Migración
“Abrimos camino, caminamos juntos", un proyecto vecinal autogestionado de acogida a inmigrantes

En este podcast visibilizamos el proyecto vecinal de acogida e inserción sociolaboral de migrantes en situación administrativa irregular “Abrimos camino, caminamos juntos” como alternativa de base a los programas institucionales de acogida temporal que actualmente gestionan ONGs y organizaciones sociales en el estado español. Analizamos las diferencias entre estos y los que surgen de los propios migrantes, del tejido social de los barrios y de la autogestión para lograr su integración, así como las verdaderas problemáticas con las que se encuentran los migrantes a la hora de poder regularizar su documentación.
Conversamos con Maite Biosca de la Associació de Veïns i Veïnes del barrio de Nazaret de Valencia, Traisie Iamu, educadora social del proyecto y a dos de los participantes, Al Asa de Costa de Marfil y Bala de Mali sobre las fortalezas y oportunidades del trabajo que están realizando y sobre cómo podría servir de ejemplo para otras personas que se encuentren en la misma situación.
Con la idea de dar voz a un proyecto basado en la autogestión, la interculturalidad, el apoyo mutuo y la justicia social en contraposición con los programas oficiales que solo cubren temporalmente su situación de vivienda , aprovechamos para hablar sobre los principales problemas y consecuencias de estos: la falta de mediación para conseguir un contrato de trabajo como forma de regularizarse, la pérdida de autonomía de las personas, la ausencia de participación y de integración social en la comunidad y por último personal la perdida de intercambio cultural con las personas que han migrado.
En esta ocasión hemos realizado una colaboración entre el Salto Radio y el colectivo “Arremora” de Radio Pedagogies.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!