Un dispositivo de más de 2.000 personas recibe este domingo al Aquarius

El Aquarius atracará en Valencia el domingo 17 de junio sobre las seis de la madrugada. En el puerto valenciano les espera un dispositivo de acogida 2.320 personas. Entre las 629 personas rescatadas hay 123 niños.

Ibrahim MSF Sea Aquarius
Ibrahim, una de las 629 personas rescatadas del Aquarius.

publicado
2018-06-16 16:00:00

Tras la negativa del Gobierno de Italia de autorizar al Aquarius el desembarco de las 629 personas rescatadas en el puerto seguro más próximo, el Aquarius atracará en Valencia el domingo 17 de junio, según ha informado la organización en una nota de prensa. El barco de búsqueda y rescate operado por SOS Mediterrannee en colaboración con Médicos Sin Fronteras (MSF) emprendió un viaje de cuatro días hacia España que finalizará en unas horas.

En el mismo comunicado, SOS Mediterrannee y MSF han instado a los líderes europeos a que faciliten el desembarque de las personas rescatadas en los puertos seguros más cercanos y a que establezcan un mecanismo proactivo y dedicado a la búsqueda y rescate en el Mediterráneo central.

Las tres embarcaciones han pasado este sábado por la mañana por aguas de Mallorca y se prevé que lleguen todas más o menos a la misma hora. Médicos sin Fronteras ha explicado que la labor de MSF terminará cuando lleguen a Valencia entre las 6.00h. y las 8.00h. del domingo, cuando quedarán a cargo de las autoridades y de Cruz Roja.

En el puerto valenciano les espera un dispositivo de acogida 2.320 personas. El subdirector general de Emergencia de la Generalitat, Jorge Suárez, ha explicado que la llegada está prevista de forma escalonada para mejorar la calidad de la atención.

Historias a bordo

Mientras tanto, desde la cuenta de Médicos de Fronteras llegan algunas de las historias de las personas que van a bordo de a embarcación. Una de ellas es la de Moisés: “He estado en Libia desde 2016. Tardé 2 semanas en cruzar el desierto desde Sierra Leona hasta Agadez a Sabha. No fue un viaje fácil VI a muchos hombres caer, la gente murió frente a mí todos los días. Para pasar a través de usted necesita fuerza para sobrevivir, si no te mueres”.



En los tres barcos en los que ahora se encuentras las personas rescatadas del Aquarius viajan también 123 varios niños, de los cuales 60 viajan solos (52 niños y ocho niñas), según datos de UNICEF. A su llegada a España y después de ser identificados y atendidos, se les trasladará a centros de protección de menores en Valencia y Alicante, donde quedarán bajo tutela de la comunidad autónoma.


En un análisis compartido en su página web, Médicos sin Fronteras culpó a las políticas actuales de la UE en sus fronteras exteriores de “deshumanizar a los migrantes de manera sorprendente”. “Las personas reales se intercambian a cambio de control fronterizo, dinero de ayuda y apalancamiento político. Poner en peligro estas vidas se considera aceptable para ganar votos”, aseguraron, después de que en Italia la política migratoria de La Liga y Cinco Estrellas levantara un muro al mostrar su intención de “no asumir ni un inmigrante más”.

0 Comentarios

Destacadas

Racismo
Dinamarca: cuando las ideas de Viktor Orban calan en un Estado de bienestar

Aunque Dinamarca copa los estándares de desarrollo y calidad democrática, la reciente prohibición del velo islámico en sitios públicos, la ley que castiga con la cárcel a los indigentes o el rechazo a acoger migrantes reflejan la deriva xenófoba que ha adquirido el país.

Andalucía
Un viaje al origen de la desigualdad en Andalucía

¿Por qué Andalucía ostenta las mayores cifras de población en riesgo de exclusión social? Viajamos a las raíces de la desigualdad para averiguarlo.

Últimas

Creaciones morales
Ovnis en Alcorcón
El fenómeno de los extraterrestes del planeta UMMO en los años 50 fue un precedente a la española y con difusión internacional de las ahora llamadas ‘fake news’.
Energía nuclear
Lo que hay detrás de la energía nuclear
Abordamos brevemente el negocio de los residuos radiactivos para el oligopolio patrio: cómo definir "residuos", su gestión y quién paga los costes que se generan.
Publicidad
Las trampas de la publicidad en Internet
La generalización del uso de Internet, y sobre todo de las redes sociales, han hecho que las estrategias publicitarias alcancen una nueva dimensión.
Antiespecismo
¿Qué hace un oso en las Bardenas?

Sendaviva celebra su decimoquinto aniversario con la amplición del número de animales explotados en su zoológico y con una nueva inyección de dinero público, cuatro millones de euros para 2018 y 2019, que suman un total de 68 millones aportados por el Gobierno de Navarra.