Memoria histórica
Los reductos de la “excepción” española, vistos por ocho eurodiputados

Los representantes del Europarlamento demandaron “verdad, justicia y reparación” para las familias de los desaparecidos y que se acabe con la excepción en Europa que supone la apología del franquismo.


publicado
2018-03-06 14:55

El pasado 2 de marzo ocho diputados del Parlamento Europeo visitaron el valle de Cuelgamuros, en la sierra de Guadarrama, así como diferentes localizaciones en el municipio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

La visita organizada por la Comisión de Memoria Histórica de la Unión Europea pidió el fin de la excepción que supone España en el contexto europeo. La reclamación de “verdad, justicia y reparación” une a la delegación de eurodiputados y a las familias de los desaparecidos.

Javier Couso (IU), Ana Miranda (BNG), Izaskun Bilbao (PNV) y Miguel Urbán (Podemos), Martin Schirdewan (Die Linke), Stelios Kouloglou (Syriza), Ana Gomes (PS-S&D) y Antonio Marinho e Pinto (Partido Democrático Republicano-ALDE) fueron los encargados de representar al Parlamento Europeo en la visita a muchos de los principales monumentos donde pervive una “situación de impunidad y apología del franquismo”.

El eurodiputado anticapitalista Miguel Urbán denunció en la visita amenazas de muerte por parte de un grupo de falangistas. La europarlamentaria del BNG Ana Miranda también ha denunciado insultos por parte de los congregados.

“La memoria es un tema que nos toca a todos, que debe preocuparnos a todos y nunca es tarde para tomar partido y defender la justicia y reparación”, dijo Miguel Urbán en referencia al PSOE, apelando que se una a “demandar que el Valle de Cuelgamuros deje de ser un lugar de memoria franquista” y que los restos de Franco y Primo de Rivera sean trasladados fuera del Valle. 

Relacionadas

Racismo
La cuenta pendiente de Alemania con la comunidad afrodescendiente

Alemania ha realizado un esfuerzo titánico para saldar cuentas con su pasado nazi: no hay calle o plaza en la que no se recuerde a las víctimas del Holocausto, ya sea a través de las famosas stolpersteine o con monumentos, placas y homenajes, como los que tienen lugar cada 9 de noviembre en la sinagoga de Berlín (noche en que se produjo la kristallnacht) y al que acuden los más altos dignatarios. Pero poco o nada se habla del pasado colonial del país y la comunidad afroalemana sigue siendo invisible.

Memoria histórica
Cuando Armonía no era nombre de mujer

Cuando el nacional-catolicismo franquista prohibió la libertad de nombrar a los hijos y el modelo de mujer era La mujer ideal, de Pilar Primo de Rivera.

Memoria histórica
La masacre de la plaza de toros de Badajoz y el empeño por vaciar la memoria

El coso taurino se derribó en 1998 bajo la presidencia de Rodríguez Ibarra y ante los impactos de las ejecuciones en la tapia del cementerio se construyó un cerramiento.

1 Comentario
Marina 2:53 7/3/2018

Precioso mini-reporte, gracias.

Responder
0
0

Destacadas

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Portugal
Costa se arriesga a nuevas huelgas a poco más de un mes de las elecciones generales de Portugal

El Sindicato Nacional de Motoristas de Matérias Peligrosas, que puso en jaque al país durante la huelga que convocó a mediados de agosto no cuenta con el apoyo de los partidos de izquierda ni los sindicatos. Sus transportistas, no obstante, amenazan con parar el país y tienen mecanismos para hacer escuchar sus reivindicaciones.

Derecho a la ciudad
Seguridad y urbanismo, el relato perdido de las izquierdas

Un reciente estudio ha puesto de manifiesto las diferencias de criterio a la hora de medir los efectos de la gentrificación. En esta divergencia subyace un debate ideológico. La existencia de alternativas o límites a la gentrificación no se ha traducido en políticas concretas en ciudades como Madrid. La derecha y las promotoras siguen teniendo la sartén por el mango.

Ciencia
De aquellos datos, estas conclusiones

Entre científicos, la controversia sobre qué estadística es la “correcta” sigue a día de hoy. Cuál se usa en distintos campos tiene mucho que ver con la costumbre.

Junta de Extremadura
Fruta podrida
Atanasio Naranjo es el presidente de Afruex (la patronal de la fruta). La cabeza visible de un emporio económico, Tany Nature, levantado sobre la explotación de los trabajadores, la ruina de miles de pequeños campesinos y el trato de favor constante de la Junta.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo