Los reductos de la “excepción” española, vistos por ocho eurodiputados

Los representantes del Europarlamento demandaron “verdad, justicia y reparación” para las familias de los desaparecidos y que se acabe con la excepción en Europa que supone la apología del franquismo.


publicado
2018-03-06 14:55:00

El pasado 2 de marzo ocho diputados del Parlamento Europeo visitaron el valle de Cuelgamuros, en la sierra de Guadarrama, así como diferentes localizaciones en el municipio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

La visita organizada por la Comisión de Memoria Histórica de la Unión Europea pidió el fin de la excepción que supone España en el contexto europeo. La reclamación de “verdad, justicia y reparación” une a la delegación de eurodiputados y a las familias de los desaparecidos.

Javier Couso (IU), Ana Miranda (BNG), Izaskun Bilbao (PNV) y Miguel Urbán (Podemos), Martin Schirdewan (Die Linke), Stelios Kouloglou (Syriza), Ana Gomes (PS-S&D) y Antonio Marinho e Pinto (Partido Democrático Republicano-ALDE) fueron los encargados de representar al Parlamento Europeo en la visita a muchos de los principales monumentos donde pervive una “situación de impunidad y apología del franquismo”.

El eurodiputado anticapitalista Miguel Urbán denunció en la visita amenazas de muerte por parte de un grupo de falangistas. La europarlamentaria del BNG Ana Miranda también ha denunciado insultos por parte de los congregados.

“La memoria es un tema que nos toca a todos, que debe preocuparnos a todos y nunca es tarde para tomar partido y defender la justicia y reparación”, dijo Miguel Urbán en referencia al PSOE, apelando que se una a “demandar que el Valle de Cuelgamuros deje de ser un lugar de memoria franquista” y que los restos de Franco y Primo de Rivera sean trasladados fuera del Valle. 

1 Comentario
Marina 0:53 7/3/2018

Precioso mini-reporte, gracias.

Responder
0
0

Destacadas

Ganadería
Pastores de lobos

El lobo es el archienemigo histórico de la ganadería, pero existen formas de coexistir pacíficamente con este amenazado depredador. Es más, algunos ganaderos afirman que puede ofrecer beneficios económicos.

Guinea Ecuatorial
La vida en las fauces de la muerte
El autor hace una revisión histórica de los 50 años de independencia de Guinea Ecuatorial, a través de los regímenes de Macías y Obiang
Cine
La peste que nadie quiere oler
2

Menos mal que existe este cine que señala y hunde el dedo en la ranura para abrir una auténtica brecha en la verdad instituida, para desmontar el imaginario dominante.

El Salto TV
‘Cadenas globales de cuidados’, tercer programa de Periferias
El tercer episodio de Periferias se propone explicar cómo funciona una cadena en la que los trabajos de cuidados forman parte la parte invisible de la cadena de producción.
Migración
El Defensor del Pueblo investiga el “colapso” del sistema de citas para solicitar protección

El Defensor del Pueblo quiere conocer las medidas previstas para acabar con las largas esperas y condiciones que han de soportar los ciudadanos extranjeros que quieren iniciar los trámites para solicitar protección internacional en Madrid.

Últimas

Feminismos
Xenofeminismo: que florezcan un centenar de sexos

Cualquier teoría que haga de la “lo natural” una norma o un principio moral o político debe ser destruida. Llega el xenofeminismo, y va tomando fuerza. 

El Salto
El Salto gana cuatro galardones en los premios ÑH2018 a las revistas mejor diseñadas
El Salto es seleccionado entre las mejores revistas diseñadas de 2018 en los premios ÑH2018 obteniendo cuatro galardones