Memoria histórica
Canción de una pandemia

“Resistiré”, la canción popularizada por el grupo Dúo Dinámico con letra de Carlos Toro Montoro y elementos tomados de la canción de Gloria Gaynor “I will survive”, esconde una historia que conviene recuperar: la de Carlos Toro Gallego, padre del autor de la letra. Él resistió.

Dúo Dinámico
El Dúo Dinámico. Imagen promocional.
4 abr 2020 06:00

Cuando en 1918 Europa estaba devastada por la Primera Guerra Mundial y el conflicto llegaba a su fin, un nuevo elemento distorsionador vino a empeorar la situación. A partir de marzo de 1918 comenzó a extenderse una epidemia de gripe, minusvalorada al principio por todos los países, pero que, con el paso de los meses, hizo estragos. Mal conocida como la gripe española, sus acciones se extendieron por una Europa destruida entre 1918 y 1920, aunque su extensión fue mundial y provocó millones de muertos.

El año de esa pandemia, en España se estrenó una zarzuela en Madrid con el nombre La canción del olvido, de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, con música de José Serrano. En esa zarzuela se hizo muy famosa la canción “Soldado de Nápoles”, que se extendía por España al ritmo que la pandemia de gripe. Por eso a la propia pandemia se la conoció con el nombre de la canción, y en España recordar la música es acordarse de la gripe española. Un himno para una pandemia hace más de cien años.

Más de cien años después de aquella pandemia de gripe, un nuevo virus asola numerosos países y provoca miles de muertos. No es una gripe, sino el coronavirus. Y en medio de un confinamiento, muchas personas han dejado volar su imaginación para hacer más llevaderos estos duros momentos.

La música siempre es buena compañera en estos momentos y en diversos lugares de prensa, radio, televisión, balcones, patios, etc., resuena una canción: “Resistiré”. Una canción popularizada por el grupo Dúo Dinámico, cuya letra compuso Carlos Toro Montoro y cuya música tiene elementos tomados de la canción de Gloria Gaynor “I will survive”. Estos días hemos visto cómo diversos artistas han versionado la canción, la han puesto de actualidad y aparece en numerosos lugares.

Pero no, no voy a hacer un artículo sobre la canción, sino más bien sobre algo que puede esconder la canción y que, en estos días que tanto se oye y se canta, es conveniente tener en cuenta. Al menos como justicia histórica, que con los tiempos que corren es más que necesaria.

Carlos Toro

Carlos Toro Montoro a lo mejor no era tan conocido hasta estos días. Compositor de numerosas canciones y periodista, sus letras se conocen no tanto por él, sino por los intérpretes que las cantan, como es el caso del Dúo Dinámico.

Sin embargo, detrás de la historia de Carlos Toro nos encontramos un periplo de lucha, de resistencia, que hace de esta canción algo especial. Sobre todo por quien fue el padre de Carlos Toro Montoro: Carlos Toro Gallego.

Hace muchos años, en el curso de una investigación histórica sobre represión franquista, di con el nombre de Carlos Toro Gallego. La explosión fortuita de un polvorín militar en Alcalá de Henares en septiembre de 1947 sirvió de pretexto a las autoridades franquistas para acometer detenciones contra las estructuras comunistas clandestinas del Partido Comunista de España (PCE) y de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Casi todos los comités de Alcalá de Henares y Madrid cayeron en aquellas fechas por un acto que era imposible que hubiese cometido la organización clandestina de los comunistas.

En octubre de 1947 fue detenido en Madrid Carlos Toro Gallego. Natural de Jaraicejo, un pequeño pueblo en la provincia de Cáceres, Toro Gallego había nacido en 1907. Antes del golpe de Estado de julio de 1936, era un activo afiliado a la UGT y a las JSU, pasando posteriormente al PCE, según su ficha policial.

Cuando se produjo el golpe de Estado contra la República, Carlos Toro fue voluntario en el Ejército republicano, alcanzado importancia una vez que se constituyó el Ejército Popular y llegando a ser Comisario Político de la 50 División, que intervino primero dentro del XX Cuerpo de Ejército que actuó en Levante y posteriormente pasó al XXI.

