La mirada rosa
Contra la extrema derecha, imaginación

¿Por qué, incluso en el discurso quien más nos odia, intentamos buscar algún mensaje que nos pueda favorecer? Ahora que la extrema derecha echa raíces y podemos sorprendernos cada día encontrando ese ideario carpetovetónico en la persona menos esperada, es el momento de hacerle frente.

Santiago Abascal, presidente del partido de extrema derecha Vox
Santiago Abascal, presidente del partido de extrema derecha Vox. Arte El Salto

Como otras muchas personas también yo he dedicado algunas horas de estos sagrados días de confinamiento a ordenar la casa. Y sucede que, en mi caso, como en otros muchos, el principal motivo para la entropía del hogar son los libros. Moviendo volúmenes de un lado a otro he descubierto, además del obligado dolor de espalda, cinco títulos curiosos entre los diferentes ensayos sobre la cuestión LGTB que conservo. Todos ellos comparten un mismo objetivo, tan propio de esta época del año: tratar de desmentir la condena cristiana hacia las libertades sexuales y, al mismo tiempo, de recuperar el mensaje positivo que puede encontrarse en las doctrinas de esa misma religión.

Casualmente —o no tanto— estos días vengo dedicando algunos ratos a la lectura de un texto que hace tiempo me recomendó Jordi Petit, el gran activista gay. Se trata de La edad de la penumbra, de Catherine Nixey, donde la autora, de forma tan meticulosa como entretenida, hace honor a la promesa del subtítulo: Cómo el cristianismo destruyó el mundo clásico. Esta coincidencia de andar leyendo un libro y darme de bruces con otros que de algún modo parecen argumentar en contra me ha llevado a plantearme dos preguntas a las que llevo ya algún tiempo tratando de dar respuesta: ¿Por qué, incluso en el discurso quien más nos odia, intentamos buscar algún mensaje que nos pueda favorecer? Y, además, ¿por qué nos empeñamos en hacerlo?

En los días previos al confinamiento, era habitual la discusión sobre cómo han de afrontarse las propuestas de una extrema derecha que, aunque nueva en su representación institucional, lleva ya mucho tiempo depositando sus mensajes

En los días previos al confinamiento, ya tan lejanos, en los escasos círculos activistas que siguen debatiendo, era habitual la discusión sobre cómo han de afrontarse las propuestas de una extrema derecha que, aunque nueva en su representación institucional, lleva ya mucho tiempo depositando sus mensajes encima de nuestras mesas. Los hemos ignorado durante muchos años, creyendo que desaparecerían por sí solos con una confianza quizá demasiado infantil en que el paso del tiempo siempre se acompaña del progreso de las creencias y actitudes comunes. Pero, ahora que echan raíces, que podemos sorprendernos cada día encontrando ese ideario carpetovetónico en la persona menos esperada, en la propuesta que más sonriente parecía, es el momento de hacerle frente. Hay quienes han defendido seguir mirando hacia otro lado, continuar confiando en el tiempo, tal vez ignorando lo que la Historia nos enseña. Hay quienes han preferido el enfrentamiento abierto, por fin, y la refutación concienzuda de cada una de sus cláusulas. Pero hay también quienes han preferido jugar a las terceras vías, como aquellos libros sobre cristianismo y homosexualidad, creyéndose caperucitas en disposición de negociar con el lobo.

La mirada rosa
Los de los balcones también son maricones

Hemos sabido que se aplaza la manifestación del Orgullo de Madrid, y es un acto de responsabilidad. Lesbianas, gais, personas trans y bisexuales volverán a salir a las calles y nos preguntarán que hemos estado haciendo además de dar palmas y de cancelar eventos.

Tiene cada cual, por supuesto, sus propios intereses en ese conflicto. Desde mantener el tono conciliador que, se supone, nos ha caracterizado siempre como movimiento social hasta salvaguardar aquella subvención en manos de un gobierno conservador con la cual es posible mantener un proyecto abierto, aunque parte de su mensaje fundamental pueda perderse cuando, por ejemplo, se le ríen las gracias —o se le da la razón, incluso—, al lobo vestido de cordero que quiere acompañarte en tu manifestación más importante para empezar de pronto a repartir dentelladas y acusarte de violento, intransigente u odioso delincuente de odio.

