La Red de Inmigración se persona en la causa por la muerte de Mame Mbaye

La organización reclama “máxima transparencia” y “colaboración con las entidades sociales” para investigar la muerte de Mame Mbaye.

Manifestacion 16 de marzo, Lavapies
Momentos de tensión en la manifestación por la muerte de Mame Mbaye el 16 de marzo de 2018. Sara Sda

publicado
2018-03-16 13:15:00

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha anunciado que se se personará en el atestado judicial por la muerte de Mame Mbaye, senegalés fallecido ayer de un ataque al corazón en Lavapiés.

Leer: Un vendedor ambulante muere en Lavapiés tras ser perseguido por la Policía

“Adoptamos esta decisión a raíz de la grave alarma social y por las contradicciones en la información que se ha ido ofreciendo por parte de los dispositivos municipales al respecto de lo sucedido”, explica la organización en una nota remitida a los medios.

“Tiene que haber una investigación independiente”, ha subrayado a El Salto Rafael Escudero, director de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado.

Desde esta organización señalan que hay varios testimonios de dominio público que sitúan el fallecimiento de Mame Mbaye en una operación policial contra la venta ambulante desarrollada en el Distrito Centro.

“Es necesaria una investigación autónoma que determine lo sucedido y depure responsabilidades”, afirma a su vez Estanislao Naranjo, director de los servicios jurídicos de la organización. También han pedido que se liberen las grabaciones de las cámaras, no solo de la zona, sino de las calles colindantes a Sol y Lavapiés en las horas previas al fallecimiento de Mame Mbaye, “para así tener una imagen concreta y completa de la actuación policial”.

La Red exige que se aclaren los motivos que llevaron a la autorización de la participación de los agentes de la policía municipal en “los dispositivos mixtos que la pasada noche reprimieron con dureza las concentraciones espontáneas que se dieron en las horas posteriores” a la muerte de Mbaye, así como un minuto de silencio en recuerdo a la víctima y a la convocatoria de urgencia de las mesas de seguridad en Distrito Centro para analizar lo sucedido con participación de todos los actores políticos y sociales.

2 Comentarios
#10981 11:11 17/3/2018

Un señor ha muerto de un un ataque al corazón, simple y llanamente. Lo atestigua su compañero y amigo. Sin redadas de por medio ni persecuciones. ¿Porqué tanta algarabía? ¿Porqué tantas ganas de montar el pollo? Sñres, sñras, menos protestar y más contribuir. Reduzcan su odio hacia todo y todos y dejen de buscar excusas para destrozar cosas.

Responder
3
11
#10905 17:01 16/3/2018

La poli facinerosa de la nueva izquierda tabarnesa.

Responder
10
2

Destacadas

Ganadería
Pastores de lobos

El lobo es el archienemigo histórico de la ganadería, pero existen formas de coexistir pacíficamente con este amenazado depredador. Es más, algunos ganaderos afirman que puede ofrecer beneficios económicos.

Guinea Ecuatorial
La vida en las fauces de la muerte
El autor hace una revisión histórica de los 50 años de independencia de Guinea Ecuatorial, a través de los regímenes de Macías y Obiang
Cine
La peste que nadie quiere oler
1

Menos mal que existe este cine que señala y hunde el dedo en la ranura para abrir una auténtica brecha en la verdad instituida, para desmontar el imaginario dominante.

El Salto TV
‘Cadenas globales de cuidados’, tercer programa de Periferias
El tercer episodio de Periferias se propone explicar cómo funciona una cadena en la que los trabajos de cuidados forman parte la parte invisible de la cadena de producción.
Migración
El Defensor del Pueblo investiga el “colapso” del sistema de citas para solicitar protección

El Defensor del Pueblo quiere conocer las medidas previstas para acabar con las largas esperas y condiciones que han de soportar los ciudadanos extranjeros que quieren iniciar los trámites para solicitar protección internacional en Madrid.

Últimas

Feminismos
Xenofeminismo: que florezcan un centenar de sexos

Cualquier teoría que haga de la “lo natural” una norma o un principio moral o político debe ser destuida. Llega el xenofeminismo, y va tomando fuerza. 

El Salto
El Salto gana cuatro galardones en los premios ÑH2018 a las revistas mejor diseñadas
El Salto es seleccionado entre las mejores revistas diseñadas de 2018 en los premios ÑH2018 obteniendo cuatro galardones