La política migratoria de la Liga y Cinco Estrellas: “Italia no asumirá ni un inmigrante más”

El líder del partido xenófobo Liga Norte y ministro de Interior, Matteo Salvini, pide a Malta que acoja a las 629 personas a bordo del Aquarius tras un rescate en el área de Libia coordinado desde Roma.

Aquaris Médicos Sin Fronteras
Personas rescatadas del área de Libia por el Aquarius, de Médicos Sin Fronteras

publicado
2018-06-11 10:07:00

Italia se ha negado este domingo a permitir el desembarco de las 629 personas que se encuentran a bordo del Aquarius SOS Méditerranée, operado por la organización Médicos Sin Fronteras, después de que fueran rescatadas en el área de Libia en una intervención coordinada desde Roma. Entre las más de 600 personas que se encuentran a 35 millas de Italia y 27 de Malta hay 123 menores no acompañados, 11 niños y 7 mujeres embarazadas.


El rescate de Médicos Sin Fronteras se topó con el muro de nuevo Gobierno italiano, que desde el 1 de junio compone una alianza de la xenófoba Liga Norte y el partido Movimiento Cinco Estrellas. Matteo Salvini, ministro de Interior y líder de la Liga, fue tajante: Italia no asumirá ni un inmigrante más, declaró, antes de instar a Malta a permitir el desembarco de las personas que se encuentran a bordo del Aquarius.

Por su parte, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha declarado estar en plena conformidad con sus obligaciones internacionales al negarse a permitir el desembarco de estas personas en el país, pero sí ha mostrado su disposición a llevar a cabo evacuaciones médicas de emergencia de personas que requieren atención médica urgente por razones humanitarias, de conformidad con las políticas que ha llevado en los últimos años, según declaraciones de Muscat que recoge el diario Malta Today.


Tras estos hechos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Italia ha instado a las autoridades de Malta e Italia, así como a otros actores implicados, a permitir el desembarco de los más de 600 inmigrantes que se encuentran a bordo del Aquarius. “Los estados y actores implicados deben encontrar pronto soluciones para permitir el desembarco seguro y rápido de migrantes y refugiados”, ha indicado. “Italia ha dejado de inclinar la cabeza y obedecer, esta vez dice no”, ha dicho Salvini en su cuenta de Twitter.

0 Comentarios

Destacadas

Refugiados
El duro invierno de las personas solicitantes de asilo
Los solicitantes de asilo dependen de las redes de solidaridad ante una administración que dificulta cada vez más su acceso a derechos
Violencia machista
Mapa: todas las concentraciones contra la violencia machista para este 25N
Cerca de 100 marchas recorrerán este domingo las calles con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Opinión
Quemar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para abonar una nueva agenda común global

Una minoría creciente de los movimientos sociales creemos que estamos frente a una auténtica crisis sistémica y global o, para ser más exactos, ante una civilización fallida en fase de colapso. ¿Cómo debe ser la agenda para afrontar el futuro?

África
África: el ascenso del imperialismo de las fronteras

Más de un siglo después del originario Reparto de África, los líderes europeos están imponiendo hoy nuevas formas de colonialismo en el continente, en forma de controles fronterizos militarizados.

Últimas

Pobreza
La Renta Mínima como Campo de Batalla
Los cambios en los criterios en la tramitación del los procedimientos relacionados con la RMI se traducen en mayores barreras burocráticas
Libertad de expresión
España indemnizará con 8.000 euros a un activista del centro social Casas Viejas que denunció torturas
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por vulnerar la libertad de expresión del activista, que fue condenado al denunciar en rueda de prensa que sufrió torturas durante el desalojo del centro social de Sevilla.