Memoria histórica
Oviedo no quiere que el general Yagüe regrese a su callejero

Los manifestantes, convocados por las asociaciones asturianas por la Memoria Histórica, han pedido que la vía dedicada al criminal de guerra vuelva a llevar el nombre del profesor Juan Benito Argüelles. Ciudadanos se contradice y vota en el Parlamento asturiano una iniciativa de Podemos para retirar la calle general Yagüe que su gobierno ha repuesto en Oviedo.

general yague calle 2
Colectivos asturianos se movilizan en febrero de 2020 para mostrar su rechazo a que una calle haga referencia al General Yagüe Iván G. Fernández
7 feb 2020 11:20

Algo más de un centenar de personas secundaron ayer la movilización convocada por las asociaciones asturianas en defensa de la memoria democrática y en contra del regreso de los nombres franquistas a las calles de Oviedo/Uviéu. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias obliga a reponer cuatro de los nombres que el anterior gobierno de izquierdas de la capital asturiana (SOMOS Uviéu, PSOE, IU) había modificado en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El TSJA daba así parcialmente la razón a una demanda de la ultraderechista Hermandad de Defensores de Oviedo, obligando a reponer, por un defecto de forma, cuatro nombres franquistas, entre ellos los del general Juan Yagüe, militar franquista, apodado “el carnicero de Badajoz” por ser el responsable de una de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil, el asesinato de 4.000 prisioneros de guerra en la plaza de toros de la ciudad extremeña.

general yague calle
Asociaciones por la Memoria Histórica se movilizan en Oviedo por el cumplimiento de la ley. Iván G. Fernández

Las entidades convocantes —La Comuna d'Asturies, la Coordinadora Estatal d'Apoyu a la Querella Arxentina contrra Crímenes del Franquismu (CeAQUA), la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr), la Estaya de la Memoria Altu Nalón, el Foro Pozo Fortuna, Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Tiraña (AFA Fosa Tiraña), l'Asociación Republicana del Cabu Peñes Cristino Garcia, Trece Rosas Asturias, Asociación de Familiares y Amigos Fosa de Parasimón y Ateneo Republicano de Asturias— han recordado que, además de ser responsable del crimen de guerra en Badajoz, Yagüe había cometido otros actos sangrientos en el propio Oviedo/Uviéu durante la represión de la revolución de octubre de 1934.

Las entidades convocantes recuerdan que Yagüe, “el carnicero de Badajoz”, había cometido otros actos sangrientos en Uviéu durante la represión de la revolución de octubre de 1934

El movimiento asturiano por la recuperación de la memoria histórica, por boca de su portavoz, el historiador Tino Brugos, ha criticado que el gobierno local del PP y Ciudadanos no hayan mostrado ninguna voluntad por buscar las fórmulas legales para cumplir la sentencia del alto tribunal asturiano sin incumplir la Ley de Memoria. Brugos ha reclamado al Ayuntamiento “un comportamiento mínimamente democrático, ajustado a la legalidad y que actúe lo antes posible para reponer el legítimo nombre que corresponde a esta calle, Juan Benito Argüelles”. Al término de la concentración, en la que estuvieron cargos públicos de PSOE, PODEMOS, SOMOS, IU y PCA, se ha colocado una placa simbólica en referencia al “Genocida Yagüe”.

A pesar de que el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu está gobernado desde junio de 2019 por una coalición PP-Ciudadanos, los diputados autonómicos del partido naranja votaron por la mañana una iniciativa del Podemos Asturies para reclamar al gobierno local de la capital asturiana que cumpla la Ley de Memoria.

Relacionadas

Memoria histórica
Canción de una pandemia

“Resistiré”, la canción popularizada por el grupo Dúo Dinámico con letra de Carlos Toro Montoro y elementos tomados de la canción de Gloria Gaynor “I will survive”, esconde una historia que conviene recuperar: la de Carlos Toro Gallego, padre del autor de la letra. Él resistió.

Memoria histórica
Antes, ahora y siempre, la memoria colectiva para encarar el futuro
Tras este marzo de pandemia y confinamiento, arropamos la memoria, dolida y resistente, recordando a uno de los imprescindibles brechtianos del cono sur, Rodolfo Walsh, mientras venimos penando la pérdida consecutiva, en nuestro sur europeo, de otros dos indispensables que lucharon toda la vida: Manolis Glezos y Chato Galante.
3 Comentarios
#47093 14:31 7/2/2020

loq euq ueremos es qeuq uiten el nombre de los fgenocidas como santiago carrillo 7500 asesinatos Dolores ibaarruri, otro atanto, Campany 15.000 asesinatos

Responder
7
2
#47144 11:18 8/2/2020

Brother, que hoy se te ha olvidado la medicación, y es gratis, además, si se te ha acabado. ¡Salud!

