“Las personas migrantes sufrimos los mismos problemas en Italia, España o Alemania; tenemos que organizarnos”

Konde Mouhammed pertenece al Colectivo de Sin Papeles de París. Este semana viajó al Parlamento Europeo, donde habló de la necesidad de un trabajo coordinado entre las personas sin papeles de la Unión Europea para conseguir cambios en la políticas migratorias.

Konde Mouhammed
Konde Mouhammed, miembro del colectivo de Sin Papeles de París y de la Coalition Internationale des Sans-Papiers et Migrants (CISPM), frente la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Byron Maher

publicado
2018-02-04 06:24:00

Konde Mouhammed, del Colectivo de Sin Papeles de París y uno de los fundadores de la Coalition Internationale des Sans-Papiers et Migrants (CISPM), fue una de las personas que el pasado 29 y 30 de enero viajaron hasta Bruselas para reunirse en el Parlamento Europeo con eurodiputados de Podemos, Izquierda Unida e Iniciaitva per Catalunya Verds. Allí explicó como la situación que sufren las personas migrantes en España es parecida a la que se vive en Francia o Italia, y destacó la necesidad de un trabajo coordinado entre las personas sin papeles de la Unión Europea para conseguir cambios en la políticas migratorias. 

Actualmente vives en Francia y eres miembro de la Coalición de Coelctivos de Sin Papeles de París. ¿Cómo nació esta organización?
En 1996, los negros y los africanos, después de un encierro que hicimos en la Iglesia de Saint-Bernard, decidimos hacernos cargo de nuestro destino y prolongar nuestras actividades, formando un colectivo para reclamar papeles para todos en Francia. Así nacieron los colectivos de Sin Papeles de París, que en 2002 se organizaron en la Coordination 75 des Sans Papiers. En este colectivo se unen personas procedentes de todos los países africanos. No hay distinción por procedencia, ni por el color de la piel, ni por religión. Desde su creación, todos los viernes marchamos desde la Plaza de la República hasta la plaza Saint Michel, en París. Da igual que llueva o nieve, marchamos para reclamar nuestra regularización.

Konde Mouhammed 2
Konde Mouhammed, miembro del colectivo de Sin Papeles de París y de la Coalition Internationale des Sans-Papiers et Migrants (CISPM), en el Parlamento Europeo en Bruselas. Byron Maher

¿Qué avances habéis conseguido desde que nacieron estos colectivos?
A raíz de las marchas de cada viernes hemos conseguido que, a día de hoy, exista una asociación con la Prefectura de Policía de País, entidad con la que nos reunimos cada dos meses para gestionar los expedientes para la regularización de las personas sin papeles.

Esto ha supuesto una mejora importante, pero aun queda mucho por lo que seguir luchando.
Sí, claro. Esta ha sido una gran victoria obtenida a través de la lucha. Actualmente todo el mundo es muy consciente de lo necesario que es salir cada semana a la calle para conseguir los papeles. Solo de la lucha provienen los resultados que necesitamos.

La Coordination 75 des Sans Papiers es uno de los colectivos fundadores de la Coalition Internationale des Sans-Papiers et Migrants.
Konde Mouhammed 3
Konde Mouhammed, en el Parlamento Europeo en Bruselas. Byron Maher
¿Cómo surgió crear esta organización internacional?
En un momento dado nos dimos cuenta de que los problemas que sufre una persona migrante en París son los mismos, o muy parecidos, a los que se sufren en Italia, España o Alemania, por lo que había que organizarse. En 2011 hubo un encuentro de colectivos de toda Europa y decidieron aliarse en esta coalición.

Actualmente ¿ colectivos de qué países están presentes en esta coalición?
A día de hoy hay colectivos de España, Alemania, Bélgica, Italia, Francia, Estados Unidos, Malí, Senegal y Túnez.

El 17 de marzo celebráis un encuentro internacional en Roma, ¿cuáles son los principales objetivos que tenéis marcados para este encuentro?
Este encuentro va a servir para marcar cuáles son nuestros objetivos para 2018 y valorar qué hemos conseguido en 2017. Vamos a discutir, con nuestras experiencias como base, cuáles son nuestras prioridades y, a nivel europeo, cuáles son los puntos calientes en términos de migración. De esa discusión colectiva saldrá nuestra lista de prioridades para 2018.

