Memoria histórica
Canción de una pandemia

“Resistiré”, la canción popularizada por el grupo Dúo Dinámico con letra de Carlos Toro Montoro y elementos tomados de la canción de Gloria Gaynor “I will survive”, esconde una historia que conviene recuperar: la de Carlos Toro Gallego, padre del autor de la letra. Él resistió.

Dúo Dinámico
El Dúo Dinámico. Imagen promocional.

profesor de historia en la UC3M, especialista en historia del anarquismo

4 abr 2020 06:00

Cuando en 1918 Europa estaba devastada por la Primera Guerra Mundial y el conflicto llegaba a su fin, un nuevo elemento distorsionador vino a empeorar la situación. A partir de marzo de 1918 comenzó a extenderse una epidemia de gripe, minusvalorada al principio por todos los países, pero que, con el paso de los meses, hizo estragos. Mal conocida como la gripe española, sus acciones se extendieron por una Europa destruida entre 1918 y 1920, aunque su extensión fue mundial y provocó millones de muertos.

El año de esa pandemia, en España se estrenó una zarzuela en Madrid con el nombre La canción del olvido, de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, con música de José Serrano. En esa zarzuela se hizo muy famosa la canción “Soldado de Nápoles”, que se extendía por España al ritmo que la pandemia de gripe. Por eso a la propia pandemia se la conoció con el nombre de la canción, y en España recordar la música es acordarse de la gripe española. Un himno para una pandemia hace más de cien años.

Más de cien años después de aquella pandemia de gripe, un nuevo virus asola numerosos países y provoca miles de muertos. No es una gripe, sino el coronavirus. Y en medio de un confinamiento, muchas personas han dejado volar su imaginación para hacer más llevaderos estos duros momentos.

La música siempre es buena compañera en estos momentos y en diversos lugares de prensa, radio, televisión, balcones, patios, etc., resuena una canción: “Resistiré”. Una canción popularizada por el grupo Dúo Dinámico, cuya letra compuso Carlos Toro Montoro y cuya música tiene elementos tomados de la canción de Gloria Gaynor “I will survive”. Estos días hemos visto cómo diversos artistas han versionado la canción, la han puesto de actualidad y aparece en numerosos lugares.

Pero no, no voy a hacer un artículo sobre la canción, sino más bien sobre algo que puede esconder la canción y que, en estos días que tanto se oye y se canta, es conveniente tener en cuenta. Al menos como justicia histórica, que con los tiempos que corren es más que necesaria.

Carlos Toro

Carlos Toro Montoro a lo mejor no era tan conocido hasta estos días. Compositor de numerosas canciones y periodista, sus letras se conocen no tanto por él, sino por los intérpretes que las cantan, como es el caso del Dúo Dinámico.

Sin embargo, detrás de la historia de Carlos Toro nos encontramos un periplo de lucha, de resistencia, que hace de esta canción algo especial. Sobre todo por quien fue el padre de Carlos Toro Montoro: Carlos Toro Gallego.

Hace muchos años, en el curso de una investigación histórica sobre represión franquista, di con el nombre de Carlos Toro Gallego. La explosión fortuita de un polvorín militar en Alcalá de Henares en septiembre de 1947 sirvió de pretexto a las autoridades franquistas para acometer detenciones contra las estructuras comunistas clandestinas del Partido Comunista de España (PCE) y de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Casi todos los comités de Alcalá de Henares y Madrid cayeron en aquellas fechas por un acto que era imposible que hubiese cometido la organización clandestina de los comunistas.

En octubre de 1947 fue detenido en Madrid Carlos Toro Gallego. Natural de Jaraicejo, un pequeño pueblo en la provincia de Cáceres, Toro Gallego había nacido en 1907. Antes del golpe de Estado de julio de 1936, era un activo afiliado a la UGT y a las JSU, pasando posteriormente al PCE, según su ficha policial.