Al finalizar la Guerra Civil, Carlos Toro Gallego fue detenido y condenado por un Tribunal Militar a la pena de muerte por delito de rebelión, aunque su pena fue conmutada por 30 años de cárcel y posteriormente por una inferior de 20 años y un mes. En el año 1944 consiguió la libertad condicional y en marzo de 1947 se hizo con la libertad definitiva al beneficiarse de un indulto.

Sin embargo, en una España donde no había rincón que no fuese una cárcel, Carlos Toro Gallego no tardó a en volver a las ergástulas del franquismo. Nunca dejó de tener contacto con el clandestino Partido Comunista, y mantuvo relaciones con antiguos camaradas suyos y con las actividades de la guerrilla.

En octubre de 1947 volvió a ser detenido cuando formaba parte de una estructura clandestina del PCE, siendo interrogado y torturado en la prisión de Alcalá de Henares, donde se los vinculó a las estructuras que el PCE y las JSU tenían en la ciudad de Cervantes y a las que se acusaba de haber llevado a cabo un atentado contra el polvorín militar que explotó en septiembre de 1947.

La detención de Carlos Toro Gallego no fue casual. Su compromiso con el PCE era evidente, a lo que se unía que en ese momento la estructura interior del Partido Comunista en Madrid tiene un infiltrado que hizo estragos en la organización: José Tomás Planas, alias “El Peque”, un hombre infiltrado por el comisario Roberto Conesa en las estructuras clandestinas del PCE. Carlos Toro Gallego tuvo la mala suerte de conocer a José Planas y fue incluido en la causa que instruyó la explosión del polvorín de Alcalá.

La macrocausa del franquismo contra las estructuras del PCE y de las JSU fue dividida por el juez especial Enrique Eymar. En la causa 142.010 fueron incluidos los más activos militantes y considerados más peligrosos. Su sentencia, efectuada el 9 de julio de 1948, conllevó ocho penas de muerte que fueron ejecutadas en Ocaña en agosto de ese mismo año.

Carlos Toro Gallego fue encuadrado en la causa 239/48, junto a Fernando Nacarino Moreno, Ricardo Lidó Expósito o Alejandro Heredero del Castillo, a los que se les pidió la pena de muerte. El tribunal dictó contra ellos 30 años de prisión. La siguiente condena más fuerte fue la de Carlos Toro Gallego, condenado a catorce años de reclusión.

Carlos Toro Gallego resistió.

Viendo su trayectoria, Carlos Toro Gallego resistió. Y cada una de las estrofas de la canción que su hijo compuso recuerda sobremanera a la capacidad de resistencia de un hombre que vivió bajo una pandemia que asoló España durante casi cuarenta años y que le recluyó una parte importante de su vida por pensar distinto. Aunque no fuera la intencionalidad de su hijo, en alguna entrevista ha reconocido que es concebido como un himno de resistencia y de su propia vida, por lo que la historia de su padre estaría presente.

Podemos tararear “Resistiré”, se puede convertir en un himno contra la pandemia del covid19, pero conviene recordar lo que trasciende bajo una letra de resistencia y lucha.

Relacionadas

Memoria histórica
¿Por qué España no tiene un museo de la dictadura, la resistencia y la libertad?

Es lo que se preguntan muchos españoles que visitan el Museo do Aljube en Lisboa, capital del país donde pervivió durante casi cuarenta años la dictadura de Oliveira Salazar. 

Memoria histórica
A causa de una mala confusión

De cuando una casualidad nominal, puede desencadenar una avalancha de situaciones desesperadas. A vueltas con la suerte, a veces buena, a veces mala.

66 Comentarios
#58533 14:21 26/4/2020

Ya tardo en cortar los bulos ahora ya lo dice y comenta publicamente a lo k yo a ki comente solo hay una discrepancia no la compuso pata el duo dinamico x k a primeros de los 70 como dije ya la cantabamos leyendo de una hoja manuscrita AHORA AKI CARLOS DICE EL COMO Y EL PORKE LA COMPUSO.... NADA K VER CON SU PADRE SI CON LA MOZA DE MI PUEBLO.........https://www.elperiodico.com/es/la-contra/20200426/carlos-toro-cuando-escribi-resistire-tenia-un-dolor-sentimental-7937291

Responder
2
2
#58821 16:44 28/4/2020

¿podría usted escribir en castellano y usar los signos de puntuación de la gramática correcta? Supongo que ha ido usted a la escuela; si no, disculpe, pero también puede pedirle a algún familiar o conocido que sepa escribir bien que escriba por usted.

