Municipalismo
Cáceres acoge el II Encuentro de Municipalismo Transformador en Extremadura

Bajo el título “Movimientos, Prácticas y Plataformas Municipalistas: Vínculos Imprescindibles”, el encuentro, que tendrá lugar este sábado 19 de octubre, supondrá la continuación del celebrado previamente en Carcaboso. En esta cita diversas asociaciones, colectivos y organismos populares de Extremadura trazarán la ruta posible para un municipalismo diferente, basado en la solidaridad, el apoyo mutuo, el decrecimiento y la radicalidad democrática.

Asamblea municipalista en Sevilla
Un ejemplo de asamblea municipalista
Fundación Entretantos
11 oct 2019 11:41

Vivimos un momento histórico peculiar. Las evidencias del desastre ambiental y humanitario mundial se sientan cada día en nuestras mesas, bien en forma de telediarios que ya no pueden esconder la verdad, bien en forma de alimentos que no llegan o llegan hiperprocesados, calefacciones que no pueden encenderse, o de soledades absolutas que nos matan el alma… Tras un ciclo marcado por aquellas plazas tomadas, en que parecía que por fin despertábamos, y un asalto a las instituciones que nos colmaba de esperanzas y anhelos de autogobierno y solidaridad, hoy nos volvemos a encontrar ante los horrores del fascismo y la intolerancia que quisimos dar por muertos, revividos a golpe de desafección política y fake news, y alimentados por la desesperación de quien no logra ver esperanza en el futuro y entra en pánico al ver-se en los empobrecidos y expropiados que desesperados se lanzan al mar… un mar lleno de muertos y muerto de vida, por los plásticos y grados de temperatura en aumento que provoca un sistema donde lo que importa y marca las agendas es el índice de crecimiento, del capital de quien juega en el parque, claro está. Tiempos en los que hemos llegado a escuchar frases como “no tenía autorización para rescatar” …

La ciudadanía. Aquella que salió a las plazas… la que lleva años peleando por un mayor y mejor autogobierno para todas las que habitan el territorio… la que apuesta por estrategias para una gestión del territorio que lo mantengan vivo, sano y saludable, que pongan la vida en el centro… la que se organizó en asambleas locales para llegar hasta sus consistorios a tomar las riendas de la gestión institucional… la que sigue peleando desde los barrios, pueblos, y movimientos sociales por unas transformaciones inaplazables… ¿Qué tiene que decir sobre lo que ha pasado en este ciclo? ¿Qué claves podríamos encontrar si analizamos lo sucedido, para seguir construyendo, mejorar juntas, y hacer frente a la aniquilación de la vida, los derechos y las libertades? Este análisis conjunto, desde la escucha mutua, es fundamental para construir estrategias de resiliencia ante el cambio climático y la recesión que nos viene, que se basen en la solidaridad, el apoyo mutuo, el decrecimiento y la radicalidad democrática.

¿Qué tiene que decir la ciudadanía sobre lo que ha pasado en este ciclo? ¿Qué claves podríamos encontrar si analizamos lo sucedido, para seguir construyendo, mejorar juntas, y hacer frente a la aniquilación de la vida, los derechos y las libertades?

Desde la Fundación Entretantos, Redinam, Ecologistas en Acción Extremadura y Colectivo Cala, apostamos por el municipalismo transformador, ese que hoy corre un grave peligro en Rojava, como estrategia para estas transiciones inaplazables, y creemos que son muchos los movimientos sociales y plataformas los que desarrollan y apuestan por estas prácticas municipalistas en Extremadura, y que pueden nutrirse y apoyarse mutuamente para seguir mejorando. Ya el año pasado nos vimos en Carcaboso, en un primer encuentro donde pusimos en común inquietudes, retos y claves que podrían ser importantes en este sentido para nuestro territorio.

En marzo de este año, antes de las elecciones municipales, invitamos a todos los grupos políticos a escuchar a los movimientos municipalistas y sus reclamaciones, y a que nos contasen sus propuestas para satisfacer las mismas. Y el próximo sábado, 19 de octubre, nos encontraremos de nuevo en la Biblioteca Pública “A. RODRÍGUEZ MOÑINO/M.BREY”, de Cáceres, en un II Encuentro de Municipalismo Transformador en Extremadura (aquí el programa), no solo para reflexionar sobre lo acontecido entre movimientos sociales y plataformas municipalistas en este último ciclo electoral, y exponer las distintas investigaciones y acciones que se están desarrollando al respecto a nivel estatal, sino también en clave de píldoras formativas para seguir desarrollando nuestras prácticas con más herramientas y sin desfallecer en el intento.

