We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Movimiento vecinal
El desalojo del EVA se mantiene para este lunes pese a la masiva manifestación de apoyo
Hace tiempo que no se veía en Madrid una protesta que reuniera tanta gente. En este caso, fueron miles de personas las que recorrieron el Paseo de Delicias hasta la plaza de Atocha y desde ahí de vuelta hasta la sede del Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA) para mostrar su rechazo al inminente desalojo de este edificio cedido por el Ayuntamiento en 2017.
Desde hace cuatro años, este centro social levantado sobre una parte del antiguo y abandonado Mercado de Frutas y Verduras de Madrid ha sido un refugio para las asociaciones y colectivos del barrio. Desde el inicio del proyecto se han llevado a cabo 400 actividades gratuitas en las que han participado más de 20.000 personas.
Centros sociales
El surco que defiende el Espacio Vecinal de Arganzuela
Hace más de tres décadas, el Ayuntamiento de Madrid dejó sin uso un espacio emblemático en el distrito de Arganzuela. En 2017, una asamblea vecinal consiguió la cesión y dio lugar a un espacio, EVA, en el que participan miles de personas y cientos de colectivos. El Gobierno local ha anunciado que no va a prorrogar la cesión y la asamblea de EVA llama a la movilización para defender el proyecto.
La manifestación fue un “éxito total”, cuenta a El Salto Sacri García Rayo, integrante del EVA. Había tanta gente, dice, que la policía ha tenido que abrir uno de los carriles bus del trayecto. Esta vecina de Arganzuela forma parte del proyecto desde 2014, cuando un grupo de vecinos comenzó a buscar un espacio vacío del Ayuntamiento que resolviera la “necesidad vital” que tenía el barrio de un lugar de encuentro y reunión para todas sus asociaciones y colectivos. En medio de la manifestación, relata García Rayo, un periodista le dio la noticia: la Justicia había desestimado el recurso interpuesto para detener el desalojo.
El 2 de febrero, un juzgado de lo contencioso-administrativo había admitido a trámite un recurso contra la decisión del Ayuntamiento de retirarles las llaves del espacio de Legazpi. Las medidas cautelares que solicitaban se justificaban, entre otras razones, por la situación de 100 familias vulnerables que participan de la despensa solidaria del EVA, y que se quedarían sin la ayuda alimentaria que se organiza desde este espacio vecinal.
Centros sociales
Madrid El juzgado admite a trámite el recurso para paralizar el desalojo de EVA Arganzuela
El Ayuntamiento presentó unas alegaciones, cuenta García Rayo, “con muchas cosas que no son reales” y que no han podido rebatir. Según el auto filtrado en medio de la manifestación de este 7 de febrero, el juez se ha basado en estas alegaciones sin tener en cuenta los motivos o la historia de este proyecto que ha llenado de vida durante cuatro años este espacio abandonado durante décadas.
El lunes 8 de febrero, a las 9h, tendrán que entregar las llaves. Pero no es el final del camino ni de lo que el EVA representa, asegura García Rayo: “No van a poder con nosotros, la fuerza que tenemos aquí que no la perdamos. Seguimos. Mañana. Pasado. Todos los días”.
Relacionadas
Movimiento vecinal
Lucha ecológica vecinal Contra la privatización del Parque del Oeste de Málaga: vecinas en lucha
Cádiz
Derecho a la vivienda Así prepara la asamblea de Jerez por la Vivienda su primera gran movilización contra gobiernos y rentistas
Granada
Granada La Calahorra exige respeto para su acuífero y la paralización de la planta de Biogás y dos macrogranjas
Es increíble ver qué la civilización desaparece en el viejo mundo, estás medidas de desalojo de lugares de reunión públicos ya no se ven en países tercer mundistas como México y cada vez se ven más en España. Esperemos que la fuerza de la colectividad sea más fuerte que la legalidad inmoral y EVA siga vivo y abierto