Cuando se produjo el golpe de Estado contra la República, Carlos Toro fue voluntario en el Ejército republicano, alcanzado importancia una vez que se constituyó el Ejército Popular y llegando a ser Comisario Político de la 50 División, que intervino primero dentro del XX Cuerpo de Ejército que actuó en Levante y posteriormente pasó al XXI.

Al finalizar la Guerra Civil, Carlos Toro Gallego fue detenido y condenado por un Tribunal Militar a la pena de muerte por delito de rebelión, aunque su pena fue conmutada por 30 años de cárcel y posteriormente por una inferior de 20 años y un mes. En el año 1944 consiguió la libertad condicional y en marzo de 1947 se hizo con la libertad definitiva al beneficiarse de un indulto.

Sin embargo, en una España donde no había rincón que no fuese una cárcel, Carlos Toro Gallego no tardó a en volver a las ergástulas del franquismo. Nunca dejó de tener contacto con el clandestino Partido Comunista, y mantuvo relaciones con antiguos camaradas suyos y con las actividades de la guerrilla.

En octubre de 1947 volvió a ser detenido cuando formaba parte de una estructura clandestina del PCE, siendo interrogado y torturado en la prisión de Alcalá de Henares, donde se los vinculó a las estructuras que el PCE y las JSU tenían en la ciudad de Cervantes y a las que se acusaba de haber llevado a cabo un atentado contra el polvorín militar que explotó en septiembre de 1947.

La detención de Carlos Toro Gallego no fue casual. Su compromiso con el PCE era evidente, a lo que se unía que en ese momento la estructura interior del Partido Comunista en Madrid tiene un infiltrado que hizo estragos en la organización: José Tomás Planas, alias “El Peque”, un hombre infiltrado por el comisario Roberto Conesa en las estructuras clandestinas del PCE. Carlos Toro Gallego tuvo la mala suerte de conocer a José Planas y fue incluido en la causa que instruyó la explosión del polvorín de Alcalá.

La macrocausa del franquismo contra las estructuras del PCE y de las JSU fue dividida por el juez especial Enrique Eymar. En la causa 142.010 fueron incluidos los más activos militantes y considerados más peligrosos. Su sentencia, efectuada el 9 de julio de 1948, conllevó ocho penas de muerte que fueron ejecutadas en Ocaña en agosto de ese mismo año.

Carlos Toro Gallego fue encuadrado en la causa 239/48, junto a Fernando Nacarino Moreno, Ricardo Lidó Expósito o Alejandro Heredero del Castillo, a los que se les pidió la pena de muerte. El tribunal dictó contra ellos 30 años de prisión. La siguiente condena más fuerte fue la de Carlos Toro Gallego, condenado a catorce años de reclusión.

Carlos Toro Gallego resistió.

Viendo su trayectoria, Carlos Toro Gallego resistió. Y cada una de las estrofas de la canción que su hijo compuso recuerda sobremanera a la capacidad de resistencia de un hombre que vivió bajo una pandemia que asoló España durante casi cuarenta años y que le recluyó una parte importante de su vida por pensar distinto. Aunque no fuera la intencionalidad de su hijo, en alguna entrevista ha reconocido que es concebido como un himno de resistencia y de su propia vida, por lo que la historia de su padre estaría presente.

Podemos tararear “Resistiré”, se puede convertir en un himno contra la pandemia del covid19, pero conviene recordar lo que trasciende bajo una letra de resistencia y lucha.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Transición
Memoria democrática Teófilo del Valle, la primera víctima de la violencia política de la Transición
Presentan una querella por el asesinato de Del Valle, que fue abatido por la espalda en Elda (Alicante) en febrero de 1976 mientras huía de los grises tras una movilización del sector del calzado.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Memoria histórica
Memoria histórica andaluza Habitando el silencio: una obra que rescata la memoria histórica de la ESAD
Alumnos de la ESAD estrenan Habitando el silencio, donde reflexionan sobre la memoria histórica presente en el edificio en el que estudian.
#58533
26/4/2020 14:21

