La mirada rosa
El activismo por bandera

En una nueva concesión del gobierno municipal a la extrema derecha, el Ayuntamiento de Madrid se niega a colgar la bandera arcoíris de sus balcones.
Orgullo Vallecas
Celebración del Orgullo Vallekano en el balcón de la junta de distrito, en junio de 2017. Álvaro Minguito

Dice don Quijote en una de sus frases más transgresoras que “no es un hombre más que otro si no hace más que otro”. Hoy, llegado el mes del Orgullo LGTB, que despierta nuestros sentimientos más reivindicativos, tal vez deberíamos detenernos a pensar cuánto hacemos realmente para presentarnos con tanta frecuencia utilizando esa palabra de significado tan amplio. ¿Qué significa ser “activista”? No hacen falta cursos de gramática, ni mucho menos un sillón académico, para observar que el concepto tiene su origen en un acto, en ser activo, en actuar de algún modo concreto. Es fácil estar de acuerdo en que hay que hacer algo, por pequeño que sea, para ser “activista”. Lo que resulta más complicado es precisar cuán transformador debe ser el acto realizado para ganarnos el apelativo con la legitimidad necesaria.

Tomemos como ejemplo para nuestra reflexión un caso de actualidad. En una nueva concesión del gobierno municipal a la extrema derecha, el Ayuntamiento de Madrid se niega a colgar la bandera arcoíris de sus balcones. Finge Villacís que lo intenta, pero Almeida, alcalde por la gracia de Vox, la corrige y argumenta que es imposible colocar la insignia LGTB en la fachada del Palacio de Comunicaciones, porque una sentencia del Tribunal Supremo así lo indica. Se trata de una mentira más —más barata que las subvenciones que retiraron a nuestros colectivos—, para intentar nadar en nuestro Orgullo mientras guardan la ropa y le bailan el agua a sus acreedores ultras. Porque lo que dice esa sentencia es que cierta bandera independentista canaria no se debió colocar en su día en un ayuntamiento concreto, pero desde que el Supremo se pronunció ha servido para que en muchos lugares la extrema derecha, con el beneplácito de populares y ciudadanos, desplegara una caza de brujas contra el arcoíris que haría las delicias del Putin o el Orbán más enfurecidos.

Muchos ayuntamientos han caído bajo el yugo y las flechas de la extrema derecha y no podremos ver la bandera arcoíris colgando en sus balconadas

Algunos municipios hicieron oídos sordos a esa cruzada contra la visibilidad, defendiendo que no podía aplicarse aquella sentencia directamente. Otros, con ingenio castizo, sustituyeron banderas por lonas, que de lonas y pancartas nada dijo el Supremo. Pero muchos ayuntamientos han caído bajo el yugo y las flechas de la extrema derecha y no podremos ver la bandera que defiende nuestras ideas colgando en sus balconadas. En estos casos, ¿qué actos activistas podemos realizar para responder a esta afrenta a nuestro movimiento?

Podemos expresar nuestra condena en Twitter, hacer una publicación de denuncia en Instagram o escribir una honda reflexión sobre esto en nuestro muro de Facebook. Este activismo digital, cada vez más en boga, nos permitirá compartir nuestro enfado y, tal vez, sumar algunos apoyos a nuestras pretensiones. Pero sin una propuesta concreta en el contexto real la única transformación social que conseguiremos será la concienciación. Quizá prefiramos, entonces, sentarnos a reflexionar y escribir una columna de opinión o un grueso tomo sobre filosofía reivindicativa, pero sin alguien que quiera realizar las acciones que proponemos nuestras publicaciones no serán más que cantos al viento.

Por eso, podemos también comenzar a actuar del modo más concreto posible. Se puede escribir al Ayuntamiento y exigir a nuestro alcalde una explicación razonada y por escrito de sus decisiones. Se puede contactar con concejales y concejalas de la oposición para que en un pleno sonrojen, si es que esto es posible, al regidor que negó nuestra visibilidad. Aunque también se puede actuar de forma autónoma. Podemos increpar al alcalde si nos lo cruzamos por la calle y gritarle exigiendo nuestra bandera, como hizo Mar Griñó hace unos días al sorprender a Almeida rondando la puerta de la librería Berkana. O podemos también hacer lo que no hace el ayuntamiento y, ya que nuestras casas disponen de ventanas y balcones, colgar de ellos los arcoíris que la extrema derecha no quiere ver en ningún sitio. Por eso el pasado 26 de junio Berkana regaló 100 banderas a las primeras personas que pasaron por allí, para que en el día de nuestro Orgullo la ciudad de Madrid se llene con los colores que no gustan a Almeida y sus secuaces.

