Navarra
Cincuenta personas continúan parando las obras de Aroztegia, el Marina d’Or del Baztan

“Pretenden cubrirnos de cemento”, indica el grupo acampado desde hace una semana que ha paralizado los primeros trabajos de construcción.
Aroztegia Lekaroz 1
Primer día de la acampada para parar las obras del proyecto urbanístico en Aroztegia. Arkaitz Zudaire
Actualización a las 13h
24 abr 2021 06:00

Lekaroz es un hermoso pueblo de 341 habitantes del valle del Baztan (Navarra), a dos pasos de Elizondo, el municipio que se hizo famoso con la trilogía de la escritora Dolores Redondo. Palacio De Arozteguia S.L. es una empresa que ha conseguido una licencia para construir en Lekaroz 228 chalés, un hotel y un campo de golf. ¿Puede una empresa invadir un pueblo para construir más viviendas de las que hay en la actualidad y talar árboles para esculpir un campo de golf? Con amigos, cualquier Marina d’Or es posible.

Garbiñe es vecina de Lekaroz. Ella también tiene amigas y juntas llevan acampadas desde el viernes 16 de abril en la zona donde han empezado las obras de construcción del proyecto Aroztegia. No tienen intención de moverse hasta paralizar las obras completamente. De momento, han parado el uso de las motosierras que talaron los primeros árboles, la entrada de los camiones que se llevaron la leña y han impedido que la empresa adjudicataria de las obras construya un puente para que las máquinas crucen el río.

“No nos vamos a mover de aquí hasta que se paralice este proyecto, que supone la destrucción y desaparición de nuestro pueblo. Pretenden cubrirnos de cemento”, sostiene el grupo acampado para paralizar las obras
Aroztegia Lekaroz 2

El primer día, la Policía Foral de Navarra identificó a las activistas y las grabó. Los siguientes, han recibido la visita de la Guardia Civil. La presencia policial en el pueblo y en los municipios colindantes es constante, donde también realizan identificaciones. 

Como responsable de la comunicación del grupo acampado, Garbiñe expresa su sentir: “No nos vamos a mover de aquí hasta que se paralice este proyecto, que supone la destrucción y desaparición de nuestro pueblo. Pretenden cubrirnos de cemento”.

No lo dice de forma literaria, sino literal y ahí está el meollo de este asunto: “Este proyecto arrancó hace unos quince años, en el periodo de las ilegalizaciones a partidos políticos. La empresa Palacio De Arozteguia S.L. compró 45 hectáreas de tierras agrícolas y el Ayuntamiento del Baztan las recalificó como suelo urbano, a pesar de la oposición del pueblo de Lekaroz y del valle”, explica el actual alcalde del Baztan, Joseba Otondo (EH Bildu). “Fue un pelotazo urbanístico”, añade.

Aroztegia Lekaroz 3

Pelotazo urbanístico

Por estas palabras, la anterior alcaldesa, de Bildu, fue denunciada. Otondo va por la cuarta querella. Dice que ahora mide sus palabras y las consulta con su abogado, pero que las cosas son lo que son. “Pelotazo urbanístico”, repite. Las tres primeras demandas han quedado archivadas, falta por resolverse la cuarta.

La acogida que ha tenido en el valle la acampada, compuesta por unas 50 personas de día y aproximadamente la mitad durante la noche, ha sido muy buena: vecinos les han llevado comida y les ayudan como pueden. Los dos caseros y caseras con los que ha hablado El Salto tampoco están contentos. Prefieren no dar su nombre, pero consideran que les han robado las tierras. Aunque es más complicado que eso, explica el alcalde: la empresa pretende que ellos formen parte del proyecto, tanto en las costas como en los beneficios, si los hubiere (¿cuál es el beneficio económico de costear una red de saneamiento?). 

“Estamos metidos dentro de un PSIS para el que se saltaron a la torera la normativa navarra”, explica un propietario por teléfono. “Vender no hemos vendido nadie, pero nos han quitado la tierra a todas”, explica otra. De las 45 hectáreas recalificadas, no todas son de la promotora, sino que una veintena de prados privados y comunales han quedado dentro de esa área.

Aroztegia Lekaroz 4

Segundo movimiento: PSIS

Además de la recalificación de suelo rústico a urbano aprovechando un espacio temporal en el que el PNV gobernó el Valle, mediante la coalición Nafarroa Bai, pocos años después llegó el siguiente movimiento político que explica porqué este mega proyecto urbanístico pudo seguir su andadura: “A cinco días de la finalización de la legislatura 2011-2015, el Gobierno de Navarra, para gran sorpresa de todos, tramitó el proyecto como un PSIS”, explica el alcalde del valle. 

