Un dispositivo de más de 2.000 personas recibe este domingo al Aquarius

El Aquarius atracará en Valencia el domingo 17 de junio sobre las seis de la madrugada. En el puerto valenciano les espera un dispositivo de acogida 2.320 personas. Entre las 629 personas rescatadas hay 123 niños.

Ibrahim MSF Sea Aquarius
Ibrahim, una de las 629 personas rescatadas del Aquarius.

publicado
2018-06-16 16:00:00

Tras la negativa del Gobierno de Italia de autorizar al Aquarius el desembarco de las 629 personas rescatadas en el puerto seguro más próximo, el Aquarius atracará en Valencia el domingo 17 de junio, según ha informado la organización en una nota de prensa. El barco de búsqueda y rescate operado por SOS Mediterrannee en colaboración con Médicos Sin Fronteras (MSF) emprendió un viaje de cuatro días hacia España que finalizará en unas horas.

En el mismo comunicado, SOS Mediterrannee y MSF han instado a los líderes europeos a que faciliten el desembarque de las personas rescatadas en los puertos seguros más cercanos y a que establezcan un mecanismo proactivo y dedicado a la búsqueda y rescate en el Mediterráneo central.

Las tres embarcaciones han pasado este sábado por la mañana por aguas de Mallorca y se prevé que lleguen todas más o menos a la misma hora. Médicos sin Fronteras ha explicado que la labor de MSF terminará cuando lleguen a Valencia entre las 6.00h. y las 8.00h. del domingo, cuando quedarán a cargo de las autoridades y de Cruz Roja.

En el puerto valenciano les espera un dispositivo de acogida 2.320 personas. El subdirector general de Emergencia de la Generalitat, Jorge Suárez, ha explicado que la llegada está prevista de forma escalonada para mejorar la calidad de la atención.

Historias a bordo

Mientras tanto, desde la cuenta de Médicos de Fronteras llegan algunas de las historias de las personas que van a bordo de a embarcación. Una de ellas es la de Moisés: “He estado en Libia desde 2016. Tardé 2 semanas en cruzar el desierto desde Sierra Leona hasta Agadez a Sabha. No fue un viaje fácil VI a muchos hombres caer, la gente murió frente a mí todos los días. Para pasar a través de usted necesita fuerza para sobrevivir, si no te mueres”.



En los tres barcos en los que ahora se encuentras las personas rescatadas del Aquarius viajan también 123 varios niños, de los cuales 60 viajan solos (52 niños y ocho niñas), según datos de UNICEF. A su llegada a España y después de ser identificados y atendidos, se les trasladará a centros de protección de menores en Valencia y Alicante, donde quedarán bajo tutela de la comunidad autónoma.


En un análisis compartido en su página web, Médicos sin Fronteras culpó a las políticas actuales de la UE en sus fronteras exteriores de “deshumanizar a los migrantes de manera sorprendente”. “Las personas reales se intercambian a cambio de control fronterizo, dinero de ayuda y apalancamiento político. Poner en peligro estas vidas se considera aceptable para ganar votos”, aseguraron, después de que en Italia la política migratoria de La Liga y Cinco Estrellas levantara un muro al mostrar su intención de “no asumir ni un inmigrante más”.

Relacionadas

Refugiados
O xogo a superar para entrar na Unión Europea
En Šid, un pequeno pobo serbio fronteirizo con Croacia, viven centos de migrantes que proban sorte cada día para entrar na zona Schengen.
Migración
El juego que hay que superar para entrar en la Unión Europea

En Šid, un pequeño pueblo serbio fronterizo con Croacia, viven cientos de migrantes que prueban suerte cada día para entrar en la zona Schengen, pero son pocos los que lo consiguen.

Migración
Japón necesita miles de trabajadores extranjeros

El gobierno de Abe defiende una ley con la que pretende facilitar la entrada de 340.000 trabajadores extranjeros. La medida es confrontada por la extrema derecha que critica que se fomente la inmigración, y por la izquierda, que teme por los derechos laborales de quienes lleguen al país. 

0 Comentarios

Destacadas

Derechos Humanos
Siete detenidos por resistencia en el desahucio simultáneo de tres viviendas de Argumosa, 11

Cuatro desahucios en la mañana del 22 de febrero en Madrid. La operación de Delegación de Gobierno ha acarreado siete detenciones.

México
Superar los muros de Tijuana

Los habitantes de esta joven ciudad mexicana han normalizado la presencia del colosal muro que los separa de Estados Unidos

Ley Trans
“Podemos ha secuestrado nuestros derechos al dejar la Ley Trans en un cajón”

La Plataforma Trans ha pedido a Unidos Podemos, que registró la ley el 23 de febrero de 2018, que se comprometa a volver a hacerlo tras las elecciones. La convocatoria de elecciones generales deja sin salida este texto, surgido del trabajo de personas trans para garantizar sus derechos.

Opinión
Lo político es lo privado
1

Una tarde para un amigo. Cinco semanas para conocer a tu hijo. Y si no puedes con ello, si no lo asumes, si la mentira se te hace excesivamente dura, tendrás dos días de baja y cuatro tipos de pastillas.

Últimas

Arte
Unos apuntes sobre las niñas de Balthus

Quienes leemos las imágenes debemos esforzarnos en no caer en tópicos que aporten poco o nada a la lectura. Que nuestras lecturas se basen en el compromiso con la obra y la imagen y estén fuera de todo marketing o negocio.

Tribuna
Hagamos memoria

Si entre los atributos del ser humano estuviera extraer conclusiones de provecho sobre su trayectoria como especie, la historia no sería la historia de nuestras guerras.