Migración
Día del Migrante, la solidaridad vecinal frente a la negligencia institucional

En ocasión del Día internacional de las personas migrantes, colectivos se concentran en las proximidades del Samur Social para denunciar el abandono en el que las administraciones están dejando a quienes llegan en busca de acogida y refugio.

Concentración Día Internacional del Migrante
Concentración Día Internacional del Migrante en Madrid. Foto: CP San Carlos Borromeo

publicado
2019-12-19 12:01

“Me parece que ni siquiera el partido RM-Barça va a tener tanta afluencia como nosotros, señal de que las cosas pueden cambiar si nosotros y nosotras decidimos el cambio que queremos...” animaba Javier Baeza anoche a las personas que se concentraban en la plaza donde convergen las calles de San Millán y la de Toledo —justo donde empieza el barrio de La Latina— con motivo del Día Internacional del Migrante.

El sitio escogido para la concentración no fue casual. “Estamos cerca del Samur social denunciando la situación de decenas de familias con menores y de personas que viajan solas. Son solicitantes de protección internacional que se han visto abocadas a encontrarse en la verja del Samur Social cerrada, en situación de calle y cómo han tenido que ser acompañadas y acogidas por vecinas y vecinos de la ciudad de Madrid, frente a la negligencia e inoperancia de las instituciones competente” comentaba a El Salto Luis Bueno Tomillo de la Red Solidaria de Acogida (RSA), uno de los colectivos convocantes junto con Coordinadora de Barrios, Red Interlavapiés, la asociación Valiente Bangla y la RSP Latina-Carabanchel.

La concentración de esta significativa fecha quiso poner foco en el absurdo juego a tres bandas que mantienen Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la ciudad y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social sin solución visible para las personas que siguen acampando afuera del Samur social.

Ante la inacción son las vecinas las que en todo este tiempo se han organizado para atender las primeras necesidades de las personas que se ven obligadas a acampar afuera del Samur.

“Por un lado —señala Bueno— tenemos al ayuntamiento de Madrid y al Ministerio que lo único que hacen es culparse unos a otros, estigmatizan a las personas solicitantes sugiriendo que están desbordados, en vez de intentar mejorar el raquítico sistema de acogida del Estado español. El ayuntamiento no quiere ampliar ni mejorar la calidad de las pocas plazas que tiene para las personas en riesgo de exclusión. Por su parte la Comunidad ni está ni se le espera. La presidenta Ayuso está tan preocupada en el concebido no nacido, que se olvida de los niños y niñas que están aquí y ahora”. El activista de la RSA alude a que la Comunidad, en todo este tiempo, el único recurso que ha sugerido ha sido la de proveer barracones prefabricados que aún nadie ha visto, ni se tiene claro dónde colocarlos.

Ante la inacción son los y las vecinas las que en todo este tiempo se han organizado con el fin de atender las primeras necesidades de las personas que se ven obligadas a acampar afuera del Samur. Entre ellas, Kena, vecina de la Red Solidaria Popular (RSP) Latina Carabanchel, quien durante la concentración comentaba a El Salto “Lo leímos en prensa en octubre y ese mismo mes empezamos a ir llevando cenas y comidas. Hace 15 días se incorporaron más vecinos. Toda la comida y la infraestructura la estamos llevando desde la RSP y trabajando directamente con la RSA para el tema del alojamiento”.

Otras formas de solidaridad, incluyen “acompañar a las personas a servicios sociales, ayudándolas a hacer trámites, hacer guardería si hace falta y apoyar todas las luchas sociales para que consigan los mismos derechos que todas las personas”, apunta Kena. 

Sobre si se ve una solución a corto plazo, desde la RSA reponden: “Tenemos que ser conscientes de que el ministerio tiene la responsabilidad sobre la cuestión de estar demorando las citas, vulnerando así el derecho a la protección internacional; y el Ayuntamiento de Madrid debe hacer la reflexión de si esas personas están en Madrid, y le corresponde como situación de emergencia, dar una solución temporal hasta que el ministerio atienda las citas”.