Responder
1
1
#59402 24:52 4/5/2020

Lo normal es k usted sepa interpretar los signos k se u0tilizan en facebok y en twiter para decir lo mismo con el menor n. de caracteres y ademas tu k es mas corto k usted has entendido perfectamente lo k he escrito .lo kbos pasa normamente cuando os kedais sin argumentos los k no sabeis donde nace el rio sil o el guadiana ni cusntas provincias tiene españa es k con lo unico k atacais a los k sabemos k rio nace el las lagunas de ruidera albacete es salir como siempre atacando con la gramatica . Y vosotros no sabeis ni kien fue wanba ni recaredo y menos aun kien fue recaredo o ricardo 1 . X la cordillera penibetica ya ni te pregunto x k te sonara a los altos del Golan

Responder
0
0
#59403 24:57 4/5/2020

Y mire usted yo sin gramatica y sin bachiller de mi pared cuelgo un titulo de ingenieria superior y sin masterizacion aunk a los 22 años ya ejercia el mando de un un mercante de 2.000 T .R.B k ni sabes lo k es y te sonara a chino.al igual k el D.M.C o el peso Muerto

Responder
0
1
#58531 14:17 26/4/2020

X fin carlos toro habla y comenta publicamente el como y el porke de RESISTIRE https://www.elperiodico.com/es/la-contra/20200426/carlos-toro-cuando-escribi-resistire-tenia-un-dolor-sentimental-7937291

Responder
1
0
#58492 2:53 26/4/2020

Me ha encantado el articulo, sobre todo porque los gobiernos de derecha están usando esta canción con tintes políticos, y en cambio, sin darse cuenta están alentando a la comunidad socialista a nivel mundial a RESISTIR a los ataques de la violenta derecha, quiero verlo como un mensaje de Dios, que nos pide resistir un poco mas, que la hora de la caida de la nefasta clase fascista está cerca. RESISTIREMOS!!!

Responder
1
0
#58576 19:55 26/4/2020

NI PUÑITERA IDEA DELO K HABLAS ...RESITIRE NADA TIENE K VER CON LA POLITICA--Es posible que la dama que la inspiró la entone estos días, pero nunca supo que hablaba de ella"
-¿A qué resistía cuando se sentó a escribirla, entonces?
-En ese momento yo tenía un dolor sentimental. La clave está en la segunda frase: "Cuando duerma con la soledad".

-¿De veras? ¿Y se recuperó?
-Sí, sí. Aunque, como también escribí en una canción para Pablo Abraira, "todo amor eterno es provisional".

-¿La entonará aquella dama desde su balcón estos días?
-Es posible, pero nunca supo que hablaba de ella. Es mi pequeña venganza. Las obras permiten a los creadores reformar la existencia.

Responder
0
0
#58174 20:17 23/4/2020

Me ha encantada el artículo!!

Responder
0
0
#58161 17:41 23/4/2020

Esta claro leyendo la letra se sabe que solo puede ser de una persona que esté pasando por unas condiciones durísimas yo que estoy vivida
lo tengo claro ,hay quien está viendo algo i esta diciendo lo contrario no necesito testigos se reconocer la verdad


Responder
0
0
#57764 15:46 20/4/2020

El problema es que Franco murió en la cama y no colgado como Mussolini.

Responder
8
3
#57678 19:58 19/4/2020

El articulo es tendencioso, los comisarios politicos de afiliacion comunistas, eran dueños de la vida de cualquiera y no se distinguieron por ser pusilanimes a la hora de matar a quien se le opusiera, y la palabra "pandemia" es muy actual para introducirlo en un articulo seudo-historico. Estais mintiendo.

