La Red de Inmigración se persona en la causa por la muerte de Mame Mbaye

La organización reclama “máxima transparencia” y “colaboración con las entidades sociales” para investigar la muerte de Mame Mbaye.

Manifestacion 16 de marzo, Lavapies
Momentos de tensión en la manifestación por la muerte de Mame Mbaye el 16 de marzo de 2018. Sara Sda

publicado
2018-03-16 13:15:00

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha anunciado que se se personará en el atestado judicial por la muerte de Mame Mbaye, senegalés fallecido ayer de un ataque al corazón en Lavapiés.

Leer: Un vendedor ambulante muere en Lavapiés tras ser perseguido por la Policía

“Adoptamos esta decisión a raíz de la grave alarma social y por las contradicciones en la información que se ha ido ofreciendo por parte de los dispositivos municipales al respecto de lo sucedido”, explica la organización en una nota remitida a los medios.

“Tiene que haber una investigación independiente”, ha subrayado a El Salto Rafael Escudero, director de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado.

Desde esta organización señalan que hay varios testimonios de dominio público que sitúan el fallecimiento de Mame Mbaye en una operación policial contra la venta ambulante desarrollada en el Distrito Centro.

“Es necesaria una investigación autónoma que determine lo sucedido y depure responsabilidades”, afirma a su vez Estanislao Naranjo, director de los servicios jurídicos de la organización. También han pedido que se liberen las grabaciones de las cámaras, no solo de la zona, sino de las calles colindantes a Sol y Lavapiés en las horas previas al fallecimiento de Mame Mbaye, “para así tener una imagen concreta y completa de la actuación policial”.

La Red exige que se aclaren los motivos que llevaron a la autorización de la participación de los agentes de la policía municipal en “los dispositivos mixtos que la pasada noche reprimieron con dureza las concentraciones espontáneas que se dieron en las horas posteriores” a la muerte de Mbaye, así como un minuto de silencio en recuerdo a la víctima y a la convocatoria de urgencia de las mesas de seguridad en Distrito Centro para analizar lo sucedido con participación de todos los actores políticos y sociales.

Relacionadas

Frontera sur
“Hay gente que quiere ayudar pero no se les permite”
Alcalde de Samassi, Pusceddu trabaja desde su ayuntamiento junto con otros municipios y regiones y organizaciones ara paliar los efectos de las políticas migratorias
Frontera sur
Más de mil personas han muerto en el Mediterráneo durante 2018

APDHA ha presentado un informe en el que denuncia la vulneración de derechos humanos a la que se enfrentan las personas migrantes en la Frontera Sur. Las 1.064 muertes recogidas en el informe suponen cuatro veces más que las registradas en 2017.

Antimilitarismo
La guerra empieza aquí

Consentir que miles de toneladas de armamento estén siendo fabricadas y enviadas desde nuestros puertos para alimentar conflictos dice mucho de nuestra sociedad.

2 Comentarios
#10981 11:11 17/3/2018

Un señor ha muerto de un un ataque al corazón, simple y llanamente. Lo atestigua su compañero y amigo. Sin redadas de por medio ni persecuciones. ¿Porqué tanta algarabía? ¿Porqué tantas ganas de montar el pollo? Sñres, sñras, menos protestar y más contribuir. Reduzcan su odio hacia todo y todos y dejen de buscar excusas para destrozar cosas.

Responder
3
11
#10905 17:01 16/3/2018

La poli facinerosa de la nueva izquierda tabarnesa.

Responder
10
2

Destacadas

Biodiversidad
‘Rewilding’, el planeta reclama lo suyo

La defensa del medio ambiente se ha centrado en conservar lo que tenemos, pero cada vez hay más voces que plantean la necesidad de renaturalizar grandes áreas que han perdido su biodiversidad vegetal y animal. En España aún no se ha hecho, aunque tenemos amplias zonas potenciales.

Feminismos
Un año de movilizaciones feministas que no caben en 1.000 páginas

2018 fue un año pleno de movilizaciones feministas. Miles de mujeres salieron a la calle. Desde el 8M a las manifestaciones espontáneas contra la sentencia de La Manada, desde el apoyo a las temporeras a la respuesta contra Vox, los feminismos se revelan como fuerza de choque contra el patriarcado y el fascismo, pero también como energía que invita a pensar otros mundos posibles.

Vivienda
David Madden: “La desigualdad es lo que define el modelo urbano actual”

El sociólogo y experto en estudios urbanos David Madden valora las iniciativas de base para defender el derecho a la vivienda y propone una ofensiva contra la financiarización del sistema habitacional vigente.

Elecciones
Finaliza el Gobierno de la moción de censura: habrá elecciones generales el 28 de abril

El Gobierno opta por el adelanto electoral, con la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril. Las elecciones serán un mes antes de las europeas, autonómicas y locales de mayo.

Tribuna
¡A las urnas! Pedro Sánchez y el final del ciclo progre
6

La convocatoria electoral anticipa un nuevo movimiento para la restauración del régimen del 78. El autor considera que no resolverá la incapacidad del sistema representativo para solucionar los problemas de fondo provocados por la desigualdad económica, la pérdida de derechos sociales y la crisis de legitimidad.

Últimas

Eventos
[Debate en directo] Cómo hacer, ver y contar una huelga feminista
Desde El Salto Diario proponemos un debate abierto de cómo hacer, ver y contar una huelga feminista.
Racismo
Del eslogan a la pura realidad: el antigitanismo es siempre institucional

La realidad sangrante de la brutalidad policial en base al perfil racial/étnico está todavía velada en nuestro territorio a causa de siglos de tabú en torno al carácter represor de las fuerzas de seguridad del Estado.

Memoria histórica
Guadiana Despierta frente a Guadiana del Caudillo

La Plataforma “Guadiana Despierta” convoca una nueva concentración en Guadiana para exigir la eliminación de simbología franquista en su localidad. Tendrá lugar en la Plaza Mayor del pueblo el próximo sábado, día 16 de febrero, a partir de las 17:00 horas.

Precariedad laboral
La plantilla de Navarpluma lleva 15 días de huelga frente a las coacciones de la empresa y la precarización
El comité de huelga denuncia bajadas de salario de hasta 400 euros mensuales, condiciones de control abusivas con cámaras de seguridad y la falta de mascarillas homologadas para las personas que trabajan desparasitando pluma en el taller, la mayoría inmigrantes.
Literatura
Ha muerto el abogado de la interculturalidad

“Tenemos que retener de Mandela la convicción para combatir la injusticia”. Esas son solo algunas de las muchas exquisitas palabras de Antonio Lozano, pensador solidario, humanista e intelectual crítico. Un enamorado infinito de África que luchó por enterrar los estereotipos respecto al continente vecino. El mundo y su sueño de superar barreras para unir culturas lloran su pérdida.

Oriente Próximo
Cinco cosas importantes que están pasando en el mundo árabe

El presidente argelino se presenta para un quinto mandato. Migrantes africanos intentan alcanzar las costas de Yemen. Arabia Saudí continua su política de sustitución de trabajadores extranjeros por nativos. Los palestinos protestan por una autopista dividida por un muro de 8 metros que Israel ha construido en Cisjordania. Los activistas del Hirak siguen pagando por su rebelión en Marruecos. Estas son algunas de las cosas que están pasando en el mundo árabe

Música
Mecano, ¿fraude o genio?

Más allá de la honestidad de sus fines, la capacidad de Mecano para trascender géneros estaba en sintonía con genios como ABBA, donde el fin último era tan subjetivo como vibrante: moldear la canción pop perfecta.