Esperamos contar contigo y tu colectivo en este encuentro.



Relacionadas

Cuidados
Quitar los servicios de cuidados de las manos corporativas

Las tragedias en las residencias de mayores, gestionadas por empresas como Clece, visibilizan una crisis de cuidados existente antes de la pandemia COVID-19. De las luchas feministas en las ciudades surgen alternativas para una transformación del sistema que ponga la vida en el centro.

Política
“Hay que abrir espacios de colaboración entre las distintas fuerzas de la izquierda vasca”

Errenteria es el municipio más grande de Euskal Herria gobernado en coalición por EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Charlamos con José Manuel Ferradás, Concejal de Medioambiente del Ayuntamiento, sobre lo colectivo, la política municipal y los retos inmediatos de la izquierda.

Municipalismo
Neomunicipalismo en Nápoles. Ciudades contra poderes establecidos

Tras la infame “emergencia de la basura” de 2008, los ciudadanos de Nápoles eligieron a un alcalde municipalista que apostó por una ambiciosa política de remunicipalización y democracia urbana participativa. Pero las ciudades siguen solas en su lucha contra los poderes establecidos y contra la austeridad impuesta por la Unión Europea y los gobiernos nacionales.

1 Comentario
#40836 13:11 11/10/2019

Un encuentro muy necesario; gracias a los organizadores

Responder
4
0

Destacadas

Educación
Propuestas para una vuelta al cole 100% presencial
Colaboración con ayuntamientos para la cesión de espacios o grupos mixtos son algunas de las propuestas de las AMPA. La enseñanza online no garantiza el derecho fundamental a la educación.
Camareras de piso
Las camareras de piso ganan el juicio contra el Grand Hotel de Barcelona

Una sentencia ha declarado nulo el despido, hace más de un año, de una camarera de piso que trabajaba en el Grand Hotel Central de Barcelona y que fue despedida tras unirse al sindicato de Las Kellys Catalunya al conocer que se quería externalizar la plantilla. El tribunal concreta que el hotel deberá readmitirla. 

Crisis climática
El BCE inyecta 7.600 millones en combustibles fósiles en plena pandemia

Solo con las inyecciones de capital en siete empresas, el Banco Central Europeo ha contribuido a la emisión de 11,2 millones de toneladas de CO2  entre mediados de marzo y mediados de mayo.

Fronteras
Europa adquiere drones israelíes para vigilar a quienes intentan cruzar el Mediterráneo

El Observatorio de Derechos humanos de la red Euro-Mediterránea cifra en 59 millones la cuantía de los contratos de compra de drones militares a empresas israelíes para la vigilancia en el mar de migrantes y solicitantes de asilo. Podemos (grupo GUE/NGL) registró ayer 2 de junio una pregunta a la Comisión Europea sobre estas adquisiciones.

Humor
Moderado

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está haciendo para El Salto.

Explotación laboral
Los trabajadores de Lidl van a la huelga el 4 de junio

Fracasa la negociación y los trabajadores de la cadena de supermercados Lidl van a la huelga este 4 de junio en todo el Estado salvo el País Vasco. Los sindicatos acusan a la empresa de no cumplir con el acuerdo firmado al inicio del estado de alarma.

Sanidad pública
Crece el descontento entre el personal sanitario en Catalunya por la falta de recursos y los recortes
Trabajadores sanitarios vuelven a manifestarse en las puertas de hospitales de toda Catalunya para revertir los recortes realizados durante la anterior crisis y defender la financiación de la sanidad pública.
Coronavirus
Suecia, el país que no confinó: los pros y los contras de no dejar reinar al miedo

En todo momento, entre un 20% y un 30% de las camas de cuidados intensivos han permanecido sin ocupar. Esta capacidad de absorber el primer impacto de la enfermedad en el sistema público de salud ha contribuido a que en Suecia no haya reinado el miedo tras no aplicar medidas restrictivas de confinamiento.

Laboral
Nissan y las banderas de nuestros padres

La historia de Motor Ibérica y de Nissan en Catalunya es similar a la de otras tantas empresas que pasaron a ser una pieza más en macroestructuras empresariales. El cierre de la factoría es una auténtica tragedia laboral y social.

Últimas

Coronavirus
Más seguridad, orden y libertad

Necesitamos más seguridad, muchísima más de la que tenemos. Pero no necesita la misma seguridad quien se manifiesta en coche junto a Vox, quien corta la Meridiana o quien intenta utilizar un billete de 20 dólares falso como George Floyd.