Municipalismo
Cáceres acoge el II Encuentro de Municipalismo Transformador en Extremadura

Bajo el título “Movimientos, Prácticas y Plataformas Municipalistas: Vínculos Imprescindibles”, el encuentro, que tendrá lugar este sábado 19 de octubre, supondrá la continuación del celebrado previamente en Carcaboso. En esta cita diversas asociaciones, colectivos y organismos populares de Extremadura trazarán la ruta posible para un municipalismo diferente, basado en la solidaridad, el apoyo mutuo, el decrecimiento y la radicalidad democrática.

Asamblea municipalista en Sevilla
Un ejemplo de asamblea municipalista
Fundación Entretantos

publicado
2019-10-11 11:41

Vivimos un momento histórico peculiar. Las evidencias del desastre ambiental y humanitario mundial se sientan cada día en nuestras mesas, bien en forma de telediarios que ya no pueden esconder la verdad, bien en forma de alimentos que no llegan o llegan hiperprocesados, calefacciones que no pueden encenderse, o de soledades absolutas que nos matan el alma… Tras un ciclo marcado por aquellas plazas tomadas, en que parecía que por fin despertábamos, y un asalto a las instituciones que nos colmaba de esperanzas y anhelos de autogobierno y solidaridad, hoy nos volvemos a encontrar ante los horrores del fascismo y la intolerancia que quisimos dar por muertos, revividos a golpe de desafección política y fake news, y alimentados por la desesperación de quien no logra ver esperanza en el futuro y entra en pánico al ver-se en los empobrecidos y expropiados que desesperados se lanzan al mar… un mar lleno de muertos y muerto de vida, por los plásticos y grados de temperatura en aumento que provoca un sistema donde lo que importa y marca las agendas es el índice de crecimiento, del capital de quien juega en el parque, claro está. Tiempos en los que hemos llegado a escuchar frases como “no tenía autorización para rescatar” …

La ciudadanía. Aquella que salió a las plazas… la que lleva años peleando por un mayor y mejor autogobierno para todas las que habitan el territorio… la que apuesta por estrategias para una gestión del territorio que lo mantengan vivo, sano y saludable, que pongan la vida en el centro… la que se organizó en asambleas locales para llegar hasta sus consistorios a tomar las riendas de la gestión institucional… la que sigue peleando desde los barrios, pueblos, y movimientos sociales por unas transformaciones inaplazables… ¿Qué tiene que decir sobre lo que ha pasado en este ciclo? ¿Qué claves podríamos encontrar si analizamos lo sucedido, para seguir construyendo, mejorar juntas, y hacer frente a la aniquilación de la vida, los derechos y las libertades? Este análisis conjunto, desde la escucha mutua, es fundamental para construir estrategias de resiliencia ante el cambio climático y la recesión que nos viene, que se basen en la solidaridad, el apoyo mutuo, el decrecimiento y la radicalidad democrática.

¿Qué tiene que decir la ciudadanía sobre lo que ha pasado en este ciclo? ¿Qué claves podríamos encontrar si analizamos lo sucedido, para seguir construyendo, mejorar juntas, y hacer frente a la aniquilación de la vida, los derechos y las libertades?

Desde la Fundación Entretantos, Redinam, Ecologistas en Acción Extremadura y Colectivo Cala, apostamos por el municipalismo transformador, ese que hoy corre un grave peligro en Rojava, como estrategia para estas transiciones inaplazables, y creemos que son muchos los movimientos sociales y plataformas los que desarrollan y apuestan por estas prácticas municipalistas en Extremadura, y que pueden nutrirse y apoyarse mutuamente para seguir mejorando. Ya el año pasado nos vimos en Carcaboso, en un primer encuentro donde pusimos en común inquietudes, retos y claves que podrían ser importantes en este sentido para nuestro territorio.

En marzo de este año, antes de las elecciones municipales, invitamos a todos los grupos políticos a escuchar a los movimientos municipalistas y sus reclamaciones, y a que nos contasen sus propuestas para satisfacer las mismas. Y el próximo sábado, 19 de octubre, nos encontraremos de nuevo en la Biblioteca Pública “A. RODRÍGUEZ MOÑINO/M.BREY”, de Cáceres, en un II Encuentro de Municipalismo Transformador en Extremadura (aquí el programa), no solo para reflexionar sobre lo acontecido entre movimientos sociales y plataformas municipalistas en este último ciclo electoral, y exponer las distintas investigaciones y acciones que se están desarrollando al respecto a nivel estatal, sino también en clave de píldoras formativas para seguir desarrollando nuestras prácticas con más herramientas y sin desfallecer en el intento.

Esperamos contar contigo y tu colectivo en este encuentro.



Relacionadas

Municipalismo
La próxima disputa municipalista en Valencia

Si hay algo en lo que el municipalismo puede contribuir a mejorar la vida de la gente es estableciendo como eje central un nuevo modelo de urbanismo, que además tenga como pilares fundamentales el ecologismo y la paralización de los procesos de gentrificación de los barrios.

