Memoria histórica
El departamento de Basses Pyrenees y la guerrilla española

Pese a que no les guste mucho a nuestros vecinos franceses, buena parte del sur de Francia se liberó de los nazis, gracias a la masiva participación española en la resistencia francesa. Hoy nos centramos en el departamento de los Bajos Pirineos.

Xª Brigada guerrillera
Una de las fotografías más conocidas de uno de los batallones de la Xª Brigada de guerrilleros españoles. Imanol
31 oct 2020 10:49

El departamento de Bajos Pirineos, como todos los del sur de Francia, fue liberado de la hegemonía nazi, sobre todo por guerrilleros españoles. Al principio se fueron creando varios grupos, a partir de los Grupos de Trabajadores Extranjeros, que a lo largo de los años 42 y 43 se fueron radicalizando. Estos grupos tuvieron una mayoría de comunistas, pero con muchos anarquistas, y también algunos socialistas. Sobre todo durante los primeros tiempos, las diferentes tendencias se entendieron generalmente bien, aunque durante el 44, con la llegada de los mandamases comunistas tanto desde Moscú, como desde México, las relaciones tendieron a enfriarse y algunas veces terminaron a tiros.

Departamento de Bajos Pirineos
El departamento de Bajos Pirineos, lugar de las acciones relatadas en este artículo. Imanol

Ya antes de la creación de los grupos guerrilleros, existía desde la población de Buzy, una red de evasión. Compuesta por libertarios, en su mayoría integrantes del GTE nº 526, dirigida por el madrileño Carlos Manini Mora y el catalán Miquel Riera. Junto a ellos, la compañera de Manini, Pepita Solé y el guía Leonardo Glaria. La red partía de Buzy y se dirigía hasta Pamplona, donde los evadidos podían descansar en casa de Juan Romero. Desde la capital navarra, ya se accedía por medio de transporte público hasta Madrid. Esta red, funcionaba, tanto de manera autónoma, como también formando un eslabón para la conocida cadena de evasión Pat o´Leary, o red Ponzán, cuando estos tenían que evadir gente por el pirineo occidental.

Carlos Manini
El anarquista Carlos Manini, encargado de una red de evasión y colaborador de Ponzán. Imanol

Con la invasión alemana en noviembre de 1942 de la zona libre, la llamada Francia de Vichy, las cosas cambiaron. Entre estos cambios, el que más se notó, fue que los grupos de sabotaje y disidencia que se habían creado en los GTE´s, se transformaron en grupos de acción. Ya no solo se saboteaban infraestructuras o industrias que servían a los alemanes, empezaron los ataques contra el invasor. También en ese mismo mes, se creó la UNE (Unión Nacional Española),un organismo que trataba de ser unitario, pero que estaba claramente dirigido por los comunistas, lo que consiguió un amplio rechazo tanto por parte de los socialistas, como de los anarquistas. Para terminar el mes en el departamento del que nos ocupamos, decir que la UNE creó una explotación forestal (chantier), en Pedehourat, como tapadera para la resistencia española. Y allí se juntaron militantes de todas las tendencias.

Chantier de Pedehourat
El chantier forestal de Pedehourat, nido de guerrilleros. Imanol

Así que mientras la UNE trataba de aglutinar las fuerzas guerrilleras que habían ido creando los exiliados españoles, diversos grupos actuaban ya a la sombra de los bosques pirenaicos. En la zona que nos interesa, ahora llamada Pirineos Atlánticos, y que durante la época que tratamos se llamaba Bajos Pirineos, existían varios grupos ya en activo, el grupo libertario de Buzy, el de Pedehourat, el del col de la Marie-Blanche y otros. Dado que tanto los dirigentes socialistas como los anarquistas no tenían una postura definida con respecto al apoyo a la resistencia, muchos integrantes de sus bases, ante la posibilidad de seguir luchando contra el fascismo, su unieron al llamamiento de la UNE.

Mientras que la mayoría de los grupos se acercaron a la llamada, el grupo de Buzy siguió actuando de forma autónoma. Al grupo inicial que formaba la red de evasión, se unieron Narciso Gómez Melanchón, Francisco López Melanchón, Manuel Vidal, Ángel Bueno, Borrás y algún otro.

Por su parte, la Xª Brigada de la UNE, se formó en abril de 1943, bajo el mando de Vitorio Vicuña. El 14 de abril se instaló en el Bager d´Arudy un nuevo maquis español, que además contaba con una escuela de capacitación (tanto a nivel político como militar) y con 4 instructores que adiestraban a grupos de 25 guerrilleros. Para el 15 de mayo dieron señales de vida volando una linea de alta tensión en Bayona. Y tras el bautismo de fuego, se lanzaron a la acción. Un ataque a la gendarmería por sus masivas detenciones de españoles, o la destrucción del puente del ferrocarril en el valle de Aspe, para imposibilitar el trasiego de mercancías españolas para los alemanes, que venían por el túnel de Canfranc.

puente de Escot
El puente de Escot, tras su voladura por parte de guerrilleros españoles en agosto de 1944. Imanol