Madrid quiere acoger y sus vecinas lo están demostrando, sin embargo resulta inconcebible que recaiga en la ciudadanía la negligencia institucional. Sobre ello insiste Luis: “Lo que le decimos al actual delegado Pepe Aniorte es que no se escondan tras el miedo de los fantasmas fascistas que le acompañan en este gobierno. Le decimos, la ciudad y la ciudadanía de Madrid quiere acoger, y más que efecto llamada sería efecto huida de violencias, guerras y las mil y una razones por las que las personas han migrado”.

La gente coreaba: “¿Quién recoge los tomates? ¡Sin papeles, sin papeles! ... ¿quién cuida a la abuelita? ¡Sin papeles, sin papeles! ... Y en Madrid ¿a quién se acoge? ¡Al turista, al turista!

La concentración transcurrió de manera festiva y reivindicativa en la que vecinas autóctonas y migrantes aportaron momentos de poesía, música y performance. También se corearon de manera intermitente consignas que hacían alusión a la invisibilidad de muchos de los trabajos que realizan las personas migrantes, hecho que conlleva la falta de reconocimiento dentro de la sociedad que les recibe: “¿Quién recoge los tomates? ¡Sin papeles, sin papeles! ... ¿quién cuida a la abuelita? ¡Sin papeles, sin papeles! ... ¿Quién te hace la casita? ¡Sin papeles, sin papeles! Y en Madrid ¿a quién se acoge? ¡Al turista, al turista!.

Posteriormente se dio lectura coral del comunicado, suscrito por numerosos colectivos y organizaciones, en el que recordaron que la ciudadanía organizada lleva cuatro años trabajando por la defensa de los derechos de las personas en movimiento y con ello dignificando la acogida.

La situación de emergencia frente a las puertas de Samur social no es nueva por ello insisten en exigir nuevos dispositivos. “Y que no nos digan que no los hay, porque sabemos que sí. En todo el Estado hay recursos, hay edificios y pisos vacíos, falta voluntad política para abrir las puertas”, denuncian refiriéndose a cuando hace ocho años, el Ayuntamiento habilitó centenares de espacios públicos para el encuentro de la juventud con el Papa, o la rápida disposición de recursos para la cumbre internacional del clima, “...en esta Comunidad que recibe a más de 7 millones de turistas al año no pueden decirnos que no hay espacios, que no existen, porque sencillamente eso es mentira”.

Hacia el final del comunicado, reiteraron: “Estamos aquí, una vez más, para alzar la voz con la fuerza que nos dan los más de dos centenares de vecinas y vecinos que en especial, en estas tres últimas semanas, como ya sucediera en septiembre de 2015, se están movilizando para hacer de Madrid una auténtica ciudad de acogida, de puertas abiertas al que llega con la necesidad de reiniciar su vida y dar un futuro a sus hijos e hijas.

Baeza: “Frente al odio solo nos queda la vinculación, el achuchón y la hospitalidad”

Finalmente, micrófono en mano, Javier Baeza, de la Coordinadora de Barrios, una de las caras más visibles en estos meses de emergencia frente al Samur social, cerraba las intervenciones: “Esta tarde, había cuatro familias esperando cuatro horas frente al Samur, curiosamente apareció un medio de comunicación y puso un foco... y se produjo el milagro, la puerta del Samur abrió y les han metido para adentro. Señal de que al final lo que molesta es la visibilización de la desatención que las administraciones están provocando en Madrid”.

Y continuó: “Tenemos que ser capaces de unirnos, vincularnos y seguir luchando para que nuestra ciudadanía se imponga a ese discurso del odio, del racismo y de la no acogida. Hay un montón de gente que ayer estaba en la calle, y hoy se encuentra a las puertas de los servicios sociales acogiendo, acompañando e informando a aquellos que acaban de llegar. Frente al odio solo nos queda la vinculación, el achuchón y la hospitalidad”.

