Migración
La Red de Inmigración se persona en la causa por la muerte de Mame Mbaye

La organización reclama “máxima transparencia” y “colaboración con las entidades sociales” para investigar la muerte de Mame Mbaye.

Manifestacion 16 de marzo, Lavapies
Momentos de tensión en la manifestación por la muerte de Mame Mbaye el 16 de marzo de 2018. Sara Sda

publicado
2018-03-16 13:15:00

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha anunciado que se se personará en el atestado judicial por la muerte de Mame Mbaye, senegalés fallecido ayer de un ataque al corazón en Lavapiés.

Leer: Un vendedor ambulante muere en Lavapiés tras ser perseguido por la Policía

“Adoptamos esta decisión a raíz de la grave alarma social y por las contradicciones en la información que se ha ido ofreciendo por parte de los dispositivos municipales al respecto de lo sucedido”, explica la organización en una nota remitida a los medios.

“Tiene que haber una investigación independiente”, ha subrayado a El Salto Rafael Escudero, director de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado.

Desde esta organización señalan que hay varios testimonios de dominio público que sitúan el fallecimiento de Mame Mbaye en una operación policial contra la venta ambulante desarrollada en el Distrito Centro.

“Es necesaria una investigación autónoma que determine lo sucedido y depure responsabilidades”, afirma a su vez Estanislao Naranjo, director de los servicios jurídicos de la organización. También han pedido que se liberen las grabaciones de las cámaras, no solo de la zona, sino de las calles colindantes a Sol y Lavapiés en las horas previas al fallecimiento de Mame Mbaye, “para así tener una imagen concreta y completa de la actuación policial”.

La Red exige que se aclaren los motivos que llevaron a la autorización de la participación de los agentes de la policía municipal en “los dispositivos mixtos que la pasada noche reprimieron con dureza las concentraciones espontáneas que se dieron en las horas posteriores” a la muerte de Mbaye, así como un minuto de silencio en recuerdo a la víctima y a la convocatoria de urgencia de las mesas de seguridad en Distrito Centro para analizar lo sucedido con participación de todos los actores políticos y sociales.

Relacionadas

CIE de Aluche
Absuelto el único médico juzgado por la muerte de Samba Martine

El juzgado 21 absuelve al doctor Fernando Hernández Valencia de las acusaciones por “homicidio imprudente” pese a determinar que “está claro que la actividad del acusado fue uno de los factores que provocó el deceso de la Sra. Martine”.

Migración
Amenazada con la deportación por denunciar una agresión en Xirivella

Compromís lanza una moción contra la expulsión de una ciudadana hondureña víctima de violencia mientras que la Policía Nacional mantiene una orden de expulsión.

2 Comentarios
#10981 13:11 17/3/2018

Un señor ha muerto de un un ataque al corazón, simple y llanamente. Lo atestigua su compañero y amigo. Sin redadas de por medio ni persecuciones. ¿Porqué tanta algarabía? ¿Porqué tantas ganas de montar el pollo? Sñres, sñras, menos protestar y más contribuir. Reduzcan su odio hacia todo y todos y dejen de buscar excusas para destrozar cosas.

Responder
3
11
#10905 19:01 16/3/2018

La poli facinerosa de la nueva izquierda tabarnesa.

Responder
10
2

Destacadas

Economía
¿Montamos una cooperativa de plataforma?

La Pájara Mensajería, Coopcycle, Som Mobilitat y Fairbnb son algunos de los proyectos cooperativos que han nacido para ofrecer una alternativa social a las economías de plataforma. Sus objetivos: crear un trabajo con condiciones dignas, estructuras de decisión horizontales y tejer redes.

Guinea Ecuatorial
“Vivir en Guinea Ecuatorial es revivir el franquismo, pero con clima tropical”

Con el largometraje Guinea, el documental prohibido, un equipo de cineastas ecuatoguineanos y españoles busca arrojar algo de luz sobre la historia de Guinea Ecuatorial a cincuenta años de su independencia como colonia española.

Extrema derecha
Detienen a un ultraderechista por el asesinato de un político alemán

El ADN de Stephan E. apareció en el escenario del crimen cuando se encontró el cadáver del político de CDU Walter Lübcke, que fue asesinado de un tiro en la cabeza el 2 de junio

Sanidad
La Consejería de Sanidad de Madrid, denunciada por prevaricación y fraude

El colectivo Audita Sanidad ha presentado ante la Fiscalía contra la Corrupción una denuncia contra la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por los supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y fraude por "fuertes evidencias" de fraccionamiento en la firma de contratos menores con diversas empresas.

Municipalismo
La frontera del padrón

Las dificultades para empadronarse restringen el acceso a derechos básicos y servicios públicos.

Últimas

Humor
El sainete sin fin

Segunda entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo con El Salto.

Memoria histórica
La matanza de Valderas la Roja o la Moscú de España en el verano de 1936

Cerca de un centenar de vecinos (puede que más), apenas armados, perecieron víctimas de las tropas franquistas que ocuparon el pueblo, procedentes de Benavente.

Elecciones del 26 de mayo
¿Qué ha pasado en Jerez de los Caballeros?

Jerez de los Caballeros ha aparecido en los últimos días en los medios de todo el país por un pacto difícil de entender entre PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para hacer alcalde al líder de la formación morada en la localidad. Nos acercamos a la capital de la Sierra Suroeste para arrojar algo de luz sobre el asunto.

Historia
Julio 2019: eclipse total en Getaria
2

El turismo depredador precisa de un discurso histórico hueco e insustancial. Solo nos queda oponer algún tipo de resistencia con inteligencia, recuperando y articulando espacios para el encuentro, la cultura crítica y la organización social frente a las políticas especulativas del establishment.

Alimentación
Carne de cañón
La campaña “Carne de Cañón” pretende abrir un debate sobre los impactos ambientales y sociales del gran desarrollo de la industria cárnica.