Ya tardo en cortar los bulos ahora ya lo dice y comenta publicamente a lo k yo a ki comente solo hay una discrepancia no la compuso pata el duo dinamico x k a primeros de los 70 como dije ya la cantabamos leyendo de una hoja manuscrita AHORA AKI CARLOS DICE EL COMO Y EL PORKE LA COMPUSO.... NADA K VER CON SU PADRE SI CON LA MOZA DE MI PUEBLO.........https://www.elperiodico.com/es/la-contra/20200426/carlos-toro-cuando-escribi-resistire-tenia-un-dolor-sentimental-7937291

2
2
#58821
28/4/2020 16:44

¿podría usted escribir en castellano y usar los signos de puntuación de la gramática correcta? Supongo que ha ido usted a la escuela; si no, disculpe, pero también puede pedirle a algún familiar o conocido que sepa escribir bien que escriba por usted.

3
1
#59403
5/5/2020 0:57

Y mire usted yo sin gramatica y sin bachiller de mi pared cuelgo un titulo de ingenieria superior y sin masterizacion aunk a los 22 años ya ejercia el mando de un un mercante de 2.000 T .R.B k ni sabes lo k es y te sonara a chino.al igual k el D.M.C o el peso Muerto

3
1
#59402
5/5/2020 0:52

Lo normal es k usted sepa interpretar los signos k se u0tilizan en facebok y en twiter para decir lo mismo con el menor n. de caracteres y ademas tu k es mas corto k usted has entendido perfectamente lo k he escrito .lo kbos pasa normamente cuando os kedais sin argumentos los k no sabeis donde nace el rio sil o el guadiana ni cusntas provincias tiene españa es k con lo unico k atacais a los k sabemos k rio nace el las lagunas de ruidera albacete es salir como siempre atacando con la gramatica . Y vosotros no sabeis ni kien fue wanba ni recaredo y menos aun kien fue recaredo o ricardo 1 . X la cordillera penibetica ya ni te pregunto x k te sonara a los altos del Golan

1
1
#58531
26/4/2020 14:17

X fin carlos toro habla y comenta publicamente el como y el porke de RESISTIRE https://www.elperiodico.com/es/la-contra/20200426/carlos-toro-cuando-escribi-resistire-tenia-un-dolor-sentimental-7937291

2
0
#58492
26/4/2020 2:53

Me ha encantado el articulo, sobre todo porque los gobiernos de derecha están usando esta canción con tintes políticos, y en cambio, sin darse cuenta están alentando a la comunidad socialista a nivel mundial a RESISTIR a los ataques de la violenta derecha, quiero verlo como un mensaje de Dios, que nos pide resistir un poco mas, que la hora de la caida de la nefasta clase fascista está cerca. RESISTIREMOS!!!

1
0
#58576
26/4/2020 19:55

NI PUÑITERA IDEA DELO K HABLAS ...RESITIRE NADA TIENE K VER CON LA POLITICA--Es posible que la dama que la inspiró la entone estos días, pero nunca supo que hablaba de ella"
-¿A qué resistía cuando se sentó a escribirla, entonces?
-En ese momento yo tenía un dolor sentimental. La clave está en la segunda frase: "Cuando duerma con la soledad".

-¿De veras? ¿Y se recuperó?
-Sí, sí. Aunque, como también escribí en una canción para Pablo Abraira, "todo amor eterno es provisional".

-¿La entonará aquella dama desde su balcón estos días?
-Es posible, pero nunca supo que hablaba de ella. Es mi pequeña venganza. Las obras permiten a los creadores reformar la existencia.

0
0
#58174
23/4/2020 20:17

Me ha encantada el artículo!!

0
0
#58161
23/4/2020 17:41

Esta claro leyendo la letra se sabe que solo puede ser de una persona que esté pasando por unas condiciones durísimas yo que estoy vivida
lo tengo claro ,hay quien está viendo algo i esta diciendo lo contrario no necesito testigos se reconocer la verdad


0
0
#57764
20/4/2020 15:46

El problema es que Franco murió en la cama y no colgado como Mussolini.

