El grupo de acción de José Bañón y todas las preguntas que nos crea

Cuando la historia te pone todas las trabas posibles para saber lo que pasó. Aventuras y desventuras de un grupo de acción por tierras de Lleida.
Guardia civil
Imanol La dura y cruel cara de la represión. Si la cara es el espejo del alma...
17 ene 2026 15:24

Saludos cuadrilla, aquí estamos de nuevo. Para empezar bien el año, he elegido a uno de esos grupos de siempre, pero de los que se ha hablado bien poco, y encima, solo se habían contado la mitad de las cosas. De hecho, sigue habiendo ciertas dudas con respecto a alguno de sus miembros. Pero no os preocupéis, que ahora vamos a tratar de solventar todas las preguntas que sean posibles.

Así que ponemos en marcha nuestra peculiar máquina del tiempo, le damos a las palancas necesarias, suenan mecanismos y engranajes, y le apretamos al botón de parar en el momento exacto.

Pues parece que ha funcionado, ya noto el tufillo a franquismo y a facherío, a machismo rancio y a talegos llenos, a medios de comunicación desinformando, y a la policía del régimen campando a sus anchas. ¿A ver a que año nos hemos ido? ¿Cómo? Creo que algo no ha funcionado del todo bien, aquí pone 2026. Sí, si, ya sé que funcionamos por ciclos y esas cosas, pero...

Cárcel de Lleida
Antigua prisión de Lleida, donde estuvieron encerrados parte de nuestros protagonistas. Imanol

En fin, empezamos de nuevo, nos olvidamos de la maquinita en cuestión, y nos vamos directamente hasta el año 1949.

Dicho año fue intenso, a un lado y al otro de los Pirineos. Se intentó acabar con el comisario Quintela en Barcelona, se crearon grupos como el de “Los Maños”, los grupos de Cerrada realizaban atracos en Francia, la gendarmería descubría una imprenta donde se falsificaba dinero y lotería en París, y que ocultaba un potente arsenal de la guerrilla libertaria, los grupos de Facerías y Sabaté andaban activos en la Ciudad Condal, el de Massana en el Bages y el Berguedà. Mientras tanto, la policía franquista se dedicaba a detener, torturar y asesinar miembros de la resistencia allá donde los encontrara.

Y entre todo esto, José Pascual Palacios, encargado de la Sección de Coordinación, que era la destinada a la lucha clandestina contra el franquismo, enviaba un grupo nuevo con destino al estado español. No sabemos la misión concreta que les había dado, que quizás pudo estar relacionada con la eliminación del somatenista José Murgo Guitart, pero esto, es básicamente especulación, y no tiene pinta de ser la razón del viaje. Lo que sí sabemos es que normalmente los grupos bajaban con misiones específicas ordenadas por la Sección de Coordinación.Y este es nuestro punto de partida.

José Pascual Palacios
José Pascual Palacios fue declarado durante una temporada por el franquismo como el enemigo público nº 1. Imanol

La información que siempre habíamos tenido sobre esta partida, es que estaba compuesta por seis hombres, no se sabía quien había sido el guía, ni el encargado de grupo. También había ciertas inconsistencias. Francisco Cebolla Marcos había sido supuestamente detenido, y tiempo después lo vuelven a detener. ¿Se había fugado? ¿Que había pasado con él?

En 2024, un interesante artículo en internet ayudaba a comprender parte del caso, aquí os dejo el enlace: https://www.marfanta.com/2024/06/16/la-balada-de-francisco-cebolla-marcos-lultim-ebrenc-executat-pel-franquisme/, pero, igual que nos daba la solución a parte de las preguntas, nos creaba otras nuevas.

Vamos por partes, como dijo el médico de la realeza británica, que en la prensa llamaron Jack.

Para empezar, resulta que el grupo no estaba compuesto por seis resistentes antifranquistas, si no por nueve. ¿Y eso? Pues resulta que en el expediente con las declaraciones de uno de los integrantes de la partida, Francisco Cebolla, así lo declara. El guía era Francisco González “Paco el andaluz”. Hasta ahora no teníamos referencias sobre un guía confederal así llamado. Rebuscando entre los fondos del trabajo realizado para la cronología y censo de la guerrilla libertaria catalana, encontramos un Francisco González Játiva, natural de Albacete. La primera referencia sobre él, es un atraco en Barcelona en noviembre de 1949. Las fechas pueden coincidir en cuanto a la temporada activa. El atraco es realizado junto a otros tres sindicalistas de CNT, resultando pocos días después todos detenidos y ejecutados en la provincia de Cuenca, lugar en donde habían contactado con la guerrilla. ¿Podemos decir que es la misma persona? Lo más seguro es que no.

