La empresa que gestionará el Viña Rock sigue vinculada al fondo proisraelí KKR

El grupo municipal Villarrobledo en Acción! destaca que la compañía Orange Alive, inscrita esta semana en el registro mercantil, tiene como administrador único a un empresario vinculado a Supertruct.

Mismo perro, distinto collar. El grupo municipal Villarrobledo en Acción! ha advertido de que, detrás del anuncio de ayer, 20 de febrero, de que Viña Rock se desvinculaba de KKR, hay más dudas que certezas. La información era confusa: la empresa Orange Alive se hará cargo del festival, lo que aparentemente suponía la salida de Superstruct Entertainment, gestora de festivales comprada por el fondo proisraelí en 2024.

El hecho es que Orange Alive fue presentada en el registro mercantil de Valencia el pasado 2 de febrero y la inscripción de la empresa ha tenido lugar esta misma semana, el martes 17. Como administrador único de la misma aparece Juan Carlos Gutiérrez Barrero, un empresario de la música con larga experiencia.

Barrero es apoderado de The Music Republic, empresa de conciertos que gestiona otros festivales como Arenal Sound. La matriz de The Music Republic es Superstruct TMR Holding, parte de Superstruct Entertainment.


Rubén Nieves, de Villarrobledo en Acción!, califica la noticia publicada ayer, entre otros medios por El Salto, como una “operación de márketing” de parte de los propietarios del festival. Para este concejal villarrobletano, se ha aprovechado que esta semana se celebra el carnaval en la localidad albaceteña para que la realidad pase desapercibida entre la población. “Lo han hecho con toda la intención del mundo, es una empresa pantalla... todos los caminos terminan en KKR”, denuncia Nieves.

Al margen de la crisis reputacional, el verdadero “talón de Aquiles” de la organización del festival, señala Nieves, es que el contrato con el Ayuntamiento obliga a que al evento acudan 90 artistas de renombre, y la salida de grupos después de la denuncia de El Salto de los vínculos de Viña Rock con el fondo proisraelí KKR dificultaba que se alcanzara ese número.

El contrato firmado lo tiene una compañía llamada Reacción Rock, que sigue siendo la responsable, lo que ha cambiado es el nombre de la dirección, que pasa a ser Orange Live, lo que no afecta al contrato, detalla Nieves, quien anuncia que su grupo va “a estudiar la letra pequeña”.

“Lo que pedimos al alcalde es que rompa el contrato y que el Ayuntamiento gestione el festival”, expresa Nieves, para quien la defensa de los derechos humanos y la denuncia de los negocios de KKR en territorios ocupados mancha la imagen de Viña Rock.

KKR sigue involucrada con Israel

Aunque el fondo KKR ha llevado a cabo un intento por lavar su imagen desvinculándose del genocidio en curso que tiene lugar en Gaza lo cierto es que, hace solo dos semanas, el presidente de KKR para Oriente Medio, el exdirector de la CIA David Petraeus se trasladó al Centro de Coordinación Civil-Militar (CMCC) dirigido por funcionarios del ejército estadounidense y situado en Kiryat Gat, Israel para asesorar en los planes de creación de nuevos campos de concentración en la “Nueva Gaza” presentada por Donald Trump al mundo.

Los vínculos de KKR con Israel incluyen participaciones en Optiv, ligada al sector israelí de ciberseguridad, la financiación de Sempris, una empresa de ciberseguridad basada en el control de la identidad, así como la adquisición del proveedor de los mercados aeroespacial y de defensa Circor.

Música
Las 13 palabras que cambiaron todo en la cultura (para no cambiar nada) durante 2025
La vinculación de grandes festivales de música con un fondo de inversión que se beneficia de la ocupación de territorios palestinos por Israel ha provocado un terremoto que augura transformaciones de calado. 2026 dirá si se producen o no.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios 1

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...