Municipalismo
Desencanto de los ayuntamientos del cambio en el MAC4

La nueva camada procedente de aquella efervescencia que dio lugar a los ayuntamientos del cambio pronto aparcó sus bríos y se aplatanó a la sombra del confort de su nueva condición.

23 jun 2018 13:56

Entre El Matadero de Madrid y el Eva (Espacio Vecinal de Arganzuela) –localizado enfrente de aquél- se realizarán durante este fin de semana los talleres y ponencias organizados con motivo de la IV edición del encuentro autodenominado MAC (Municipalismo, Autogobierno y Contrapoder), que se celebrará entre el 22 y 24 de junio.

Los MAC –se han realizado tres hasta el momento- han operado a modo de observatorio y plataforma de seguimiento crítico de la gestión de los “ayuntamientos del cambio”, con el intento de conseguir que cumplieran con los mandatos devenidos de los sectores sociales que los llevaron al poder consistorial. Al mismo tiempo, se propusieron -en la tesitura que llevó a esos colectivos a aceptar la apuesta institucional- oficiar de promotores activos de organismos de contrapoder que neutralizaran las inercias institucionales, sabidamente refractarias a cualquier cambio. Más aún en el caso de Madrid que, con décadas de gobierno en manos del Partido Popular, se ha convertido en un aparato administrativo fuertemente impregnado por la filosofía normativa de esa corriente política.

El clima dominante en los colectivos que se convocan a este MAC4 es de desencanto con el desempeño de los llamados “ayuntamientos del cambio”. Consideran que, de modo general, este no ha estado a la altura de las expectativas generadas en los segmentos sociales que fueron su base de lanzamiento y sustentación inicial.

Lo tienen claro, perciben que desde los MAC no fue posible construir aquel movimiento o instancias de contrapoder con la potencia suficiente como para domeñar lo que llaman posibilismo institucional. Así, la nueva camada procedente de aquella efervescencia, pronto aparcó sus bríos y se aplatanó a la sombra del confort de su nueva condición, olvidándose de que no llegaron allí en carácter de líderes o lideresas, sino como mandatados/as para cumplir objetivos y líneas programáticas. Los organizadores del MAC4 confían en poder alterar ese rumbo a caballo de ese nuevo ciclo de movilizaciones y autoorganización ciudadana, ajena a los intereses partidarios, incluidos los nuevos inquilinos de los despachos municipales.

Al mismo tiempo evalúan que Podemos –hoy Unidos Podemos-, organización que se arroga ser heredera y representación institucional del 15M, a partir del triunfo de la moción de censura protagonizada por el PSOE de Pedro Sánchez se ha condenado a operar en clave subordinada y reconstituyente del Régimen del 78, en una especie de eterno retorno del lugar que ocupase Izquierda Unida a lo largo de La Transición. “La nueva política envejeció demasiado rápido”, afirman. Al mismo tiempo, consideran que el Régimen del 78, lejos de desplomarse ha conseguido subsumir a las nuevas emergencias partidarias –Podemos y Ciudadanos- sometiéndolas a sus lógicas.

En ese marco institucional, y ante el previsible deterioro –según evalúan- de las condiciones de existencia de las mayorías desde que no es viable la vida como “mercancía en manos de políticos y banqueros” (lema del 15M) y de la suspensión –en diciembre próximo- de la compra de bonos del Tesoro por parte del BCE, vendrían tiempos de inestabilidad económica y social para el gobierno recién estrenado (“La crisis sigue. Elementos para un nuevo ciclo político” se titula el documento de cabecera del MAC4). Y avizoran los primeros destellos de lo que a su juicio sería este nuevo marco –que cerraría “el ciclo institucional de 2015”- en la última ola de reivindicación de derechos.

A su juicio, los principales jalones son la huelga feminista del 8M, la movilización nacional de los jubilados, la sempiterna PAH –colectivo estrella del movimientismo-, al que hay que agregar los nuevos movimientos por la vivienda, el Sindicato de Manteros y Lateros, los vecinos de Murcia opuestos al AVE en superficie, los conflictos surgidos en el área de logística, comercio y servicios, signados por la protestas de los trabajadores de Deliveroo, Amazon, las Kellys, H&M…

Por todo ello, el MAC4 se propone "explorar y trabajar sobre las condiciones del nuevo ciclo político que se abre", se manifstó en la sala. "Se trata ya no de valorar las experiencias municipalistas que nacieron en 2015, sino de empezar a apostar por aquellos movimientos y luchas que pueden empujar más allá de lo ya conseguido".