El grupo que hoy tratamos, el guiado por Francisco González “Paco el andaluz”, cruzó la muga a finales de mayo de 1949. Junto a él, Francisco Cebolla Marcos “el Viejo”, Lorenzo López Noguero “el Francés”, Baltasar González Pérez (hasta aquí los nombres que conocíamos), el madrileño Julio Bonilla, un tal Zamora, el catalán Joaquín Millán, Antonio Almansa Cañizares “el Chaval”, el andaluz Antonio Martínez, quien actuaba como segundo de grupo, y el valenciano José Bañón como encargado del mismo. Pero es que si miramos el expediente militar, en vez de cuentas nos salen cuentos. Para empezar, otro resistente nuevo, el murciano José Hermosilla Hurtado. Y si contamos todos los nombres, ya no son nueve, son once.

Sumario
Una de las páginas del sumario contra el grupo de acción libertario. Imanol

Vamos a tratar de ir un poco a lo seguro. El expediente militar nos da los nombres de Francisco Cebolla Marcos, el del guía Francisco González, el de Baltasar González Pérez, el de José Hermosilla Hurtado y el de Antonio Almansa Cañizares. Los cinco están en el consejo de guerra número 000417/IV49 (1949-1952). Algunas apreciaciones sobre el mismo. El primero es ejecutado, el guía está en paradero desconocido, lo que nos indica que no lo capturaron. A Baltasar lo condenaron a muerte y se la conmutaron por 20 años de prisión. Almansa y Hermosilla son casos sobreseídos, lo que nos quiere decir que fueron asesinados durante su intento de captura. Seguimos con Lorenzo López Noguero, consejo de guerra número 000417/IV48 (1949-1956), como podéis ver, mínimas variaciones con respecto a la numeración del consejo anterior. Ejecutado. Y con estos van seis nombres. Y yo añado el de José Bañón, por que ese nombre me sonaba de algo. Y posiblemente, a quienes sigáis el blog también. Su nombre salió durante los artículos de los grupos expropiadores en Francia, y de nuevo en el del asalto a la corona belga. ¿Qué es lo que sabemos de él? Pues no mucho, pero sí que sabemos más que de los demás integrantes del grupo. Bañón había nacido en Valencia, combatió en la guerra civil, había pasado al exilio tras la derrota republicana. Había luchado contra los nazis, primero en los maquis del Ariege, y posteriormente con el Batallón Libertad. Mientras figuraba en dicha unidad, se las apañó para participar en el robo a la corona belga, que por si alguien no sabe de lo que os hablo, aquí os va el enlace: https://www.elsaltodiario.com/ni-cautivos-ni-desarmados/expropiacion-corona-belga-400-800-millones-francos. Después se afincó en Toulouse, donde formo parte de los grupos expropiadores. Fue detenido en dicha ciudad en octubre de 1947, pero, a alguien se le ocurrió dejarlo en libertad condicional, cosa que aprovechó para darse a la fuga. La siguiente vez de la que tenemos noticias suyas, es de la incursión en el estado como encargado de grupo de la que estamos hablando hoy.

Bañón
José Bañón, de los grupos expropiadores de Toulouse y posteriormente guerrillero antifranquista. Imanol

Respecto a las dos personas que nos faltan, no tengo ninguna información. Tenemos los nombres de Julio Bonilla, Zamora, Joaquín Millán y Antonio Martínez. No he conseguido encontrar ninguna referencia clara sobre cualquiera de ellos, así que por lo menos dos de los nombres son falsos, si no lo son los cuatro.