Cada forma de afrontar la amenaza será respondida, ahora sí, con el tiempo. Pero no dejo de preguntarme los motivos que se esconden en ese extraño pactismo de tercera vía que, de un modo u otro, acaba blanqueando el mensaje de quien desafía nuestras ideas más básicas, salvaguardando alguna de las opuestas porque cree que no serán tan perjudiciales o que el tiempo, de nuevo, corregirá el error en que se encuentra quien las defiende.

Hablábamos mucho, antes de recluirnos, de la paradoja de Popper, de que de ningún modo se puede ser tolerante con el intolerante. Lo que quizá no hemos sabido es cómo implementar esa idea en nuestro discurso. Del mismo modo que los mal llamados paganos incorporaron entre sus muchos dioses uno solo que acabaría prohibiendo el culto al resto, hay quienes hoy, en un contexto que se enorgullece de sus valores democráticos, consideran válida la expresión e incluso gobernanza de las ideas que más nos amenazan. ¿Qué extraños motivos habrá tras esa incapacidad para poder condenar por completo, no solo en sus partes más evidentes, los discursos que suponen una amenaza para nuestras vidas? ¿Por qué no decir, como entonces Celso y más recientemente Russell, que todo el cristianismo es un sistema de pensamiento tan incongruente como intolerante? ¿Por qué no decir, abiertamente y ahora mismo, que toda una ideología es, de forma global, intolerable en una sociedad comprometida con los derechos humanos?

Leamos e imaginemos rápido, antes de que vuelvan, unos u otros, a encender las hogueras donde arrojar nuestros libros

Más allá del interés en preservar unos fondos, que ahí estará siempre, me temo que puede tratarse de algo tan simple como la falta de imaginación. Aquella gente racional del siglo IV no supo imaginar en qué se acabaría transformando el culto a ese nuevo dios que incorporaban; y estas personas de hoy mismo, cuya racionalidad se presupone —tal vez arriesgando mucho—, tal vez no sean capaces de imaginar formas de pensar más allá de los postulados de quienes hoy nos amenazan, en los cuales, de un modo u otro, se nos ha educado tradicionalmente.

Ejercitemos nuestra imaginación, y nuestro valor para llevar a cabo una oposición radical a quienes nos ponen en peligro, recurriendo durante estos días de cuarentena a los mejores instrumentos donde entrenar nuestras capacidades para mirar más allá de una realidad tan cruda como amenazante: busquemos de nuevo los libros para seguir aprendiendo a pensar libremente. Leamos e imaginemos rápido, antes de que vuelvan, unos u otros, a encender las hogueras donde arrojar nuestros libros. O a nosotros mismos.

Archivado en: La mirada rosa
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

La mirada rosa
La mirada rosa ¿Qué fue de los gais?
No podemos olvidar en nuestro discurso a quienes forman gran parte de nuestro potencial grupo reivindicativo.
Obituario
La mirada rosa Requiem por un activista español
Miguel Ángel Sánchez ha sido uno de los activistas por la igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales y trans más importantes de nuestro país.
#87427
16/4/2021 18:26

La ideología de Vox es el ODIO.

0
0
#57328
17/4/2020 11:13

Llevo días pensando en cómo deberíamos proceder ante el avance de la extrema derecha. Porque lo que estamos viendo es que no se puede jugar con ellos como hasta ahora porque no juegan limpio. Basan toda su estrategia en la mentira y la hipérbole desmedida de aquello que les interesa para imponer su discurso claramente racista, machista, homófobo..jugando con el concepto de verdad y post verdad de manera retorcida y muy excelente en las redes y medios de comunicación para calar su discurso y despistar a la gente de lo realmente importante. Y ahí es donde tenemos que ver el peligro, que están consiguiendo ganar las batallas mediáticas, de redes..son capaces de meter debates inútiles en los medios como nadie! Con un PP que no tiene alma propia y sólo busca desgastar al gobierno con las herramientas que sea, buscando alianzas donde sea para llegar al poder, que es lo único que busca, para seguir dando salidas a las políticas neoliberales de los que pagan sus nóminas (las de VOX y PP) sin importarles nada la gente..por supuesto. Y en esa estamos, viéndolo venir y sin tener clara la estrategia para anularlo desde la razón y el cumplimiento de un estado de derecho y derechos humanos que no podemos perder porque mucho nos ha costado conseguir! Así que sigo con mis dudas, ¿qué hacemos para no lamentarnos en un tiempo de no haber hecho nada??

