Nazis
“Nosotros celebramos la vida”: Una descendiente de víctimas del Holocausto contesta a la extrema derecha en el Ayuntamiento de València

“Nosotros no debatimos con nazis ni con fascistas. Nosotros conocemos bien a los nazis y a los fascistas. Mi familia y yo, más de lo que quisiera.” Liliana Cordova contestaba así al líder del partido ultraderechista España2000, en un pleno en el que se debatía una moción sobre la manifestación neonazi del pasado 12 de octubre en Benimaclet.
29 oct 2020 17:39

La concejala de igualdad y políticas de género y LGTB del Ayuntamiento de València, Lucía Beamud, con el apoyo del PSPV-PSOE, presentaban esta mañana una moción en la que instaba al Gobierno de España y al Congreso, a través de sus grupos parlamentarios, “a promover las modificaciones legislativas necesarias que permitan la ilegalización de toda organización que promueva entre sus propuestas e ideario el racismo, la xenofobia, la intolerancia y la justificación de la violencia”, así como a apoyar la futura ley de memoria democrática d el Gobierno de España.

El pasado 12 de octubre, poco más de 50 neonazis desfilaron por el barrio valenciano de Benimaclet escoltados por un amplio dispositivo policial que mantuvo cercados a más de un millar de vecinos que protestaban contra la marcha de antorchas convocada por España2000. Los manifestantes ultraderechistas lucieron banderas nazis y fascistas y corearon gritos celebrando el asesinato de Guillem Agulló, el joven valenciano al que un neonazi quitó la vida en 1993 de un navajazo en el corazón.

Antifascismo
El barrio de Benimaclet planta cara al odio en una jornada histórica

Cerca de mil antifascistas se concentran en el barrio de Benimaclet mientras una convocatoria de la ultraderecha apenas logra reunir a medio centenar de personas que han sido abucheadas desde los balcones durante todo su desfile.


En el texto de la moción, al cual ha tenido acceso El Salto, se recuerda que “en la marcha organizada por la extrema derecha se fomentó el odio y la discriminación” y que “estos grupúsculos que promueven la violencia contra los inmigrantes, las personas LGTBI, los indigentes y los antifascistas amenazan la convivencia pacífica de nuestra ciudad”. Precisamente en esa línea ha intervenido Liliana Kaczerginski Cordova, que se ha presentado como “una mujer vecina de Benimaclet, judía, hija y nieta de represaliados y víctimas de los nazis durante el genocidio llevado a cabo hace 80 años en Europa”.

Con motivo de esta moción, la organización de extrema derecha Mi Tierra CV, liderada por el agitador ultra del mundo fallero Pepe Herrero, solicitó intervenir de acuerdo con el reglamento, que permite a organizaciones legalmente registradas tener voz en los plenos. Herrero propuso para la intervención solicitada al presidente del partido ultraderechista España2000, José Luís Roberto. Lo que no esperaba el líder ultra, es que su discurso sería rebatido por una hija de supervivientes del Holocausto. Una mujer judía vecina del barrio de Benimaclet, que estuvo en primera fila durante las protestas antifascistas el pasado día 12.

“Sabemos que la organización que convocó aquella marcha fascista es totalmente irrelevante. Es absolutamente marginal y no representa en absoluto a la sociedad valenciana”

En representación de l’Associació de Families d’Alumnes del colegio público Pare Català (en Benimaclet) y también “de todas las entidades que firmaron el manifiesto contra el odio a propósito de la marcha fascista”, Kaczerginski ha hecho alusión a lo minoritario de la marcha de la extrema derecha —50 personas y de fuera del barrio—: “Sabemos que la organización que convocó aquella marcha fascista es totalmente irrelevante. Es absolutamente marginal y no representa en absoluto a la sociedad valenciana”.

“Benimaclet, como toda la ciudad de València, ha sido y es una ciudad mestiza, de encuentro de culturas, religiones, lenguas y nacionalidades, donde su diversidad histórica es una seña de identidad que la hace todavía más grande y más abierta al mundo.” Liliana Kaczerginski tomó la palabra tras la intervención del conocido líder ultra, cuyo partido ha perdido los pocos concejales que tenía en el País Valencià y cuyos actos son secundados por los escasos militantes y simpatizantes que le quedan.

“Nosotros representamos la vida. La diversidad. La convivencia. La democracia. Ustedes, con sus esvásticas, sus símbolos nazis, sus brazos en alto y su pose matonil, la más absoluta derrota“

Kaczerginski ha reivindicado su origen judío, y ha recordado que doce miembros de su familia fueron fusilados por los nazis cuando estos entraron a Vilna, la capital de Lituania. “Nosotros representamos la vida. La diversidad. La convivencia. La democracia. Ustedes, con sus esvásticas, sus símbolos nazis, sus brazos en alto y su pose matonil, la más absoluta derrota. Porque fueron derrotados. En la Segunda Guerra Mundial y en Benimaclet. No lo olviden. Porque al día siguiente, el barrio siguió su vida normal. Sin ustedes. Sin su odio. Sin sus esvásticas.”