Responder
0
5
#57259 23:21 16/4/2020

Hoy, en el programa de Telemadrid "Madrid contra el Coronavirus" se ha emitido una entrevista telefónica con Manolo de la Calva, autor únicamente de la música, omitiéndose que el autor de la letra es Carlos Toro. Da la impresión de que se ha manipulado la entrevista, "cortando y pegando" (no era conexión en directo), pues no creo que Manolo de la Calva haya mentido tan descaradamente, ya que en entrevista en directo en RN5 hace unos días, sí dijo la verdad. Me parece muy fuerte!!! Alguien lo podría comprobar por favor? Gracias

Responder
4
6
#58577 19:56 26/4/2020

LA UNICA VERDAD Es posible que la dama que la inspiró la entone estos días, pero nunca supo que hablaba de ella"
-¿A qué resistía cuando se sentó a escribirla, entonces?
-En ese momento yo tenía un dolor sentimental. La clave está en la segunda frase: "Cuando duerma con la soledad".

-¿De veras? ¿Y se recuperó?
-Sí, sí. Aunque, como también escribí en una canción para Pablo Abraira, "todo amor eterno es provisional".

-¿La entonará aquella dama desde su balcón estos días?
-Es posible, pero nunca supo que hablaba de ella. Es mi pequeña venganza. Las obras permiten a los creadores reformar la existencia.

Responder
0
0
#55785 16:20 7/4/2020

Yo tengo el disco de 1988 donde se incluye esta canción
Lo pone claro,lletra de Carlos Toro, música de ellos,
10 años después de q Glòria Taylor estrenarà la dit a.
La història de esa canción ea la resistència de aunpadre tantes años ennprisión

Responder
4
3
#58578 19:58 26/4/2020

YO CON MI PANDILLA YA LA CANTABA 15 AÑOS ANTES A LOS ACORDES DELA GUITARRA DE CARLOS Y CON OTRA MUSICA MAS LENTA Es posible que la dama que la inspiró la entone estos días, pero nunca supo que hablaba de ella"
-¿A qué resistía cuando se sentó a escribirla, entonces?
-En ese momento yo tenía un dolor sentimental. La clave está en la segunda frase: "Cuando duerma con la soledad".

-¿De veras? ¿Y se recuperó?
-Sí, sí. Aunque, como también escribí en una canción para Pablo Abraira, "todo amor eterno es provisional".

-¿La entonará aquella dama desde su balcón estos días?
-Es posible, pero nunca supo que hablaba de ella. Es mi pequeña venganza. Las obras permiten a los creadores reformar la existencia.

Responder
0
0
#55782 16:15 7/4/2020

La lletra de la canción la.compuso narrando la història de su padre
Comunista y confinado a muerte.
La canción de Glòria Gaynor ea de 1978.
La canción de Duo dinàmic i de 1988.
Así que sí, también se" inspiraron" en esa canción I will re. De la Gaynor

Responder
3
0
#58579 20:13 26/4/2020

CON CARLOS TORO YA CANTE YO ESA CANCION APRIMEROS DE LOS 70 X EL 72/74 LELLENDOLA DE UNA HOJA MANUSCRITA CON PLUMA ESTILOGRAFICA Y CON LA MUSICA DE GUITARRA K CARLOS TORO ENTONABA Y SOY TESTIGO Y AUN KEDAN 3 MAS DE AKELLA PANDILLA , SI COMENTAS ALMENOS NO COMENTES MENTURAS RESISTIRE SE COMPUSO ANTES DEL 1975 Y ESTABA DIRIGIDA AUNA HERMOSA MOZA DE MI PUEBLO Y CARLOS SACO LA FRASE DE UN LIBRO DE CELA DONDE DECIA EL K RESISTE GANA AUNK NO LE GANO EL AMOR DELA MOZA .... letras escrita oy en el periodico de una entrevista a carlos toro Es posible que la dama que la inspiró la entone estos días, pero nunca supo que hablaba de ella"
-¿A qué resistía cuando se sentó a escribirla, entonces?
-En ese momento yo tenía un dolor sentimental. La clave está en la segunda frase: "Cuando duerma con la soledad".

-¿De veras? ¿Y se recuperó?
-Sí, sí. Aunque, como también escribí en una canción para Pablo Abraira, "todo amor eterno es provisional".

