Un juez libera el barco de Proactiva Open Arms tras un mes retenido en Italia

Aunque un juez ha decidido la liberación del barco de la ONG española Proactiva Open Arms, dedicada al rescate de migrantes en el Mediterráneo, la causa contra ellos por "favorecer la inmigración irregular" y por "organización criminal" continúa en Italia.

Rescate Mediterráneo 6
Adriaan Huisveld, capitán del barco en esta misión, en el puente de mando mientras se buscaban botes. Olmo Calvo

publicado
2018-04-16 13:48:00
Inmovilizado en el puerto de Pozzallo, en Sicilia, desde hace un mes, acusado de promover la inmigración irregular y de organización criminal, el barco de la ONG española Proactiva Open Arms, que se dedica al rescate de inmigrantes a la deriva en el Mediterráneo, ha sido liberado hoy por un juez. El barco fue incautado el 17 de marzo después de atracar en Pozzalo con 216 migrantes a bordo.
Fronteras
La criminalización de las ONG en el Mediterráneo
La retención del barco de la ONG Proactiva Open Arms es un episodio más en la campaña contra los rescates de migrantes en el corredor entre Italia y Libia.
La ONG se había negado a entregar a los rescatados a una patrulla del Gobierno libio —que hace de gendarme de las fronteras europeas— y las autoridades italianas tardaron más de 24 horas en darles la autorización para atracar en puerto.
Fronteras
Proactiva Open Arms: “Quieren que desaparezcamos porque mostramos una realidad incómoda”

Las autoridades italianas han confiscado el barco de esta ONG dedicada al rescate de migrantes en el Mediterráneo y acusado a tres de sus responsables de fomentar la migración irregular. Desde la organización denuncian la intención de silenciar las voces críticas a la política migratoria europea.

Se estima que a lo largo de 43 misiones, esta ONG ha salvado cerca de 60.000 vidas en el Egeo y en el Mediterráneo en los últimos años.
Fronteras
Rescate en el Mediterráneo

El fotoperiodista Olmo Calvo retrata con su cámara un rescate de migrantes en alta mar.

Los responsables del barco de Proactiva fueron acusados de favorecer la inmigración irregular, penada con hasta tres años de cárcel y 15.000 euros de multa, y también de organización criminal, acusación que fue desestimada por un juez. Hoy, otro magistrado ha decidido levantar la incautación del barco, pero la investigación penal continúa, como ha recordado el fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, que ha añadido que siguen necesitando “todo el apoyo”. Organizaciones y activistas defensores de los derechos humanos llevan un mes defendiendo la liberación del barco de Proactiva y el archivo de la causa, y denuncian que las acusaciones contra ellos se enmarcan en la misma campaña de criminalización de activistas como Helena Maleno, acusada de tráfico de seres humanos por dedicarse a salvar vidas de migrantes a la deriva en el Mediterráneo.

Relacionadas

Migración
“Los menores que migran solos son los intrusos en la fortaleza Europa”

El año pasado hubo un importante incremento en la llegada de menores que migraban solos. Su presencia evidencia los límites de un sistema de protección que no alcanza a garantizar sus derechos.

Refugiados
¿A qué huele un refugiado?
2

Los pabellones que todavía se mantienen en pie en el campo de concentración franquista de Montijo son un monumento (no reconocido) a la memoria de las víctimas de la represión fascista. Estos días, el bloqueo en el puerto de Barcelona del barco de Open Arms devuelve al presente la indignidad del trato degradante a los refugiados.  

Migración
Busturialdeko Harrera Mugimendua reivindica un sistema efectivo de acogida

Una moción presentada en 20 ayuntamientos pretende poner en marcha un protocolo integral después de las acogidas populares de este verano en diferentes ciudades y pueblos

2 Comentarios
Isma 5:51 19/4/2018

En esta Europa si salvas a casi 60.000 personas de ahogarse no eres un héroe, sino que pueden juzgarte como criminal. La ostia.

Responder
0
0
jorgenial 5:01 17/4/2018

Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad...

Responder
2
1

Destacadas

Fronteras
Marlaska continúa el trabajo de Zoido: macro CIE en Algeciras para 2022

El ministro de Interior socialista anunció el viernes un plan de 33 millones de euros para constituir “un nuevo modelo de CIE para garantizar la seguridad con humanidad”. El objetivo: reforma exprés para evitar su cierre.

Migración
“Los menores que migran solos son los intrusos en la fortaleza Europa”

El año pasado hubo un importante incremento en la llegada de menores que migraban solos. Su presencia evidencia los límites de un sistema de protección que no alcanza a garantizar sus derechos.

Aceite de palma
Orangutantes en la Castellana contra el biodiésel de palma

Protestas en Madrid, Berlín, Bruselas, Lisboa, París y Roma contra la deforestación de las selvas para obtener aceite de palma. Colectivos ecologistas denuncian un incremento del consumo de este combustible en Europa para producir el biodiésel

Laboral
La academia a la que James Rhodes publicita no ama a sus profesores de español

Incumplimiento de convenio, jornadas de hasta doce horas y despidos por informarse sobre cómo mejorar sus condiciones laborales son algunas de las prácticas irregulares que denuncian los profesores de español como lengua extranjera en la academia AIL Madrid. Lo peor es que no son exclusivas de esta empresa, publicitada por el pianista británico James Rhodes, sino comunes en el sector, aseguran.

Opinión
Bifurcaciones madrileñas: romper con la mala política
4

Aunque las lecciones sean dolorosas, una bifurcación en la cual seamos capaces de optimizar las opciones de las izquierdas tampoco es necesariamente una mala noticia: se pueden recoger más votos y a la vez, normalizar que existen diferentes proyectos para afrontar la situación.