Minería
Cuatro exposiciones para conmemorar "dos años de esfuerzos y esperanzas"

La Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres desarrolla cuatro exposiciones simultáneas con el título Dos años de esfuerzo y esperanza.

Montaña Cáceres 4
Manifestantes contra la mina de Sacyr en Cáceres en un momento del recorrido. Laura Álvarez Corraliza

Del 11 de abril al 9 de mayo, la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres expondrá al público una muestra, según indican en su comunicado, "de algunos de los valores naturales y humanos que la impulsan y que la han llevado a acometer diversas actuaciones para defender el Valle de Valdeflores y toda la Sierra de la Mosca" de la amenaza de la mina de litio a cielo abierto promovida por las empresas pantalla del grupo empresarial Sacyr, S.A.

Esta actividad expositiva lleva por título: Dos años de esfuerzo y esperanza, denominación con la que se quiere resaltar, por una parte, el trabajo que ha supuesto, desde el verano de 2017, mantener una constante movilización social para frenar e impedir un proyecto minero que sería, según el comunicado de la propia Plataforma, "enormemente dañino para la ciudad y la población de Cáceres" y, por otra, para destacar la profunda esperanza con la que se acometen las tareas, "resultado de la convicción general de que este esfuerzo colectivo sostenido dará sus frutos", según han manifestado.

Durante estos dos años de movilización sostenida, la Plataforma contra la mina de litio ha conseguido una gran popularidad y, lo que es más importante, decantar la opinión pública de la ciudad y de sus representantes políticos (y de gran parte de Extremadura) del lado de la defensa de la Montaña cacereña, algo más que un icono de la capital provincial. Su activismo y popularidad ha servido, al mismo tiempo, como ejemplo para otros movimientos vecinales de resistencia contra el extractivismo minero, como las plataformas contra las minas de las Villuercas y la de Sierra de Gata. 

Las exposiciones permanecerán abiertas durante cuatro semanas, del 11 de abril al 9 de mayo

Una peculiaridad digna de resaltar es que no se trata de una sola exposición, sino en realidad de cuatro exposiciones simultáneas que estarán abiertas en otros tantos lugares de la ciudad, y en cada uno de ellos con un contenido expositivo diferenciado, lo cual permitirá que quienes visiten las salas puedan ir enriqueciendo su conocimiento tanto de la Montaña de Cáceres como de la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres.

De esta manera, el Hotel Alfonso IX acogerá la exposición dedicada a los recortes de prensa, acciones políticas y medios de comunicación; el Espacio Belleartes, otra centrada en la "vida de una pancarta, fotografías de lo positivo (valores naturales de la Montaña) y lo negativo (consecuencias de minas a cielo abierto"; los Siete Jardines, por su parte, abrirán sus puertas a las fotografías, pancartas, valores humanos de la Plataforma (participación, implicación, solidaridad, consenso, proyecto colectivo, esfuerzo, compañerismo, ilusión, alegría...), actividades y acciones políticas (información, divulgación, denuncia, etc.); y, finalmente, el Espacio Mastropiero permitirá contemplar una serie de vídeos, cartelería de actividades y fotografías relacionadas con el activismo social y antiminero de la plataforma cacereña.

Mastropiero: vídeos, cartelería de actividades, fotografías...
Todas las exposiciones serán inauguradas el próximo 11 de abril, de forma consecutiva, entre las 19:00 y las 23:00 horas. 

En su comunicado, la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres invita a la ciudadanía a acudir a las inauguraciones, durante las cuales sus integrantes atenderán consultas y resolverán dudas que pueda plantear el público asistente. Las exposiciones permanecerán abiertas durante cuatro semanas, del 11 de abril al 9 de mayo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Extractivismo
Mina de Valdeflores Cáceres: siguen los movimientos en torno al proyecto de mina de litio en Valdeflores
Con el comienzo del año, siguen sucediéndose los movimientos de Extremadura New Energies para iniciar la explotación del yacimiento de litio en Valdeflores, acudiendo a una política de cooptación y hechos consumados.
Minería
Apoyo de la Junta a la minera La Junta de Extremadura financia cursos de la empresa que quiere construir la mina de litio en Cáceres
La Junta, a través del SEXPE, ha financiado con 55.000 euros hasta cuatro cursos sobre formación de baterías para la empresa Extremadura New Energies que pretende construir la polémica mina de litio en Cáceres.
#32847
10/4/2019 19:29

Gracias a esta plataforma no tendremos esta barbaridad e irracionalidad de mina en cc

5
1
Lawfare
Del shock a la reacción El PSOE sale en tromba a resistir el ‘lawfare’ que antes negaba
Este jueves por la tarde comenzaron a delinearse las primeras acciones de calle y estrategias de movilización. El grupo parlamentario, atónito ante un Sánchez bunkerizado. En Sumar piden recordar que el proyecto político supera los nombres.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la Polio y post-polio desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato de otra forma “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.

Últimas

Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Más noticias
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.