-¿La entonará aquella dama desde su balcón estos días?
-Es posible, pero nunca supo que hablaba de ella. Es mi pequeña venganza. Las obras permiten a los creadores reformar la existencia.

Responder
0
0
#55649 22:10 6/4/2020

Interesante artículo, aunque no existe Jaraceijo, sino Jaraicejo.

Responder
5
2
#56195 8:02 10/4/2020

Y dice Jaraicejo.

Responder
2
0
#55579 15:41 6/4/2020

La enseñanza del archipiélago Goulag de Solzhenitsyn debería ser obligatoria en las escuelas porque después de más de cien millones de muertos propiciados por el virus del comunismo parece que no hemos aprendido nada.

Responder
6
18
#55636 20:47 6/4/2020

Mentira eso de millones de muertos por el comunismo. Eso es propaganda oficial

Responder
10
7
#55715 10:52 7/4/2020

Teniendo en cuenta que USA, como centro de capitalismo global, lleva metido en guerras ininterrupidamente durante decenios, cab decir que el capitalismo sin guerra no funciona. Suma todos los muertos si tienes paciencia y eres joven, que te va a llevar un rato contar tal cantidad.

Responder
9
3
#57151 6:44 16/4/2020

¿De dónde sacaste que el comunismo ha matado 100 millones de personas?¿Se te ocurrió?¿o tu anticomunismo te lleva a afirmar ESTUPIDECES?¿Te refieres a la Unión Soviética dirigida por Stalin que convirtió a ese país de pastores en 1917 hasta 1952 en que muere Stalin en la segunda potencia del mundo? Dime ¿qué país capitalista ha logrado eso en 35 años? Lo que el capitalismo SI HA LOGRADO es ahora en pleno siglo xxi, que hayan 3000 millones de GENTE POBRE EN EL MUNDO y mas de MIL MILLONES EN EXTREMA POBREZA.

Responder
6
5
#57184 13:04 16/4/2020

ignorante o revisionista histórico, una de las dos cosas. Todos los obreros somos comunistas desde que la burguesía nos puso un yugo y privatizó nuestros medios de vida. Ve tomando nota, porque antes o despues se abriran las grandes alamedas

Responder
1
3
#58064 20:12 22/4/2020

La cantinela de la Cia de los 100 millones de muertos. Busquese y lea el trabajo que compilo Victor Zemskov, y quietele dos ceros.

Responder
0
2
#55508 9:37 6/4/2020

y ahora ke cabe o da lugar a rectificar el encabezamiento donde se relaciona eta cancion con la resistencia frankista ?

Responder
0
3
#55503 9:11 6/4/2020

Hasta el detalle de la hoja y la pluma parker con la k la escribia . LO DICHO RESUSTIRE CARLOS TORO GALLEGO Y LA POLITICA NADA K VER CON RESISTIRE LA HERMOSA MOZA MORENA Y HOY CON PELO BLANCO SI Y MUCHO MAS BIEN TODO CON EL FUI A CANTARLA DEBAJO DE SU VENTANA

Responder
2
0
#55523 10:47 6/4/2020

RESISTIRE KERIA DECIR

Responder
0
0
#55502 8:55 6/4/2020

Ahora k habeis escuchado a carlos toro decir como cuando y x k compuso la cancion tan y como yo decia y fui testigo se borren esse comentario falso k la relaciona con la vida politica de su padre en la cope lo dice solo hay k poner www.cope punto es carlos toro https://www.cope.es/programas/tiempo-de-juego/noticias/carlos-toro-autor-cancion-resistire-tiempo-juego-convertido-himno-nacional-20200404_669929

Responder
0
2
#55491 25:14 5/4/2020

Según Manuel de la Calva, la canción viene de una gran frase de Camilo José Cela ( El que resiste , gana) , está en Padrón , Coruña, enfrente del cementerio de Iría Flavia.... No entiendo la historia de este señor Carlos Toro......

