Memoria histórica
Franco sale del Valle: primer paso para el desmontaje del mayor mausoleo fascista del mundo

El cadáver del dictador Francisco Franco es trasladado al cementerio municipal de El Pardo tras 16 meses de conflicto judicial y administrativo entre el Gobierno, la familia y el prior de la abadía benedictina que continuará en el Valle. El siguiente paso: ver cómo resignificar la mayor fosa común de España.


publicado
2019-10-24 12:10

La espera ha sido larga pero finalmente ha sucedido. El cadáver del dictador Francisco Franco ha salido del Valle de los Caídos para ser trasladado en helicóptero Super Puma del Ejército, y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, del mausoleo del dictador fascista creado por él mismo al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid), donde se encuentra el panteón de los Franco y está enterrada la que fue su esposa, Carmen Polo.

El traslado pone punto y seguido, que no final, al conflicto, pues tras la salida de Franco queda pendiente qué hacer con un espacio inmenso, el conjunto monumental del Valle de los Caídos, aún hoy lleno de simbología franquista y con los restos de entre 33.000 y 50.000 combatientes de la Guerra Civil, cadáveres pertenecientes en su inmensa mayoría al bando republicano que fueron trasladados allí sin el consentimiento de sus familias y cuyos huesos hoy se encuentran mezclados en los maltrechos columbarios de las ocho criptas que tiene el conjunto. Es la mayor fosa común de España.

cripta valle de los caidos 1
Interior de uno de los columbarios de la capilla del Sepúlcro, donde los huesos están totalmente mezclados entre sí. Imagen: CSIC

Desde las organizaciones dedicadas a la memoria histórica hay unanimidad: no basta con sacar a Franco. Ya en época de Zapatero, el informe del comité de expertos que el expresidente socialista encargó ponía énfasis en que la resignificación del Valle debía acometerse mediante la creación de un centro de interpretación que acabase con las connotaciones franquistas a las que está ligado hoy el conjunto monumental. Por supuesto, entrar en las criptas para restaurar la memoria de las decenas de miles de cadáveres allí entremezclados es un punto clave del proceso, aún por definir.

Memoria histórica
El futuro del Valle de los Caídos sin Franco

Casi nadie pone en duda que el cadáver de dictador saldrá del conjunto monumental en breve. La pregunta es, ¿y después qué?

El operativo, que según el Ejecutivo tiene un coste máximo de 63.000 euros, se ha llevado con un estricto control, sin que se permita grabar dentro del recinto, y ni los medios de comunicación —hay 500 acreditados de todo el mundo— han podido acceder a la basílica. Solo 22 familiares del dictador, entre nietos y bisnietos, junto a un forense, los operarios encargados de los trabajos y la ministra de Justicia, en calidad de notaria mayor del Reino, han podido acceder al templo.

Programa cerrado

A las 10.30 horas comenzaba el proceso de exhumación con la retirada de la losa de 1.500 kilos que cubría el féretro. Una vez extraída, el prior del Valle, Santiago Cantera —quien ha protagonizado numerosos titulares durante el último año al ser uno de los principales escollos para que Franco saliese del Valle— ha bendecido el féretro y ha dado un responso. A continuación, cuatro miembros de la familia han llevado el ataúd hasta un coche fúnebre, que a su vez lo ha trasladado al helicóptero que ha llevado el cadáver hasta el cementerio de Mingorrubio.

valle exhumacion 1
Coches oficiales saliendo del complejo del Valle de Cuelgamuros a primera hora de la mañana. Álvaro Minguito

Allí el proceso de inhumación ha contado con un oficio religioso privado coordinado por el prior del Valle y el sacerdote Ramón Tejero, hijo del ex guardia civil Antonio Tejero, que protagonizó el golpe de Estado del 23F. 

Nostalgia y surrealismo

El proceso no ha contado con altercados de importancia en las primeras horas de la mañana. Tan solo unas decenas de nostálgicos fascistas se congregaban en la puerta de entrada al valle de Cuelgamuros, donde una pancarta en la que se podía leer “Estado dictatorial” ponía la nota más surrealista.

Francis Franco, nieto del dictador, ha protagonizado otra escena al entrar en el complejo con una bandera franquista en la mano, símbolo que la familia no tiene permitido colocar sobre el féretro.

fascistas el pardo
Simpatizantes franquistas sostienen una bandera junto al cementerio de El Pardo David F. Sabadell

A Mingorrubio también se han desplazado nostálgicos franquistas, y en los alrededores del cementerio se han podido ver banderas preconstitucionales y pancartas con alabanzas al dictador. La llegada del golpista Antonio Tejero al camposanto público también ha sido jalonada y aplaudida por los asistentes.

