Memoria histórica
El Gobierno exhumará a Franco el día 21 de octubre con “respeto” y “discreción”

Los detalles del operativo se darán a conocer el viernes anterior, es decir, el 18 de octubre. El Gobierno niega que se trate de una estrategia electoral y recuerda que su intención era hacerlo en junio.

Tumba Franco Valle de los Caídos
Tumba de Franco en el interior del Valle de los Caídos. Álvaro Minguito
14 oct 2019 06:00

El Gobierno espera poder llevar a cabo el operativo el 21 de octubre en un acto “discreto” cuyos detalles se darán a conocer el viernes anterior, es decir, el 18 de octubre. 

La fecha concreta de la exhumación se dio a conocer este domingo, dos días después del anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes de que la exhumación de Franco se llevaría a cabo antes del 25 de octubre.

De esta manera, la exhumación se producirá a apenas veinte días de las elecciones generales del 10 de noviembre. Sin embargo, Pedro Sánchez negó el domingo que haya intereses electoralistas en esta fecha: “No es cierto que se trate de electoralismo, es una victoria de la democracia española”, aseguró en un acto de precampaña en Alcorcón, donde añadió que su deseo era que la exhumación se hubiese producido en su primer mes de mandato.

En la rueda de prensa del viernes, Carmen Calvo insistió en que la fecha que el Gobierno había barajado inicialmente era el 10 de junio, que han sido las diferentes “situaciones procesales” la causa del retraso. Entre esas situaciones se encontraría el recurso de la familia Franco ante el Tribunal Supremo, recurso que fue resuelto el viernes con el aval a la exhumación después del rechazo de todos los recursos.

Los detalles del operativo, que previsiblemente tendrá una duración de un día, se darán a conocer el viernes anterior, aunque Calvo adelantó algunos aspectos. Así, explicó que el proceso de llevará a cabo “con la mayor discreción y respeto posible”, lo que significa que en el interior de la Basílica solo podrán estar las personas necesarias para la exhumación en un acto de carácter privado al que no tendrán acceso los medios de comunicación.

Sin embargo, con el “deseo de propiciar el derecho a la información” se permitirá la presencia de medios en los espacios públicos, es decir, que sí se facilitará la acreditación de medios en la explanada del Valle de los Caídos.

Para Carmen Calvo, con la exhumación “se cierra con dignidad lo que no era digno”. Sobre el futuro del Valle de los Caídos, aseguró que “queremos que ese lugar se circunscriba a la paz, al perdón, a la justicia de quienes fueron víctimas de una atroz contienda”, a lo que añadió que esas víctimas son “de los dos bandos”.

LA FAMILIA FRANCO AMENAZA CON IR A ESTRASBURGO
Tras la decisión del Tribunal Supremo, la familia de Francisco Franco instó al Tribunal Constitucional a que de forma inmediata ordenara como medida cautelarísima suspender la decisión del Gobierno de exhumar el cadáver del dictador Francisco Franco. El letrado de los siete nietos del dictador planteaba en el recurso al Alto Tribunal que, si no lo hace, entenderán agotada la vía interna y nacional de sus recursos y solicitarán esa tutela cautelar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo. 

 


Relacionadas

Memoria histórica
Oviedo no quiere que el general Yagüe regrese a su callejero

Los manifestantes, convocados por las asociaciones asturianas por la Memoria Histórica, han pedido que la vía dedicada al criminal de guerra vuelva a llevar el nombre del profesor Juan Benito Argüelles. Ciudadanos se contradice y vota en el Parlamento asturiano una iniciativa de Podemos para retirar la calle general Yagüe que su gobierno ha repuesto en Oviedo.

Ley de Memoria Histórica
Yagüe, “el carnicero de Badajoz”, vuelve a tener calle en Oviedo

El general golpista, responsable durante la Guerra Civil de la matanza de la Plaza de Toros de Badajoz, en la que fueron asesinadas cerca de 4.000 personas, recupera la calle que el anterior Gobierno municipal (SOMOS Uviéu, PSOE, IU) había dado al catedrático de lengua y literatura francesa, y agitador de la vida cultural ovetense, Juan Benito Argüelles.

Querella argentina contra los crímenes del franquismo
Novos casos galegos súmanse á “querela arxentina”
Novos denunciantes súmanse á querela arxentina en actos organizados na Coruña e Vigo da man da Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica.
0 Comentarios

Destacadas

Educación
Combinar estudios y trabajo, una necesidad materializada para las clases populares

La clase mayoritaria en las universidades españolas sigue siendo la alta. Cerca de 45.000 estudiantes han tenido que abandonar sus estudios por motivos económicos en 2019. Debido al deficitario funcionamiento del sistema de becas, los que no cuentan con altos ingresos económicos se ven obligados a desempeñar empleos precarios para mantenerse.

Justicia
El Constitucional anula la condena a César Strawberry

Los magistrados argumentan que los tuits del rapero, que incluían afirmaciones como no son perseguibles penalmente y mantiene que el Supremo no vulneró su derecho fundamental a un proceso con todas las garantías cuando se revocó la absolución decretada en primera instancia por la Audiencia Nacional.

Violencia machista
El proceso judicial que sigue a una denuncia por violencia de género

Cada año son más las mujeres que rompen su silencio y denuncian las agresiones por violencia de género, pero el proceso no es sencillo y no siempre pone a las denunciantes en el centro.

Música
Biznaga: punk, ojos y capital

El cuarteto Biznaga descarga toda su rabia contra el algoritmo en un disco conceptual en torno a las transformaciones en lo personal y lo colectivo que ha supuesto la implantación del imperio GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft).

Reino Unido
Altos costos y viviendas precarias: la odisea que enfrentan los inquilinos en Londres

Las medidas sociales para el alquiler de pisos que se implementaron tras la Segunda Guerra mundial han ido desapareciendo. Ahora, los propietarios privados exigen cantidades desorbitantes para el alquiler de pisos en la capital inglesa.

Últimas

Migración
Organizaciones sociales entregan al Gobierno un decálogo de propuestas sobre migración

Las entidades españolas que forman la Red Migreurop entregaron al Ministerio de Interior un decálogo de propuestas sobre políticas migratorias y denunciaron que la continuidad del modelo de seguridad que defiende el Estado español aleja “del concepto de seguridad humana que propone la Agenda 2030”.

Huelga
La plantilla de jardines de Zaragoza continúa su huelga indefinida con una acampada

Los trabajadores reivindican una subida salarial acorde con el IPC, la incorporación de medidas sociales en el convenio y que la plantilla no se divida en dos empresas subcontratadas.