Música
Viña Rock anuncia su desvinculación del fondo proisraelí KKR
ElDiario.es ha anunciado en exclusiva que el festival Viña Rock, referencia del rock combativo desde hace décadas, cambia de propietarios y procede a la desvinculación del fondo proisraelí KKR. La crisis reputacional de Viña Rock, que llevó a decenas de bandas habituales en el evento a anunciar su renuncia a tocar en los escenarios de Villarrobledo, ha dado lugar al anuncio de la entrada de una nueva empresa en la estructura societaria de Viña Rock y la salida aparante del fondo proisraelí KKR de la ecuación.
La Tribuna de Albacete ha publicado que el 100% del capital de Reacción Rock Villarrobledo SL, ha sido adquirido por Orange Alive, una firma con sede en Valencia vinculado históricamente, según ese medio, al festival villarrobletano. Los agregadores de empresas no dan resultados por Orange Alive, sí por Espectáculos Orange, relacionado con The Music Republic, que sí aparece vinculado a Superstruct, la empresa que opera para KKR. Espectáculos Orange opera también desde Valencia y pertenece a Juan Carlos Gutiérrez Barrero, apoderado de The Music Republic y vinculado históricamente a otros festivales como FIB y Arenal Sound.
En los próximos días se dará a conocer el cartel definitivo del festival, que se celebrará los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo, y que hasta la fecha había generado polémica, tanto para los grupos que habían firmado con Viña Rock pese a los llamamientos al boicot, como para el público.
Hace solo dos semanas, el presidente de KKR para Oriente Medio, se trasladó al Centro de Coordinación Civil-Militar (CMCC) dirigido por funcionarios del ejército estadounidense en Israel
El 13 de mayo de 2025, El Salto publicaba una información sobre cómo, desde 2024, KKR se había convertido en el factótum de los principales festivales españoles de música. Eventos dispares como Sónar, Viña Rock, Resurrection Fest, Monegros Desert Festival, Arenal Sound o el FIB de Benicàssim se encontraban dentro del paraguas de Superstruct Entertainment por parte del fondo Kohlberg Kravis Roberts.
En esas fechas Viña Rock ya había celebrado su edición de 2025, pero los llamamientos de boicot se extendieron para la edición de este 2026. Otros festivales, especialmente Sónar y el FIB, se vieron afectados por la oleada de cancelaciones de artistas que denunciaron en sus redes sociales la complicidad de KKR con empresas israelíes del sector de la ciberseguridad y con actividad en los territorios ocupados, algo ilegal desde el punto de vista del derecho internacional.
Aunque el fondo ha llevado a cabo un intento por lavar su imagen desvinculándose del genocidio en curso que tiene lugar en Gaza lo cierto es que, hace solo dos semanas, el presidente de KKR para Oriente Medio, el exdirector de la CIA David Petraeus se trasladó al Centro de Coordinación Civil-Militar (CMCC) dirigido por funcionarios del ejército estadounidense y situado en Kiryat Gat, Israel para asesorar en los planes de creación de nuevos campos de concentración en la “Nueva Gaza” presentada por Donald Trump al mundo.
Los vínculos de KKR con Israel incluyen participaciones en Optiv, ligada al sector israelí de ciberseguridad, la financiación de Sempris, una empresa de ciberseguridad basada en el control de la identidad, así como la adquisición del proveedor de los mercados aeroespacial y de defensa Circor.
Música
Las 13 palabras que cambiaron todo en la cultura (para no cambiar nada) durante 2025
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!