Migración
Un juez libera el barco de Proactiva Open Arms tras un mes retenido en Italia

Aunque un juez ha decidido la liberación del barco de la ONG española Proactiva Open Arms, dedicada al rescate de migrantes en el Mediterráneo, la causa contra ellos por "favorecer la inmigración irregular" y por "organización criminal" continúa en Italia.

Rescate Mediterráneo 6
Adriaan Huisveld, capitán del barco en esta misión, en el puente de mando mientras se buscaban botes. Olmo Calvo

publicado
2018-04-16 13:48:00
Inmovilizado en el puerto de Pozzallo, en Sicilia, desde hace un mes, acusado de promover la inmigración irregular y de organización criminal, el barco de la ONG española Proactiva Open Arms, que se dedica al rescate de inmigrantes a la deriva en el Mediterráneo, ha sido liberado hoy por un juez. El barco fue incautado el 17 de marzo después de atracar en Pozzalo con 216 migrantes a bordo.
Fronteras
La criminalización de las ONG en el Mediterráneo
La retención del barco de la ONG Proactiva Open Arms es un episodio más en la campaña contra los rescates de migrantes en el corredor entre Italia y Libia.
La ONG se había negado a entregar a los rescatados a una patrulla del Gobierno libio —que hace de gendarme de las fronteras europeas— y las autoridades italianas tardaron más de 24 horas en darles la autorización para atracar en puerto.
Fronteras
Proactiva Open Arms: “Quieren que desaparezcamos porque mostramos una realidad incómoda”

Las autoridades italianas han confiscado el barco de esta ONG dedicada al rescate de migrantes en el Mediterráneo y acusado a tres de sus responsables de fomentar la migración irregular. Desde la organización denuncian la intención de silenciar las voces críticas a la política migratoria europea.

Se estima que a lo largo de 43 misiones, esta ONG ha salvado cerca de 60.000 vidas en el Egeo y en el Mediterráneo en los últimos años.
Fronteras
Rescate en el Mediterráneo

El fotoperiodista Olmo Calvo retrata con su cámara un rescate de migrantes en alta mar.

Los responsables del barco de Proactiva fueron acusados de favorecer la inmigración irregular, penada con hasta tres años de cárcel y 15.000 euros de multa, y también de organización criminal, acusación que fue desestimada por un juez. Hoy, otro magistrado ha decidido levantar la incautación del barco, pero la investigación penal continúa, como ha recordado el fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, que ha añadido que siguen necesitando “todo el apoyo”. Organizaciones y activistas defensores de los derechos humanos llevan un mes defendiendo la liberación del barco de Proactiva y el archivo de la causa, y denuncian que las acusaciones contra ellos se enmarcan en la misma campaña de criminalización de activistas como Helena Maleno, acusada de tráfico de seres humanos por dedicarse a salvar vidas de migrantes a la deriva en el Mediterráneo.
2 Comentarios
Isma 7:51 19/4/2018

En esta Europa si salvas a casi 60.000 personas de ahogarse no eres un héroe, sino que pueden juzgarte como criminal. La ostia.

Responder
0
0
jorgenial 7:01 17/4/2018

Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad...

Responder
2
1

Destacadas

Racismo
Capirotes blancos
2

La Hermandad de los Negritos de Sevilla fue la primera institución en toda Europa dirigida y sostenida por las propias víctimas de la esclavitud africana. También fue víctima de la apropiación cultural por parte del Ku Klux Klan, que basó su vestimenta blanca en el uniforme de la hermandad.

Big data
Algoritmos que gentrifican tu ciudad

El sector inmobiliario está aplicando herramientas tecnológicas como el big data, algoritmos o machine learnig para apuntar a los barrios donde pueden maximizar sus beneficios.

Historia
Ha vuelto la Antiespaña. Vox y su violencia discursiva
2

El hecho de que posicionemos a Vox como una fuerza de extrema derecha recae, en gran parte, por el extremismo de su discurso y por la violencia dialéctica existente en su argumentario.

Brasil
“Es común hablar del racismo como un problema exclusivamente de los negros”
La activista brasileña Luciane Da Silva Lacerda aborda la cuestión racial en un país donde hasta conquistas como las cuotas están siendo puestas en cuestión

Últimas

Cárceles
Los derechos sexuales de las personas presas
Las presas y presos no se hallan excluidos de la sociedad, sino que continúan formando parte de la misma
Ecofeminismo
Biela y Tierra: Reconocimiento para un mundo rural vivo
Ana y Edurne recorrerán en bicicleta cerca de 3.000 km para dar voz, su voz, al mundo rural agrícola, y visibilizar soluciones reales por la Soberanía Alimentaria y la vida que la rodea.