España se consolida como la puerta a Europa en la Frontera Sur

5.143 personas han muerto o han sido declaradas desaparecidas en lo que va de año en el Mediterráneo. Amnistía Internacional denuncia a los gobiernos europeos por “cómplices de espantosos abusos contra personas refugiadas y migrantes”.

Migrantes en Melilla
Migrantes junto a una comisaría de la Policía Nacional en Melilla. Foto: Antonio Ruiz.

publicado
2017-12-12 16:50:00

La cifra de migrantes que cruzaron a Europa en situación irregular en noviembre a través de las fronteras españolas registrada por la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores –Frontex– se ha triplicado en comparación con el mismo mes del año anterior. 

Según los datos de la agencia europea, 3.900 personas fueron detenidas al atravesar los cruces fronterizos españoles en la Frontera Sur, la cifra mensual más alta detectada en esta ruta desde que Frontex comenzó a recopilar datos en 2009. El dato consolida el crecimiento del estrecho de Gibraltar como puerta de entrada a Europa. 

El número de detenciones en frontera en noviembre no queda lejos de la cantidad de fallecidos o dados por desaparecidos en lo que va de año en el Mediterráneo cuando intentaban alcanzar las costas europeas. Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 3.091 personas han muerto o han sido declaradas desaparecidas entre el 1 de enero y el 10 de diciembre de 2017, más de 2.000 menos que en el mismo período del año pasado, cuando se registraron 5.143. 

"Gobiernos cómplices" 

El aumento del número de personas detenidas en la Frontera Sur española se relaciona con la puesta en práctica de una serie de medidas por parte de algunos Estados miembros de la UE, especialmente Italia, para cerrar la ruta migratoria a través de Libia y del Mediterráneo central. Según denuncia Amnistía Internacional (AI), estas medidas se han tomado “sin importarles apenas las consecuencias para las personas atrapadas dentro de las fronteras libias, donde no existe la ley”.

Amnistía Internacional denuncia que “los gobiernos europeos están siendo cómplices, a sabiendas, en la tortura y los abusos cometidos contra decenas de miles de personas refugiadas y migrantes detenidas en condiciones atroces en Libia por las autoridades de inmigración libias”. Según la ONG, Frontex y los gobiernos de la UE “apoyan activamente el sofisticado sistema de abusos y explotación de personas refugiadas y migrantes utilizado por la Guardia Costera libia, las autoridades encargadas de la detención y los traficantes de personas para impedir que la gente cruce el Mediterráneo”.

El director de AI para Europa, John Dalhuisen, ha señalado que “cientos de miles de personas refugiadas y migrantes atrapadas en Libia están a merced de las autoridades libias, las milicias, los grupos armados y los traficantes de personas que a menudo trabajan en estrecha colaboración para obtener beneficios económicos”. Las afirmaciones de AI se basan en el informe Libya’s dark web of collusion: abuses against Europe-bound refugees and migrants que la organización ha publicado este 12 de diciembre.

Para la organización defensora de los derechos humanos, los gobiernos europeos no solo son plenamente conscientes de estos abusos. Además, según afirman desde AI, “al apoyar activamente a las autoridades libias para que detengan las travesías por mar y retengan a la gente en Libia, son cómplices de estos delitos”.

21.100 detenciones

En los once primeros meses del año, se realizaron más de 21.100 detenciones en los cruces fronterizos de Europa occidental, lo que supone un 140% más que en el mismo periodo de 2016. La cifra contrasta con la disminución del cómputo total de detenciones en la Frontera Sur europea.

En concreto, el número total de migrantes detenidos en estas rutas en los primeros once meses de este año cayó en un 62%, siendo un total de 186.500 personas. En noviembre, la cifra de cruces fronterizos irregulares registrada por Frontex fue de 13.500 en las cuatro principales rutas migratorias hacia la UE, un 27% menos que hace un año.