A pesar de la manifiesta expectativa en clave de apuesta electoral que alimentan los medios, el MAC4 –a juzgar por los talleres diseñados y por los documentos elaborados para la discusión- parece más inspirado en reconstruir la base movimientista que encumbró a los ayuntamientos del cambio que en generar una alternativa electoral a las que actualmente se insinúan desde “las instancias institucionales”.

Es claro que no descartan esa posibilidad, ni niegan la conveniencia e importancia de tener presencia institucional, “pero no a cualquier precio”, afirma uno de sus promotores. Y este MAC parece –quién sabe por la aceleración propia de los tiempos pre-electorales- decidido a corregir el error cometido en 2015 –al menos en boca de algunos de sus participantes- de “haber priorizado el triunfo electoral sobre la construcción de un movimiento de base, potente, desde donde se le diga a la institución lo que se debe hacer, y no al revés, como nos tiene acostumbrados la tradición política representativa”.

En el centro del análisis estará "el nuevo ciclo político que se abre tras una moción de censura (la del PSOE), que no ha cambiado las perspectivas a largo plazo ni tampoco ha resuelto la crisis política que abrió el 15M", señalan en una nota de prensa. Y, en clave distante de la vida institucional, los principales ejes a tratar –según su web- serían: la emergencia del nuevo feminismo y su liderazgo en las luchas contra la crisis general de la reproducción de la vida, los movimientos urbanos contra la nueva burbuja inmobiliaria centrada en el aumento de los alquileres, la gentrificación y la turistificación de los centros urbanos; el "nuevo antifascismo frente a la guerra entre pobres" y el racismo institucional; la crisis europea, signada por la emergencia de la nueva derecha y de los nuevos fascismos; y la cuestión de la organización política, en contextos de movimiento complejos y fluidos, que van del cooperativismo a los centros sociales.

Previsiblemente Madrid tendrá un papel de destaque en los debates, no solo por ser sede del encuentro o la capital del Estado. Se da aquí una situación paradójica: aquellos colectivos que empeñaron denodados esfuerzos en llevar a Ahora Madrid y a Manuela Carmena al gobierno municipal hoy se sienten defraudados y son sumamente críticos con su gestión. Hacen hincapié en el manifiesto incumplimiento de las promesas programáticas acuñadas en talleres participados por colectivos sociales (PAH, vivienda, mareas por la educación, por la sanidad, por los servicios sociales, por la remunicipalización de los servicios públicos, contra los pelotazos urbanísticos, etc). Por el contrario, las capas medias de perfil socialdemócrata que en 2015 hubieron de ser convencidas de la ventaja de votar a Ahora Madrid y a Carmena --en vez de hacerlo por el PSOE-, hoy son firme base de sustentación de la alcaldesa y su equipo.

Sobre esa base sociológica, las sinuosas derivas de la política institucional empiezan a promover una sorda disputa por la integración de futuribles candidatos y candidatas as en listas electorales, cuya confección sigue los moldes de los más convencionales formatos de la vida institucional española, otrora denostados por el 15M. Precisamente, para debatir qué alternativas desarrollar en Madrid, el domingo 24 las Jornadas MAC4 acogerán una asamblea de Madrid x el Municipalismo, que se anuncia como “una plataforma que promueve la democracia directa de base y el autogobierno para conseguir un municipalismo transformador, feminista, ecologista asociativo, y comprometido con la justicia social, en los diferentes territorios de la Comunidad de Madrid".

Se han adherido a ella las candidaturas de unidad popular --la mayoría con concejales en diferentes municipios-- San Fernando Sí Puede, Mejoremos, Agrupación Vecinal de Bustarviejo, Juntos por Loeches, Somos Velilla, Somos Villalbilla, Agrupación electoral Vecinos por El Atazar, Somos Torres, Soñemos Torremocha), Movimiento ciudadano Participa la Cabrera, además de otras asociaciones como Plataforma No Macrovertedero, Sí Residuos 0, Asociación Municipalista Asamblearia de Torrejón y personas a título personal como los concejales de Ahora Madrid, Rommy Arce, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona; la concejala de Somos Vecinos de El Molar Ana Sanz Fernández, el concejal de Ganemos Tres Cantos Pedro Ayala, los ediles de Torrejón de Ardoz Ruth Grass y Raúl de Lope. También dan respaldo importantes anticapitalistas como la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz Huerta, que ya se ha inscrito en estas jornadas.

