Vianos como Anastasio Vázquez o Antonio Martínez, resulta que ellos creían que el organizador y jefe de la guerrilla en la zona era Francisco Gomar...y como decía aquella conocida canción, “como cambian los tiempos, Venancio, que te parece?”
También tenemos noticia de que Paco Gomar era amigo del “Chichango”, otro jefe guerrillero de la zona, y como él, de ideología libertaria, aunque él sí estaba integrado en la Agrupación guerrillera. Sabemos que realizaron algún golpe conjunto, además de que Sebastián Moya Moya, que era el nombre del “Chichango”, estuvo en casa de Josefa, la mujer de “el Valenciano” curándose de fiebres palúdicas llegando a superar incluso un estado de coma con la ayuda del médico Carlos Membrilla, quien también atendió a otros guerrilleros de la zona.
"Chichango"
El guerrillero Sebastián Moya Moya "Chichango". Imanol
La actividad del grupo de “el Valenciano” por tierras de Albacete cesará poco después, según testimonio de su amigo Cesar Broto, Gomar estuvo una temporada con una pequeña partida por tierras de Gredos, pero no tenemos noticias al respecto.
Para finalizar, deciros que Francisco Gomar fue detenido el 9 de enero de 1949, y condenado a muerte, pena conmutada y cambiada por la de 30 años. Salió en libertad el 3 de marzo de 1959. “Chichango” fue capturado el 31 de marzo de 1948 y fusilado el 27 de agosto de ese mismo año. Josefa Martínez “la Pepa” fue detenida el 1 de agosto del 47, duramente torturada, conservaría las cicatrices que le dejaron el teniente Casado y sus civilones durante toda la vida, siendo posteriormente encarcelada, salió en libertad el 7 de mayo de 1949. Finalmente, el 24 de octubre del 47, eran detenidos Eugenio Sánchez Dieguez y “Porrones”, resultando fusilado el primero y condenado a 30 años el segundo.

Francisco Gomar y Cesar Broto
Francisco Gomar "el Valenciano" y Cesar Broto en el penal de San Miguel de los Reyes. Imanol


Fuentes: Maquis y resistencia en la sierra de Alcaraz y el campo de Montiel. 1946/47. (Aurelio Pretel y Manuel Fernández), El Salobre y los maquis. 1947. (Aurelio Pretel) y http://www.losdelasierra.info/

Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas

Relacionadas

Transición
García Caparrós, 42 años de impunidad y desamparo

Este 4 de diciembre, se cumplirán 42 años del asesinato de Manuel José García Caparrós durante las multitudinarias movilizaciones por la autonomía que tuvieron lugar en toda Andalucía y otras partes del Estado con presencia de emigrantes. Con tan solo 18 años acudió a la manifestación de Málaga, donde fue herido por una bala y murió camino al hospital. Hoy en día su crimen sigue impune.

Memoria histórica
Aquilino Baragaño, el Ruiseñor de Langreo, volverá a su tierra 60 años después

Sus restos mortales fueron trasladados el 2 de Julio de 1959 desde el cementerio de La Barrosa, en Salas, al valle de Franco, inaugurado el 2 de abril de ese mismo año.

Memoria histórica
Mientras les quede voz
Luisa Vicente preside la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, desde donde trabaja para recuperar la memoria de las 1.300 víctimas de la provincia.
0 Comentarios
Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas

Destacadas

Régimen del 78
Duelo al sol y navajazos en las cloacas

Los papeles de las empresas de Villarejo siguen poniendo bajo sospecha las prácticas de baluartes del Ibex 35. En esta ocasión las sospechas se vuelcan sobre Iberdrola. Sus ejecutivos estarían detrás de un intento por desacreditar a Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS.

Sistémico Madrid
Los Gallardo, raíces profundas

La tercera fortuna de Catalunya aloja en un piso de Madrid la sociedad que articula su imperio farmacéutico y sanitario, valorado en más de 3.000 millones de euros.

Dependencia
Los fondos de inversión desembarcan en el cuidado de mayores

En Madrid existen 426 residencias para la tercera edad, de las que 25 son 100% públicas y 18 tienen su gestión externalizada. El resto son privadas, un pastel que no pasa desapercibido a las empresas que buscan maximizar la rentabilidad del cuidado de personas mayores.

Últimas

Chile
Chile, un legado de acumulación de luchas
Haití, Ecuador, Chile... Las revueltas populares contra las medidas neoliberales saceden latinoamérica con características comunes y algunas diferencias.
Europa
Europa, la fragilidad del capitalismo y la construcción del contrapoder: entrevista con Toni Negri

Marco Baravalle entrevista al pensador y politólogo Toni Negri. Una conversación que tocó temas de construcción política y estratégica actuales para los movimientos sociales, de la nueva conformación de la gobernanza europea a la guerra contemporánea, de la centralidad de la "justicia climática" a la necesidad de determinar formas de contrapoder y organización política transnacional.