Vamos ahora a tratar de seguir un poco la historia y el camino del grupo en tierras estatales. Como antes adelantábamos, atravesaron los Pirineos a finales del mes de mayo de 1949. Lo hicieron desde Andorra, en las cercanías de Sant Julià de Lòria. Recordemos que tanto Francisco González como Francisco Cebolla vivían en el principado. El grupo iba pertrechado con seis ametralladoras, cuatro pistolas, 21 bombas de mano y cuantiosa munición. La travesía les llevó cuatro jornadas, y luego estuvieron varios días escondidos en una cueva de la sierra de Montsec. La primera noticia que se tiene sobre la presencia del grupo en tierras catalanas es el 10 de junio de 1949. Se encontraban junto al pueblo de Gerb, pasadas las dos de la tarde. Posteriormente sabremos que dos de ellos, Bañón y Noguero, esa misma mañana habrían tomado un taxi en la ciudad de Lleida, secuestrado al taxista, que quedó bajo la vigilancia de Francisco González, y habrían usado el coche para cometer diversas acciones. En Gerb, dijeron al taxista que se desviara, momento que aprovecharon varios miembros de la banda para subir al coche y bajar allí al taxista. Luego enfilaron hacia Balaguer.

Aprovecharon el vehículo para atracar un banco en Tremp, y para desestimar un posterior atraco al Hispano Colonial de Balaguer, pues debían haber llamado bastante la atención.

Mientras tanto, en las cercanías de Gerb, Francisco González, armado de pistola y un rifle (arma que no consta en el recuento de la guardia civil), mantenía vigilado al taxista José Garriga Pijuán. Pero en algún momento, o se despistó, o se confió, y el taxista aprovechó su oportunidad. Lucharon hasta que José consiguió herir a “Paco el andaluz” en una pierna y en una mano, y salir al instante por patas. Y joder, vaya si corrió. Hasta llegar a Gerb y dar el anuncio a la guardia civil del lugar, que serán quienes den notificación del grupo.

Mientras tanto, el resto de compañeros volvía de Balaguer, para recoger a Francisco. Se lo encontraron herido y sin prisionero. Visto que pintaban bastos, decidieron tirar el taxi a un barranco y volver a esconderse en la cueva. Allí pasaron unos días, intentando que se calmaran las cosas, y luego, volvieron a echarse al monte con intención de retornar a Andorra. Durante la vuelta hacia el principado, dieron algunos golpes en masos que fueron encontrando, sobre todo con la intención de conseguir alimentos. En las cercanías de Abella de la Conca, en una de las casas a las que entraron, tuvieron un enfrentamiento con el dueño, el somatenista José Murgo Guitart, quien resultó muerto. También resultó herida de gravedad su hija Josefa. Esto debió ser el día 15 o 16 de junio. Un par de día después, mientras realizaban un alto en el camino, les sorprendió la guardia civil junto al barranco de Arcayó, en el término de Tahús. Se entabló un fuerte tiroteo que acabó mal para la partida libertaria.

Siempre habíamos creído que el resultado del mismo fue de tres detenidos, y que el resto del grupo había perecido en el enfrentamiento. Dábamos por detenidos a Francisco Cebolla, a Lorenzo López, quien además resultó herido, y también a Baltasar González, quien también resultó herido. Dábamos por muertos a José Hermosilla y a Antonio Almansa por los datos del consejo de guerra y por fugado al guía de la expedición, Francisco González.

Pero gracias al interesante artículo que antes os he citado, La balada de Francisco Cebolla Marcos, siguen apareciendo cambios en este guion enloquecido que llevamos hoy. Para empezar, la guardia civil detiene a Francisco Cebolla Marcos el 4 de enero de 1950 junto a la Seo de Urgel. Nada raro, si exceptuamos que Francisco Cebolla Marcos estaba en prisión desde junio del año anterior.

Detención
Detención en enero de 1950 de Francisco Cebolla. ¿Pero no estaba ya en la cárcel? Imanol

¿Se había escapado? Pues sí, claro. Bueno, no tan claro. Se había escapado, pero no de la cárcel. Había conseguido evadir el cerco y la búsqueda de la guardia civil del mes de junio del año anterior, y había conseguido llegar a Andorra.

¿Y entonces... a quien habían detenido bajo la identidad de Francisco Cebolla? Ya tenemos otro lío a la vista, joder, vaya día llevo hoy.

