Europa: cero en solidaridad

Si quieres solicitar asilo en Europa, tienes un problema. Solo Líbano, un país menor que la Región de Murcia, acoge el doble de refugiados que toda la UE. Los gobiernos que firmaron el plan de reubicación de refugiados no han llegado al 13% del mínimo fijado: 160.000 personas demandantes de asilo desde Grecia.


publicado
2018-01-15 10:51:00

“Europa es un continente en el que prácticamente todos hemos sido refugiados en algún momento”. Las palabras del Jean-Claude Juncker, presidente de una Comisión Europea responsable del llamado 'Acuerdo de la vergüenza' entre la UE y Turquía –que implicó, a golpe de talonario milmillonario, que todos los migrantes que llegasen a Grecia desde Turquía pudiesen ser devueltos al país del Bósforo– no parece que hayan calado en los gobiernos de la Unión.

Los ejecutivos europeos se comprometieron, allá por septiembre de 2015, a que reubicarían en sus países a 160.000 personas llegadas a Grecia tras el aumento de la afluencia hacia el viejo continente a consecuencia del conflicto bélico en Siria. Cuando van a cumplirse dos años y medio de aquel anuncio, solo 21.726 solicitantes de asilo han sido reubicadas, un 13% de lo pactado.

Casos como el de España, cuyo gobierno se comprometió a acoger a 17.337 personas y solo han recibido a 1.126, se repiten por toda la UE, mientras Líbano, un país con una extensión menor que la Región de Murcia, acoge a dos millones de refugiados, el doble que toda la UE. Flagrantes son los casos de Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría, que no han aceptado a ningún solicitante de asilo como resultado de las políticas de unos gobiernos que no esconden posiciones ultras o xenófobas.

En este reportaje audiovisual para El Salto TV Hibai Arbide repasa las últimas políticas de los países europeos en materia de migración con un claro dictamen: cero en solidaridad.

8 Comentarios
ART 15:28 21/1/2018

Si no queremos emigración, mejor nos quedamos en casa con nuestra política internacional.Ellos no vienen por gusto la necesidad obliga.No nos creamos que estamos tan lejos unos de otros,cada día las distancias se acortan más, pero cada día estamos más lejos los unos de los otros. Desgraciadamente ni políticamente ni individualmente no vamos sobrados de calidad humana.

Responder
0
0
#6733 21:19 15/1/2018

Un par de correcciones: 1) el plan de reubicación europeo tenía como objetivo reubicar a 160.000 refugiados no solo desde Grecia, sino que desde Grecia e Italia; con lo cual hay que ver los datos de reubicaciones desde Italia también para saber el %; 2) a los refugiados no se les obliga a ir al país asignado, así que si te asignan por ejemplo Bulgaria, eso no quiere decir que eres obligado a ir ahi, sino que es el unico país al cual puedes ser reubicado. con lo cual cuando te asignan un país tienes 2 elecciones: o irte a ese país, o quedarte en Grecia y demandar asilo ahi. una de las cosas que está pasando es q a las personas que se les asigna países de los bálcans, una buena parte decide no irse y quedarse en Grecia.

Responder
2
0
#6793 17:25 16/1/2018

Si aceptan refugiados como hizo Alemania en 2015, (1 millon en un año) sería el fin de occidente y sus valores, ya paso en Egipto, antes era copto hoy tiene todo tipo de radicales islámicos , como hermanos musulmanes .además de estar en la ruina

Responder
2
8
#6824 9:42 17/1/2018

Los valores de occidente son el pillaje y el saqueo. No necesariamente por ese orden, querida colonialista.

Responder
7
1
Referendum 3:16 20/1/2018

Que nos pregunten si queremos inmigracion por referendum. Hasta entonces esto sera una dictadura que busca bajar sueldos y crear una guerra civil. Este medio es de soros

Responder
1
3
#7097 9:28 20/1/2018

Te confundes con Publico o El Diario punto es. Y necesitamos a los emigrantes.

Responder
2
0
#6698 15:25 15/1/2018

La Unión corporativa Europea. Quien la defienda no es de izquierdas.

Responder
10
0
Pues todos los izquierdosos estan con el euro y el libre comercio 3:18 20/1/2018

Si

Responder
0
0

Destacadas

Vivienda
Solo en el día de hoy se ejecutarán 163 desahucios en toda España

La PAH anuncia movilizaciones masivas por el derecho a la vivienda para comienzos de 2019. El año que se cierra puede batir récords en la ejecución de desahucios.

Acuerdos comerciales
El Parlamento Europeo ratifica el tratado comercial con Japón ignorando el malestar social

La bancada socialdemócrata traiciona una vez más sus promesas de defender una política comercial más justa. Los parlamentos nacionales están excluidos de la ratificación del nuevo tratado comercial.

Violencia sexual
Actrices argentinas denuncian la violencia sexual en la industria: “No nos callamos más”
La actriz Thelma Fardín anuncia, arropada por más de cincuenta compañeras, que ha interpuesto una denuncia contra Juan Darthés por una agresión en 2009.
Francia
“Chalecos amarillos”, la movilización espontánea que frenó a Macron

El presidente francés busca comprar la paz social con un aumento del poder adquisitivo, pero estas medidas resultan insuficientes. Preparan un quinto sábado de manifestaciones conflictivas.

Memoria histórica
La Fiscalía mantiene los dos años de cárcel para Clemente Bernad y Carolina Martínez

La pareja de documentalistas fueron acusados de un delito de revelación de secretos por grabar en la cripta del Monumento a los Caídos de Iruñea, donde la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz realiza cada mes misas en honor a los golpistas

Últimas

Tribuna
La Bancada: el municipalismo madrileño en juego
6
#LaBancada Municipalista, que se presentó ayer en Madrid, es la penúltima apuesta en la reivindicación de un municipalismo 15M para la ciudad de Madrid.
Frontera sur
Las balsas de la muerte inundan el Mediterráneo

30 años han pasado desde que la ausencia de vías seguras comenzara a ser sinónimo de personas fallecidas por intentar atravesar el Estrecho de Gibraltar. Tres décadas después, la tragedia ha aumentado su dimensión y contabiliza casi 7.000 muertes.

Música
El Indigente Cognitivo: “Tal y como está todo, nos va a tocar exiliarnos del planeta Tierra”

El sábado 8 de noviembre la Internacional Teatral recibió a la banda “El Indigente Cognitivo” para la presentación de su primer disco. Eugeni Serra, su impulsor, cantante y guitarrista, cuenta cómo su proyecto de cantautor se transformó en una banda.

Migración
El Parlamento Europeo da luz verde al visado humanitario

Gracias a esta medida se abre una vía legal para que los demandantes de asilo puedan acceder a Europa de forma segura.

Residuos
Nuevo frente antivertedero en Madrid: la movilización llega a Colmenar tras Loeches

La Mancomunidad del Norte de Madrid aprueba por la mínima la ampliación de las instalaciones de Colmenar Viejo, en las que se entierran los residuos de 81 municipios. La plataforma Aire Limpio Norte convoca una manifestación el 15 de diciembre. El rechazo a la construcción del macrovertedero de Loeches reunió a un millar de personas el pasado día 2.

Derechos Humanos
Kafka en Casas Viejas
1

Once años después del desalojo del CSOA Casas Viejas, una sentencia del tribunal de Estrasburgo viene a corregir parte de las injusticias que se cometieron en su momento contra el colectivo que protagonizó la sonada resistencia.