Responder
0
4
#47124 21:09 7/2/2020

Y si aprendieras a escribir?.. no parece que sepas mucho de nada.

Responder
0
6

Destacadas

Coronavirus
Los mil obstáculos para acceder a las ayudas de vivienda

Asociaciones de consumidores y el movimiento por la vivienda denuncian que el “escudo social” frente al covid19 no está funcionando como debería. La burocracia, las dificultades añadidas en tiempos de confinamiento, la brecha digital y unos requisitos “excesivos”, según denuncian, hacen que buena parte de las personas que las necesitan no puedan acceder a las ayudas.

Coronavirus
Antigitanismo y emergencia económica: la crisis sanitaria se ensaña con el pueblo gitano
El colectivo gitano llega a su Día Internacional denunciando el recrudecimiento de discursos estigmatizantes y prácticas discriminatorias durante la crisis del covid19. También señalan cómo la situción económica de gran parte de la población gitana está en una situación límite a causa del confinamiento.  
Coronavirus
Los grupos de apoyo mutuo plantan cara a la crisis del coronavirus

Las iniciativas en Sants, Ciutat Vella, el Raval o el Poble Sec beben directamente de la experiencia de las plazas durante el 15M. En este último barrio se ha generado una red de apoyo de 500 personas. El Sindicato de Manteros cose material sanitario mientras en Nápoles funcionan iniciativas para pagar la compra a los vecinos que lo necesiten.

Economía feminista
Jule Goikoetxea: “En una economía feminista, el cuidado sería obligatorio y rotatorio”
Profesora de ciencia y teoría política en la Universidad del País Vasco, esta experta en gestión pública dice estar cansada estos días de leer opiniones socioeconómicas y políticas “infumables” a raíz del covid-19 y defiende una república feminista.
Música
Chicho Sánchez Ferlosio: pasado y presente de un legado contestatario

Cigarro en mano y guitarra bajo el brazo, José Antonio Sánchez Ferlosio, conocido popularmente como Chicho, compuso decenas de canciones de historia viva repletas de libertad, denuncia e ironía que desde los años 60 se han incrustado en el imaginario colectivo de varias generaciones.

Opinión
Caracoles en cuarentena

Hace un mes que mi hija perdió la mayor parte de sus referencias. En su lugar, llegaron otras. Ahora, a los dragones les ponen multas. A ella, su madre le miente a la cara diciendo: “Todo irá bien”.

Andalucía
Rechazo social al “decretazo” de la Junta de Andalucía
Ecologistas, sindicatos, consumidores, pymes y expertos en Derecho lamentan el contenido del decreto-ley convalidado en el Parlamento andaluz que modifica 27 normas y reduce controles en sectores sensibles.
Coronavirus
Encarnación Burgueño, la gestora de la crisis de las residencias casi sin experiencia sociosanitaria

María Encarnación Burgueño, hija del artífice de los planes privatizadores en la sanidad madrileña, mantiene su currículum en Linkedin, que se resume en tres áreas: teleoperadora, jefa de ventas y directora de desarrollo y proyectos en una consultoría.


Últimas

Migas
El menú del día

Hacer la compra, bajar a la tienda, como quien burla un encierro y recobra su libertad. Pero, ¿cómo se viven estos días raros trabajando de ese otro lado? Desde la panadería de un hipermercado vizcaíno, aquí van unas pequeñas anécdotas, migas cotidianas, para alimentarnos y entretenernos mientras dure esta pandemia.

Maltrato animal
Salvar al ternero Pepe
La Conselleria impide rescatar a los animales de una granja escuela clausurada, a pesar de la voluntad de la granja escuela y el santuario de colaborar.
Coronavirus
Europa recurre a los ERTE y la UE se divide en las primeras semanas de la crisis económica provocada por el covid19

Los países europeos coinciden en las primeras medidas para tratar de evitar el colapso económico, pero se muestran distanciados en torno a las soluciones a medio plazo. Hoy, martes 7 de abril, el Eurogrupo se reúne y discutirá la posibilidad de mutualizar las deudas como piden los países del sur.

Confines del suroeste
Éramos

Ni inteligente, ni siquiera bueno; había que ser un valiente explorador (colonial) en la necesaria selva del capital, el ecosistema complejo definitivo, el orden natural.