Vamos a hacer ahora un refrito, con las especulaciones del artículo citado, a las cuales voy a sumar las mías propias. La cosa es que en diciembre del 49, la propia guardia civil no tiene muy claro a quien tienen apresado en Lleida, así que piden permiso para ir a Barcelona, a la Modelo, a hablar con López Noguero y enseñarle unas fotos, a ver si reconoce en ellas al “bandolero Cebollas”. Imaginaros como se pone la cosa cuando detienen al “bandolero Cebollas” unos cuantos días más tarde. ¿Quien es el entalegado entonces? Pues por edad y por conocimiento del catalán, no puede ser otro que el valenciano José Bañón. A esta conclusión se llega en el artículo, y no me parece nada descabellada. Ahora aporto yo la mía. Durante las detenciones en el enfrentamiento, López Noguero una vez resulta herido, llama a gritos a Cebolla repetidamente para que le ayude. Pero quien acude es Bañón, aunque los guardias no lo sepan. Y a Bañón le viene muy bien la confusión, pues a los encargados de grupo solo les corresponde la pena de muerte si resultaban apresados. Pero es que no acaba aquí el lio.

Dudas
Las dudas de la guardia civil, respecto a quien tenían encerrado en la prisión de Lleida. Imanol

Desconocemos en que momento y de que manera, pero Bañón consigue salir de la cárcel. Seguramente se fuga, o sale con órdenes falsas, o qué sé yo. Pero sale, cruza la frontera y se va a París. ¿Qué de donde me saco esto? Pues resulta que la policía gala, en 1950, consigue por fin las pruebas del asalto a la corona belga, y ¿quien era uno de los que cortó el bacalao en dicho golpe? Pues sí, el valenciano José Bañón. Así que Bañón, que supuestamente estaba encarcelado en Lleida desde junio del año anterior, es detenido en París junto a Antonio Pérez, otro anarquista relacionado con el robo a la corona belga. Será condenado a 20 años de trabajos forzados en 1952, por diversos asaltos en el departamento de la Corrèze, junto a otros libertarios. También en noviembre de 1953 volverá a ser juzgado, esta vez por el robo contra la corona belga, añadiendo otros 15 años de trabajos forzados a su anterior condena. Desconozco cuando pudo abandonar las prisiones francesas.

Y como guinda final a este despropósito que llevo hoy, resulta que uno de los fallecidos en el enfrentamiento entre civilones y maquis de junio del 49, Antonio Almansa Cañizares, casualidades de la vida, parece que no debía estar muerto del todo. ¿Que qué os estoy contando ahora? Pues en los mismos informes del consejo de guerra, en un añadido del 28 de febrero, el juez nos dice que Almansa intentó fugarse mientras era trasladado a Manresa, a la altura de Sant Guim de Freixenet, y que la guardia civil tuvo que dispararle. Todo esto a principios de 1950. Vaya, otro caso más y bien claro, de lo que denominaban Ley de fugas. Por si alguien se pierde entre términos legales, os explico: La llamada «aplicación» de la ley de fugas es un tipo de ejecución extrajudicial o paralegal, que consiste en simular la evasión de un detenido (especialmente cuando es conducido de una prisión a otra) para poder así suprimir la vigilancia de la fuerza que lo custodia y encubrir el asesinato del preso, alegando el precepto legal que permite hacer fuego sobre un fugitivo que no obedece al «¡Alto!» conminatorio de los guardias.

Respecto a Lorenzo López Noguero, decir que fue juzgado junto a Cebolla Marcos el 19-11-1953, resultando ambos condenados a muerte. El 17-5-1956 López Noguero consiguió fugarse de la cárcel de Lleida, siendo interceptado y eliminado por la guardia civil cuatro días más tarde.

Lorenzo
El resistente anarquista Lorenzo López Noguero "el Francés", uno de nuestros protagonistas. Imanol

Francisco Cebolla Marcos fue ejecutado al Garrote vil el 17-9-1956 en la prisión de Lleida.

Buff, hasta aquí hemos llegado. Espero que todo esto os haya quedado un poco más claro que a mi, que tengo un barullo mental del copón.

Salud y memoria, cuadrilla.

Fuentes:https://www.marfanta.com/2024/06/16/la-balada-de-francisco-cebolla-marcos-lultim-ebrenc-executat-pel-franquisme/, https://losdelasierra.info/, Enciclopedia del anarquismo ibérico (Miguel Íñiguez), https://gallica.bnf.fr/services/engine/search/advancedSearch/, archivo propio, https://buscar.combatientes.es/resultados/José /Hermosilla/HURTADO

Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver listado completo
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver listado completo
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...