Los reductos de la “excepción” española, vistos por ocho eurodiputados

Los representantes del Europarlamento demandaron “verdad, justicia y reparación” para las familias de los desaparecidos y que se acabe con la excepción en Europa que supone la apología del franquismo.


publicado
2018-03-06 14:55:00

El pasado 2 de marzo ocho diputados del Parlamento Europeo visitaron el valle de Cuelgamuros, en la sierra de Guadarrama, así como diferentes localizaciones en el municipio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

La visita organizada por la Comisión de Memoria Histórica de la Unión Europea pidió el fin de la excepción que supone España en el contexto europeo. La reclamación de “verdad, justicia y reparación” une a la delegación de eurodiputados y a las familias de los desaparecidos.

Javier Couso (IU), Ana Miranda (BNG), Izaskun Bilbao (PNV) y Miguel Urbán (Podemos), Martin Schirdewan (Die Linke), Stelios Kouloglou (Syriza), Ana Gomes (PS-S&D) y Antonio Marinho e Pinto (Partido Democrático Republicano-ALDE) fueron los encargados de representar al Parlamento Europeo en la visita a muchos de los principales monumentos donde pervive una “situación de impunidad y apología del franquismo”.

El eurodiputado anticapitalista Miguel Urbán denunció en la visita amenazas de muerte por parte de un grupo de falangistas. La europarlamentaria del BNG Ana Miranda también ha denunciado insultos por parte de los congregados.

“La memoria es un tema que nos toca a todos, que debe preocuparnos a todos y nunca es tarde para tomar partido y defender la justicia y reparación”, dijo Miguel Urbán en referencia al PSOE, apelando que se una a “demandar que el Valle de Cuelgamuros deje de ser un lugar de memoria franquista” y que los restos de Franco y Primo de Rivera sean trasladados fuera del Valle. 

1 Comentario
Marina 0:53 7/3/2018

Precioso mini-reporte, gracias.

Responder
0
0

Destacadas

Cuidados
Cinco miradas del activismo de los cuidados

Algunas llegaron hace más de una década, otras aterrizaron este año. Ellas son cinco de las mujeres que, con su esfuerzo, están consiguiendo cambiar las condiciones laborales del sector de los cuidados.

Laboral
Esperando al robot: cómo las máquinas cambiarán la economía en los próximos cuatro años

El Foro Económico Mundial ha presentado un informe sobre el impacto a corto plazo de la economía de la “cuarta revolución industrial”. Pese a que aseguran que no se perderán empleos, este foro insinúa que será necesaria una reconversión profunda de la actividad humana.

Promiscua
Atrevidas
3
Encontré por pura casualidad un billete para Valencia que estaba tirado de precio y, en un arrebato, me animé. Pero me olvidé las llaves del apartamento al que iba y acabé saliendo sola de fiesta por el Carmen.
Ayuntamiento de Madrid
La Junta de Gobierno aprueba el plan Madrid Nuevo Norte con el voto en contra de Izquierda Unida

El sector oficialista de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento da luz verde a la operación Madrid Nuevo Norte a pesar del rechazo de Izquierda Unida y otros concejales a un plan denunciado por ecologistas y asociaciones vecinales.

Últimas

India
El ataque mccarthista que amenaza la democracia india

El Gobierno del primer ministro derechista de India, Narendra Modi, ha iniciado una razzia contra intelectuales que amenaza el complejo sistema del país.

Residuos
Incinerar residuos no es Economía Circular
9

La quema de recursos desincentiva a los ayuntamientos a mejorar sus políticas de separación, ya que el reciclaje compite con la incineración y estas plantas están diseñadas para funcionar a plena capacidad

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.