Archivado en: Municipalismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos reproductivos
Ofensiva antiabortista Unidas Podemos Plasencia denuncia que la Concejalía de Igualdad está financiando asociaciones antiabortistas
UP Plasencia señala que Igualdad subvenciona con dinero público a Red Madre, de la que está detrás políticos populares como Benigno Blanco, ex Presidente del Foro de la Familia y ex Secretario de Estado con Aznar.
Municipalismo
Manipulación de presupuestos Denuncian que el Ayuntamiento de Olivenza manipula los presupuestos participativos
Izquierda Unida Olivenza denuncia que el Ayuntamiento (PSOE) ha mandado papeletas a los vecinos con votos ya marcados, involucrando incluso a menores de edad de centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad.
Política
Fusión fallida Don Benito y Villanueva: la fusión de siempre nunca jamás
Memoria y reflexión de las horas que estremecieron las Vegas Altas del Guadiana y dieron paso a la emergencia del conflicto manifiesto de la etapa Siempre Don Benito.
#19454
27/6/2018 13:53

Recordemos que Podemos apoya las guerras coloniales de la OTAN.
https://digitalsevilla.com/2018/06/26/como-otan-revento-libia-saquearla/

5
1
#19312
24/6/2018 13:21

“Denunciamos además que esta mañana –aparte de SAREB, que rompió con las negociaciones desahuciando a la otra parte– volvió a demostrarse oportunista el Ayuntamiento de Madrid que no solo había dejado a la familia desamparada tras varias solicitudes de vivienda pública, sino que también envió a ejecutar el lanzamiento a la policía municipal.”
http://kaosenlared.net/sareb-la-entidad-que-el-gobierno-creo-y-que-si-desahucia-con-ayuda-de-la-policia-municipal/
Ahora Desahucios. La izquierda tricornio.

15
1
#19310
24/6/2018 12:51

Bienvenidos al pablismo-errejonismo. Los progres 2.0

7
3
#19297
24/6/2018 10:51

Madrid, Madrid, Madrid, Madrid, Madrid, Madrid, Madrid, Madrid, Madrid. Sólo existe Madrid. Sólo importa Madrid.

14
4
Alfredo
24/6/2018 10:34

..."el espacio que ocupó IU..". Bueno, nunca tuvo tanto espacio. Lo importante (para mi) es el relato, la visualización de lo que se pretende, el marco al que se subsidian "táctica y estrategia"... y este no puede ser mas que el Decrecionismo obligatorio, o lo que es lo mismo (al estilo M.Rajoy): el fin del "crecimiento" y otras fantasías capitalistas. ¿Que pueden aportar los ayuntamientos del cambio a este fin?.. la organización resiliente de su comunidad, ni mas ni menos...¿que esto tiene costes electorales?.. ¡y que mas da! ya nadie puede parar el colapso civilizatorio, energético y alimentario..¿o es que aun no se entienden los orígenes de las grandes migraciones?.. Pedro Prieto.. leer a Pedro Prieto... leer..

4
13
#19462
27/6/2018 18:25

En resumen, "no se puede". Pero este año hay mundial...

2
0
123
23/6/2018 23:20

Amén. Ningún partido o grupo político hace lo que dice. El problema no está en ellos, sino en la ingenuidad del que los cree.

7
17
#19349
25/6/2018 8:13

A misa.

11
0
#19273
23/6/2018 17:02

Ha y una cosa muy sencilla de implantar,refernte a la contaminacion de las ciudades por la calefacción que incide de un 20 al 30% ,el restante es del coche. En ningun ayuntamiento del cambio han sido capaces de poner un anuncio en prensa o un edicto diciendo que "aquella vivienda donde no viva nadie ,y este vacia,con calefaccion central que se apague". Simplemente hay que cerrar la llave de paso.Esta simple medida que beneficia a los ciudadanos,y no afecta a los poderes establecidos,tampoco requiere subvencion ,ni dinero publico,han sido incapaces de llevarla acabo. Animo a cualquier ayuntamiento de España a ser el primero en implantarla.

1
11
#19269
23/6/2018 15:55

La izquierda tricornio es el régimen.

15
2
#19262
23/6/2018 15:24

Los problemas de fondo del capitalismo no pueden ser resueltos dentro de este. Menos aún recurriendo a instituciones estatales... pero desde abajo conscientes y organizados si que podemos hacer de contrapeso, y exigir parte de lo que es nuestro, a quien quiera que se siente en esos sillones.

6
13
#19268
23/6/2018 15:54

Que hay de lo mío.

8
2
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Más noticias
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.