Música
Ms. Nina: “Todo el mundo tiene perreo dentro aunque algunos no lo quieren mostrar”

Ms. Nina, o Jorgelina Andrea, acaba de sacar mixtape, pese a que lleva creando temas varios años. Intentamos hablar de neoperreo pese al sueño, los tenedores golpeando platos en la sala de al lado, y el reproche con el que termina esta entrevista.

Interior, día.

En Altafonte, la distribuidora de la mixtape de “la queen de la música urbana” Ms. Nina, un grupo de unas veinte personas se sienta a comer alrededor de una enorme mesa de madera en sus platos de metal. Todo es medidamente industrial en la segunda planta de este edificio de Arganzuela, Madrid.

Ms. Nina, o Jorgelina Andrea, saca mixtape, o álbum, o EP —o como se llame eso ahora— el 3 de julio. Es la primera pese a que lleva creando temas —algunos convertidos en himnos como “Reinas”, junto a King Jedet— varios años.

Se acaba de despertar de una siesta. Lo sé porque lo dice antes de empezar la entrevista. Lo confirman sus bostezos. Intentamos hablar de neoperreo pese al sueño, los tenedores golpeando platos en la sala de al lado, y el reproche con el que termina esta entrevista. 

No es la mejor hora para hablar de reguetón pero vamos a imaginarnos que es sábado por la noche y te acabas de despertar de una larga siesta antes de prepararte para salir. Tienes un montón de temas de los últimos años pero hasta ahora no ha habido mixtape. ¿Por qué ahora?  
Ahora una mixtape porque creo que era el momento de hacerlo, y no hace tres o cuatro años. Cada uno tiene sus tiempos y el mío era este. A lo mejor si lo hubiera hecho antes no lo habría hecho con las ganas con las que lo hice ahora. Llevo tiempo haciendo música y era hora de que hiciera un trabajo con un mensaje, con algo que decir, y no solo soltar canciones a lo loco. 


¿Hay un hilo en tu mixtape?
Tiene todo un significado junto y un nombre que en conjunto es Perreando por fuera y llorando por dentro.

En una entrevista de marzo en El Bloque anunciabas mixtape para marzo y estamos a finales de junio. ¿Qué ha pasado?
Se retrasó porque cambié algunas canciones, no me gustaba una cosa u otra. Prefería que tardara en salir a sacar algo de lo que no estoy convencida del todo. Quería sacarla antes pero ha merecido la pena la espera.

¿Cómo eliges a los productores de tus canciones?
La mayoría son colegas con los que ya he trabajado. Cuando trabajo con gente que no conozco es a través de gente a la que he conocido viajando o por internet y hay química, y nos metemos en el estudio y grabamos. Me gusta trabajar con gente con la que tengo buen rollo, trabajar con gente con la que no hay química no me gusta nada. Mi música es para disfrutar y respeto mucho que haya buen rollo, que se cree un espacio tranquilo. Por ahora así he grabado.

[Suspira y bosteza. Llevamos solo tres minutos de entrevista.]

Trabajas con varios productores, pero las colaboraciones son todas con mujeres músicas como por ejemplo la de María de OT o La Favi. ¿Es intencionado?
No, no ha sido aposta. Están ahí porque son personas y artistas con quienes que me llevo bien. Si hubiera salido un chico al que le hubiera pasado una canción y le hubiera gustado, también estaría ahí. No me fijo en eso sino en que haya buen rollo y en que me guste lo que haga. Cada canción es un mundo y toda mi música sin quererlo envía un mensaje porque yo soy Jorgelina, y soy así y mi madre me crió en esos valores. Pero muy bien si ayuda a liberar a la mujer con la letra.

Tu trabajo llega a las redacciones anunciado como “el primer EP de la Queen de la música urbana”. ¿Te va bien esa etiqueta?
Mmm… no me gustan las etiquetas de reina, diva, ni cosas de esas. Para mí no soy eso. Si la gente lo quiere ver así, bien, pero yo no me creo una reina sino una chica que hace música, y que hace muchas cosas aparte de música. Soy DJ, hago diseño gráfico, de todo. No me gusta que me etiqueten.

Te preguntaba también lo de las etiquetas por la etiqueta de “música urbana”. Música urbana, perreo, algunas estáis promoviendo la etiqueta “neoperreo”... ¿Qué significan estos conceptos y con cuál te sientes más identificadas?
Yo hago de todo: trap, reguetón, te puedo hacer algo de salsa, una cumbia, pero no me encasillo ni me gusta que me etiqueten en una cosa, yo puedo hacer muchas cosas y en mi mixtape se refleja eso.

¿Qué es el neoperreo?
El neoperreo es como reguetón de internet. El reguetón que hago yo o que puede hacer otra persona ahora no es como el que escuchabas hace diez años. Hay como una mezcla y una evolución de la música, una mezcla de internet, influencias no solo de la calle y cosas que has vivido sino de la vida diaria, de las redes sociales, de conocer gente por internet.