Responder
1
4
#55524 10:48 6/4/2020

TU O PERO YO SI X K LA VIVI Y TARAREE ESA CANCION MUCHO ANTES DE K LA CANTARA EL DUO DINAMICO , Y CARLOS ERA UN ASIDUO LECTOR DE CELA

Responder
0
1
#55521 10:36 6/4/2020

TU NO YO SI x k yo lo vivi y la cante a principios delos 70 y debajo de una ventana donde dormia su fustrado amor . Y LA FRASE DE CAMILO JOSE tambien x k carlos lo leia y mucho

Responder
0
0
#55522 10:37 6/4/2020

leete la letra al pie dela letra y saca conclusion aunk en ella directamente no nombra a su amor eso si con el echaba partidas al ajedrez en la sociedad deel pueblo x eso menciona lo de la partida

Responder
2
1
#55471 21:22 5/4/2020

No es cierto...leed y escuchad el audio que sale en este artículo de ayer, 4 de abril de 2020
https://www.cope.es/programas/tiempo-de-juego/noticias/carlos-toro-autor-cancion-resistire-tiempo-juego-convertido-himno-nacional-20200404_669929

Responder
3
3
#55433 17:04 5/4/2020

Gracias

Responder
0
1
#55410 14:13 5/4/2020

carlos toro veraneo mas de3
0 años en puerto de vega asturias ..

Responder
0
0
#55457 19:37 5/4/2020

30 años 30 verano y 30 navidades

Responder
0
0
#55458 19:38 5/4/2020

30 años 30 veranos y 30 navidades

Responder
0
2
#55409 14:09 5/4/2020

escuchen bien la cancion y lean bien la letra y veran k tiene relacion con el amor k el no encontro deuna moza..

Responder
1
1
#55408 14:02 5/4/2020

O ES CIERTO ESA CANCION FUE COMPUESTA EN LOS PRINCIPIOS DE1970 LA CUAL YO Y MI PANDILLA CON EL MUCHAS VECES TARAREAVAMOS SOBRE EL ESPIGON DE NUESTRO PUERTO DONDE EL VERANEABA Y LA LEIA-
MOS DE UNA HOJA DE CUADERNO MIENTRAS K EL LE PONIA O INTENTABA CON SU GUITARRA PONERLE MUSICA ESTABA DIRIJIDA AUN AMOR K NUNCA LOGRO DE UNA MOZA DE NUESTRO PUEBLO CUYO NOMBRE A KI NO VOY A ESCRIBIR X K AUN ESTA X A KI . ADEMAS CARLOS EN LOS 80 ERA Y VOTABA AL C.D.S Y AHORA ULTIMAMENTE ESTA AIFILIADO A U.P .Y D. DE ROSA DIEZ NUNCA FUE DEL PC. . NO SOY POLITICO NI VOTANTE Y MI PARTIDO ES EL L.R.P. D. ) la razon por delante .. ) CONOCI AL PADRE DE CARLOS A FINALES D LOS 60 CUANDO X PRIMERA VEZ LO TRAJO DE VACACIONES AMI PUEBLO Y HASTA EL AÑO 2.000 NUNCA DEJO DE VENIR A ESTE PUEBLO EN VERANO Y NAVIDAD. MEJOR SERIA K HABLARAIS CON EL Y OS LO CUENTE X K VIVO ESTA HACE 4 DIAS K LO VI EN ANTENA 3 Y SEGURO K EL ME RECORDARA LA PANDI LA FORMAVAMOS JULIO EVARISTO + IVAN YO Y ALGUNOS OTROS K YA NO ESTAN ME PARECE BIEN ESCRIBIR HISTORIAS PERO NO TANTO K NO SE AJUSTEN A LA REALIDAD.............. chisp.

Responder
3
6
#55416 14:36 5/4/2020

keria decir k NO ES CIERTO

Responder
1
0
#55415 14:35 5/4/2020

keria decir k no es cierto

Responder
0
0
#55512 10:01 6/4/2020

Vigila tu sesgo. La canción del Dúo Dinámico, amén de un plagio salvaje, es muy posterior a la de Gaynor: https://www.discogs.com/D%C3%BAo-Din%C3%A1mico-Resistire-/release/5784507
Te estás confundiendo seguramente con "Sobreviviré", la versión en castellano de la propia Gaynor en castellano, que es 10 años anterior.