8
3
#57678
19/4/2020 19:58

El articulo es tendencioso, los comisarios politicos de afiliacion comunistas, eran dueños de la vida de cualquiera y no se distinguieron por ser pusilanimes a la hora de matar a quien se le opusiera, y la palabra "pandemia" es muy actual para introducirlo en un articulo seudo-historico. Estais mintiendo.

0
5
#57259
16/4/2020 23:21

Hoy, en el programa de Telemadrid "Madrid contra el Coronavirus" se ha emitido una entrevista telefónica con Manolo de la Calva, autor únicamente de la música, omitiéndose que el autor de la letra es Carlos Toro. Da la impresión de que se ha manipulado la entrevista, "cortando y pegando" (no era conexión en directo), pues no creo que Manolo de la Calva haya mentido tan descaradamente, ya que en entrevista en directo en RN5 hace unos días, sí dijo la verdad. Me parece muy fuerte!!! Alguien lo podría comprobar por favor? Gracias

4
6
#58577
26/4/2020 19:56

LA UNICA VERDAD Es posible que la dama que la inspiró la entone estos días, pero nunca supo que hablaba de ella"
-¿A qué resistía cuando se sentó a escribirla, entonces?
-En ese momento yo tenía un dolor sentimental. La clave está en la segunda frase: "Cuando duerma con la soledad".

-¿De veras? ¿Y se recuperó?
-Sí, sí. Aunque, como también escribí en una canción para Pablo Abraira, "todo amor eterno es provisional".

-¿La entonará aquella dama desde su balcón estos días?
-Es posible, pero nunca supo que hablaba de ella. Es mi pequeña venganza. Las obras permiten a los creadores reformar la existencia.

0
0
#55785
7/4/2020 16:20

Yo tengo el disco de 1988 donde se incluye esta canción
Lo pone claro,lletra de Carlos Toro, música de ellos,
10 años después de q Glòria Taylor estrenarà la dit a.
La història de esa canción ea la resistència de aunpadre tantes años ennprisión

4
3
#58578
26/4/2020 19:58

YO CON MI PANDILLA YA LA CANTABA 15 AÑOS ANTES A LOS ACORDES DELA GUITARRA DE CARLOS Y CON OTRA MUSICA MAS LENTA Es posible que la dama que la inspiró la entone estos días, pero nunca supo que hablaba de ella"
-¿A qué resistía cuando se sentó a escribirla, entonces?
-En ese momento yo tenía un dolor sentimental. La clave está en la segunda frase: "Cuando duerma con la soledad".

-¿De veras? ¿Y se recuperó?
-Sí, sí. Aunque, como también escribí en una canción para Pablo Abraira, "todo amor eterno es provisional".

-¿La entonará aquella dama desde su balcón estos días?
-Es posible, pero nunca supo que hablaba de ella. Es mi pequeña venganza. Las obras permiten a los creadores reformar la existencia.

0
0
#55782
7/4/2020 16:15

La lletra de la canción la.compuso narrando la història de su padre
Comunista y confinado a muerte.
La canción de Glòria Gaynor ea de 1978.
La canción de Duo dinàmic i de 1988.
Así que sí, también se" inspiraron" en esa canción I will re. De la Gaynor

