Memoria histórica
Con la muerte en los talones. Crónicas del “Salvaje Oeste” de Europa

Sus vidas no quedaron grabadas en el celuloide, pero sus actos y su memoria permanecerán siempre a nuestro lado.
Resistencia
Miembros de la Resistencia en Francia, con armas parachutadas por los aliados. Imanol
25 mar 2021 12:27

Cuantas veces se pasa por mi cabeza, que si aquellas mujeres y hombres que suelen protagonizar las entradas de esta sección que tienes ante tus ojos, hubieran nacido en gringolandia, tendríamos una filmografía sobre el maquis y la guerrilla de proporciones inimaginables. Por desgracia, no nacieron ni se criaron en los States, así que nos quedamos sin películas y casi sin historia. Eso sí, con lo que podemos seguir quedándonos, si se lo arrancamos a la desmemoria, es con unas personas que hicieron cosas alucinantes, que pese a no tener a Hollywood detrás, nos legaron unas historias y unos ideales dignos de perdurar en la memoria. Así que hoy, seguimos los pasos de uno de ellos, Miguel Sanz Clemente “Chispita”.

Miguel Sanz nació en Madrid en 1913. Desconozco en su totalidad cual fue su actuación durante la guerra civil. En 1939 pasó al exilio y en 1943 ya estaba integrado en la Resistencia antinazi. Posiblemente, sus primeras actividades para la Resistencia, fueron el montaje de una red, en la cual participó, para evadir franceses refractarios al Servicio de Trabajo Obligatorio, que los obligaba a trabajar para el enemigo, la mayoria de las veces en la propia Alemania.

Afincado en la zona de los Pirineos Orientales, con capital en Perpiñán, Miguel pronto formó en la denominada 1ª Brigada de Guerrilleros Españoles, integrados en la UNE. Pese a que esta organización era unitaria, estaba básicamente dirigida por miembros del PCE. “Chispita” era uno de los integrantes de la ACUN, Agrupación Cenetista en Unión Nacional, y llegó a alcanzar el rango de capitán dentro la resistencia. De hecho, el destacamento situado en el Coll del Jou, estaba mandado por Galiano, teniéndolo a él como adjunto en el mando.

La 1ª Brigada empezó a actuar en 1943. Empezaron con propaganda, pequeños sabotajes y aprovisionamiento de armas. Según iban creciendo y armándose, las acciones también fueron tomando más relevancia y mayor frecuencia. Así en julio del 43, ya los encontramos atentando contra un coche de la Gestapo, hecho que causó la muerte de los cuatro pasajeros del mismo, tres alemanes y un colaborador francés. En octubre se colocó una bomba contra la casa de uno de los maximos colaboradores de la zona, el coronel Hers de Miquel. A finales de año, “Chispita” ya destacaba entre las filas guerrilleras, y en compañía de “Rafael”, ajusticiaron al jefe de la temida Gestapo de Le Boulou.

Brazalete
Brazalete de Unión Nacional, representando una parte importante de la resistencia española dentro de las FFI. Imanol

La Brigada se especializó en sabotajes, tanto en las lineas eléctricas, como contra vías férreas, empresas que colaboraban con los alemanes, o asaltos a almacenes mineros para sustraer mechas y explosivo.

Siguiendo con el estilo cinematográfico con el que empezábamos hoy, el John Ford de turno le pediría a su actor principal un plano, con los montes de fondo, donde este apareciera fumándose un “Lucky” con gesto de satisfacción. Y no es que tenga yo la menor intención de hacerle propaganda a esta marca en cuestión, pero es que lo de “afortunado” le viene al pelo a Miguel Sanz en la próxima historia de la que tenemos constancia.