Junio empezó con la voladura de una fábrica que construía piezas para los aviones alemanes en Louvie-Juçon. Y si la primera acción de la Brigada fue una voladura eléctrica, no fue la única. El 6 de junio torres voladas en Jurançon, el 7 de julio en Bizanos, el 4 de agosto en Buzy y el 15 de octubre en Gan. En enero de 1944, atacaron un autobus de aprendices de piloto y sus instructores en las cercanías de Pau, capital del departamento. Pese a las crudas represalias nazis, la actividad continuó. El 15 de febrero ataque a la central eléctrica de Arthez d´Asson, nuevo sabotaje de gran magnitud en la fábrica de Louvie-Juçon. Diversas voladuras eléctricas con más de 30 torres destruídas, ataques a patrullas en la zona fronteriza con Canfranc,etc. El 7 de junio ataque al puesto alemán de Ferrières, hasta la rendición del mismo. Durante la siguiente semana, liberaron buena parte del departamento, consiguiendo una importante cantidad de armas, explosivos y transportes, y asaltaron en el sector de Oloron un deposito nazi de víveres, del que se recuperaron 3 toneladas. El 15 de junio intensos combates entre Arudy y Arthez d´Asson, con voladura de un puente por parte de la guerrilla. El 19 nuevos combates, acompañados de bombardeos aéreos y artilleros por parte de los alemanes que hacen retroceder a los maquis. El día 28, junto a los FTP franceses, ataque a un convoy alemán junto al paso a nivel de Herrere.

A principios de julio, ataque por parte de la guerrilla a una columna alemana hasta que esta se retiró, dejando varias bajas. El 6 de julio voladura de la fábrica de Izeste. Los días siguientes saltarían por los aires una central y dos depósitos de carbón utilizados por los nazis. El 17 de julio los alemanes descubrieron en Buciet la casa de socorro del maquis, deteniendo y asesinando a 14 de ellos. Ese mismo día, durante la razzia en dicha localidad, los nazis detuvieron a Manini. Mientras se lo llevaban, tres de sus compañeros se hicieron fuertes en una de las casas, el tiroteo acabó con la muerte de Narciso Gómez Melanchón, Francisco López Melanchón y Ángel Bueno, los tres oriundos de Murcia. Gracias al desorden generado por la resistencia de los tres guerrilleros, Manini pudo salir corriendo y esconderse en el bosque.

Homenaje en Buciet
El 2 de octubre, en la localidad de Buciet, se rendía homenaje a los caídos tras la razzia alemana de julio. Imanol

Agosto fue duro. El 4 de agosto se voló el puente de escot. Entre el 8 y el 16 de agosto se volaron 8 pilonas de alta tensión. El 18 de agosto saboteada la linea ferrea entre Laruns y Buzy. El 21 de agosto, el maquis de la Marie Blanche, al mando del libertario Hilario Borau, descendió al valle de Aspe instalando su puesto de mando en Lees-Athas. Al mismo tiempo, en el vecino valle de Ossau, los alemanes se iban reagrupando mientras se acercaban a la frontera española, la zona elegida fue entre Laruns y Gabás. Los guerrilleros dividieron el bloque alemán en dos partes, cercando tanto Eaux Bonnes como Gabás, hasta la rendición de los boches, cuyos últimos reductos lo hicieron el 24 de ese mes. Ese mismo día, en el valle de Aspe, se atacó junto a dos grupos de maquisards franceses, una columna alemana que trataba de llegar a España. El resultado fueron 150 prisioneros y el suicidio del jefe de la Gestapo de Olorón.

Liberación de Les Athas
El grupo de la Marie Blanche, liderado por Hilario Borau, tras la liberación de Les Athas, en el valle de Aspe. Imanol

Los guerrilleros españoles contribuyeron decisivamente a la liberación del departamento de los Bajos Pirineos. De los miembros de la Xª Brigada, que rondaban el número de 250, en septiembre del año 44, si seguimos “la Soli” que editaba la Agrupación de Cenetistas en Unión Nacional (ACUN), había 76 confederales. De algunos de ellos hemos conseguido rescatar el nombre, de los demás, seguiremos intentándolo. He aquí el listado de los que conocemos: Jesús García Aragüés, Joan Arnau “Capitán Arnau”, Luis de Azil, Hilario Borau Díez, Eustaquio Gaztelua “Teniente Guernica”, Moisés Lago Lorenzo “Comandante Lago”, Francisco Leca, José Martínez Ramón “Vileta”, Rocha, Floreal Ruiz Larrocha, Cristobal Vega Álvarez “Veguita”, José Ventura Blasco y Juan Ventura Blasco “Capitán Ventura”.

Eustaquio Gaztelua
El teniente FFI Eustaquio Gaztelua, posando junto a una compañera. Imanol

Mención especial a Emilia Quitián Cereijo, hermana de Francisco, enlace de la agrupación, detenida, torturada y asesinada por la Gestapo poco antes de la liberación del departamento.

Para finalizar, dar dos nombres más, el de Manuel Chiapuso y el de Julio López, que sabemos que actuaron en la región pero desconozco si lo hicieron en la Xª Brigada, en grupos libertarios, o integrados en unidades francesas.


Fuentes: Cuando los maquis (Luis Pérez), Republicanos españoles en la 2ª Guerra Mundial (Pons Prades), Españoles en la resistencia francesa 1940-1945 (Alberto Marín. Tésis doctoral), Solidaridad Obrera (órgano de la ACUN) y archivo propio.


Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Transición
Memoria democrática Teófilo del Valle, la primera víctima de la violencia política de la Transición
Presentan una querella por el asesinato de Del Valle, que fue abatido por la espalda en Elda (Alicante) en febrero de 1976 mientras huía de los grises tras una movilización del sector del calzado.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Memoria histórica
Memoria histórica andaluza Habitando el silencio: una obra que rescata la memoria histórica de la ESAD
Alumnos de la ESAD estrenan Habitando el silencio, donde reflexionan sobre la memoria histórica presente en el edificio en el que estudian.
Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.