6
5
#57322
17/4/2020 10:14

Son Herederos (PP-VOX) de la mala transición, siguen defendiendo el liberalismo y la opresión al pueblo ofreciendo banderita y populismos que culpabilizan al prójimo en vez de ir a la raíz de los problemas.
Cuando empezaban se dijo que había que ignorarlos y claro está que eso es un error, hay que callarlos con argumentos, tenemos que desmontar todas sus falacias, desde a un jefe a un amigo o a un familiar y sobre todo a los medios de comunicación y redes sociales que es donde se alimentan y captan...
Creo que se les está empezando a combatir y no hace falta mucha imaginación porque sus ideologías y sus políticas quedan en evidencia en estos tiempos en los cuales lo común y lo público deben ser derechos garantizados y no privatizados, vendidos a ser negocios de las grandes empresas afines a partidos políticos que es claramente lo que defienden...

6
7
#57235
16/4/2020 20:57

Pues yo soy de izquierdas de toda la vida y sin embargo reconozco que algunas propuestas de Vox me parecen bastante razonables, otras en cambio me dan un poco de repelús como por ejemplo esa manía (muy común también en partidos de izquierda) de pretender abolir la prostitución como si las mujeres fuéramos tontitas y no pudiésemos decidir por nosotras mismas. Por otra parte y aunque no tenga nada que ver, anda que no está buenorro el Abascal, ya quisiera yo que fuera mi jinete por una noche

14
18
#57255
16/4/2020 22:51

Vaya y que yo siendo feminista comunista y odiadora de Vox tengo que reconocer que a mi también me pone este tio.
Una cosa no tiene que ver con la otra ja ja ja

5
6
#58313
24/4/2020 21:04

Habria que preguntar a muchas mujeres víctimas de la trata y el proxenetismo si quieren que se pongan medios y leyes mas duras

0
0
#57180
16/4/2020 12:23

Bravo y grande Santiago, como les jodes,,,,,

15
15
#57234
16/4/2020 20:27

Cómo para no alarmar cómo mínimo que tremenda basura humana cómo abascal esté en el gobierno.

7
8
#57408
17/4/2020 21:06

Cuanto más odio veo hacia Vox, más me gustan, al fin alguien que cuestiona todas las chorradas que nos han impuesto los progres durante años.

2
6
#57171
16/4/2020 11:47

Muy interesante todo lo que se plantea. Sin embargo, me parac llamativo tratar con seriedad un libro de pseudohistoria como "La edad de la penumbra". Se obtiene tanto concimiento de ese libro como de "El código da Vinci" o de cualquier basura que firme Pío Moa.
Me hizo gracia que te lo recomendase "un prestigioso activista". El capital social y hacer de la vida una tarea de entrepeneurship llega a todas partes, por lo que se ve.

15
5
#57187
16/4/2020 13:50

Pio Moa estuvo encarcelado durante el franquismo por pertenecer al PCE, tu has hecho algo parecido??

13
22
#57200
16/4/2020 15:56

Desde luego que no!
No maté a ningún poli a martillazos ni me chivé de nadie ni escribo libelos.

21
11
#58312
24/4/2020 21:01

Y Ortega Lara?

0
0
#87426
16/4/2021 18:25

Pia Moa fue del GRAPO.

0
0
#57170
16/4/2020 11:42

Sobre la tolerancia e ilegalidad, o no, de esa extrema derecha intolerante con todos los demás, está claro que uno de los aspectos que impide tal acción es que favorecen y están sostenidos por el poder económico. Al cual le interesa muchísimo mantener a un pueblo dividido e ignorante

3
2
#57169
16/4/2020 11:26

Yuos pedazo periódico digital más molongui este.
Molan mogollón las noticias estas.
Un saludo a todes

3
3
#57161
16/4/2020 9:50

Muy certero. En parte esas terceras vías que tratan de conciliar son negacionistas de posiciones inconciliables.

1
1
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.