Sin internet ni yo ni mucha otra gente habría existido, y no habría existido el neoperreo tampoco. Gracias a internet hay muchos artistas haciendo lo que les da la gana

¿Cuánto tiene que ver internet en esta nueva escena?
Sin internet ni yo ni mucha otra gente habría existido, y no habría existido el neoperreo tampoco. Gracias a internet hay muchos artistas haciendo lo que les da la gana, antes necesitabas una discográfica para hacer música. Internet abrió puertas para que cada uno hiciera lo que le diera la gana. Si uno quiere mezclar cumbia con tango, lo puede hacer, cumbia con rock, todo es posible. Y es bueno que haya una evolución, sería aburrido hacer todo el rato lo mismo.

MS Nina 1
La cantante Miss Nina antes de la entrevista a El Salto. David F. Sabadell
¿Cuánto de autogestión hay en tu música?
Yo me escribo las canciones. Cuando voy viajando y se me ocurre una frase, la escribo en el móvil. Luego me mandan una base y voy haciendo la letra. Voy al estudio y lo grabo, y si no le gusta al productor la hago de nuevo… Así va saliendo la música. Producir no sé todavía pero me gusta hacer las cosas por mí sola.

El reguetón forma parte de tu cultura musical. ¿Qué te parece que artistas reconocidos hoy hagan reguetón después de haber sido un género denostado?
Se suben al carro de que está de moda y se puede hacer dinero del reguetón. Ahora todo el mundo hace reguetón, hasta Madonna. Está bien porque creo que ahora mismo está todo mezclado y nadie se apropia de nada, estamos en 2019. Cuando algo se pone de moda todo el mundo quiere hacerlo. Que Alejandro Sanz haga reguetón, pues lo respeto pero no lo entiendo mucho.

Reformulo la pregunta: ¿te pone el reguetón de David Bisbal o Alejandro Sanz?
No me gusta. Me gusta Alejandro Sanz mucho, pero no haciendo reguetón. Y David Bisbal no me gusta. No escucho la radio. Pero lo respeto.

¿Qué escuchas?
Spotify. De todo, todos los estilos. Pero no la radio, ni la televisión. No tengo televisión en casa.

Sueles hablar de tu música como algo divertido y banal, pero en tus letras se habla de derechos LGBT, migración y hay contenidos feministas. ¿Rechazarías decir que tus letras son políticas?
Yo no pongo etiqueta a nada, soy una chica que hace música y me expreso como quiero, hablando de sexo, de que soy una chica, de música, de fiesta o de que tengo resaca. No me fijo en esas cosas, simplemente es algo que está dentro mía y si digo algo lo digo sin querer porque soy así. Cada canción tiene un mensaje y cada persona lo interpreta como quiera. Yo hago música para que la gente se lo pase bien, se ría. Hago letras sin sentido para que la gente se divierta bailando. Me encanta que la gente baile una letra que he escrito yo en mi casa. Pero no me gustan las etiquetas.

¿Perrear es de izquierdas o de derechas?
Perrear es de todo el mundo. Todo el mundo tiene perreo dentro, solo que algunos no lo quieren mostrar. El que dice que no al perreo, perrea en su casa en la ducha seguramente.

[Risas, por fin, aunque no muchas.]

¿Crees que alguno de Vox perreará en su casa?
Obviamente, canciones mías no, pero de otro cantante seguramente. En su casa, en la ducha, cocinando. Y luego dirá: “Qué asco, el reguetón”. Todo el mundo tiene algo dentro, no reguetón pero algo que liberar, algo que le inquieta. Hay que sacarlo porque si no te mueres.

Pese al boom, el reguetón sigue siendo un género maltratado. ¿Persisten los prejuicios de hace diez años?
Sí, pero no tanto como antes. Hay gente con la mente cerrada pero se están normalizando muchas cosas que no eran normales por ejemplo en 2005, cuando yo llegué a España. Poco a poco ha habido un cambio y esperemos que poco a poco haya más cambio a mejor, no voy a cambiar el mundo pero aporto mi granito de arena para que todo el mundo se sienta mejor, o como se diga.
En Madrid ya había una escena de música latina; mucha gente lleva mucho tiempo haciendo música en Madrid y no se le da la importancia que se le tiene que dar

¿Cuánto tiene que ver el boom del reguetón en España con las personas migrantes?
Muchísimo. Hay mucho latino en Madrid y muchas fiestas latinas desde hace años, eso ya estaba ahí. Había una escena de música latina, dominicana, mucha gente lleva mucho tiempo haciendo música en Madrid y no se le da la importancia que se le tiene que dar. Ahora dicen que el reguetón apareció hace un par de años en Madrid: eso es mentira. Cuando yo empecé a venir a Madrid hace ocho años iba a fiestas de gente latina, y si vas a ver a Daddy Yankee en Madrid verás que todo el mundo es latino.