En 2017 ha sido bastante productivo en el sentido de que fuimos a Bamako, en Malí, en enero. En noviembre fuimos a Abiyán [Costa de Marfil], a la quinta Cumbre Unión Africana-Unión Europea, y allí se hicimos manifestaciones contra este teatro montado por la Unión Europea.

Relacionadas

Frontera sur
“Hay gente que quiere ayudar pero no se les permite”
Alcalde de Samassi, Pusceddu trabaja desde su ayuntamiento junto con otros municipios y regiones y organizaciones ara paliar los efectos de las políticas migratorias
Frontera sur
Más de mil personas han muerto en el Mediterráneo durante 2018

APDHA ha presentado un informe en el que denuncia la vulneración de derechos humanos a la que se enfrentan las personas migrantes en la Frontera Sur. Las 1.064 muertes recogidas en el informe suponen cuatro veces más que las registradas en 2017.

Antimilitarismo
La guerra empieza aquí

Consentir que miles de toneladas de armamento estén siendo fabricadas y enviadas desde nuestros puertos para alimentar conflictos dice mucho de nuestra sociedad.

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones
Finaliza el Gobierno de la moción de censura: habrá elecciones generales el 28 de abril

El Gobierno opta por el adelanto electoral, con la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril. Las elecciones serán un mes antes de las europeas, autonómicas y locales de mayo.

Tribuna
¡A las urnas! Pedro Sánchez y el final del ciclo progre
4

La convocatoria electoral anticipa un nuevo movimiento para la restauración del régimen del 78. El autor considera que no resolverá la incapacidad del sistema representativo para solucionar los problemas de fondo provocados por la desigualdad económica, la pérdida de derechos sociales y la crisis de legitimidad.

Extrema derecha
¿Es Pablo Casado de extrema derecha?

Hay una fina línea que conecta las ideas demográficas del nacionalsocialismo alemán y las recientes declaraciones del líder del Partido Popular, Pablo Casado, sobre natalidad y aborto.

Huelga feminista
“UGT empieza a distorsionar la huelga feminista”

La Confederación General del Trabajo, que ayer pidió a los sindicatos mayoritarios no confundir sobre la huelga general del 8M, cree que el anuncio de UGT de convocar huelga de 24 horas crea confusión a pocas semanas de la huelga feminista.

Deuda
Deuda 2018: Gobierno suspende, ayuntamientos aprueban

Las cifras del Banco de España sobre deuda de las administraciones públicas confirman que las corporaciones locales son las únicas capaces de disminuir sus cifras. 

Últimas

Cine
Baila, chica, baila

Dorothy Arzner no solo fue responsable del ascenso de las carreras cinematográficas de Katharine Hepburn, Rosalind Rossel y Lucille Ball, entre otras; también consiguió ser la primera mujer en dirigir una película con sonido.

Oriente Próximo
Cinco cosas importantes que están pasando en el mundo árabe

El presidente argelino se presenta para un quinto mandato. Migrantes africanos intentan alcanzar las costas de Yemen. Arabia Saudí continua su política de sustitución de trabajadores extranjeros por nativos. Los palestinos protestan por una autopista dividida por un muro de 8 metros que Israel ha construido en Cisjordania. Los activistas del Hirak siguen pagando por su rebelión en Marruecos. Estas son algunas de las cosas que están pasando en el mundo árabe

Música
Mecano, ¿fraude o genio?

Más allá de la honestidad de sus fines, la capacidad de Mecano para trascender géneros estaba en sintonía con genios como ABBA, donde el fin último era tan subjetivo como vibrante: moldear la canción pop perfecta.

Crímenes del franquismo
El último tirón en las fosas franquistas en Andalucía

Andalucía tiene más desaparecidos que los provocados por la dictadura de Videla en Argentina y multiplica los números del régimen de Pinochet en Chile.

Memoria histórica
El niño que cantaba el “Cara al Sol” para hacer rabiar a su abuela

Nunca había comprobado tan de cerca cómo la mala leche con la que se decidía fusilar a unos jóvenes y se humillaba a sus mujeres en los años treinta mantendría viva su eficacia durante más de ocho décadas.

Periodismo
“Podemos estar orgullosos de nuestros medios de comunicación”

El documentalista burkinés Abdoulaye Diallo repasa el rumbo de los medios de comunicación en su país desde el asesinato del periodista Norbert Zongo hace dos décadas.