3
0
#58579
26/4/2020 20:13

CON CARLOS TORO YA CANTE YO ESA CANCION APRIMEROS DE LOS 70 X EL 72/74 LELLENDOLA DE UNA HOJA MANUSCRITA CON PLUMA ESTILOGRAFICA Y CON LA MUSICA DE GUITARRA K CARLOS TORO ENTONABA Y SOY TESTIGO Y AUN KEDAN 3 MAS DE AKELLA PANDILLA , SI COMENTAS ALMENOS NO COMENTES MENTURAS RESISTIRE SE COMPUSO ANTES DEL 1975 Y ESTABA DIRIGIDA AUNA HERMOSA MOZA DE MI PUEBLO Y CARLOS SACO LA FRASE DE UN LIBRO DE CELA DONDE DECIA EL K RESISTE GANA AUNK NO LE GANO EL AMOR DELA MOZA .... letras escrita oy en el periodico de una entrevista a carlos toro Es posible que la dama que la inspiró la entone estos días, pero nunca supo que hablaba de ella"
-¿A qué resistía cuando se sentó a escribirla, entonces?
-En ese momento yo tenía un dolor sentimental. La clave está en la segunda frase: "Cuando duerma con la soledad".

-¿De veras? ¿Y se recuperó?
-Sí, sí. Aunque, como también escribí en una canción para Pablo Abraira, "todo amor eterno es provisional".

-¿La entonará aquella dama desde su balcón estos días?
-Es posible, pero nunca supo que hablaba de ella. Es mi pequeña venganza. Las obras permiten a los creadores reformar la existencia.

0
0
#55649
6/4/2020 22:10

Interesante artículo, aunque no existe Jaraceijo, sino Jaraicejo.

5
2
#56195
10/4/2020 8:02

Y dice Jaraicejo.

2
0
#55579
6/4/2020 15:41

La enseñanza del archipiélago Goulag de Solzhenitsyn debería ser obligatoria en las escuelas porque después de más de cien millones de muertos propiciados por el virus del comunismo parece que no hemos aprendido nada.

6
18
#58064
22/4/2020 20:12

La cantinela de la Cia de los 100 millones de muertos. Busquese y lea el trabajo que compilo Victor Zemskov, y quietele dos ceros.

0
2
#55636
6/4/2020 20:47

Mentira eso de millones de muertos por el comunismo. Eso es propaganda oficial

10
7
#55715
7/4/2020 10:52

Teniendo en cuenta que USA, como centro de capitalismo global, lleva metido en guerras ininterrupidamente durante decenios, cab decir que el capitalismo sin guerra no funciona. Suma todos los muertos si tienes paciencia y eres joven, que te va a llevar un rato contar tal cantidad.

9
3
#57184
16/4/2020 13:04

ignorante o revisionista histórico, una de las dos cosas. Todos los obreros somos comunistas desde que la burguesía nos puso un yugo y privatizó nuestros medios de vida. Ve tomando nota, porque antes o despues se abriran las grandes alamedas

1
3
#57151
16/4/2020 6:44

¿De dónde sacaste que el comunismo ha matado 100 millones de personas?¿Se te ocurrió?¿o tu anticomunismo te lleva a afirmar ESTUPIDECES?¿Te refieres a la Unión Soviética dirigida por Stalin que convirtió a ese país de pastores en 1917 hasta 1952 en que muere Stalin en la segunda potencia del mundo? Dime ¿qué país capitalista ha logrado eso en 35 años? Lo que el capitalismo SI HA LOGRADO es ahora en pleno siglo xxi, que hayan 3000 millones de GENTE POBRE EN EL MUNDO y mas de MIL MILLONES EN EXTREMA POBREZA.

6
5
#55508
6/4/2020 9:37

y ahora ke cabe o da lugar a rectificar el encabezamiento donde se relaciona eta cancion con la resistencia frankista ?