“Todos vimos las palizas, los insultos y las amenazas de una pandilla de cobardes neonazis, que hoy, igual que quien preside esa entidad que pidió hablar, están a la espera de juicio por tales hechos.”

En su discurso, Kaczerginski también recordó que quien preside la organización que ha propuesto hablar al líder de España2000, está investigado por los incidentes del 9 d’Octubre de 2017, donde un grupo de neonazis y ultraderechistas agredió a varios asistentes a la manifestación valencianista e impidió el normal transcurso de la misma. “Todos vimos las palizas, los insultos y las amenazas de una pandilla de cobardes neonazis, que hoy, igual que quien preside esa entidad que pidió hablar, están a la espera de juicio por tales hechos.”


Pepe Herrero, presidente de Mi Tierra CV, no ha cesado de reivindicar en sus redes sociales su papel activo en la convocatoria de los ultraderechistas para impedir la manifestación valencianista de 2017, a pesar de estar investigado por ello. Recientemente, ha aparecido en diversos actos junto al líder de España2000, también en la manifestación fascista de Benimaclet. Kaczerginski recordó también que España2000 “premió precisamente a otro individuo que participó en aquellos incidentes. Concretamente, a un conocido neonazi que también está investigado en la misma causa, y al que todo el mundo vio, retransmitido en directo por la televisión, como agredía a varias personas.”

La aparición del líder de España2000 en el pleno ha sido un hecho inédito, pero ha conseguido el efecto contrario al que pretendía. Su discurso se ha basado en el victimismo, reivindicando su derecho constitucional de manifestación y acusando a los antifascistas de instigar al odio y de agredir a manifestantes de extrema derecha, refiriéndose a la detención de tres jóvenes antifascistas una hora antes. Roberto ha hecho referencia al atestado policial, que, según contó el periodista Joan cantarero en Público, “de los cinco (denunciantes) solo cuatro optaron por denunciar, asegurando que tampoco podrían identificar a sus ”agresores“, según consta en sendas declaraciones con formato y redacción calcada, realizadas al día siguiente de los hechos, el martes 13, entre las 11.00 de la mañana y las 13.30 horas.

También ha defendido la legalidad de la bandera franquista del águila de San Juan y la de Falange, una organización legal en España. Roberto, con la voz entrecortada y notablemente nervioso y emocionado, ha pedido a los concejales presentes que votaran en contra de la moción.

“Por mucho que lo intente, la sociedad valenciana no le hace ni caso. Por eso a sus actos no van nunca más de 50 personas. Y por eso nunca han tenido representación en esta ciudad. Ni la tendrá.”

“Por mucho que lo intente, la sociedad valenciana no le hace ni caso. Por eso a sus actos no van nunca más de 50 personas. Y por eso nunca han tenido representación en esta ciudad. Ni la tendrá.”

Kaczerginski cerró su intervención dirigiéndose al líder ultraderechista: “Por mucho que lo intente, la sociedad valenciana no le hace ni caso. Por eso a sus actos no van nunca más de 50 personas. Y por eso nunca han tenido representación en esta ciudad. Ni la tendrá.”

Finalmente, la moción ha sido aprobada con los votos a favor de Compromís, PSPV-PSOE y VOX, y la abstención de PP y Cs. El alcalde de València, Joan Ribó, publicaba en su Twitter una vez finalizado el pleno, una foto con Kaczerginski junto a otras imágenes de la protesta antifascista de Benimaclet y del mismo pleno, con el texto: Orgulloso de una # Valencia abierta y diversa, que apuesta por las libertades. Orgulloso de un barrio de Benimaclet que hace frente al fascismo y a la simbología neonazi.”

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sionismo
Genocidio Disputar al sionismo la memoria del Holocausto
Desde finales del siglo XX el relato sobre los crímenes nazis ha sufrido una progresiva “sionización”
Historia
Enzo Traverso “Los movimientos sociales, con toda su potencialidad, son incapaces de proyectar una utopía”
En su reeditado ‘La cuestión judía’, el profesor Enzo Traverso aborda un debate marxista que considera necesario para comprendernos hoy ante la xenofobia o la cuestión migratoria.
Holocausto
Holocausto María Sierra: “Se sabe muy poco del holocausto gitano”
La maquinaria de exterminio nazi ejecutó un genocidio de la población romaní paralelamente al holocausto judío que ha tardado en ser reconocido
#72962
30/10/2020 1:39

Así,de patética es la derechona más cutre.

0
0
#72938
29/10/2020 20:09

¿VOX ha apoyado la moción?. Entiendo que es un error, porque no me entra en la cabeza...

0
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Más noticias
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).