Un PSIS es una figura administrativa propia de Navarra, un Plan o Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal. Una carretera, por ejemplo. “La legislatura siguiente, 2015-2019, se llenó de pleitos judiciales para intentar para el PSIS”, apunta Joseba Otondo. No ganaron ni uno. Plantearon consultas populares, en las que primero Lekaroz y luego el valle mostraron su rechazo al mega proyecto urbanístico. 

Durante ese periodo, el que fuera el presidente del PNV de Navarra, Manu Ayerdi, ostentó el cargo de vicepresidente de Desarrollo Económico, cargo que renovó con María Chivite como consejero de Economía hasta que fue cesado el 29 de enero de 2021, cuando el Tribunal Supremo le imputó dos presuntos delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos en la concesión de seis préstamos por un importe de 2.600.000 euros entre 2015 y 2017 a la empresa Davalor Salud SL. 

Aroztegia Lekaroz 5

Desde que el proyecto quedó conformado como un PSIS el Ayuntamiento del Baztan no tiene capacidad de incidencia, solo pueden acogerse a lo que otras instituciones superiores en rango alegan, como el informe de la Institución Príncipe de Viana, que se encarga de velar por el patrimonio navarro y alertó de que el proyecto de hotel no cumplía la normativa de rehabilitación de edificios históricos, y la ley de contratos públicos de Navarra —la empresa del proyecto tuvo que anular el anuncio de licitación de las obras que han empezado en el Baztan.

“Pero aquí hay unas cuestiones que claman al cielo”, añade el alcalde, “porque nosotros vamos cumpliendo lo que dice la ley pero el Tribunal de Contratos Públicos es un tribunal administrativo que no entra dentro del aparato del poder judicial, por lo que carece de mecanismos para hacer cumplir sus resoluciones”, se queja Otondo. “Hay dos varas de medir: una para las entidades locales y otra para los promotores”. 

“Que en 2021 todavía tengamos que tragar con un proyecto de este tipo me resulta inaudito”, afirma el alcalde del Valle del Baztan, Joseba Otondo

Competencia autonómica o competencia municipal

Llegados a este punto, critica la “actitud del Gobierno de Navarra, que está siendo el valedor del PSIS, deben actuar para hacer valer el principio de legalidad y llevar a cabo labores de vigilancia”. Por su parte, el Gobierno de Navarra respondió por escrito el 23 de marzo al Ayuntamiento del Baztan asegurando que “esta administración no es competente para la supervisión del proceso de ejecución de las obras de urbanización”, argumentando que es competencia del consistorio municipal “la supervisión y vigilancia de las obras”, con las “correspondientes garantías y avales”, así como “la conservación y mantenimiento de la urbanización una vez sea recepcionada”.

Otondo sabe que lo único que podría parar el proyecto Aroztegia es la contestación popular. En ella deposita sus esperanzas. “Este modelo urbanístico es el que marcó la característica propia de la crisis de 2008 en España, cuyas particularidades eran distintas a las de Europa. Durante los años de parranda, los promotores y bancos se beneficiaron y cuando llegó la pifia, el Estado rescató a los bancos con millones del erario público que se traspusieron en recortes a la clase trabajadora. Que en 2021 todavía tengamos que tragar con un proyecto de este tipo me resulta inaudito”, concluye. 

Varios barrios diseminados por el monte y 15 pueblos forman el Valle del Baztan. Casi 8.000 habitantes que comparten —así ha sido históricamente— un único ayuntamiento, aunque cada pueblo celebra sus propias asambleas, respetando la institucionalización originaria: los batzarre (asambleas, en euskera) y la Junta General del Valle. 

Última hora

Tras siete días de acampada, a las 20 horas de ayer viernes, la empresa Tex retiró la maquinaria de Aroztegia. El grupo de acampada indica hoy que seguirá en las tiendas de campaña, tras no saber si esta marcha es definitiva o las máquinas volverán. En un comunicado de prensa resaltaron el trabajo colectivo para paralizar este proyecto frente a una sociedad que tiende a la individualización. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación urbanística
Especulación urbanística Dúas nonaxenarias vencen ao fondo voitre do Barrio do Cura e ao Concello de Vigo: as súas casas seguirán en pé
Unha sentenza do xulgado local do Contencioso-Administrativo é un novo revés á promoción dunha urbanización de luxo no centro histórico da cidade. Unha gardaría pública tamén seguirá en pé.
Incendios
INCENDIO EN VALENCIA Un modelo urbano de especulación, ladrillazo y degradación detrás del incendio en Campanar
Tras el proceso de desinversión, degradación y expulsión de la clase trabajadora se puso en marcha la segunda parte de la operación del PP: su uso para hacer promociones con materiales inflamables y de baja calidad.
Especulación urbanística
Centenario Luces y sombras de un globo sonda: ¿se quedará Vallecas sin su Rayo Vallecano?
Tanto afición como vecindario apuestan por una remodelación estructural del actual estadio y alertan de que el cambio de ubicación puede conllevar un pelotazo urbanístico en los terrenos que ahora ocupan en la avenida de la Albufera.
#88483
30/4/2021 0:43