Relacionadas

Teatro
Recuperando la voz de las presas del franquismo

La compañía Olí-Ole Creaciones Teatrales presenta Presas de papel en el Teatro del Barrio, una obra para saldar deudas con la memoria histórica de las mujeres que lucharon durante la dictadura.

Memoria histórica
El anunciado y frustrado matrimonio del dictador Miguel Primo de Rivera

Se llegó a publicar en la prensa de la época, pero una entrevista “espontánea” del periodista González Ruano con la novia en la revista Estampa hizo que no se celebrara el enlace.

Fotomatón
Luz Fandiño ou a enerxía activadora
Abusamos a miúdo da palabra “activista” categoría cívica que obriga a unha coherencia que non sempre encaixa en todas as persoas así catalogadas.
8 Comentarios
#42014 18:11 25/10/2019

Cuando se te muere alguien en la familia, ningún estado te viene a pagarte los gastos que eso suele suponer. Tampoco te pagan y acondicionan un mausoleo en un cementerio de titularidad municipal. El panteón donde descansan ahora los huesos del enano dictador era de titularidad pública hace 6 meses. En abril pasó a ser titular el estado español por real decreto. Así que todo el mundo que paga impuestos en el estado español, pagará la gestión de su tumba, además de haber pagado el coste del traslado, el acondicionamiento, y la futura seguridad. Lo que no ocurre con ningún trabajador, ocurre con un genocida.

En definitiva, cuando alguien muere, el cuerpo se entrega a la familia. En cambio cuando muere un genocida como franco, fue el estado el que lo metió al valle de los caídos y ahora es también el que lo ha metido en el nuevo valle de los caídos, que será sin duda lugar de peregrinación fascista y lugar de “memoria franquista”, ya que ahí se amontonan media docena de ministros franquistas, carrero blanco, arias navarro, el fundador del opus dei y hasta un dictador de la república dominicana.

Tanto el segundo funeral de franco televisado, como su traslado a un nuevo lugar ejemplifican muy bien al actual régimen del estado español que es precisamente hijo del franquismo.

En decenas de países de todo el mundo tras dictaduras fascistas se llevaron a cabo transiciones democráticas, más lentas o más rápidas. Con sus depuraciones de los estamentos militares, policiales, políticos y económicos. Con juicios y condenas. Medio siglo de dictadura franquista española sin embargo ha pasado con total impunidad. Ni una sola persona ha sido juzgada ni siquiera multada. Decenas de miles de víctimas mortales, torturados y exiliados jamás han visto a sus verdugos ser condenados por ningún tribunal sino todo lo contrario. Son despedidos con honores.

Ni el franquismo ni sus responsables jamás fueron juzgados por la sencilla razón de que sus tentáculos de poder nunca se han ido, siguen estando presentes en la actualidad española. Controlándola. El mismo poder financiero y la oligarquía que amasó fortuna durante la dictadura es el que acapara hoy en día el poder económico. El ejército y las fuerzas policiales cuentan con los mismos esquemas internos estructurales y sus responsables son elementos herederos directos de sus predecesores. No hubo una sola baja en todo el entramado militar y policial español del franquismo. Ni siquiera los tribunales sufrieron cambios transcendentes. La audiencia nacional simplemente es un cambio de nombre del tribunal de orden público franquista. Los mismos jueces continuaron con su toga. Hasta hoy.

La clase política franquista fue la que diseñó y llevó a cabo la reforma franquista. EEUU-CIA colaboraba y asesoraba al franquismo, no a la resistencia antifranquista, y posteriormente asesoró a la izquierda española para que siguieran los mandatos que previamente habían asesorado al franquismo. Quedando todo en casa. También en la OTAN.

La llamada “transición” española fue bajo el control de la oligarquía y el poder militar. No fue llevada a cabo por demócratas o antifascistas. Fueron las medidas necesarias para reorganizar la explotación capitalista interna española y para optimizar recursos de cara a esa explotación. El estado español reconstituído y la autonomía española abría espacio a la burguesía emergente necesaria para acelerar el nuevo ciclo de explotación expansiva que necesitaba el nuevo régimen hijo del franquismo. Esa fue la única razón de la remodelación del régimen franquista. Dar apariencia democrático burguesa a lo fraguado en una guerra de exterminio y medio siglo de régimen fascista. Los intereses económicos del franquismo necesitaban esa equiparación europea por puro interés económico. Y lo llevaron a cabo cuando ellos lo decidieron.