La apuesta municipalista en Extremadura
Crónica del II encuentro de municipalismo transformador en Extremadura
Colectivos y ciudadanía interesada en otras formas de hacer comunidad y territorio, se reunieron el pasado 19 de octubre en Cáceres para reflexionar sobre el potencial del municipalismo
Municipalismo
Una piedra angular para la construcción de otro mundo: El municipalismo
Un nuevo municipalismo podría jugar un papel en la construcción de un movimiento amplio y potente capaz de oponerse al sistema predominante y de construir una alternativa al mismo.
1 Comentario
#40836 13:11 11/10/2019

Un encuentro muy necesario; gracias a los organizadores

Responder
4
0

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Medio millar de juristas denuncian que la sentencia del Procés vulnera el principio de legalidad

El informe publicado por la plataforma International Trial Watch sobre la sentencia del Tribunal Supremo señala que esta viola los derechos fundamentales por falta de previsión jurídica y por menospreciar los derechos de reunión y expresión.

Minería
Peña Zafra de Abajo, resistir entre polvo

Una comunidad rural de Murcia se organiza para defender el territorio del extractivismo que amenaza con enterrar sus casas, cultivos, valores ambientales y culturales.

Rojava
Una cadena internacional de mujeres para defender Rojava

La campaña Women Defend Rojava apela a la solidaridad de las mujeres para defender el proyecto político del Confederalismo Democrático que, tras haber vencido al Daesh, ahora se enfrenta a la invasión de Turquía. El pasado 9 de noviembre estuvieron en La Ingobernable, en un encuentro que dejó el germen de un nuevo comité de apoyo, grupo que viene a sumarse a una larga lista en varias ciudades del Estado y de Europa. 

Minería
Cómo la minería perturba el interior de Murcia
Ecologistas en Acción Murcia y ACUNA señalan los impactos ambientales y culturales de la minería en el territorio de Peña Zafra de Abajo, Balonga y Quibas.
Represión
De pertenencia a banda armada a recibimientos de presos: 102 años por solidarizarse

La Audiencia Nacional considera a Causa Galiza y Ceivar organizaciones criminales para la comisión de delitos de enaltecimiento, y solicita la ilegalización de ambas y 102 años de cárcel para 12 de sus miembros.

Bolivia
“No se acaba por ley con el racismo y en Bolivia ha habido un golpe racista y fascista”

Adriana Guzmán representa al feminismo comunitario antipatriarcal boliviano. Forma parte de los movimientos sociales que llevan días manifestándose continuamente para denunciar que lo que ha habido en Bolivia ha sido un golpe de Estado que ha derivado en la salida de Evo Morales del país.

Últimas

Elecciones 10N
Carabanchel y de nuevo el miedo

Cada papeleta de Vox que cogía una mano humana era un trallazo en el alma de quien fue una niña que vio a sus mayores tener verdadero miedo a hacer o decir lo inconveniente. Una niña a la que le contaban los “paseados” de los pueblos de sus padres en León durante la guerra, y los fusilados de después.

Flamenco
Pedro Lópeh: “Es esta una época de mucho sufrimiento, de odio y al final el flamenco habla de eso”
Este viernes Pedro Lópeh lleva a Mérida ‘Ramo de coplas y caminos’, una introducción sentimental al cante, un mapa con indicaciones llanas para todos los que quieren acercarse al flamenco.
Represión
Resistência Galega, un concepto

La operación contra Causa Galiza y Ceivar se articula en base a la vinculación de estas organizaciones con Resistência Galega. Pero incluso la existencia de este grupo resulta controvertida.

Tribuna
Cómo gobernar a La Ingobernable. Relatos de una negociación imposible

El exconcejal Pablo Carmona explica cómo desde la corporación municipal anterior se evitó reconocer a La Ingobernable como sujeto político y por qué la perspectiva de una cesión del espacio nunca estuvo encima de la mesa.

Música
Buscando el hechizo de la música negra
“Sin swing y sin baile, la música tiene poco aliciente”, asegura el periodista Jaime Bajo, quien ha recopilado en un libro 20 entrevistas a músicos que tratan de descifrar el hechizo del ‘groove’.
Bolivia
Bolivia: la venganza de la Media Luna

Estamos ante la respuesta viril y torpona de aquellos que temen perder sus privilegios. Estamos ante una ofensiva oligárquica, frustrada por la imposibilidad de derrotar al MAS en las urnas. Estamos, en definitiva, ante la venganza de la Media Luna.

Fútbol
Las futbolistas de primera división comenzarán su huelga este fin de semana

El pasado 22 de octubre las futbolistas decidieron por mayoría ir a la huelga en la novena jornada si no se llegaba a un acuerdo con la Asociación de Clubes de Fútbol Femeninos, ACFF en el que se recogieran sus demandas de mínimos. Las profesionales se rebelan contra los bajos salarios, la alta parcialidad en los contratos y la falta de derechos laborales.