Migración
“Las personas migrantes sufrimos los mismos problemas en Italia, España o Alemania; tenemos que organizarnos”

Konde Mouhammed pertenece al Colectivo de Sin Papeles de París. Este semana viajó al Parlamento Europeo, donde habló de la necesidad de un trabajo coordinado entre las personas sin papeles de la Unión Europea para conseguir cambios en la políticas migratorias.

Konde Mouhammed
Konde Mouhammed, miembro del colectivo de Sin Papeles de París y de la Coalition Internationale des Sans-Papiers et Migrants (CISPM), frente la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Byron Maher

publicado
2018-02-04 06:24

Konde Mouhammed, del Colectivo de Sin Papeles de París y uno de los fundadores de la Coalition Internationale des Sans-Papiers et Migrants (CISPM), fue una de las personas que el pasado 29 y 30 de enero viajaron hasta Bruselas para reunirse en el Parlamento Europeo con eurodiputados de Podemos, Izquierda Unida e Iniciaitva per Catalunya Verds. Allí explicó como la situación que sufren las personas migrantes en España es parecida a la que se vive en Francia o Italia, y destacó la necesidad de un trabajo coordinado entre las personas sin papeles de la Unión Europea para conseguir cambios en la políticas migratorias. 

Actualmente vives en Francia y eres miembro de la Coalición de Coelctivos de Sin Papeles de París. ¿Cómo nació esta organización?
En 1996, los negros y los africanos, después de un encierro que hicimos en la Iglesia de Saint-Bernard, decidimos hacernos cargo de nuestro destino y prolongar nuestras actividades, formando un colectivo para reclamar papeles para todos en Francia. Así nacieron los colectivos de Sin Papeles de París, que en 2002 se organizaron en la Coordination 75 des Sans Papiers. En este colectivo se unen personas procedentes de todos los países africanos. No hay distinción por procedencia, ni por el color de la piel, ni por religión. Desde su creación, todos los viernes marchamos desde la Plaza de la República hasta la plaza Saint Michel, en París. Da igual que llueva o nieve, marchamos para reclamar nuestra regularización.

Konde Mouhammed 2
Konde Mouhammed, miembro del colectivo de Sin Papeles de París y de la Coalition Internationale des Sans-Papiers et Migrants (CISPM), en el Parlamento Europeo en Bruselas. Byron Maher

¿Qué avances habéis conseguido desde que nacieron estos colectivos?
A raíz de las marchas de cada viernes hemos conseguido que, a día de hoy, exista una asociación con la Prefectura de Policía de País, entidad con la que nos reunimos cada dos meses para gestionar los expedientes para la regularización de las personas sin papeles.

Esto ha supuesto una mejora importante, pero aun queda mucho por lo que seguir luchando.
Sí, claro. Esta ha sido una gran victoria obtenida a través de la lucha. Actualmente todo el mundo es muy consciente de lo necesario que es salir cada semana a la calle para conseguir los papeles. Solo de la lucha provienen los resultados que necesitamos.

La Coordination 75 des Sans Papiers es uno de los colectivos fundadores de la Coalition Internationale des Sans-Papiers et Migrants.
Konde Mouhammed 3
Konde Mouhammed, en el Parlamento Europeo en Bruselas. Byron Maher
¿Cómo surgió crear esta organización internacional?
En un momento dado nos dimos cuenta de que los problemas que sufre una persona migrante en París son los mismos, o muy parecidos, a los que se sufren en Italia, España o Alemania, por lo que había que organizarse. En 2011 hubo un encuentro de colectivos de toda Europa y decidieron aliarse en esta coalición.

Actualmente ¿ colectivos de qué países están presentes en esta coalición?
A día de hoy hay colectivos de España, Alemania, Bélgica, Italia, Francia, Estados Unidos, Malí, Senegal y Túnez.

El 17 de marzo celebráis un encuentro internacional en Roma, ¿cuáles son los principales objetivos que tenéis marcados para este encuentro?
Este encuentro va a servir para marcar cuáles son nuestros objetivos para 2018 y valorar qué hemos conseguido en 2017. Vamos a discutir, con nuestras experiencias como base, cuáles son nuestras prioridades y, a nivel europeo, cuáles son los puntos calientes en términos de migración. De esa discusión colectiva saldrá nuestra lista de prioridades para 2018.

En 2017 ha sido bastante productivo en el sentido de que fuimos a Bamako, en Malí, en enero. En noviembre fuimos a Abiyán [Costa de Marfil], a la quinta Cumbre Unión Africana-Unión Europea, y allí se hicimos manifestaciones contra este teatro montado por la Unión Europea.

Relacionadas

México
Las indígenas y migrantes que levantaron el sur de México tras el terremoto de 2017

Las comunidades del Istmo de Tehuantepec llevan dos años trabajando de forma autónoma para compensar colectivamente la corrupción y el abandono institucional tras el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

Migración
A experiencia de migrar ao rural galego
Inauguración dun espazo literario que describe a vida social, cultural e política do rural galego, a través da estraña mirada dunha emigrante.
Frontera sur
Hassane Ammari: “La Unión Europea debería ser la responsable de salvar a las personas que se ahogan en el Mediterráneo”

Hassane Ammari es miembro del proyecto Alarme Phone Sáhara, que se dedica a vigilar y rescatar, cuando es necesario, a los migrantes que intentan llegar a Europa atravesando el peligroso desierto del Sahel y el mar Mediterráneo.

0 Comentarios

Destacadas

Altsasu
El Supremo revisa hoy la sentencia del caso Altsasu

La sala que analizará la sentencia está formada por varios de los jueces que juzgaron el Procés y que mantuvieron la inhabilitación de Arnaldo Otegi que impidió que se presentara a las elecciones al Parlamento vasco de 2016.

Grecia
Cómo han vencido al fascismo en Grecia

Amanecer Dorado, partido de extrema derecha griego, está vendiendo sus sedes y ni siquiera su web está ya en funcionamiento. 

Crisis climática
España ya está oficialmente en “estado de emergencia climática”

El Congreso aprueba la declaración de estado de emergencia climática. El movimiento por el clima, que venía reclamando la medida, se muestra escéptico y reclama que la iniciativa no se quede en una mera declaración institucional, sino que suponga un giro drástico en las política energética, industrial y de transporte para una disminución real y radical de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Movilidad
“La Comunidad de Madrid aprovechó su mala planificación para culpar a Madrid Central”
Álvaro Fernández Heredia fue director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid hasta la llegada del gobierno de José Luis Martínez-Almeida.
Elecciones generales del 28 de abril
Iglesias rechaza darle la investidura gratis a Pedro Sánchez

El rey considera buena opción esperar hasta proponer un candidato a la investidura y Albert Rivera rechaza el compromiso por escrito de Pedro Sánchez para abstenerse.

Opinión
Las victorias de Ascensión Mendieta
El presidente de la Comuna de Presos del franquismo recuerda cómo conoció a Ascensión Mendieta: en un avión a Argentina, donde iban a reclamar justicia.

Últimas

Opinión
UDC. Destrozo. ¿Abolicionismo?

Desde una defensa firme de la libertad de cátedra y de la autonomía universitaria, el autor señala algunos intereses que se pueden ocultar detrás de la campaña por la supresión de las Jornadas sobre trabajo sexual que se iban a celebrar en la Universidade da Coruña (UDC).

Presos vascos
Entre uno y tres años y medio de cárcel por apoyar a presos vascos

Fiscalía, AVT y las defensas de las 47 personas acusadas en el sumario 11/13, por dar apoyo a presos de ETA, acuerdan penas de prisión de entre uno y tres años y medio de cárcel.