En política es muy importante saber discernir entre el mundo del espectáculo y el mundo de lo real. Y hoy en el estado español dominan los mismos que lo hacían durante el franquismo. Ya que en realidad el régimen franquista no era de franco sino de los ricos del estado español. El régimen actual aún lo sigue siendo.

Responder
1
0
#41999 14:59 25/10/2019

Viva la consolidada democracia franquista apañola!

Responder
0
0
#41995 13:38 25/10/2019

Animo a los españoles a despertar como han hecho en Chile, motivos hay de sobra.

Responder
0
0
#41961 18:42 24/10/2019

El titular por lo que sé de historia es incorrecto. El régimen de Franco no era fascista, sino franquista. Y el fascino italiano poco tenía que ver en ideología con la falange más bien era lo contrario. Siendo ambas dictaduras que asolaron Europa y no desgracia social.
No entiendo muy bien como a nivel histórico se han difundido estas diferencias y ojalá hubiera más información para poder entender como franquismo y fascismo han pasado a ser lo mismo...

Responder
2
4
#41979 7:49 25/10/2019

Desde luego lo que si era, totalitario y dictatorial

Responder
2
0
#41978 7:44 25/10/2019

El franquismo fue el fascismo español, por mucho que se intente separar, incluso por historiadores más preocupados por definiciones exactas que solo tienen sentido fuera de la realidad.

Responder
2
0
#41956 17:59 24/10/2019

Solo espero que despues del funeral de estado que le han dado hoy al dictador y genocida franco dejeis de blanquear al psoe.

Responder
4
0
#41980 7:59 25/10/2019

Pero que tontería de comentario...en fin

Responder
0
0

Destacadas

Justicia
La guardia malpagada y a la carrera de una abogada del turno de oficio

El trabajo de los letrados encargados de la justicia gratuita es hoy en día inabarcable en una precaria profesión de la que depende la defensa de los acusados con menos recursos. El sector prepara protestas en varias comunidades.

Sector del juego
Garzón prohibirá las campañas que “regalan” dinero

El Ministerio de Consumo anuncia que prohibirá los bonos regalos y otras promociones utilizadas para captar nuevos jugadores y un listado para que los adictos no puedan acceder a créditos fáciles.

Redes sociales
Gab, la red social a la que se ha pasado Vox

Gab, la “red social sin censura” a la que se ha pasado el partido ultraderechista Vox es una especie de safe area (espacio seguro) para la extrema derecha donde puede compartir libremente sus mensajes y organizarse lejos del escrutinio de los supervisores de contenidos de otras redes sociales y, por descontado, de otros usuarios.

Racismo
La xenofobia en América Latina se expande más rápido que el coronavirus

Mientras en España los españoles de origen chino, o chinos de segunda generación se coordinaban por medio de las redes sociales para lanzar la campaña #Nosoyunvirus, al otro lado del charco la crisis del coronavirus afectaba a un colectivo en una sociedad también atravesada por el racismo, pero de manera diferente.

LGTBIQ
Jarana y activismo queer se unen en el Sarao Drag de Futuroa

El Sarao Drag, organizado por el colectivo Futuroa, ha celebrado ocho ediciones de una fiesta a la que cada vez acude más gente dispuesta a pasarlo bien y desafiar la normatividad.

Últimas

Pista de aterrizaje
Marta Meneu: “Son necesarios más 'booktubers' en valencià”

Marta Meneu se dedica a publicar contenido relacionado con la literatura en su especio de YouTube La prestatgeria de Marta, uno de los pocos canales de BookTube en valencià en todo el territorio. También publicó recientemente su primera novela El senyal (Bromera, 2019).

Jimmy Morales
Guatemala tras el gobierno de Jimmy Morales

El gobierno de Morales ha significado graves retrocesos en cuanto a la defensa de derechos humanos, una grave erosión y debilitamiento a la institucionalidad lograda y una regresión en la mayoría de los indicadores sociales en Guatemala, lo que genera que el país vaya encaminado hacia el autoritarismo.

Huelga general
Detrás de las banderas de la huelga

Debemos mantener una posición combativa al margen de nacionalismos, donde no se utilicen luchas que son de todas, ni se quiera jugar a ver quién tiene la bandera mas grande.