Memoria histórica
Los reductos de la “excepción” española, vistos por ocho eurodiputados

Los representantes del Europarlamento demandaron “verdad, justicia y reparación” para las familias de los desaparecidos y que se acabe con la excepción en Europa que supone la apología del franquismo.


publicado
2018-03-06 14:55

El pasado 2 de marzo ocho diputados del Parlamento Europeo visitaron el valle de Cuelgamuros, en la sierra de Guadarrama, así como diferentes localizaciones en el municipio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

La visita organizada por la Comisión de Memoria Histórica de la Unión Europea pidió el fin de la excepción que supone España en el contexto europeo. La reclamación de “verdad, justicia y reparación” une a la delegación de eurodiputados y a las familias de los desaparecidos.

Javier Couso (IU), Ana Miranda (BNG), Izaskun Bilbao (PNV) y Miguel Urbán (Podemos), Martin Schirdewan (Die Linke), Stelios Kouloglou (Syriza), Ana Gomes (PS-S&D) y Antonio Marinho e Pinto (Partido Democrático Republicano-ALDE) fueron los encargados de representar al Parlamento Europeo en la visita a muchos de los principales monumentos donde pervive una “situación de impunidad y apología del franquismo”.

El eurodiputado anticapitalista Miguel Urbán denunció en la visita amenazas de muerte por parte de un grupo de falangistas. La europarlamentaria del BNG Ana Miranda también ha denunciado insultos por parte de los congregados.

“La memoria es un tema que nos toca a todos, que debe preocuparnos a todos y nunca es tarde para tomar partido y defender la justicia y reparación”, dijo Miguel Urbán en referencia al PSOE, apelando que se una a “demandar que el Valle de Cuelgamuros deje de ser un lugar de memoria franquista” y que los restos de Franco y Primo de Rivera sean trasladados fuera del Valle. 

Relacionadas

Memoria histórica
Amadeo Gracia Bamala, el niño mutilado de los españoles del éxodo y el llanto

"No odio, aunque sí odié; no quiero revanchas, aunque en otro tiempo las deseé...No creo que nunca se llegue a hacer la más mínima justicia sobre tanto dolor, escarnio y humillación", dejó escrito.

Memoria histórica
El libro negro de la Villa y Corte: apuntes sobre una resolución municipal delirante

El documento presentado el 30 de octubre de 2019 por el portavoz de Vox, Francisco Javier Ortega Smith, al pleno del Ayuntamiento de Madrid para la adopción de una resolución de condena de los crímenes de la izquierda excluye calificar a su autor como perteneciente a la categoría de los inteligentes, los que procuran el bien propio y el de los demás.

Memoria histórica
¿Por que no muestra el Ayuntamiento de Oviedo la memoria enterrada en las fosas?

El proyecto de la exposición Ereignis.Vox Clementis, contratado por el equipo de gobierno anterior, no encuentra respuesta por parte de la concejalía de Cultura, que se niega a recibir a las artistas.


1 Comentario
Marina 2:53 7/3/2018

Precioso mini-reporte, gracias.

Responder
0
0

Destacadas

Elecciones 10N
Las patronales presionan para que haya gran coalición entre PSOE y PP

Las principales asociaciones de empresarios urgen a la formación de un Gobierno “estable y moderado” tras los resultados del 10 de noviembre. Ni PSOE ni PP parecen dispuestos a dar pasos hacia esa gran coalición, de momento.

Catalunya
El “tema catalán” desde Cataluña: más allá del 10N

Las elecciones del domingo se vivieron con indiferencia en Catalunya, a pesar de que el independentismo salió reforzado del 10-N.

Últimas

Medios de comunicación
Segundo ataque a Pikara Magazine y a Irantzu Varela

Por segunda vez en dos semanas, el local que comparten el medio de comunicación y Faktoria Lila ha amanecido con mensajes firmados por las juventudes de un partido falangista. 

Bolivia
La quema de banderas indígenas radicaliza el conflicto en Bolivia

El discurso racista y la quema de whipalas, la bandera de los pueblos originarios bolivianos, eleva la tensión y los enfrentamientos tras la dimisión del Gobierno de Evo Morales. 

Bolivia
Bolivia y el golpe de estado neoliberal

La derecha latinoamericana ansía acabar con la totalidad de proyectos de cambio progresista que durante las últimas décadas dominaron la geopolítica continental.

Rojava
El pueblo kurdo se enfrenta a su destino en Siria

El apoyo al pueblo kurdo por parte de la sociedad civil internacional no ha impedido a Turquía seguir avanzando en su proyecto de destrucción en Rojava. Ante una amenaza que puede venir de todas partes y en cualquier momento, las autoridades kurdas insisten en que no están preparadas para renunciar tan fácilmente a una autonomía ganada con tanto sacrificio.

Elecciones 10N
Tiempo de lamentos

Franco salió ya del Valle de los Caídos, pero no podemos permitir que sus herederos vuelvan a decir que este país es como a ellos les da la gana.