Responder
2
0
#55602 18:15 6/4/2020

tusi k estas confundido y mucho ...

Responder
0
0
#55605 18:21 6/4/2020

se titula resistire aunk en los 70 tenia otro nombre antes de pasarsela al duo dinamico le la letra ahi nunca aparece la letra SOBREVIVIRE Y LA MUSICA EN NADA SE LE PARECE Y MENOS LA K CARLOS ENTONABA CON SU GUITARRA hay en la cope en el programa de deportes un comentario de viva voz d ecarlos el dia 4*04-2020 donde manifiesta el x k de esa cancion y habla del desamor y de su manera de ser. escuchalo y veras y como dice k la compuso en su puvertard carlos tiene unos 72-73 y en el 72 yo ya cantaba esa letra de una hoja de cuaderno escrita a pluma en ese audio tambien lo menciona.

Responder
0
0
#55385 10:20 5/4/2020

No se admiten comentarios insultantes, amenazantes, machistas, homófobos, racistas o discriminatorios (*ojo puse un comentario que respetaba todo esto) y sigue sin publicarse.
alguna explicación? gracias

Responder
0
1
#55376 8:01 5/4/2020

Qué raro que a los colectivistas después de la devastadora guerra que habían provocado después de intentar hacer la revolución durante la república, les parezca natural continuar con el terrorismo de la guerra de guerrillas. Como dice Jordan Peterson, la enseñanza del archipiélago Goulag de Solzhenitsyn debería ser obligatoria en las escuelas porque después de más de cien millones de muertos propiciados por el virus del comunismo parece que no hemos aprendido nada.

Responder
2
8
#55515 10:11 6/4/2020

La guerra fue la manera de seguir con el expolio diario por parte de los ricachos y sus lacayos. No hay más que ver todo lo que se quedaron tras la contienda y el uso de esclavos que hicieron. Capitalismo franquista en su más pura esencia.

Responder
4
2
#55372 5:25 5/4/2020

hubiese estado bien que el articulo tuviese otra foto, el duo dinamico no hace justicia a visualizar la canción ni la historia. replantearos seriamente cambiar la foto, os imploro, y poner una del autor de la letra o de su padre a quien va dedicada.
Agradezco el articulo porque ayudar a visualizar de donde realmente viene la canción que curiosamente se ha convertido en himno. Pero se podría haber explicado mejor la historia. Si se pretende que informar a la gente y dar información veraz, no ayuda dar rodeos o dejar caer la información, soy lectora del salto, pero a veces asumís que vuestros lectores van a entender lo que escribís, y me temo que dejáis muchas cosas en el aire. y que también hay muchos temas tabú que tampoco tocáis por muy independientes que os cataloguéis.
y por favor cambiar la foto del articulo, un mínimo de coherencia !!

Responder
4
3
#55460 19:43 5/4/2020

ya le puedo poner cara me costo y la pongo x k esta foto es publica circula x la red y salio en antena 3https://scontent-cdt1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/91046099_10158595140444274_7747162567146995712_o.jpg?_nc_cat=103&_nc_sid=110474&_nc_ohc=kD5dgqyvGcUAX9vdK7u&_nc_ht=scontent-cdt1-1.xx&oh=27bd99a271d2cc84589c53815ebe8ed8&oe=5EAFB33B

Responder
0
0
#55455 19:28 5/4/2020

yo tengo la foto del autor de hace 4 dias pero no sabia como ponerla aki ahora parece k si .. yla pongo x k es publica y salio x la red y en antena 3 pues no no me deja

Responder
0
0
#55367 4:52 5/4/2020

Si el padre del autor, una vez leido este articulo levantara la cabeza se volvia a morir, dadas las declaraciones al ABC dias pasadas de dicho sujeto.¡qué poca memoria historica¡

Responder
0
3
#55327 21:03 4/4/2020

Tengo la edad suficiente para poder asegurar que la canción del Dúo Dinámico es ANTERIOR a la de Gloria Gaynor. Fue ella quien se inspiró en esta canción para crear la de I will survive.