Nos trasladamos en el tiempo hasta mayo de 1944. “Chispita”, junto a un grupo de guerrilleros, realizaban un transporte de armas y municiones desde Sant Laurens de Cerdans hasta la base situada en las faldas del Canigó. Cuando el grupo llegó a la altura del Pont de la Vierge, fueron sorprendidos por un grupo de alemanes bajo el mando de un teniente. Mientras ordenaba al resto de compañeros que siguieran con el transporte, Miguel se parapetó tras unas rocas y mantuvo en jaque con su metralleta a los nazis hasta que los demás guerrilleros y las armas hubieron desaparecido. Entre ráfagas y carreras trató de escapar, pero resultó finalmente detenido cuando se quedó sin balas.

Fue trasladado hasta el cuartel de la Gestapo de Prats de Molló, donde fue duramente interrogado y torturado por la siniestra policía alemana. La decisión estaba clara, o cantaba o al paredón. Lo jodieron vivo, pero no cantó. Así que lo sacaron a las proximidades del pueblo con la intención de pasarlo por las armas. En una explanada cercana a la carretera formaron el pelotón, y cuando ya estaban apuntándole, apareció el autobús que seguía la linea Perpiñán -Prats de Molló, del cual se apearon un par de personas. El oficial alemán no debía querer público para sus quehaceres, lo que le hizo esperar un momento, ese momento “Lucky” que tan bien va a quedar en nuestra película. “Chispita” aprovechó dicho momento para lanzarse sobre el teniente, quitarle el arma, dispararle, y pese a la paliza, salir corriendo como alma que lleva el diablo. Horas después conseguía reunirse con sus compañeros y contarles la disparatada historia.

Fusilamiento
Tropas alemanas fusilando a un resistente en Francia. Imanol

Miguel combatió junto a su brigada hasta la liberación total del departamento de los Pirineos Orientales, incluyendo la ciudad de Perpiñán. Al final de la misma, fue condecorado con la medalla de la Resistencia y la Cruz de Guerra.

Liberación de Perpiñán
Imagen de la ciudad de Perpiñán tras los combates por su liberación. Imanol

Pero mira tú por donde, que una vez liberada Francia, a “Chispita” no se le ocurrió colgar las armas y tomarse un merecido descanso. En vez de eso, se integró en las unidades que entre septiembre y octubre de 1944, tomaron dirección sur, con la intención de darle un susto a Franco, y reconquistar una parte de España. Ingenuamente, creían que los aliados iban a seguir sus pasos y acabar con el dictador. Nada más lejano en las mentes de dichos dirigentes.

Paso aquí el testigo al protagonista de la historia:

“En efecto, pertenecí a la Agrupación Cenetista en Unión Nacional y formé parte, como oficial de Estado Mayor, de la operación del Valle de Arán, aunque nuestro destacamento penetró por el Valle del Roncal.

Cuando entramos en España eramos un centenar de hombres. Casi todos veteranos de la guerrilla francesa. Por eso quizá sufrimos menos reveses que otros grupos. Sostuvimos varios combates apenas pisamos territorio español. Casi siempre con la Guardia Civil. Se notaba que eran ex combatientes de la guerra civil por su forma de actuar en plena montaña y por su valentía... Los enfrentamientos más violentos los tuvimos nada más entrar: en la Sierra de Uztárroz.”

tricornios en el monte
Guardias civiles y guerrilleros enfrentados en los montes. Imanol

Tras los combates contra los guardias, y visto el panorama, decidieron dividirse en tres grupos de unas 30 personas, para tratar de pasar más inadvertidos. Muchos guerrilleros decidieron volver a Francia, viendo que las cosas no tenían nada que ver con lo que les habían contado. “Chispita” decidió quedarse, no solo eso, decidió tratar de contactar con los grupos que estaban las sierras del interior, luchando contra Franco. Vuelvo a pasarle el testigo:

“Bajamos hasta la Sierra de Santo Domingo pasando por Navascués y por Urriés. Sí, nosotros llevábamos mapas y dos de los guerrilleros eran de por allí... No tuvimos el menor encuentro, ya que las marchas las hacíamos de noche y con todas las precauciones que se imponían.”