Relacionadas

Migración
No podemos callar, no queremos callar

Hay veces que las decisiones judiciales no pretenden solo sancionar un hecho concreto sobre un aspecto específico de la ley, sino que pretenden tener un carácter ejemplarizante, lanzar un mensaje a otras personas, en definitiva, generar miedo.

Fronteras
Canarias: las islas que no quieren ser “tapón” de África

El aumento de la llegada de migrantes por la ruta atlántica ha sido respondido con la reapertura de centros de internamiento de extranjeros y la deportación de numerosas personas a Mauritania, en gran parte procedentes de Mali, país en conflicto.  

El Tarajal
Tarajal: seis años después las familias siguen sin poder identificar a las víctimas

En el sexto aniversario por las muertes ocurridas en la playa de El Tarajal (Ceuta), organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos vuelven a reclamar frente al Congreso que el gobierno autorice a las familias de las víctimas los desplazamientos que les permitan reconocer e identificar el cuerpo de sus seres queridos.

0 Comentarios

Destacadas

Vivienda
Idealista, Look & Find y otras cinco investigadas por pactar precios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra siete empresas vinculadas al mercado de intermediación inmobiliaria por coordinación de precios y otras condiciones comerciales.

Catalunya
El juzgado de Figueres decreta el secreto de sumario en los cortes de la AP7 de Tsunami Democràtic

Más de 200 personas han sido citadas a declarar por la movilización en la Jonquera contra la sentencia del Procés. Los abogados denuncian indefensión y, al menos diez de los investigados, han expresado su intención de no comparecer ante la Policía como acto de desobediencia civil. 

Industria armamentística
Las armas que golpean Rojava vuelan desde Sevilla

Una concentración denunciaba el 18 de febrero ante la planta de Airbus de Getafe la venta de aviones militares de esta compañía a Turquía. Trabajadores y colectivos que apoyan a Rojava recordaban que la guerra contra el Norte de Siria persiste, y que, en gran medida, es así gracias al armamento que procede de Europa.

Sanidad
Sergi Castillo: “Puerta giratoria se queda corto para definir lo sucedido en la sanidad valenciana”

El periodista alicantino Sergi Castillo revela en su investigación La batalla per la sanitat valenciana los entramados de una corrupción sistémica que, durante veinte años, hizo de un derecho un negocio.

Crisis climática
La Ciudad de México se propone construir uno de los parques urbanos más grandes del mundo

Un arquitecto y responsables políticos esperan que un enorme parque en la Ciudad de México pueda restaurar los sistemas de agua de la región y servir como modelo para otros en todo el mundo. El gobierno espera abrir la primera parte del proyecto de parque para 2021.

Últimas

Huelga general
Todavía queda mucha huelga por hacer

Las movilizaciones durante el día 30 fueron masivas, un completo éxito. Sin embargo, la valoración como huelga general es más difusa. Es evidente que los sindicatos no estamos llegando a todas las capas de la clase trabajadora, y esto va en detrimento del modelo de huelga general clásico.

8 de marzo
El movimiento feminista de Sevilla ultima los preparativos para el 8M

La Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla desarrolla acciones previas al 8 de marzo y ya ha realizado la convocatoria de la manifestación para la jornada de Huelga Feminista.

Fiscalidad
¿Por qué es buena la Tasa Tobin?

El Consejo de Ministros acaba de dar luz verde a la tasa Google y la tasa Tobin, iniciando con ello la tramitación parlamentaria de estos dos nuevos impuestos que desearía ver en funcionamiento cuanto antes.

Humor
Terraplanismo

Colaboración de Yeyei Gómez para El Salto.

Humor
La letra pequeña

Trigésimo octava colaboración de Mauro Entrialgo para El Salto.

Centros de Internamiento de Extranjeros
Un menor permanece ingresado en el CIE de València a pesar de probar que tiene 16 años

El colectivo CIEs No denuncia que el juez no ha admitido el documento de identidad del ingresado porque llegó partido desde Argelia, aunque la familia asegura que la envió en perfecto estado.