Responder
1
3
#55414 14:29 5/4/2020

en 1970 ya la tarareabamos con el en el espigon denuestro puerto mientras k el con su guitarar intentaba ponerle musica y nada tenia k ver con la historia de su padre ademas el nunca fue del p.c

Responder
2
2
#55324 21:00 4/4/2020

La canción es muy buena,letra y música!Eleva la autoestima

Responder
0
0
#55304 19:28 4/4/2020

Está claro que esta canción huele a lucha ,a la lucha que un puñado de hombres y mujeres llevaron a cabo durante 40 años,para que ahora disfrutemos de libertad para decir lo que se te ocurra,para que te digan que la canción es una mierda.Ay país de ignorantes,las guerras no se olvidan para no repetirlas y la nuestra menos nos arrebataron 40 años y nos sumieron en las tinieblas.

Responder
6
2
#55507 9:35 6/4/2020

kizas entre ellos te encuentres esa cancion nadatiene k ver con la politica escucha la entrevista dela cope k le hizo en su pograma deportivo tal como yo decia la compuso para su amor k nunca consiguio

Responder
0
3
#55283 16:36 4/4/2020

Preciosa historia, como de tanta miles, que sufrieron el terror fascista. Un elemento más de la resistencia y vanguardia antifranquista llevada a cabo por el PCE y sus bases. Sin su lucha, lo conseguido se hubiera esfumado

Responder
6
2
#55257 14:14 4/4/2020

Es una pena que en momentos tan dramáticos de los españoles.españoles tengamos que sacar la guerra civil y en especial al comunismo o que otra vez intentan lo mismo

Responder
7
22
#55332 21:45 4/4/2020

esto se lo ha sacado de la manga el gorila

Responder
0
4
#55286 16:39 4/4/2020

Es necesario recordar nuestro pasado y el de las personas que se sacrificaron por la justicia y la libertad de la mayoría, frente a un gobierno tiránico que muchos quieren hacernos olvidar, para quien sabe, reeditarlo con mucho gusto.
PD: Esos comunistas a los que se ve que detestas, fueron quienes pusieron el cuerpo y la vida en juego por la democracia total

Responder
17
6
#55240 12:25 4/4/2020

Está bien saberlo pero sigue siendo una mierda de canción.

Responder
4
11
#55288 16:42 4/4/2020

Como tu listo

Responder
2
7
#55234 11:58 4/4/2020

Es que los fachas se apropian de todo. No me extrañaría que de esta canción tambien

Responder
11
5
#55214 9:02 4/4/2020

A ver si después de leer esta noticia los fachas va a dejar de poner tanto esta canción

Responder
19
11
#55331 21:42 4/4/2020

seguro qué esto lo aprobado franco desde el pardo deverian haberle dejado en el escoriar

Responder
1
2

Destacadas

Racismo
Un estallido antirracista en medio de la pandemia
La ola antirracista que ha desbordado ciudades en todo el mundo bebe de mareas preexistentes: una memoria múltiple de violencias policiales que quedaron impunes, años de resistencia contra el racismo institucional que dicta la exclusión de una parte de la población, y la conciencia de las clases trabajadoras racializadas de su condición desechable en las lógicas capitalistas. 
Sanfermines
San Fermín: una mundanidad imposible

Por primera vez las fiestas de Iruñea se han suspendido por motivos sanitarios, ya que el coronavirus es incompatible con el roce del festejo.

Cuando volvamos a encontrarnos
Vivir en las ciudades más afectadas por el coronavirus

Esperanza Balaguer y Javier Abella residen en dos de las ciudades más golpeadas por la pandemia. Desde Nueva York y San Pablo, comparten su experiencia como emigrantes en medio de la crisis del covid-19.

Últimas

Ley Trans
Confluencia Trans exige una ley estatal que garantice la autodeterminación de género
Una treintena de colectivos integrados en Confluencia Trans se movilizan en Madrid por los derechos de las personas trans y para que se apruebe la normativa que garantice la autodeterminación de género.
Costas
Contra el hotel de La Tejita y su mundo: rastros de una lucha ganada

Las que aquí hablan son solo unas pocas voces de las miles que gritaron en La Tejita. El texto bien podría ser anónimo. Esperamos recoger parte del sentir común.