Un dispositivo de más de 2.000 personas recibe este domingo al Aquarius

El Aquarius atracará en Valencia el domingo 17 de junio sobre las seis de la madrugada. En el puerto valenciano les espera un dispositivo de acogida 2.320 personas. Entre las 629 personas rescatadas hay 123 niños.

Ibrahim MSF Sea Aquarius
Ibrahim, una de las 629 personas rescatadas del Aquarius.

publicado
2018-06-16 16:00:00

Tras la negativa del Gobierno de Italia de autorizar al Aquarius el desembarco de las 629 personas rescatadas en el puerto seguro más próximo, el Aquarius atracará en Valencia el domingo 17 de junio, según ha informado la organización en una nota de prensa. El barco de búsqueda y rescate operado por SOS Mediterrannee en colaboración con Médicos Sin Fronteras (MSF) emprendió un viaje de cuatro días hacia España que finalizará en unas horas.

En el mismo comunicado, SOS Mediterrannee y MSF han instado a los líderes europeos a que faciliten el desembarque de las personas rescatadas en los puertos seguros más cercanos y a que establezcan un mecanismo proactivo y dedicado a la búsqueda y rescate en el Mediterráneo central.

Las tres embarcaciones han pasado este sábado por la mañana por aguas de Mallorca y se prevé que lleguen todas más o menos a la misma hora. Médicos sin Fronteras ha explicado que la labor de MSF terminará cuando lleguen a Valencia entre las 6.00h. y las 8.00h. del domingo, cuando quedarán a cargo de las autoridades y de Cruz Roja.

En el puerto valenciano les espera un dispositivo de acogida 2.320 personas. El subdirector general de Emergencia de la Generalitat, Jorge Suárez, ha explicado que la llegada está prevista de forma escalonada para mejorar la calidad de la atención.

Historias a bordo

Mientras tanto, desde la cuenta de Médicos de Fronteras llegan algunas de las historias de las personas que van a bordo de a embarcación. Una de ellas es la de Moisés: “He estado en Libia desde 2016. Tardé 2 semanas en cruzar el desierto desde Sierra Leona hasta Agadez a Sabha. No fue un viaje fácil VI a muchos hombres caer, la gente murió frente a mí todos los días. Para pasar a través de usted necesita fuerza para sobrevivir, si no te mueres”.



En los tres barcos en los que ahora se encuentras las personas rescatadas del Aquarius viajan también 123 varios niños, de los cuales 60 viajan solos (52 niños y ocho niñas), según datos de UNICEF. A su llegada a España y después de ser identificados y atendidos, se les trasladará a centros de protección de menores en Valencia y Alicante, donde quedarán bajo tutela de la comunidad autónoma.


En un análisis compartido en su página web, Médicos sin Fronteras culpó a las políticas actuales de la UE en sus fronteras exteriores de “deshumanizar a los migrantes de manera sorprendente”. “Las personas reales se intercambian a cambio de control fronterizo, dinero de ayuda y apalancamiento político. Poner en peligro estas vidas se considera aceptable para ganar votos”, aseguraron, después de que en Italia la política migratoria de La Liga y Cinco Estrellas levantara un muro al mostrar su intención de “no asumir ni un inmigrante más”.

0 Comentarios

Destacadas

Sanidad pública
Así son las víctimas del INSS (y de los decretos que hacen que la sanidad en España no sea universal)

Viven en España tras reagruparse con sus familiares pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social les niega la tarjeta sanitaria. Han conseguido más de 60 sentencias a su favor pero les siguen obligando a contratar seguro privado si necesitan que el médico les atienda.

Ofensas a los sentimientos religiosos
Dos activistas de Femen se enfrentan a cárcel por protestar en La Almudena contra la ley del aborto de Gallardón

La Asociación de Abogados Cristianos pide dos años de cárcel y 46 meses de multa para las dos activistas por encadenarse a la reja que rodea el crucifijo de la catedral de La Almudena para denunciar la propuesta de ley de aborto en 2014. 

Migración
El Defensor del Pueblo investiga el “colapso” del sistema de citas para solicitar protección

El Defensor del Pueblo quiere conocer las medidas previstas para acabar con las largas esperas y condiciones que han de soportar los ciudadanos extranjeros que quieren iniciar los trámites para solicitar protección internacional en Madrid.

Seguridad Social
La reforma de los permisos de paternidad afronta el reto de acabar con la brecha de género
El acuerdo entre Gobierno y Unidos Podemos incluye la ampliación de los permisos de paternidad hasta 16 semanas, el mismo tiempo de permiso que tienen las madres.
Internet
Denuncian censura de vídeos contra la violencia machista en Facebook
Un vídeo que narra una violación múltiple ha sido eliminado de la página Spanish Revolution en dos ocasiones. Facebook alega que lo hizo por las denuncias de otros usuarios.

Últimas

El Salto
El Salto gana cuatro galardones en los premios ÑH2018 a las revistas mejor diseñadas
El Salto es seleccionado entre las mejores revistas diseñadas de 2018 en los premios ÑH2018 obteniendo cuatro galardones
Salamanca
Gabriel de la Mora: “Quieren suspendernos para que no podamos hacer nada con el caso Aceinsa”
Gabriel de la Mora, concejal de Ganemos Salamanca, ha sido juzgado por injurias y calumnias a la policía por denunciar las agresiones que varios agentes infringieron a vecinos de la localidad.
Elecciones autonómicas
Andalucía se encamina hacia las urnas
1
Comienza la campaña electoral para el 2D. Tres años, ocho meses y diez días han transcurrido desde las últimas elecciones andaluzas.
Literatura
[Podcast] ¿Qué tienen en común las hostias y los libros?
Reflexiones de distintos colectivos y editoriales de autoedición, que van desde el libro tradicional al fanzine, en torno a la literatura y la edición
Poesía
La poesía crítica inunda el Valle del Jerte

Del 4 al 11 de noviembre se ha celebrado el encuentro poético Voces del Extremo, en su tercera edición en el Valle del Jerte. Con un cartel casi paritario, las y los poetas, provenientes de distintos puntos de la península, han alzado su voz por la ecología, el feminismo y una sociedad más justa.