“Las personas migrantes sufrimos los mismos problemas en Italia, España o Alemania; tenemos que organizarnos”

Konde Mouhammed pertenece al Colectivo de Sin Papeles de París. Este semana viajó al Parlamento Europeo, donde habló de la necesidad de un trabajo coordinado entre las personas sin papeles de la Unión Europea para conseguir cambios en la políticas migratorias.

Konde Mouhammed
Konde Mouhammed, miembro del colectivo de Sin Papeles de París y de la Coalition Internationale des Sans-Papiers et Migrants (CISPM), frente la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Byron Maher

publicado
2018-02-04 06:24:00

Konde Mouhammed, del Colectivo de Sin Papeles de París y uno de los fundadores de la Coalition Internationale des Sans-Papiers et Migrants (CISPM), fue una de las personas que el pasado 29 y 30 de enero viajaron hasta Bruselas para reunirse en el Parlamento Europeo con eurodiputados de Podemos, Izquierda Unida e Iniciaitva per Catalunya Verds. Allí explicó como la situación que sufren las personas migrantes en España es parecida a la que se vive en Francia o Italia, y destacó la necesidad de un trabajo coordinado entre las personas sin papeles de la Unión Europea para conseguir cambios en la políticas migratorias. 

Actualmente vives en Francia y eres miembro de la Coalición de Coelctivos de Sin Papeles de París. ¿Cómo nació esta organización?
En 1996, los negros y los africanos, después de un encierro que hicimos en la Iglesia de Saint-Bernard, decidimos hacernos cargo de nuestro destino y prolongar nuestras actividades, formando un colectivo para reclamar papeles para todos en Francia. Así nacieron los colectivos de Sin Papeles de París, que en 2002 se organizaron en la Coordination 75 des Sans Papiers. En este colectivo se unen personas procedentes de todos los países africanos. No hay distinción por procedencia, ni por el color de la piel, ni por religión. Desde su creación, todos los viernes marchamos desde la Plaza de la República hasta la plaza Saint Michel, en París. Da igual que llueva o nieve, marchamos para reclamar nuestra regularización.

Konde Mouhammed 2
Konde Mouhammed, miembro del colectivo de Sin Papeles de París y de la Coalition Internationale des Sans-Papiers et Migrants (CISPM), en el Parlamento Europeo en Bruselas. Byron Maher

¿Qué avances habéis conseguido desde que nacieron estos colectivos?
A raíz de las marchas de cada viernes hemos conseguido que, a día de hoy, exista una asociación con la Prefectura de Policía de País, entidad con la que nos reunimos cada dos meses para gestionar los expedientes para la regularización de las personas sin papeles.

Esto ha supuesto una mejora importante, pero aun queda mucho por lo que seguir luchando.
Sí, claro. Esta ha sido una gran victoria obtenida a través de la lucha. Actualmente todo el mundo es muy consciente de lo necesario que es salir cada semana a la calle para conseguir los papeles. Solo de la lucha provienen los resultados que necesitamos.

La Coordination 75 des Sans Papiers es uno de los colectivos fundadores de la Coalition Internationale des Sans-Papiers et Migrants.
Konde Mouhammed 3
Konde Mouhammed, en el Parlamento Europeo en Bruselas. Byron Maher
¿Cómo surgió crear esta organización internacional?
En un momento dado nos dimos cuenta de que los problemas que sufre una persona migrante en París son los mismos, o muy parecidos, a los que se sufren en Italia, España o Alemania, por lo que había que organizarse. En 2011 hubo un encuentro de colectivos de toda Europa y decidieron aliarse en esta coalición.

Actualmente ¿ colectivos de qué países están presentes en esta coalición?
A día de hoy hay colectivos de España, Alemania, Bélgica, Italia, Francia, Estados Unidos, Malí, Senegal y Túnez.

El 17 de marzo celebráis un encuentro internacional en Roma, ¿cuáles son los principales objetivos que tenéis marcados para este encuentro?
Este encuentro va a servir para marcar cuáles son nuestros objetivos para 2018 y valorar qué hemos conseguido en 2017. Vamos a discutir, con nuestras experiencias como base, cuáles son nuestras prioridades y, a nivel europeo, cuáles son los puntos calientes en términos de migración. De esa discusión colectiva saldrá nuestra lista de prioridades para 2018.

En 2017 ha sido bastante productivo en el sentido de que fuimos a Bamako, en Malí, en enero. En noviembre fuimos a Abiyán [Costa de Marfil], a la quinta Cumbre Unión Africana-Unión Europea, y allí se hicimos manifestaciones contra este teatro montado por la Unión Europea.

0 Comentarios

Destacadas

Cuidados
Cinco miradas del activismo de los cuidados

Algunas llegaron hace más de una década, otras aterrizaron este año. Ellas son cinco de las mujeres que, con su esfuerzo, están consiguiendo cambiar las condiciones laborales del sector de los cuidados.

Laboral
Esperando al robot: cómo las máquinas cambiarán la economía en los próximos cuatro años

El Foro Económico Mundial ha presentado un informe sobre el impacto a corto plazo de la economía de la “cuarta revolución industrial”. Pese a que aseguran que no se perderán empleos, este foro insinúa que será necesaria una reconversión profunda de la actividad humana.

Promiscua
Atrevidas
3
Encontré por pura casualidad un billete para Valencia que estaba tirado de precio y, en un arrebato, me animé. Pero me olvidé las llaves del apartamento al que iba y acabé saliendo sola de fiesta por el Carmen.
Ayuntamiento de Madrid
La Junta de Gobierno aprueba el plan Madrid Nuevo Norte con el voto en contra de Izquierda Unida

El sector oficialista de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento da luz verde a la operación Madrid Nuevo Norte a pesar del rechazo de Izquierda Unida y otros concejales a un plan denunciado por ecologistas y asociaciones vecinales.

Últimas

India
El ataque mccarthista que amenaza la democracia india

El Gobierno del primer ministro derechista de India, Narendra Modi, ha iniciado una razzia contra intelectuales que amenaza el complejo sistema del país.

Residuos
Incinerar residuos no es Economía Circular
9

La quema de recursos desincentiva a los ayuntamientos a mejorar sus políticas de separación, ya que el reciclaje compite con la incineración y estas plantas están diseñadas para funcionar a plena capacidad

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.