Migración
Los datos de autónomos extranjeros desmontan los bulos xenófobos de la extrema derecha
Esta semana se ha logrado un hito para miles de personas: un acuerdo histórico para la regularización de miles de personas migrantes en España. Así se conocía este lunes y se materializaba en el Consejo de Ministros del martes, donde fuerzas como el PSOE y Podemos han logrado volverse a poner de acuerdo. En el otro extremo, la derecha con su campaña permanente de acoso y expulsión de las personas migrantes. Con bulos como que son quienes más usan los servicios médicos o municipales, con que viven de ayudas sociales, con que ‘quitan’ el trabajo a los nacidos en España, o el concepto del ‘gran reemplazo’. Pero los datos económicos les quitan la razón.
“Es un momento en el que nos estamos jugando como sociedad tomar un camino o retroceder”, explica a El Salto Eduardo Abad, presidente de la UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos). Su organización ha destacado los datos de nuevos afiliados al régimen de autónomos y concluyen que sin los extranjeros no habría ni crecimiento del autoempleo ni nuevas aportaciones a la Seguridad Social. “Ante los retrocesos de partidos políticos que tachan a los extranjeros como que vienen a quitar la riqueza, hay que dar datos reales. No hay mejor método para acabar con los discursos xenófobos y racistas que dar datos”, indica Abad.
En concreto, UPTA destaca que de los 37.619 nuevos afiliados netos registrados en 2025 en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) el 77% corresponde a personas trabajadoras autónomas de procedencia extranjera. De estos 28.867 nuevos afiliados extranjeros, 18.269 proceden de fuera de la Unión Europea y otros 10.598 son ciudadanos comunitarios. El origen de estos últimos, dentro de la EU, destaca Rumanía (52.340) e Italia (42.509) seguidos muy de lejos por Alemania y Francia.
En el caso de los países de fuera de la Unión Europea, el peso principal lo concentran China (69.040) y Marruecos (30.907). Detrás están los autónomos procedentes de Reino Unido (26.271), de Colombia (19.806), Venezuela (19.003), Ucrania (15.060), Rusia (13.630), Argentina (10.727) y Pakistán (10.643). Según estima la asociación de autónomos, cada nueva alta en el RETA aporta una media anual superior a 3.500 euros en cotizaciones, lo que calculan supone más de 100 millones de euros adicionales para la Seguridad Social en el conjunto del año.
“Sin la aportación de los autónomos extranjeros, el RETA estaría en retroceso y la Seguridad Social en una situación mucho más comprometida”, explica Eduardo Abad
“Sin la aportación de los autónomos extranjeros, el RETA estaría en retroceso y la Seguridad Social en una situación mucho más comprometida”, explica Eduardo Abad, que destaca que llevan muchos años teniendo en cuenta este colectivo en su organización y que no es un fenómeno nuevo. La falta de aportación de la población española y el envejecimiento hizo que el Banco de España calculara cuántos trabajadores extranjeros se necesitan para cubrir las necesidades actuales y cuánto aportan los trabajadores y trabajadoras extranjeras: el 25% del crecimiento del PIB lo genera la población migrante. La propia ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, destacaba la importancia de los trabajadores extranjeros para mejorar los datos. De hecho, se calcula que esta población aportan el 10% del total de ingresos a la Seguridad Social y solo suponen un 1% del gasto.
“No debemos tomar el ejemplo de otros países que son lo contrario a la concordia o a la convivencia con respeto”, indica Eduardo Abad, en referencia a paises donde el discurso xenófobo ha llevado a políticas con deportaciones o con dificultades para regular los documentos y permisos de trabajo. “Sin ellos tendríamos un grave problema: qué dería de las personas que necesitan cuidados, como niños o mayores, qué sería de las personas solas, qué sería de la construcción, de la hostelería, del comercio sin trabajadores extranjeros”, se preguntan desde UPTA.
“Muchos extranjeros encuentran refugio en trabajos que los españoles descartan, en actividades de más dedicación en horas, más penosas, etc”, dicen desde UPTA
Preguntado si el camino del trabajo como autónomo o autónoma es una forma de esquivar las barreras xenófobas, Eduardo Abad tiene una mirada panorámica. “Hay dos fenómenos: el extranjero que es asalariado, que encuentra trabajo fácil por su experiencia y formación y, luego, personas que necesitan poder meterse en el mercado por el autoempleo. Encuentran refugio en los selectores y trabajos que los españoles descartan, porque son actividades de más dedicación en horas, más penosas, etc”.
Según un estudio del Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank Dualiza y Orkestra Instituto Vasco de Competitividad hay profesiones que no están teniendo un reemplazo generacional. Son oficios como el de la electricidad, la fontanería, la agricultura pero también otros como la docencia o los agentes forestales. Aquí también será clave el aporte de las personas extranjeras. “El 40% de los autónomos españoles tienen más de 60 años, lo que significa que en cinco años se pueden jubilar medio millón de profesionales. ¿Qué esperan que pase los que mandan mensajes xenófobos entonces?”, se pregunta abad.
“En cinco años se pueden jubilar medio millón de profesionales. ¿Qué esperan que pase los que mandan mensajes xenófobos entonces?”, se pregunta Abad
Recuerda que “los que desgraciadamente vienen por vías que no son formales, escapando de la penuria, de la muerte o del hambre, tiene que tener las mismas oportunidades que cualquier otra persona” y concluye que “los que dicen lo contrario no tienen en cuenta que son personas”. Los datos de las personas trabajadoras por cuenta ajena son muy similares a los de los autónomos en cuanto a la importancia de las personas extranjeras: el 84% de los afiliados extranjeros se encuadran en el Régimen General de la Seguridad Social, alcanzando los 2.580.639 trabajadores.
De este total, el 31% son trabajadores procedentes de países de la Unión Europea, la mayoría son extracomunitarios procedentes de países como Marruecos, China, Colombia o Venezuela. Según el INE, la tasa de actividad del segundo trimestre de 2025 entre españoles es de 57’3% y entre extranjeros es de 69’3%. Por otro lado, prestaciones sociales como el Impuesto Mínimo Vital y otras son recibidas en su 83% del total por españoles, según la ministra Sainz.
Laboral
Bajas pensiones, coberturas insuficientes y fraude: los verdaderos problemas de los autónomos
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!