Tras mandar un enlace a Francia, se les ordenó dirigirse hacia el Maestrazgo, después de no poder contactar con la partida que actuaba por Sierra Carbonera. Volvemos aquí al testimonio de “Chispita”:

“Al Maestrazgo llegamos hacia fines de Noviembre. En un par de semanas de marcha, pues nos vimos obligados a dar algunos rodeos. En este trayecto sí que tuvimos encontronazos con el enemigo. Y varias bajas que lamentar. Pero notamos mucho menos encono, menos agresividad por parte de las fuerzas que nos atacaban, que en el Pirineo. Cuando nos internábamos en la montaña la persecución cesaba... Sí, la zona en la que actué fue siempre la del Maestrazgo.Aunque hice varias visitas a la Serranía de Cuenca y a la Sierra de Javalambre...”

Fragua Social
Una semana con los guerrilleros. Fragua Social nº8. Primavera 1946. Imanol
Miguel Sanz permaneció en las filas del AGLA entre 1944 y 1949. Durante estos años, viajó tres veces hasta Francia para contactar con la dirección guerrillera, y tres veces volvió a los montes de Levante para continuar la lucha. Entre sus recuerdos de la guerrilla a este lado de la frontera, él mismo nos da algunos detalles:

“Mientras viajaba como Técnico-instructor, conocí al manco de la Pesquera. Me pareció un tipo de mucho empuje y por su zona era el amo... No, yo nunca tuve problemas de mucho calado con los comunistas. Quizá porque estuve casi siempre con militantes jóvenes... Si he de serte sincero te diré que sí, que en los cinco años que combatí en la guerrilla española, a pesar de la propaganda interna, intensa y bastante bien organizada que hicimos, yo fui notando que la desmoralización se iba introduciendo progresivamente en nuestras filas...

Para ir terminando con nuestra historia de hoy, en uno de los enfrentamientos que se produjeron entre guerrilleros y civilones a lo largo de 1949, “Chispita” resultó seriamente herido. Tuvo una primera cura de urgencia en Morella, para posteriormente ser trasladado hasta Barcelona, donde se ocupó de él otro viejo conocido, ni más ni menos que el Doctor Joaquín Trías Pujol, el galeno de la guerrilla anarquista y de la resistencia francesa. Como su estado seguía siendo delicado, fue conducido hasta Francia, lo que posiblemente le salvó de terminar abatido como muchos de sus compañeros.

Trías Pujol
El doctor Joaquín Trías Pujol. Imanol

Muy pocas son las noticias que tenemos sobre Miguel una vez retornó al país vecino, aunque si sabemos que el gobierno socialista francés lo deportó en 1950 con otros varios a Córcega y Argelia, calificado como “activista peligroso”.

Pese a desconocer donde residió durante sus tiempos tranquilos, o cuando y como murió, de no tener ni siquiera una imagen suya, siempre nos quedará su actuación y su memoria.

Plano final; nuestro actor principal, ya entrado en años, apaga un “afortunado” en el cenicero. Entra en su humilde casa, abre un cajón y saca una pastilla de las varias que le han recetado. Antes de cerrarlo, a vuelo de cámara, aún somos capaces de distinguir un viejo carnet de la ACUN, y una de las octavillas de propaganda de la AGLA...

“The End”.

¡¡¡Cooortén!!!


Fuentes: Los senderos de la libertad (Pons Prades), Guerrillas españolas. 1936-1960 (Pons Prades), Republicanos españoles en la 2ª Guerra Mundial (Pons Prades), En la “Resistencia” francesa (Sixto Agudo) y Enciclopedia del anarquismo ibérico (Miguel Íñiguez).
Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memòria democràtica La part oculta de les exhumacions: la recuperació pas a pas del Fossar d’Alzira
Fer una exhumació va més enllà de desenterrar ossos. Es necessita un equip d’experts i mesos de feina per a identificar les víctimes del franquisme.
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.