Minería
Fuertes protestas contra la mina de litio en el Festival de Cine de Cáceres

Cientos de personas se concentran a las puertas del Gran Teatro para denunciar el patrocinio de la empresa minera al festival.
Protesta Festival Cine Cáceres
Un momento de la protesta frente al Gran Teatro de Cáceres. Fotografía: RRSS Plataforma Salvemos la Montaña.


Desde una hora antes de la entrega de los galardones del Festival de Cine Español de Cáceres, en torno a 500 personas (entre 350 y 400 de acuerdo a la versión oficial) se han ido concentrando en las puertas del Gran Teatro, coreando lemas contra la mina de litio proyectada en las inmediaciones de la ciudad. La razón esgrimida por la Plataforma Salvemos la Montaña, promotora de la masiva protesta, no ha sido otra que denunciar el patrocinio de Extremadura New Energies  (ENE) al evento, dentro de lo que denuncian como una “clara maniobra de blanqueo” de la empresa extractivista Infinity Lithium, multinacional matriz promotora de la explotación. 

Minería
Mina de Valdeflores: el bueno, el CEO y el malo
Se necesita consenso o voces calladas para defender el proyecto de mina de litio en Valdeflores, y el extractivismo ha optado por el mecenazgo. Hablaríamos de apadrinamiento, pero tiene un peligroso toque cinematográfico.

Las personas concentradas, llamadas a concurrir en la calle San Antón con camisetas y carteles alusivos a la oposición al proyecto minero, se han manifestado en un ambiente reivindicativo pero sin que se registrase ningún tipo de incidente. Han coreado incesantemente consignas contra la mina como “así, así, late el corazón de la montaña”, “no a la mina, sí a la cultura”, que han arreciado según iban llegando los primeros invitados e invitadas a la gala. Por parte de estos últimos no faltaban las reacciones de sorpresa ante la respuesta ciudadana, manifestando desconocimiento acerca de los motivos de la misma.

Desde hace unos meses, Extremadura New Energies lleva desplegando una operación perfectamente calculada de penetración en el tejido educativo, cultural y social de Cáceres, con diferentes patrocinios que han incluido, entre otros, al equipo de baloncesto de la ciudad, un club de voley, diferentes asociaciones relacionadas con la Semana Santa cacereña y el propio Festival de Cine Español, que hoy sábado celebraba la gala de entrega de sus Premios San Pancracio.

Desde hace unos meses, Extremadura New Energies lleva desplegando una operación perfectamente calculada de penetración en el tejido educativo, cultural y social de la ciudad

La Plataforma ha señalado en sus redes sociales el “agradecimiento a tod@s los que han venido a apoyarnos contra el patrocinio del Festival de Cine de Cáceres. Es una lástima porque los San Pancracios nos caían bien, han sido parte de esta ciudad durante 30 años, pero este patrocinio hace daño a Cáceres y es una vergüenza”.

Previamente a la concentración, Salvemos la Montaña ya había señalado que “este año el ticket de los cacereños será para protestar en contra de los que aprueban que el séptimo arte pierda su integridad permitiendo que lo patrocine una empresa minera”.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Galicia
Redes clientelares La Xunta autoriza al dueño de la principal empresa gallega de desocupación la gestión de residuos industriales
La sociedad Residuos y Reciclajes de Santiago realizó sin autorización actividades de almacenamiento y tratamiento de residuos y la instalación de un vertedero incontrolado de residuos hasta que fue precintada por la inspección urbanística.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Más noticias
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).