0
3
#55503
6/4/2020 9:11

Hasta el detalle de la hoja y la pluma parker con la k la escribia . LO DICHO RESUSTIRE CARLOS TORO GALLEGO Y LA POLITICA NADA K VER CON RESISTIRE LA HERMOSA MOZA MORENA Y HOY CON PELO BLANCO SI Y MUCHO MAS BIEN TODO CON EL FUI A CANTARLA DEBAJO DE SU VENTANA

2
0
#55523
6/4/2020 10:47

RESISTIRE KERIA DECIR

0
0
#55502
6/4/2020 8:55

Ahora k habeis escuchado a carlos toro decir como cuando y x k compuso la cancion tan y como yo decia y fui testigo se borren esse comentario falso k la relaciona con la vida politica de su padre en la cope lo dice solo hay k poner www.cope punto es carlos toro https://www.cope.es/programas/tiempo-de-juego/noticias/carlos-toro-autor-cancion-resistire-tiempo-juego-convertido-himno-nacional-20200404_669929

0
2
#55491
6/4/2020 1:14

Según Manuel de la Calva, la canción viene de una gran frase de Camilo José Cela ( El que resiste , gana) , está en Padrón , Coruña, enfrente del cementerio de Iría Flavia.... No entiendo la historia de este señor Carlos Toro......

1
4
#55524
6/4/2020 10:48

TU O PERO YO SI X K LA VIVI Y TARAREE ESA CANCION MUCHO ANTES DE K LA CANTARA EL DUO DINAMICO , Y CARLOS ERA UN ASIDUO LECTOR DE CELA

0
1
#55521
6/4/2020 10:36

TU NO YO SI x k yo lo vivi y la cante a principios delos 70 y debajo de una ventana donde dormia su fustrado amor . Y LA FRASE DE CAMILO JOSE tambien x k carlos lo leia y mucho

0
0
#55522
6/4/2020 10:37

leete la letra al pie dela letra y saca conclusion aunk en ella directamente no nombra a su amor eso si con el echaba partidas al ajedrez en la sociedad deel pueblo x eso menciona lo de la partida

2
1
#55471
5/4/2020 21:22

No es cierto...leed y escuchad el audio que sale en este artículo de ayer, 4 de abril de 2020
https://www.cope.es/programas/tiempo-de-juego/noticias/carlos-toro-autor-cancion-resistire-tiempo-juego-convertido-himno-nacional-20200404_669929

3
3
#55433
5/4/2020 17:04

Gracias

0
1
#55410
5/4/2020 14:13

carlos toro veraneo mas de3
0 años en puerto de vega asturias ..

0
0
#55457
5/4/2020 19:37

30 años 30 verano y 30 navidades

1
0
#55458
5/4/2020 19:38

30 años 30 veranos y 30 navidades

0
2
#55409
5/4/2020 14:09

escuchen bien la cancion y lean bien la letra y veran k tiene relacion con el amor k el no encontro deuna moza..

1
1
#55408
5/4/2020 14:02

O ES CIERTO ESA CANCION FUE COMPUESTA EN LOS PRINCIPIOS DE1970 LA CUAL YO Y MI PANDILLA CON EL MUCHAS VECES TARAREAVAMOS SOBRE EL ESPIGON DE NUESTRO PUERTO DONDE EL VERANEABA Y LA LEIA-
MOS DE UNA HOJA DE CUADERNO MIENTRAS K EL LE PONIA O INTENTABA CON SU GUITARRA PONERLE MUSICA ESTABA DIRIJIDA AUN AMOR K NUNCA LOGRO DE UNA MOZA DE NUESTRO PUEBLO CUYO NOMBRE A KI NO VOY A ESCRIBIR X K AUN ESTA X A KI . ADEMAS CARLOS EN LOS 80 ERA Y VOTABA AL C.D.S Y AHORA ULTIMAMENTE ESTA AIFILIADO A U.P .Y D. DE ROSA DIEZ NUNCA FUE DEL PC. . NO SOY POLITICO NI VOTANTE Y MI PARTIDO ES EL L.R.P. D. ) la razon por delante .. ) CONOCI AL PADRE DE CARLOS A FINALES D LOS 60 CUANDO X PRIMERA VEZ LO TRAJO DE VACACIONES AMI PUEBLO Y HASTA EL AÑO 2.000 NUNCA DEJO DE VENIR A ESTE PUEBLO EN VERANO Y NAVIDAD. MEJOR SERIA K HABLARAIS CON EL Y OS LO CUENTE X K VIVO ESTA HACE 4 DIAS K LO VI EN ANTENA 3 Y SEGURO K EL ME RECORDARA LA PANDI LA FORMAVAMOS JULIO EVARISTO + IVAN YO Y ALGUNOS OTROS K YA NO ESTAN ME PARECE BIEN ESCRIBIR HISTORIAS PERO NO TANTO K NO SE AJUSTEN A LA REALIDAD.............. chisp.

