La Red de Inmigración se persona en la causa por la muerte de Mame Mbaye

La organización reclama “máxima transparencia” y “colaboración con las entidades sociales” para investigar la muerte de Mame Mbaye.

Manifestacion 16 de marzo, Lavapies
Momentos de tensión en la manifestación por la muerte de Mame Mbaye el 16 de marzo de 2018. Sara Sda

publicado
2018-03-16 13:15:00

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha anunciado que se se personará en el atestado judicial por la muerte de Mame Mbaye, senegalés fallecido ayer de un ataque al corazón en Lavapiés.

Leer: Un vendedor ambulante muere en Lavapiés tras ser perseguido por la Policía

“Adoptamos esta decisión a raíz de la grave alarma social y por las contradicciones en la información que se ha ido ofreciendo por parte de los dispositivos municipales al respecto de lo sucedido”, explica la organización en una nota remitida a los medios.

“Tiene que haber una investigación independiente”, ha subrayado a El Salto Rafael Escudero, director de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado.

Desde esta organización señalan que hay varios testimonios de dominio público que sitúan el fallecimiento de Mame Mbaye en una operación policial contra la venta ambulante desarrollada en el Distrito Centro.

“Es necesaria una investigación autónoma que determine lo sucedido y depure responsabilidades”, afirma a su vez Estanislao Naranjo, director de los servicios jurídicos de la organización. También han pedido que se liberen las grabaciones de las cámaras, no solo de la zona, sino de las calles colindantes a Sol y Lavapiés en las horas previas al fallecimiento de Mame Mbaye, “para así tener una imagen concreta y completa de la actuación policial”.

La Red exige que se aclaren los motivos que llevaron a la autorización de la participación de los agentes de la policía municipal en “los dispositivos mixtos que la pasada noche reprimieron con dureza las concentraciones espontáneas que se dieron en las horas posteriores” a la muerte de Mbaye, así como un minuto de silencio en recuerdo a la víctima y a la convocatoria de urgencia de las mesas de seguridad en Distrito Centro para analizar lo sucedido con participación de todos los actores políticos y sociales.

2 Comentarios
#10981 11:11 17/3/2018

Un señor ha muerto de un un ataque al corazón, simple y llanamente. Lo atestigua su compañero y amigo. Sin redadas de por medio ni persecuciones. ¿Porqué tanta algarabía? ¿Porqué tantas ganas de montar el pollo? Sñres, sñras, menos protestar y más contribuir. Reduzcan su odio hacia todo y todos y dejen de buscar excusas para destrozar cosas.

Responder
3
11
#10905 17:01 16/3/2018

La poli facinerosa de la nueva izquierda tabarnesa.

Responder
10
2

Destacadas

Cuidados
Cinco miradas del activismo de los cuidados

Algunas llegaron hace más de una década, otras aterrizaron este año. Ellas son cinco de las mujeres que, con su esfuerzo, están consiguiendo cambiar las condiciones laborales del sector de los cuidados.

Laboral
Esperando al robot: cómo las máquinas cambiarán la economía en los próximos cuatro años

El Foro Económico Mundial ha presentado un informe sobre el impacto a corto plazo de la economía de la “cuarta revolución industrial”. Pese a que aseguran que no se perderán empleos, este foro insinúa que será necesaria una reconversión profunda de la actividad humana.

Promiscua
Atrevidas
3
Encontré por pura casualidad un billete para Valencia que estaba tirado de precio y, en un arrebato, me animé. Pero me olvidé las llaves del apartamento al que iba y acabé saliendo sola de fiesta por el Carmen.
Ayuntamiento de Madrid
La Junta de Gobierno aprueba el plan Madrid Nuevo Norte con el voto en contra de Izquierda Unida

El sector oficialista de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento da luz verde a la operación Madrid Nuevo Norte a pesar del rechazo de Izquierda Unida y otros concejales a un plan denunciado por ecologistas y asociaciones vecinales.

Últimas

India
El ataque mccarthista que amenaza la democracia india

El Gobierno del primer ministro derechista de India, Narendra Modi, ha iniciado una razzia contra intelectuales que amenaza el complejo sistema del país.

Residuos
Incinerar residuos no es Economía Circular
5

La quema de recursos desincentiva a los ayuntamientos a mejorar sus políticas de separación, ya que el reciclaje compite con la incineración y estas plantas están diseñadas para funcionar a plena capacidad

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.