Una bandera arcoíris colgada en un balcón supone, sin duda, una forma de activismo: visibiliza una forma de comprender el mundo; pero puede ser mucho más que eso

Una bandera arcoíris colgada en un balcón supone, sin duda, una forma de activismo: es un acto que visibiliza una forma de comprender el mundo y defiende una serie de ideas en torno a los Derechos Humanos. Por eso decimos siempre que mostrando esos seis colores ofrecemos un mensaje de apoyo a quien los ve; que un joven que pueda sentirse desamparado sentirá cierto apoyo al observarlos, como si escuchara la voz de alguien que le dice “aquí hay alguien como tú que defenderá tu forma de existir”. Pero una bandera arcoíris puede hacer mucho más que eso. No me refiero solo a que puede ser el primer paso de un interesante conflicto deportivo e internacional que defienda nuestros derechos, como el que estos días ha recorrido Europa tras la negativa de la UEFA a que el estadio de Múnich se iluminase con nuestros seis colores como forma de denunciar la intolerancia del gobierno húngaro, que nos obliga a considerar que la UEFA es una cómplice encubierta de las políticas homófobas con las que Orbán maltrata a su pueblo. No, puede conseguir mucho más que eso. En este mes en que la bandera LGTB inunda los lugares más insospechados y, sin lugar a dudas, transforma su compromiso político en un reclamo comercial, provocando que tras ella no se oiga un mensaje de apoyo sino tan solo el tintineo de una hucha que espera nuestras monedas; se me ocurre que cada cual en su casa, con una bandera arcoíris a mano, puede transformar realmente las cosas. Puede poner a trabajar nuestra bandera de forma que con nuestro acto consigamos algo más que una sencilla visibilidad reconfortante.

La mirada rosa
Leyes LGTB y trans ¡Homófobos a la cárcel!
Las futuribles leyes de igualdad de trato, LGTB y trans provocan estos días un debate del que es difícil escapar. El movimiento LGTBIQ tiene una agenda legislativa, pero ¿tiene también una agenda educativa?

Si el feminismo ha establecido ciertos códigos para que las mujeres puedan protegerse entre ellas, ¿por qué no podría nuestro activismo ofrecer recursos semejantes? ¿Por qué no escribir sobre la bandera que colgamos en el balcón el piso y letra donde vivimos, para que quien necesite un refugio momentáneo sepa donde hay un espacio en el que puede encontrar cobijo? Imagino a ese mismo joven del que hablaba huyendo de un grupo de violentos que lo insultan e intentan agredirlo y pienso en lo poco útil que le resulta una bandera que ofrece una complicidad colorida pero no un lugar donde refugiarse. Podemos ofrecer una ayuda material tangible, además de una visibilidad muy necesaria. Y, aunque con una acción como esta nos pondríamos en peligro, creo que quizá la forma más noble de activismo sea esa que no solo se queda en un acto sonriente, sino que supone correr ciertos riesgos para asegurarnos de que no los corre otra persona.

Pero, al fin y al cabo, más allá de lo que podamos o no hacer, debemos tener claro que un movimiento social no consiste en una competición; que en realidad no importa poder presentarse o no como “activista”, sino que lo que hagamos, por pequeño que sea, sea importante. Que transforme, que ofrezca una alternativa, que mejore la situación. “Bacía, yelmo, halo. Este es el orden, Sancho” escribió León Felipe en uno de sus mejores poemas. Igual puede ser nuestro activismo: graduado, tan comprometido como pueda, pero siempre útil, siempre transformador. Siempre quijotesco.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

La mirada rosa
La mirada rosa ¿Qué fue de los gais?
No podemos olvidar en nuestro discurso a quienes forman gran parte de nuestro potencial grupo reivindicativo.
Obituario
La mirada rosa Requiem por un activista español
Miguel Ángel Sánchez ha sido uno de los activistas por la igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales y trans más importantes de nuestro país.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.