Gracias a estas macabras ideas destructivas de gente sedienta de dinero todos los demás tenemos que llevar mascarillas,vacunarnos y tener que ver morír a nuestros seres queridos. Voy haceros una pregunta a todos . Cuando nos vamos a unir como nuestros vecinos franceses y consiguió el pueblo acabar con los abusos con la revolución francesa? O vamos aguantar otros 40 años más hasta que lo destruyan todo.

1
0
#88194
26/4/2021 11:28

Si escriben los cartelitos en una lengua que entiendan más de 600 mil personas nos irá mejor.

0
17
#88242
26/4/2021 22:28

¿En chino, por ejemplo?

4
0
#88380
28/4/2021 19:54

cuando viajo por inglaterra los carteles estan en ingles en euskal herria los carteles estan en euskera

3
1
#88243
26/4/2021 22:35

¿Quieres decir que les conviene no utilizar su propia lengua?

4
0
#90863
24/5/2021 13:57

Aprende esta lengua, si en la piel de toro existen varias lenguas no se entiende como no se enseña en las escuelas, las lenguas es un bien cultural, aunque claro, es mucho pedir.

0
0
#88184
26/4/2021 10:01

Mucho ánimo !! los que tienen el dinero y el poder están fuera de control con inversiones desaforadas de todo tipo en lo rural. Hay que pararles los pies , como sea.

7
0
#88159
25/4/2021 23:23

Animo,no cesar en la lucha contra la especulación y el capitalismo salvaje ,salvar está Navarra Euskadun y verde eskerrik asko Hondarribiatik

5
2
#88155
25/4/2021 21:02

Es una vergüenza destrozar baztan de esa manera es inmoral

6
0
#88114
25/4/2021 1:49

Aprovechan la ilegalización de un partido político para imponerle a todo el pueblo un pelotazo urbanístico ¡Nada frena a un constitucionalisto!

8
1
#88099
24/4/2021 22:30

Y yo no puedo plantear poner paneles solares en mi casa. En Baztan

7
0
#88096
24/4/2021 21:58

Mucho ánimo!

5
0
#88080
24/4/2021 16:12

Ánimo a todas las personas que se han movilizado contra este atropello contra la naturaleza y el pueblo. Ya basta de pelotazos urbanísticos, de chalets y de campos de golf para ricos.

17
7
#88126
25/4/2021 10:34

Ir a ver lo que pasó en Urturi con el campo de golf. Un pueblo que resucitó con trabajo a todos los residente y no residente. Han hecho un gran negocio el Municipio.

0
6
#88074
24/4/2021 13:07

¡¡¡MUCHO ANIMO Y FUERZA A TOD@S L@S QUE ESTAIS LUCHANDO SOBRE EL TERRENO!!!! Esta claro que solo desde la movilizacion popular se pueden parar estos megaproyectos,... ¡UN ABRAZO¡

JUAN Mª IZQUIERDO ALZUYET (baztanés en Pamplona)

13
2
#88069
24/4/2021 11:53

No. Las Humanidades no han caído.

Si se explaya una forma de derecho, se hacen Humanidades.

En la opinión general de que las Humanidades no sirven para nada. Decidme porqué están hechas las casas dónde habitáis.

También, decidme de dónde salen los bosques donde os váis de camping.

Os lo diré: las Humanidades.

5
9
#88064
24/4/2021 11:16

Antes que nada, ¡¡MUCHO ÁNIMO!! a los vecin@s y demás personas que están plantando cara a esos criminales del entorno y el medio natural que actúan de la manera más rastrera posible escudados en el poder de políticos y lobbies corruptos, perdón por esta última redundancia. Ahí siguen, destruyendo lo que odian, el aire limpio, la tranquilidad, la convivencia sin más, lo que no cuesta dinero, lo natural...Todavía no han aprendido eso, de que el dinero no se puede comer. Aupa esos vecinos comprometidos, abajo esos bastardos sin escrúpulos, no merecen ni el viciado aire que respiran.

16
10
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.