3
6
#55415
5/4/2020 14:35

keria decir k no es cierto

0
0
#55512
6/4/2020 10:01

Vigila tu sesgo. La canción del Dúo Dinámico, amén de un plagio salvaje, es muy posterior a la de Gaynor: https://www.discogs.com/D%C3%BAo-Din%C3%A1mico-Resistire-/release/5784507
Te estás confundiendo seguramente con "Sobreviviré", la versión en castellano de la propia Gaynor en castellano, que es 10 años anterior.

2
0
#55605
6/4/2020 18:21

se titula resistire aunk en los 70 tenia otro nombre antes de pasarsela al duo dinamico le la letra ahi nunca aparece la letra SOBREVIVIRE Y LA MUSICA EN NADA SE LE PARECE Y MENOS LA K CARLOS ENTONABA CON SU GUITARRA hay en la cope en el programa de deportes un comentario de viva voz d ecarlos el dia 4*04-2020 donde manifiesta el x k de esa cancion y habla del desamor y de su manera de ser. escuchalo y veras y como dice k la compuso en su puvertard carlos tiene unos 72-73 y en el 72 yo ya cantaba esa letra de una hoja de cuaderno escrita a pluma en ese audio tambien lo menciona.

0
0
#55602
6/4/2020 18:15

tusi k estas confundido y mucho ...

0
0
#55416
5/4/2020 14:36

keria decir k NO ES CIERTO

1
0
#55385
5/4/2020 10:20

No se admiten comentarios insultantes, amenazantes, machistas, homófobos, racistas o discriminatorios (*ojo puse un comentario que respetaba todo esto) y sigue sin publicarse.
alguna explicación? gracias

0
1
#55376
5/4/2020 8:01

Qué raro que a los colectivistas después de la devastadora guerra que habían provocado después de intentar hacer la revolución durante la república, les parezca natural continuar con el terrorismo de la guerra de guerrillas. Como dice Jordan Peterson, la enseñanza del archipiélago Goulag de Solzhenitsyn debería ser obligatoria en las escuelas porque después de más de cien millones de muertos propiciados por el virus del comunismo parece que no hemos aprendido nada.

2
8
#55515
6/4/2020 10:11

La guerra fue la manera de seguir con el expolio diario por parte de los ricachos y sus lacayos. No hay más que ver todo lo que se quedaron tras la contienda y el uso de esclavos que hicieron. Capitalismo franquista en su más pura esencia.

4
2
#55372
5/4/2020 5:25

hubiese estado bien que el articulo tuviese otra foto, el duo dinamico no hace justicia a visualizar la canción ni la historia. replantearos seriamente cambiar la foto, os imploro, y poner una del autor de la letra o de su padre a quien va dedicada.
Agradezco el articulo porque ayudar a visualizar de donde realmente viene la canción que curiosamente se ha convertido en himno. Pero se podría haber explicado mejor la historia. Si se pretende que informar a la gente y dar información veraz, no ayuda dar rodeos o dejar caer la información, soy lectora del salto, pero a veces asumís que vuestros lectores van a entender lo que escribís, y me temo que dejáis muchas cosas en el aire. y que también hay muchos temas tabú que tampoco tocáis por muy independientes que os cataloguéis.
y por favor cambiar la foto del articulo, un mínimo de coherencia !!