El flujo migratorio en la ruta del Mediterráneo central, a través de Italia, se ha mantenido estable en noviembre, donde Frontex registró 5.300 cruces irregulares, una décima desde el mes anterior. Esto se debe a las condiciones climáticas, más duras, en lo que viene siendo “un patrón estacional habitual”, apuntan desde la Agencia.

Es en el Mediterráneo oriental donde se ha registrado una disminución mayor del flujo migratorio, “en gran parte a mares agitados en la segunda parte del mes”, indican desde Frontex. El número de migrantes irregulares que llegaron a Grecia en noviembre disminuyó un 30% respecto al mes anterior, registrándose 3.700 detenciones. En los once primeros meses del año más de 37.900 migrantes pasaron por la ruta del Mediterráneo oriental, una disminución del 79% con respecto al mismo período de 2016.

Relacionadas

Refugiados
¿A qué huele un refugiado?
1

Los pabellones que todavía se mantienen en pie en el campo de concentración franquista de Montijo son un monumento (no reconocido) a la memoria de las víctimas de la represión fascista. Estos días, el bloqueo en el puerto de Barcelona del barco de Open Arms devuelve al presente la indignidad del trato degradante a los refugiados.  

Migración
Busturialdeko Harrera Mugimendua reivindica un sistema efectivo de acogida

Una moción presentada en 20 ayuntamientos pretende poner en marcha un protocolo integral después de las acogidas populares de este verano en diferentes ciudades y pueblos

Frontera sur
Fact-checking: desmontando las vallas de Ceuta y Melilla en siete pasos

En torno a la seguridad de las fronteras nacionales hay una serie de lugares comunes, como la efectividad real que tienen, cómo violan los derechos de las personas migrantes y la exclusión que generan los muros. Son elementos analizados desde porCausa.

Migración
La emigración andaluza, un relato vivo

El número de personas que abandona su residencia en Andalucía crece cada año. Una dinámica en ascenso casi ininterrumpido que culmina en las 127.035 del último registro.

0 Comentarios

Destacadas

Fiscalidad
Las tasas Tobin y Google, insuficientes e infladas

El Consejo de Ministros aprueba hoy el anteproyecto de ley del impuesto a las transacciones financieras y el impuesto a las grandes empresas de servicios digitales, pero las cifras y su alcance no convencen a organizaciones sociales ni a los técnicos de Hacienda.

Unión Europea
El ascenso de la ultraderecha y la nueva Europa

Los partidos de extrema derecha han cambiado paulatinamente de discurso. Ya no abogan abiertamente por la salida de la Unión Europea sino que han recuperado la vieja idea fascista de “reconquistar” el continente.

Sanidad
Atención Primaria en Madrid: “Hemos estado viendo hasta 70 pacientes al día”

La comunidad de Madrid estrena un plan piloto que reduce el horario de consultas hasta las 18:30 horas, mientras los profesionales piden medidas estructurales y un incremento en la inversión en medicina familiar que acabe con las consultas abarrotadas.

Vivienda
Victoria contra los gigantes inmobiliarios en Berlín

Tras semanas de movilización por parte de los vecinos del barrio, el Senado de la Región de Berlín decidió iniciar un procedimiento para comprar estas viviendas y no permitir que un fondo buitre las acapare.

Últimas

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.

Tren
Milana Bonita propone una ITV social para los trenes extremeños

La plataforma presenta una propuesta de Ley en la Asamblea de Extremadura para que los extremeños puedan decidir sobre su propio tren.

Medio ambiente
Luz verde al embalse de Barrón en contra del criterio ecologista

El Ministerio de Transición Ecológica emite una declaración de impacto ambiental favorable al proyecto, un plan cuya utilidad vecinos y ecologistas ponen en entredicho y que afectaría a una zona de gran valor ecológico.

Arte
El arte es un mecanismo de cambio
1
Enfrentarnos a una situación injusta desde la cultura puede (y debe) ser necesario para construir poder popular en el hoy.