Educación
De puertas para afuera: la escuela que se abre a la memoria

La movilización social puede vincularse con la educación formal y tejer lazos de conexión entre las reivindicaciones memorialistas y la enseñanza de la historia reciente. Las experiencias de trabajo desde el movimiento social por la recuperación de la memoria histórica en Cádiz muestran las posibilidades del conocimiento situado, de cara a que el alumnado movilice su empatía, su atención y motivación, y se conviertan en testigos y agentes de su propio aprendizaje.

Visita del I.E.S. Santo Domingo a la fosa común del Cementerio de San Roque de Puerto Real
Visita del I.E.S. Santo Domingo a la fosa común del Cementerio de San Roque de Puerto Real Francisco Javier Pérez Guirao

La memoria es poliédrica y porosa, es decir, presenta una multiplicidad de facetas y penetra con facilidad en diversos campos. Uno de los territorios hasta ahora apenas explorado es el de su vinculación con la educación formal. No hay que confundirla con la historia, que, por el contrario, sí ha estado ligada desde su origen a su enseñanza para la construcción y refuerzo de la identidad colectiva, aquella que en nuestro tiempo cristaliza en la ideología del nacionalismo, en especial la del Estado nación. Los acontecimientos del pasado no han sido revelados inocentemente: se ha atizado la epopeya nacional y se ha olvidado lo indecible. Cuando ninguna de estas opciones ha sido posible, se ha recurrido a su invención, como sugería Eric Hobsbawm. Es la historia romántica, identitaria, que alimenta el volkgeist y se esfuerza en reafirmar el nosotros frente al otros.

Los acontecimientos del pasado no han sido revelados inocentemente: se ha atizado la epopeya nacional y se ha olvidado lo indecible.

La pugna memoria e historia es vieja y la crítica fácil yerra cuando se insiste en disociar la primera del espacio social y colectivo en el que se crea, sedimenta, reproduce o deconstruye; su dimensión cultural y simbólica. La memoria es subjetiva y es intersubjetiva, como la historia es un saber en constante construcción y revisión, permeada de la cultura y el lenguaje, siempre proyectada desde el presente.

En su enseñanza, la tradición la muestra como una única historia en sentido lineal, enciclopédica, erudita y memorística, la historia monumental de Friedrich Nietzsche, o bien, cuando los nuevos contextos lo favorecen, como múltiples historias, desde una mirada procedimental y reflexiva, una historia más social. De memorizar datos, nombres, batallas, fechas… a comprender las causas y luchas por consolidar determinada versión de lo acontecido.

La memoria, por el contrario, ha sido un recurso de disidencia y de subversión contra el poder.

El poder se ha servido de la historia, sobre todo cuando ha sido entendida como campo de conocimiento objetivo, imparcial, neutral o científico, porque estas características la presentan como incuestionable, y el poder siempre busca no ser puesto en entredicho. La memoria, por el contrario, ha sido un recurso de disidencia y de subversión contra el poder.

El franquismo consolidó una única historia y una única memoria, de exaltación y de sacralización del golpe de Estado y la guerra, de la que quedaban excluidos los vencidos, cuyos supervivientes atesoraron en la intimidad familiar el recuerdo de aquello sobre lo que solo se podía hablar, si algo se hablaba, en voz baja. Con el nuevo siglo, se produce una ruptura con el silencio y olvido negociado durante la transición; su tránsito desde el mutismo o el susurro de la mesa de camilla a la exclamación e impugnación públicas, a su conocimiento y reconocimiento social.

Las fosas de los derrotados, rebosantes de miles de cuerpos de víctimas de la violencia de retaguardia, repartidas por cunetas, pies de tapias, cementerios y otros rincones de nuestra geografía, son la prueba del cierre en falso de nuestra historia reciente. Este es el propósito del movimiento social por la recuperación de la memoria histórica, representando las exhumaciones, como rituales piaculares de duelo, la oportunidad de resituar en la comunidad de los muertos al familiar ausente, su tránsito a la necrópolis a la que el franquismo le había negado la entrada.

Estos procesos parten de la sociedad civil, de familiares y activistas, la misma que es capaz de articular espacios de encuentro con la escuela para que el discente tenga la oportunidad de conocer la otra memoria, aquella que está ausente en los libros de texto, a partir de fuentes diversas y más heterodoxas: los testimonios, la documentación archivística y de hemeroteca, las fuentes iconográficas y audiovisuales, las conferencias y exposiciones de expertos, las visitas guiadas a lugares de especial relevancia histórica o a procesos de excavación y exhumación de fosas clandestinas de la represión. Formas de trascender los muros de la escuela que ofrecen la oportunidad de construir un conocimiento histórico crítico a partir de experiencias educativas encarnadas.

