La política migratoria de la Liga y Cinco Estrellas: “Italia no asumirá ni un inmigrante más”

El líder del partido xenófobo Liga Norte y ministro de Interior, Matteo Salvini, pide a Malta que acoja a las 629 personas a bordo del Aquarius tras un rescate en el área de Libia coordinado desde Roma.

Aquaris Médicos Sin Fronteras
Personas rescatadas del área de Libia por el Aquarius, de Médicos Sin Fronteras

publicado
2018-06-11 10:07:00

Italia se ha negado este domingo a permitir el desembarco de las 629 personas que se encuentran a bordo del Aquarius SOS Méditerranée, operado por la organización Médicos Sin Fronteras, después de que fueran rescatadas en el área de Libia en una intervención coordinada desde Roma. Entre las más de 600 personas que se encuentran a 35 millas de Italia y 27 de Malta hay 123 menores no acompañados, 11 niños y 7 mujeres embarazadas.


El rescate de Médicos Sin Fronteras se topó con el muro de nuevo Gobierno italiano, que desde el 1 de junio compone una alianza de la xenófoba Liga Norte y el partido Movimiento Cinco Estrellas. Matteo Salvini, ministro de Interior y líder de la Liga, fue tajante: Italia no asumirá ni un inmigrante más, declaró, antes de instar a Malta a permitir el desembarco de las personas que se encuentran a bordo del Aquarius.

Por su parte, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha declarado estar en plena conformidad con sus obligaciones internacionales al negarse a permitir el desembarco de estas personas en el país, pero sí ha mostrado su disposición a llevar a cabo evacuaciones médicas de emergencia de personas que requieren atención médica urgente por razones humanitarias, de conformidad con las políticas que ha llevado en los últimos años, según declaraciones de Muscat que recoge el diario Malta Today.


Tras estos hechos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Italia ha instado a las autoridades de Malta e Italia, así como a otros actores implicados, a permitir el desembarco de los más de 600 inmigrantes que se encuentran a bordo del Aquarius. “Los estados y actores implicados deben encontrar pronto soluciones para permitir el desembarco seguro y rápido de migrantes y refugiados”, ha indicado. “Italia ha dejado de inclinar la cabeza y obedecer, esta vez dice no”, ha dicho Salvini en su cuenta de Twitter.

Relacionadas

Migración
Japón necesita miles de trabajadores extranjeros

El gobierno de Abe defiende una ley con la que pretende facilitar la entrada de 340.000 trabajadores extranjeros. La medida es confrontada por la extrema derecha que critica que se fomente la inmigración, y por la izquierda, que teme por los derechos laborales de quienes lleguen al país. 

Frontera sur
“Hay gente que quiere ayudar pero no se les permite”
Alcalde de Samassi, Pusceddu trabaja desde su ayuntamiento junto con otros municipios y regiones y organizaciones ara paliar los efectos de las políticas migratorias
Frontera sur
Más de mil personas han muerto en el Mediterráneo durante 2018

APDHA ha presentado un informe en el que denuncia la vulneración de derechos humanos a la que se enfrentan las personas migrantes en la Frontera Sur. Las 1.064 muertes recogidas en el informe suponen cuatro veces más que las registradas en 2017.

0 Comentarios

Destacadas

Ciudadanos
Villacís ejerció de abogada de Iuriscontencia en 2014 pese a que declara que dejó el despacho mucho antes

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, siguió figurando hasta 2014 como una de las letradas de Iuriscontencia, pese a que su equipo asegura que lo dejó mucho antes de obtener su puesto como concejal.

Movimiento obrero
Gallina Blanca: el chocolate sabe más dulce después de una madrugada de piquete

Gallina Blanca ha anunciado su intención de vender el terreno de Sant Joan Despí (Barcelona) en el que se encuentra un de sus fábricas para trasladarla a Ballobar, un pueblo de 823 habitantes en la provincia de Huesca. Los trabajadores llevan dos meses de lucha para evitar el cierre de la planta.

África
La democracia senegalesa a prueba

El domingo 24 de febrero las y los senegaleses están convocados a las urnas en unas elecciones que determinarán si continua al frente del país el actual presidente Macky Sall o da una oportunidad a un quinto presidente. Aquí un repaso de los candidatos y sus propuestas.

Últimas

Sistémico Madrid
Helena Revoredo, por la senda de las pegatinas amarillas

Los negocios son grandes si se hacen en fincas grandes. La dueña de Prosegur y sus hijos han construido un ejército de 170.000 agentes de seguridad de montería en montería.

Desahucios
Desahucio es un nombre de mujer

"Mujer, madre y soltera" comienza a ser la fórmula recurrente de los desahucios en la ciudad de Badajoz... y en el conjunto de Extremadura. Sin embargo, las mujeres no se rinden e incorporan a la ecuación, a menudo, la variable "lucha".