El documental Spanish perreo mantiene la tesis de que el perreo nace en Madrid hace dos años. ¿No estás de acuerdo?
Creo que la gente ha interpretado mal el documental, porque no quiere decir que yo ni nadie haya inventado el reguetón, sino que habla de la escena urbana ahora. Cada uno lo vive de una manera. Siempre hubo reguetón y hubo una escena, aunque ellos no salen el el documental y podían haber salido. Ya había escena de gente latina y migrante.

Sobre tu mixtape... ¿Se puede vivir llorando y perreando?
Sí, más cuando uno perrea de fiesta y luego llora en su casa con la resaca. O cuando estás de fiesta y te acuerdas de tu ex.
MS Nina 3

¿Cómo es un culo con rebote?
¿Cómo?

Lo dices en una canción [concretamente, en “Resaca”].
Es que digo tantas barbaridades. Un culo con rebote es un culo que baila. Me encantan los culos. Saco una canción, “Te doy”, que es romántica y habla de mi culo. Vivan los culos de todos los colores y de todos los tamaños.

Tu gira se llama Aguacate tour y en tus temas hay varias referencias a los aguacates. ¿Qué tienes con los aguacates?
Que están muy buenos, me encantan.

“Reinas” se convirtió en una especie de himno. ¿Hay himnos en tu mixtape?
No sé, yo no pienso eso cuando hago algo. Lo hago porque me gusta y no sabes cómo la va a recibir la gente. En la mixtape hay nueve canciones muy diferentes y creo que hay como un puente entre lo que he hecho hasta ahora y lo que quiero hacer de aquí en adelante. “Reinas”fue como bueno vamos a hacer una canción para los fans… y se ha convertido en algo para la gente.

¿Vas a celebrar el Orgullo?
Sí, en Madrid.

¿Orgullo oficial? ¿Orgullo Crítico?
Voy a ir al desfile, pero creo que el Orgullo no debería ser una sola vez al año y para sacar dinero. Las marcas intentan hacer dinero, es negocio. Pasa con el Orgullo y con el reguetón… pues está de moda y la gente quiere hacerlo. Mientras se respete de dónde viene la música está bien. Si no respetas no está bien que lo hagas por moda.

También editas vídeos y diseñas... 
Sí, al principio no tenía dinero y editaba mis vídeos y diseñaba mis portadas. A veces lo sigo haciendo cuando no hago música. Siempre hago algo. Me relaja.

Has dicho “cuando no tenía dinero”. ¿Ahora sí lo tienes?
No soy millonaria pero puedo vivir tranquila. Hubo un momento cuando empecé cuando no tenía nada de nada. Pero intentar ser artista independiente cuesta, nadie va a tu casa a decirte oye quieres hacer esto. Tienes que salir.

¿Se puede perrear con y sin dinero?
Sí, aunque si es con dinero, mejor.

Explícanos esta frase: “Puedes salir del perreo pero el perreo no saldrá de ti”.
Es como decir: si el día de mañana piensas que puedes formalizarte pero siempre vas a tener el perreo dentro, que no es solo bailar sino tener esa locura dentro. Aunque seas viejo, aunque cambies de vida eso va a estar ahí.

¿Podrías estar haciendo reguetón dentro de 40 años?
¡No me veo con esa edad encima de un escenario moviendo el culo! Quizás escribiendo letras para los demás, haría otra cosa. El día que deje la música haré algo artístico, me gusta crear cosas.

¿Qué dirías a la gente que te critica por tu ropa o tu actitud, o que nos pone comentarios en entrevistas como esta por considerar que tu mensaje sexualiza a las mujeres y es antifeminista?
Que está amargada y que son ignorantes. Hay gente que dice “a mí no me representa, mira cómo va vestida”. Yo aunque salga desnuda al escenario, es mi cuerpo. Y con mi música intento aportar que las chicas y chicos se sientan mejor y disfruten de la vida. Me acuerdo hace tres años cuando me etiquetaban como “trapera feminista”... No, yo no soy trapera, yo hago música. La mayoría de periodistas no se enteran.

[Seguro que lo dice por mí, socorro. Pulso el Stop de la grabadora. Salimos silenciosamente.]

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Cine ‘La Haine’, hasta aquí nada ha cambiado
Treinta años después de su estreno, la película ‘La Haine’ regresará convertida en un musical. Su director, Mathieu Kassovitz, y el productor del nuevo proyecto, Farid Benlagha, desvelan algunos detalles.
Literatura
Juana Rodríguez “Cualquier revisión del pasado, también el de las canciones, genera un gran debate”
La maestra gaditana Juana Rodríguez ha presentado el libro Kanciones Infantiles Makabras, un ensayo que disecciona con perspectiva crítica canciones arraigadas del imaginario popular que, por sus connotaciones, merecen una revisión.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.