Esta ruptura con formas convencionales de enseñanza reglada, la apertura de la escuela a la sociedad, ha dinamizado los procesos de enseñanza-aprendizaje, enfocándose más en el estudio de las causas que en su descripción, valorando el diálogo intergeneracional, superando sistemas obsoletos de evaluación –la focaultiana sanción normalizadora–, estimulando el aprendizaje significativo y crítico, y articulando su vivencia personal y de grupo para generar conciencia sobre su historia.

Esta ruptura con formas convencionales de enseñanza reglada, la apertura de la escuela a la sociedad, ha dinamizado los procesos de enseñanza-aprendizaje

Así lo acredita la experiencia del profesorado en la provincia de Cádiz con el proyecto del Aula Itinerante de Memoria Histórica y Democrática “Carlos Perales” de la Diputación, las visitas a las fosas comunes de la represión en Puerto Real y San Fernando, a la Casa de la Memoria en Jimena de la Frontera, a las ruinas del poblado de La Sauceda y su cementerio rehabilitado, donde reposan los restos de 28 cuerpos exhumados en 2012, exposiciones como El ADN de la Memoria o conferencias de supervivientes de La Desbandá. Actividades que asociaciones como la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE), el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo (AFRESAMA) llevan años implementando.

El conocimiento histórico situado, cercano, vinculado a la propia experiencia, el aprender a usar métodos de investigación historiográficos y de otras disciplinas –como la arqueología y la antropología–, ha ayudado al discente a interrogarse por su realidad, a ponerla en cuestión, movilizando su empatía, su atención y motivación; a convertirse en testigos y agentes de su aprendizaje. Incluso ha calado en el alumnado que no destaca en lo académico y, sin embargo, conecta con estas actividades generando efectos didácticos inesperados, subrayan los docentes.

La movilización social puede vincularse con la educación formal y tejer lazos de conexión entre las reivindicaciones memorialistas y la enseñanza de la historia reciente, permitiendo a los jóvenes ser agencia en la edificación de sociedades más justas y democráticas; a crecer en valores democráticos, cívicos y de respeto como herramientas imprescindibles en la lucha contra la intolerancia, el odio y el miedo; y facilitar el flujo emergente del pasado en las historias familiares y locales.

Sobre este blog
Memorias Comunes son puntos de vista al interior de las memorias colectivas. Una apuesta por ofrecer una mirada crítica sobre cómo construir las narrativas del pasado sabiendo que todo pasa, todo cambia, nada queda. Excepto nuestros recuerdos, lo que recordamos y no queremos olvidar. Con este espacio buscamos (re)conocer como se están produciendo los discursos de la memoria pero también producir nuevos relatos que respondan a la necesidad de otras narrativas, de otros modos de expresarnos, de relacionarnos y de perdurar. Es la posibilidad de explorar qué son las memorias, entendiendo este espacio de reflexión en su dimensión transformadora y de resistencia con la cual nos vinculamos. En definitiva es un encuentro con la memoria viva, compartida y producida en común.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación
Escuela Entre los delirios legislativos y el milagro del aula
Diálogo con Javier Mestre y Carlos Fernández Liria a propósito de la presentación del libro “Escuela y libertad” en La Enredadera de Mérida.
Educación pública
Comunidad de Madrid Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Se realiza la primera de dos convocatorias de huelga del profesorado de las escuelas públicas de la Comunidad de Madrid. La secundan también la Asamblea Menos Lectivas y CGT y por la tarde recorrerán de Atocha a So, en una manifestación unitaria.
Educación
Opinión Una vida de exámenes
La examinación ha sido perfeccionada en las últimas décadas: ha quedado atrás la discriminación que segregaba básicamente en dos grupos, aprobados y suspensos, por la que establece un ranking de 0 al 10
Sobre este blog
Memorias Comunes son puntos de vista al interior de las memorias colectivas. Una apuesta por ofrecer una mirada crítica sobre cómo construir las narrativas del pasado sabiendo que todo pasa, todo cambia, nada queda. Excepto nuestros recuerdos, lo que recordamos y no queremos olvidar. Con este espacio buscamos (re)conocer como se están produciendo los discursos de la memoria pero también producir nuevos relatos que respondan a la necesidad de otras narrativas, de otros modos de expresarnos, de relacionarnos y de perdurar. Es la posibilidad de explorar qué son las memorias, entendiendo este espacio de reflexión en su dimensión transformadora y de resistencia con la cual nos vinculamos. En definitiva es un encuentro con la memoria viva, compartida y producida en común.
Ver todas las entradas
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.