4
3
#55455
5/4/2020 19:28

yo tengo la foto del autor de hace 4 dias pero no sabia como ponerla aki ahora parece k si .. yla pongo x k es publica y salio x la red y en antena 3 pues no no me deja

0
0
#55460
5/4/2020 19:43

ya le puedo poner cara me costo y la pongo x k esta foto es publica circula x la red y salio en antena 3https://scontent-cdt1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/91046099_10158595140444274_7747162567146995712_o.jpg?_nc_cat=103&_nc_sid=110474&_nc_ohc=kD5dgqyvGcUAX9vdK7u&_nc_ht=scontent-cdt1-1.xx&oh=27bd99a271d2cc84589c53815ebe8ed8&oe=5EAFB33B

0
0
#55367
5/4/2020 4:52

Si el padre del autor, una vez leido este articulo levantara la cabeza se volvia a morir, dadas las declaraciones al ABC dias pasadas de dicho sujeto.¡qué poca memoria historica¡

0
3
#55327
4/4/2020 21:03

Tengo la edad suficiente para poder asegurar que la canción del Dúo Dinámico es ANTERIOR a la de Gloria Gaynor. Fue ella quien se inspiró en esta canción para crear la de I will survive.

1
3
#55414
5/4/2020 14:29

en 1970 ya la tarareabamos con el en el espigon denuestro puerto mientras k el con su guitarar intentaba ponerle musica y nada tenia k ver con la historia de su padre ademas el nunca fue del p.c

2
2
#55324
4/4/2020 21:00

La canción es muy buena,letra y música!Eleva la autoestima

0
0
#55304
4/4/2020 19:28

Está claro que esta canción huele a lucha ,a la lucha que un puñado de hombres y mujeres llevaron a cabo durante 40 años,para que ahora disfrutemos de libertad para decir lo que se te ocurra,para que te digan que la canción es una mierda.Ay país de ignorantes,las guerras no se olvidan para no repetirlas y la nuestra menos nos arrebataron 40 años y nos sumieron en las tinieblas.

6
2
#55507
6/4/2020 9:35

kizas entre ellos te encuentres esa cancion nadatiene k ver con la politica escucha la entrevista dela cope k le hizo en su pograma deportivo tal como yo decia la compuso para su amor k nunca consiguio

0
3
#55283
4/4/2020 16:36

Preciosa historia, como de tanta miles, que sufrieron el terror fascista. Un elemento más de la resistencia y vanguardia antifranquista llevada a cabo por el PCE y sus bases. Sin su lucha, lo conseguido se hubiera esfumado

6
2
#55257
4/4/2020 14:14

Es una pena que en momentos tan dramáticos de los españoles.españoles tengamos que sacar la guerra civil y en especial al comunismo o que otra vez intentan lo mismo

7
22
#55332
4/4/2020 21:45

esto se lo ha sacado de la manga el gorila

0
4
#55286
4/4/2020 16:39

Es necesario recordar nuestro pasado y el de las personas que se sacrificaron por la justicia y la libertad de la mayoría, frente a un gobierno tiránico que muchos quieren hacernos olvidar, para quien sabe, reeditarlo con mucho gusto.
PD: Esos comunistas a los que se ve que detestas, fueron quienes pusieron el cuerpo y la vida en juego por la democracia total

17
6
#55240
4/4/2020 12:25

Está bien saberlo pero sigue siendo una mierda de canción.

4
11
#55288
4/4/2020 16:42

Como tu listo

2
7
#55234
4/4/2020 11:58

Es que los fachas se apropian de todo. No me extrañaría que de esta canción tambien

11
5
#55214
4/4/2020 9:02

A ver si después de leer esta noticia los fachas va a dejar de poner tanto esta canción

19
11
#55331
4/4/2020 21:42

seguro qué esto lo aprobado franco desde el pardo deverian haberle dejado en el escoriar

1
2
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
El Salto Radio
El Salto Radio Abrir las cancelas
Sandra Algaba y Ana Pinto, compañeras del sindicato Jornaleras en lucha, presentan el libro “Abramos las cancelas”
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).